La Jornada Guerrero - Domingo, 03 Mayo 2020

Acapulco, Guerrero. La tarde de este lunes, un grupo de payasos integrantes de la Unión de Payasos de Acapulco A.C., se reunieron abajo de un semáforo en la avenida Cuauhtémoc donde pusieron una mesa con productos de la canasta básica para que la gente que lo ocupe pueda tomarlo o si desea donar algo para los demás lo haga poniendo su producto, esto por la contingencia del virus Covid 19.

Publicado en Sociedad y Justicia

“No queda de otra que agarrar sus cositas para irse a la casa a encerrarse. Qué más se le hace”


Tecpan, 3 de mayo. Con gesto de tristeza, Juan Campos López coloca una pequeña cruz de madera en lo alto de la casa que construye junto con otros albañiles en la colonia del PRI, de Tecpan. Él sabe que este año, debido a la contingencia sanitaria originada por el coronavirus, no tendrá festejo de la Santa Cruz, en el que también se celebra el Día de los Albañiles.

Con la misma actitud, sus compañeros terminan la jornada laboral y acomodan sus cosas para esperar al patrón, porque es día de raya. Tampoco podrán comprar cervezas, porque el gobierno municipal prohibió a los dueños de establecimientos y tiendas la venta de bebidas alcohólicas después de las 6 de la tarde.

“No queda de otra que agarrar sus cositas para irse a la casa a encerrarse. Qué más se le hace. El año pasado ya teníamos todo listo para festejar a la cruz y hasta nos regalaron un mole rojo, pero este año no habrá nada”, lamenta con tristeza el albañil.

Sin embargo, el pesimismo del hombre no se basa totalmente en la suspensión del festejo; es otra la causa que tanto a él como a sus compañeros de trabajo preocupa aún más: no hay cemento en las tiendas de Tecpan.

Como efecto de la contingencia sanitaria, desde la semana pasada los camiones que transportan cemento al municipio comenzaron a ser menos frecuentes sus llegadas, debido a que los trabajadores de las empresas fabricantes y distribuidoras pararon por la contingencia, y eso detuvo la producción.

Esa situación, representa para Juan Campos que su empleo continuará hasta que se termine el cemento que hay en la obra o que la contingencia pase pronto y las compañías cementeras vuelvan a trabajar, porque de lo contrario se quedará sin trabajo y su familia sin sustento.

“Hay gente, como nosotros, que vive al día, que no tiene salarios fijos como los del gobierno, y es a nosotros a los que más nos está pegando esta situación, porque el que gana un sueldo cada quincena no se preocupa y puede estar en su casa sin preocuparse, pero el que tiene que salir todos los días a chingarle para llevar qué comer a la casa, ese no se puede dar ese lujo, no nos queda de otra”, asentó el constructor.

Sin embargo, la preocupación que se refleja en su rostro se ve aminorada cuando llega el patrón y pregunta: ¿quién se va por las cocas?, con un tono de voz que busca convertir la invitación en una manera de festejar con ellos su día, aunque en esta ocasión las circunstancias no permitan cumplir con la tradición o efectuar algo más.

Publicado en Cultura

El gobierno estatal extendió el periodo del cierre de las playas, hasta el 31 de mayo, señalan

En Acapulco se han logrado acuerdos con la mayoría, salvo con el hotel Tortuga, indica Roberto Balbuena

La Federación ha abandonado al sector productivo, no le ha dado el lugar que le corresponde, lamenta


Dirigentes sindicales toman previsiones para que hoteles de Acapulco continúen pagando a trabajadores, luego de que el gobierno estatal extendió el periodo del cierre de playas, hasta el próximo 31 de mayo, lo que ocasionará que la mayoría de actividades económicas se mantengan suspendidas.

En la mayoría de casos se han logrado acuerdos para el pago de un salario mínimo, salvo en el hotel Tortuga, en la Condesa, donde gerentes se niegan a pagar a la plantilla laboral.

El secretario de Organización de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Roberto Balbuena Naves, explicó que representa a 900 trabajadores, quienes laboran en diversas hospederías de la zona Dorada.

Advirtió que “el hotel Tortuga no quiere pagar nada, son 70 familias afectadas, estamos obligados a cerrar el hotel cuando la Junta de Conciliación abra”.

Subrayó que sin playas los turistas no viajan al puerto.

Ante ello, indicó que “hemos tomado acuerdos con los patrones, en algunos casos se paga 50 por ciento de salario a quienes lo tienen muy elevado, en otros casos el salario mínimo”.

Entre los hoteles y condominios cumplidos, señaló al Park Royal, La Palapa, Perla y Costa, Malibú, Presidente, Fiesta Americana, Holiday Inn, Playa Suites, donde trabajadores se mantienen haciendo guardias.

En tanto, el secretario general del Sindicato gastronómico de la CTM en Guerrero, César Landín Pineda, aseguró que “los patrones han sido responsables”.

Informó que “hicimos una negociación con el hotel Copacabana, quedan protegidos trabajadores eventuales y de planta, durante abril, mayo y junio, no con salario al 100 por ciento, pero sí al mínimo”, y detalló que son beneficiados 250 trabajadores sindicalizados y 100 de confianza.

Adelantó que esta semana será instalado un comedor comunitario frente al hotel, que será operado por el sindicato.

Añadió que en el hotel Calinda se pagará 100 por ciento a trabajadores, quienes acuden a hacer labores de limpieza.

No obstante, alertó que existe un panorama difícil.

El dirigente sindical manifestó que “la Federación ha abandonado al sector productivo, no le ha dado el lugar que le corresponde, está tratando de atender a los pequeños comerciantes, pero a los obreros directamente, solamente paliativos, como despensas”.

Sostuvo que “no deberían cobrar cuotas obrero patronales del Seguro, del Infonavit, las cuotas deben ser canceladas hasta que reinicien las actividades”.

Por separado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Óscar Rangel Miravete, indicó que el gobierno del estado puso en marcha un programa de reactivación económica para empresas.

Señaló que la dependencia ha atendido más de 400 casos de inconformidad de trabajadores en la entidad, en los cuales se ha logrado conciliar con la empresa.

El funcionario expresó que “son muchísimas  personas las que han sido dadas de baja de la seguridad social, estamos muy preocupados. Lo que nos interesa es que las empresas tengan algunos apoyos para que no despidan a sus trabajadores”.

Enfatizó que “hay empresas que aguantaron bien abril, vamos a ver cómo le hacemos para que aguanten mayo, el problema es que la pandemia se está extendiendo, esto va a provocar que lo que estaba bien hoy, se pueda descomponer mañana”.

Rangel especificó que con recursos del gobierno estatal a través de Nacional Financiera, el gobierno del estado implementó un programa para que empresas puedan acceder a créditos con tasas preferenciales, menores al 13 por ciento, con periodo de gracia de seis meses, desde 100 mil hasta casi 2 millones de pesos.

Publicado en Turismo y Economía

“Doctores no les dan estudios que aseguren que tienen Covid-19”


Chilpancingo, 3 de mayo. Familiares de pacientes del hospital general Raymundo Abarca Alarcón denunciaron que los internos que ingresaron por diferentes enfermedades fueron diagnosticados con Covid-19, por lo que piden la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Tres familiares de distintos pacientes acusan que los doctores de este hospital de no darles informes sobre el estado de salud de sus seres queridos, ni los estudios que les asegure que padecen coronavirus.

El hijo de la señora Elvira Rodríguez llegó al hospital hace siete días por problemas con el apéndice y el intestino grueso, pero aquí le dijeron que estaba infectado, sin ofrecerle mayores detalles.

“Según lo trajimos aquí por el apéndice, y llegamos a manos de los doctores del hospital dijeron que ya es el Covid-19 (…) por eso se vino aquí, pero en cuanto entramos luego, lo agarraron los doctores y lo subieron al tercer piso que ahora ya es para pacientes con Covid-19”, dijo la señora Elvira.

El hijo de doña Elvira tiene 23 años, antes de llegar a este hospital fue tratado por médicos particulares, por ello es que tienen el diagnóstico de afectaciones en apéndice e intestino grueso.

Otro caso es el del señor Santiago, quien tiene 81 años, es originario de Olinalá. Según su hijo, desde hace 35 años padece de tuberculosis y neumonía. Dice que le han dado dos diagnósticos en una semana, y también fue reportado como paciente Covid-19.

“Mi papá padece lo que es la tuberculosis, neumonía desde hace 35 años, el día lunes que llegó la neuróloga me dieron los diagnósticos que había salido positivo, digo, negativo, entonces, el día martes me dan otros diagnósticos”, indicó.

En el caso de la señora Elvira, dice que a más de una semana de que su hijo ingresó al hospital no le han dado los resultados de estudios de laboratorio que confirmen que padece coronavirus.

Ella y sus familiares exigen sacar a su hijo del hospital. Responsabilizó a la administración si su hijo llegara a infectarse, pues asegura que está en el área de aislamiento de pacientes infectados.

“Lo aislaron donde están los de coronavirus. Si a mí paciente lo infectan y se llega a morir va responsable de los doctores aquí (…) por favor, si está estable que nos lo entreguen ya para llevárnoslos, nosotros nos hacemos responsables de su estado de enfermedad que está, sí está bien nos lo vamos a llevar a casa”, dijo.

El hospital es uno de los reconvertidos a Covid-19 en Guerrero, hasta el momento la Secretaría estatal de Salud no ha fijado una postura sobre las acusaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31