La Jornada Guerrero - Miércoles, 06 Mayo 2020

Insta a ayuntamientos a suspender la cobranza del agua potable


Chilpancingo, 7 de mayo. El líder del Frente Amplio Democrático Guerrerense del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, anunció que los integrantes de esta unión de corrientes del partido del sol azteca iniciarán un proceso de amparos contra el cobro de servicios, como la energía eléctrica y el agua potable.

Señaló que empresas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberían condonar los cobros durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria que hay por el Covid-19.

En conferencia de prensa, acompañado de más miembros de este frente y del diputado local independiente Servando de Jesús Salgado Guzmán, Velázquez Aguirre primeramente reconoció la labor de los periodistas y los medios de comunicación del estado de Guerrero, por la labor de continuar trabajando e informando a la ciudadanía durante estos tiempos de pandemia.

Dijo que el Frente, a partir de esta fecha, se “constituye como una estructura socialmente responsable y como tal, hemos decidido, echar mano de la estructura, que si bien es cierto ha sido política, hoy debe ser social, para ayudar, no en tiempos electorales políticos y, dentro de nuestras posibilidades, ayudar al pueblo de Guerrero”.

Comentó que se tomó la decisión de accionar en tres vertientes; primero con el tema alimentario, el cual ha venido trabajando con un programa social, que son las tienditas ahorradoras.

Dicho programa ayuda a la economía familiar y ayuda en un menor riesgo de contagio, dado que llevan directamente a las colonias los productos de la canasta básica.

Por otro lado, se iniciará un proceso legal ante la injusticia que se está dando por los altos costos del consumo de la energía eléctrica.

“Nos dicen que tenemos que ir a casa, que permanezcamos en casa, que no salgamos; pero por otro lado nos están taladrando con el pago de los servicios, principalmente el pago de la energía eléctrica”, enfatizó.

Lamentó que la CFE haya dicho que no habrá descuentos, condonaciones o prórrogas, siendo que todo usuario que no cumpla con sus pagos, no tendrá el servicio; por lo que hizo un llamado a los habitantes del estado de Guerrero para unirse y formar un “amparo colectivo, desde la condición personal de cada familia”.

Esto con la finalidad de que la paraestatal pueda parar los altos cobros de energía eléctrica, al menos durante estos tiempos de emergencia.

Mientras que la otra vertiente, será el pedir a los ayuntamientos que se suspenda el cobro del agua potable.

Publicado en Política

Tecpan, 6 de mayo. Unos 70 enramaderos y dueños de bares de Tecpan advirtieron que abrirán sus negocios el próximo 10 de mayo, Día de las Madres, para obtener algo de dinero para mantener a sus familias, porque el gobierno federal se rehúsa a darles apoyos económicos, “mismos que –señalaron- sus representantes los usan con fines electorales”.

Los representantes del gobierno federal en el municipio y en la región, encabezados por la subdelegada del gobierno federal en Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, engañaron a los compañeros, porque los hicieron creer que les llegaría la ayuda que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para los microempresarios, y al final el apoyo ha comenzado a fluir pero para las personas que ni siquiera tienen negocios o no han sido afectadas por la contingencia, y en los padrones no aparece ningún prestador de servicios turísticos que son los más afectados por la contingencia sanitaria, puntualizó Margarito Aguirre Zarate, representante de los enrramaderos de Tecpan.

“Los compañeros están de acuerdos en que prefieren morir de coronavirus que de hambre, por eso están decididos a abrir de nueva cuenta sus negocios, para obtener aunque sea un poco de ganancia con la cual mantener a sus familias, pues muchos de ellos, desde que comenzó la contingencia, están sin trabajar”, asentó el restaurantero.

En entrevista, luego de la reunión, a la que asistieron dueños de enrramadas, de bares, restaurantes y centros sociales, y en la que acordaron abrir sus negocios, contó que todos estos fueron engañados por la subdelegada regional porque les hizo creer que serían tomados en cuenta para recibir la ayuda económica que prometió López Obrador

Publicado en Turismo y Economía

Javier Solorio califica de incorrecto anuncio de cooperativistas


El síndico administrativo Javier Solorio Almazán calificó de incorrecto el anuncio que hicieron cooperativistas y propietarios de yates de Acapulco, en el sentido de que retomarán actividades en el mar el próximo viernes.

Consideró que no deberían realizarse convocatorias para desacatar la disposición que restringe la realización de actividades no esenciales, como lo son la pesca deportiva y los paseos turísticos por la bahía.

El martes, representantes de cooperativas de pescadores, encabezados por el empresario Alejandro Martínez Sidney, dieron a conocer que el próximo viernes reanudarán labores en la bahía ante la falta de apoyos económicos para poder permanecer en sus casas.

Aseguraron que los paseos por la bahía y renta de embarcaciones para pesca deportiva los harían con las medidas de prevención necesarias como el uso de cubrebocas y respetando la sana distancia.

En su conferencia semanal, transmitida por Facebook, Solorio Almazán llamó a los ciudadanos a respetar las medidas que han implementado las autoridades para evitar que incrementen los contagios de Covid-19.

El síndico reconoció que no son suficientes los apoyos que ha dado el gobierno municipal ante la contingencia, pero insistió en su llamado a seguir las medidas de prevención.

Comentó que se espera que en próximos días el ayuntamiento instale otras siete cocinas comunitarias en apoyo a las familias afectadas por la emergencia sanitaria, por lo que de 28 serían un total de 35 cocinas.

Publicado en Sociedad y Justicia

No obtienen ingresos por la contingencia, argumenta diputada


Chilpancingo, 6 de mayo. Diputados locales exhortaron a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Trabajo y Previsión Social federales, y a sus homólogas en Guerrero, para que lleven a cabo un diagnóstico del impacto económico sufrido en la entidad por la pandemia del Covid-19, y de manera particular se otorgue un seguro de desempleo en favor de los prestadores de servicios turísticos que por la contingencia obtienen nulos ingresos.

Esto en un Acuerdo propuesto por la diputada Mariana García Guillén (Morena), donde se señala que los prestadores y promotores de servicios turísticos de Acapulco han visto drásticamente mermada su economía por la contingencia generada por el Covid-19, que canceló la llegada de turistas.

Aunado a que, dijo, este sector no cuenta con un salario fijo, por lo cual se hace necesario que el gobierno estatal los tome en consideración en los programas de apoyo económico para desempleados.

La legisladora refirió que las afectaciones por la emergencia sanitaria se han acentuado en sitios turísticos como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, debido al cierre de comercios y empresas.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30