La Jornada Guerrero - Miércoles, 10 Junio 2020

Chilpancingo, 10 de junio. Familiares de pacientes Covid-19, instalan campamento afuera de la sala de emergencias de la Clínica-Hospital del Issste, con la finalidad de no alejarse de sus familiares, esperar buenas nuevas y poder actuar rápido en caso de una emergencia.

En una visita realizada este lunes a esa clínica, se observaron al menos dos casas de campaña reforzadas con gruesas lonas, que fueron colocadas cerca del área de urgencias, en donde ingresan las ambulancias exclusivamente con personas sospechosas o positivas al Covid-19.

Una señora, cuyo nombre se reservó, dijo que la casa de campaña se la donaron familiares de otro paciente que dieron de alta la semana pasada, pero no precisó si estuvo internado por coronavirus.

Dijo que ahí pasa la noche para evitar posibles contagios de esa enfermedad viral en la sala de espera y mientras les brindan información sobre la situación de salud de sus seres queridos.

La decisión de los familiares de quedarse a dormir cada noche en sus casas de campaña, se da aún frente a las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días la ciudad y ante una posible enfermedad que pudiesen contraer.

Algunas otras personas, tomando una postura defensiva, pidieron el respeto para las personas que se encuentran en este lugar.

Indicando que esto no es algo que le pasa a cualquiera, además de que la preocupación por sus familiares es más grande sabiendo que son enfermos crónicos o entraron por otra enfermedad y durante su estancia se contagiaron de coronavirus.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se renovó el distintivo de Blue Flag a siete playas y se agregaron dos más, informa Sectur

Por la condición sanitaria en el estado está en rojo el color del semáforo Covid-19, señala titular

“Se pueda recibir al turismo con lineamientos establecidos a fin de evitar un rebrote de infectados”


Taxco, 10 de junio. El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (Sefina), Tulio Pérez Calvo confirmó que en Guerrero por la condición sanitaria del Covid-19 que “está en rojo, se impide la reapertura del sector turístico de los destinos” como es el caso de Taxco. En tanto el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués quien pidió que sea este sector de tipo esencial para abrir los destinos, informó que a Guerrero se le renovó el distintivo de Blue Flag a siete playas y dos más se agregaron.

Recordó que esta medida proviene de la reunión que hubo en la Conago, donde se habló del tema del turismo para los estados y las expectativas de la reapertura dependiendo de los cambios de color del semáforo Covid-19.

Destacó que en este sentido el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores planteó una homogenización de la reapertura del sector turístico con los estados con vocación turística, a fin de que se desarrollen los lineamientos sanitarios para la recepción de los paseantes.

Pérez Calvo confirmó que, por el incremento de los casos positivos y defunciones de Covid-19 “no tenemos programado abrir las actividades turísticas para el 15 de junio como se tenía previsto en los destinos de Guerrero”, como es el caso de Taxco.

Dijo que ésta determinación se dio dentro de la reunión de la Conago y el gobierno federal y en “muchos otros estados así lo hicieron, con diferencia del estado de Quintana Roo que reabrió con porcentajes de ocupación hotelera muy bajos para conservar la seguridad y la salud”.

Expresó que en Guerrero lo que se está haciendo ante esta etapa de confinamiento, es la preparación de las medidas preventivas sanitarias con los prestadores de servicios turísticos, para que en caso de reapertura cuando la condición de semáforo Covid-19 cambie, se pueda recibir al turismo con lineamientos establecidos a fin de evitar un rebrote de infectados.

Por otra parte, Torruco Marqués quien busca que el sector turístico sea catalogado como actividad esencial para que se pueda reabrir los destinos turísticos dentro de la Nueva Normalidad por la pandemia del Covid-19 dio a conocer hoy, que siete playas de Guerrero fueron renovadas en el distintivo de Blue Flag que “certifica a los destinos costeros que han alcanzado la excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, actividades de educación ambiental y calidad del agua”. También dio a conocer que dentro de las 10 que se agregan a este distintivo están dos de Zihuatanejo, Guerrero.

Publicado en Turismo y Economía

Los negocios tienen todas las medidas de higiene y un reglamento interno, señala

Es contradictorio porque no podemos trabajar y el turismo ya está llegando, dice Ricardo Sotelo

“Esperan que el ayuntamiento opte por el diálogo y ahora si escuche el sentir de los vendedores”


Zihuatanejo, 10 de junio. Ricardo Sotelo Luna, presidente del Consejo Empresarial de Zihuatanejo Ixtapa (CEZI), manifestó que ante el anuncio de no reactivación económica este mes, el gobierno municipal debe dar el voto de confianza a comerciantes para abrir cumpliendo las medidas de higiene.

Al insistir que para los comerciantes no se puede seguir postergando el tema, no se entiende como hay restaurantes que van abrir a partir del 15 y sobre todo ya hay vuelos internacionales con turistas, “es contradictorio porque no podemos trabajar y el turismo ya está llegando”.

Lo más importante es que las autoridades se presten al diálogo, dice, porque los negocios tienen todas las medidas de higiene y un reglamento interno por lo que no quieren que se les niegue el derecho a trabajar.

Hasta ahora, no se les ha informado si a partir del 15 podrán abrir con normalidad sus negocios, “vamos esperar, no nos han dicho si se va a prolongar estamos con la certidumbre que desde el 15 se reapertura”.

Como ejemplo citó el puerto industrial de Lázaro Cárdenas donde a pesar de tener muchos contagios ya reanudaron su trabajo los comercios “que haya un acuerdo los comerciantes merecen el voto de confianza de las autoridades”.

El comerciante agrega que espera que el gobierno de Zihuatanejo opte por el diálogo y ahora si escuche el sentir de los vendedores.

“Queremos coadyuvar, les hemos dicho que se hagan mesas de trabajo para vigilar en negocios lo relacionado al  Covid-19 pero se tiene que llegar a un acuerdo porque lo más importantes es cuidar nuestra salud y la de los clientes”.

El grupo de comerciantes que integra el CEZI, desde el mes pasado ha insistido en trabajar sus locales comerciales a pesar de que son considerados no esenciales.

Publicado en Turismo y Economía

Copriseg ha decomisado 505 botellas en operativos para retirar el producto adulterado

Advierte el Consejo Regulador del peligro de consumir la bebida etiquetada como Rancho Escondido


Chilpancingo, 10 de junio. El Consejo Regulador de Tequila (CRT), luego de conocer la cifra de muertes de intoxicación por consumo de alcohol adulterado, señalo que la bebida ingerida no es tequila, sino licor de agave.

En el escrito el Consejo Regulador advierte a los consumidores el peligro de consumir la bebida etiquetada con el nombre Rancho Escondido, ya que aseguran no se trata de un tequila, ya que la misma etiqueta del producto lo marca como un Licor de Agave.

Mismo término que utiliza la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), que ha decomisado 505 botellas de 750 ml, en cuatro establecimientos de los ocho visitados durante los operativos para retirar el producto adulterado.

Dentro del comunicado se resalta lo siguiente “El tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, cuenta con una norma para su producción (NOM-006), un territorio protegido como Denominación de Origen, un organismo que verifica y certifica su producción (CRT), altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad”.

Cualidades de las que el producto en cuestión carece, por lo que también adjuntarán una pequeña guía para identificar un tequila, en la que se detalla que es necesario asegurarse que la etiqueta incluya la palabra “tequila” en la parte frontal, que tenga marca y datos del productos, categoría, porcentaje alcohólico, lote y contraseña oficial de las siglas NOM seguida de cuatro números y las letras CRT.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31