La Jornada Guerrero - Miércoles, 27 Mayo 2020

Sigue sin poder llevar dinero a su casa, pues tampoco hay trabajo en otros oficios


Tecpan, 27 de mayo. Desde que se ordenó el cierre de las ramadas ubicadas a la orilla del río en Tecpan, como parte de las medidas de prevención en contra del Covid-19, Bryan Mata Navarrete dejó de trabajar de mesero y hasta ahora sigue sin poder llevar dinero a su casa, pues tampoco ha encontrado lugar en otros empleos, como trabajo en el campo o la albañilería, pues también se encuentran detenidas a causa de la pandemia.

El caso de Bryan es similar al de los más de 150 trabajadores que laboraban en las ramadas establecidas a la orilla del río en Tecpan, los cuales, fueron dados de baja de los establecimientos porque sus propietarios tuvieron que cerrar como parte de las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus entre la población.

El joven de 19 años contó que como mesero ganaba 200 pesos diarios más propinas, y que cuando fue dado de baja y se metió a la albañilería ganaba 600 pesos a la semana, cien pesos más que lo que ganó de peón en una huerta en la cosecha de coco, “pero hoy estoy sin trabajo porque ya no hay ni en las huertas, ni con los albañiles, porque todo está parado”, manifestó.

Todos, absolutamente todos, han sido olvidados por el gobierno federal, pues ninguno ha recibido una ayuda ni de parte de la Federación ni del gobierno del estado, cuando en este momento, son los que más requieren de la ayuda, porque son las personas que han sido más afectadas por la contingencia sanitaria, aseguró José Fierro Mesino, representante de los enrramaderos de Tecpan.

De acuerdo con cifras de las autoridades, en Guerrero más de 250 mil empleos directos e indirectos vinculados al sector turístico se han visto afectados económicamente por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Cuando comenzó la contingencia, “las autoridades nos indicaron que solamente podríamos vender alimentos para llevar o entregar a domicilio, pero después de varios días nos dijeron que cerráramos definitivamente. De eso hace más de dos meses, en los que las cosas se han puesto muy difíciles para nosotros porque somos gente que vive al día, es decir, que sobrevive de las ganancias que a diario cae en los negocios”, indicó Fierro Mesino.

Abundó que sólo en la cabecera municipal fueron afectadas más de 150 familias por las medidas decretadas para evitar contagios de Covid-19, ya que los que fungen como pilares de éstas se quedaron sin trabajo porque los negocios cerraron, y hoy, añadió, están desesperados y endeudados porque tienen que pedir prestado para sostener sus hogares.

Tanto Byan Mata como José Fierro llamaron a las autoridades del gobierno federal para que tomen en cuenta a los trabajadores del sector turístico de Tecpan que se quedaron sin empleo por la pandemia, “ya sea para que les manden una despensa o apoyos económicos, que por cierto anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero que hasta el momento no se ve claro para cuándo llegarán”, reprochó el enrramadero.

Mientras pasa la contingencia, Bryan pasa el tiempo regando el patio de la ramada para que esta se mantenga fresca y lista para cuando regresen los clientes.

Publicado en Turismo y Economía

Diputados pidieron apoyo económico a empleados turísticos


Tecpan, 27 de mayo. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, y los representantes de los ramaderos de Tecpan, Margarito Aguirre Zarate y José Fierro Mesino, respaldaron el exhorto que los miembros del Congreso local hicieron al gobierno federal para que apoye económicamente a los trabajadores del sector turístico que ha sido afectada por la contingencia sanitaria en contra del Covid-19.

El martes, en Taxco, la diputada local Mariana Itallitzin García Guillen dio a conocer que los diputados del Congreso de Guerrero exhortaron al gobierno federal para que, a la brevedad, implementen un programa de otorgamiento de ingresos a los trabajadores formales e informales que estén sufriendo la pandemia, mediante un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (Sedeco) y del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), así como por las dependencias del gobierno estatal, que mida el impacto económico sufrido en la entidad.

Consultados por separado, Catalán Martínez celebró que “por fin” los legisladores locales tomaran la decisión de apoyar a los trabajadores del sector turístico de Guerrero y llamó a los diputados para que la ayuda contemple también a los empleados de los destinos turísticos ubicados en los municipios llamados chicos, y no solamente a los que están en Acapulco, Zihuatanejo o Taxco.

Dijo que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno aprobó recursos para ayudar a los trabajadores que han sido afectados por la pandemia, hasta la fecha de la Federación no han recibido ningún tipo de apoyo, por lo que consideró necesario y urgente que se diseñen estrategias para ayudar a los empleados y propietarios que tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios por la emergencia sanitaria.

Publicado en Turismo y Economía

Anuncian en redes sociales que abrirán sus puertas hasta la segunda semana de junio

Se aplicará gel desinfectante desde la llegada de los visitantes, y se realizará limpieza frecuente, indican

Si el sector turístico mantiene a salvo a las personas de cualquier daño, volverán sin duda a viajar: OMT


Algunos hoteles de Acapulco comenzaron campañas de promoción a través de sus redes sociales, de cara al reinicio de actividades turísticas en el municipio, después del cierre de playas y hoteles, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, desde hace alrededor de 70 días.

Sin embargo, en algunos casos, hospederías anunciaron que abrirán sus puertas hasta la segunda semana de junio.

En el perfil de Facebook del hotel Dreams Acapulco, administradores escribieron: “Nos estamos preparando para poder recibirles de nuevo frente al mar. Estamos comprometidos con redefinir su experiencia de viaje con elevadas prácticas dentro de nuestro protocolo Clean Complete Verification (sic)”.

El hotel informó que se aplicará gel desinfectante desde la llegada de los visitantes, y se realizará limpieza frecuente en la recepción y góndolas de equipaje, así como en todas las instalaciones. De igual forma, en las habitaciones los huéspedes podrán encontrar gel sanitizante y una lista de los protocolos de limpieza.

Por otra parte, el complejo informa que permanecerá cerrado temporalmente hasta el 25 de junio próximo.

El icónico hotel Las Brisas, publicó un mensaje de su gerente general, Rubén Rosales, en el cual señala que “nos preparamos para recibirte con las más altas normas de limpieza”.

También publica un protocolo de limpieza, atención al turista, desde su llegada hasta su estancia en las habitaciones, así como en la alberca, en el campo de golf y en restaurantes, así como las medidas que se tomarían en caso de presentarse un probable caso de Covid-19.

El hotel Hotsson Smart da a conocer una serie de medidas que se aplicarán una vez que se reinicien las actividades turísticas, que incluye el fortalecimiento de medidas de limpieza y hasta toma de temperaturas en los huéspedes.

Por su parte, el Hotel Mirador, asegura en una publicación que permanece anclada, que se reanudarán actividades este primero de junio.

El hotel Emporio dio a conocer que abrirá sus puertas el próximo 12 de junio, y anunció que brinda posibilidades a turistas de cambiar o cancelar sus reservaciones.

La hospedería informó que trabajan en reforzar las medidas de higiene recomendadas por autoridades nacionales de salud, así como entes internacionales, para garantizar una estancia segura de los huéspedes.

En declaraciones recientes, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, advirtió que el sector donde lo más importante es la relación entre personas, además de promover la solidaridad y la amistad, el turismo tendrá un papel clave en el restablecimiento de la confianza a mayor escala, y los beneficios irán más allá del propio turismo.

Manifestó que “la confianza es la nueva moneda de la nueva normalidad. Y el turismo está en la mejor posición posible para ser el vehículo que canalice esa confianza”.

Sentenció que “si las personas confían en los gobiernos y el sector turístico los mantiene a salvo de cualquier daño, mañana volverán sin duda a viajar.”

Publicado en Turismo y Economía

Demandan habitantes de Chilpancingo a Capach el suministro de agua potable

La recaudación del organismo disminuyó, debido a la recesión económica por la pandemia, señala

Desde que inició la administración de Antonio Gaspar, el agua potable escasea mucho, dicen


El síndico administrativo del ayuntamiento, Javier Solorio Almazán, advirtió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) podría entrar en una crisis financiera en los próximos meses, debido a la disminución de la recaudación.

Indicó que en marzo la recaudación del organismo disminuyó en 20 por ciento y en abril en 60 por ciento, debido a la recesión económica por la pandemia de Covid-19.

En su conferencia de prensa semanal, transmitida en Facebook, dijo que es importante que el Consejo de Administración de la Capama implemente acciones para eficientar la recaudación y así evitar el colapso financiero de la paramunicipal.

Agregó que, además de la baja recaudación, el organismo enfrenta los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al mes son de 25 millones de pesos en promedio y no se han podido cubrir desde hace unos meses, así como el pago de la nómina que es de 38 millones mensuales.

“Es un pago que es exorbitante, es brutal, 25 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad. En los últimos meses no se ha podido pagar, Capama no ha podido pagar esos 25 millones de pesos y en marzo disminuyó la recaudación de Capama un 20 por ciento y en abril disminuyó un 60 por ciento”. “Esto es un dato muy grave, muy delicado que tenemos que trabajar quienes están en este organismo descentralizado y en el Consejo de Administración de Capama, y deben de prever esto; si en abril disminuyó un 60 por ciento la recaudación hay que ver de qué formas vas a poder recaudar para que no entres en una crisis financiera en Capama en los siguientes meses”, expuso.

Solorio Almazán alertó que en los meses de julio, agosto y septiembre “Capama pudiera colapsarse y no pudiera tener para pagarle a los trabajadores”.

Por otra parte, el síndico coincidió con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que anteriormente los ediles de Acapulco tenían salarios muy altos de hasta 200 mil pesos mensuales; afirmó que ahora los regidores ganan entre 53 y 54 mil pesos al mes más el monto de gestión. Dio a conocer que presentará al Cabildo una iniciativa para que los ediles renuncien a los recursos de gestión y éstos sean invertidos directamente en rubros como salud y apoyos sociales.

Comentó que él ya decidió renunciar al gasto de gestoría y subrayó que en próximos días presentará el punto de acuerdo para que los demás ediles también lo hagan.

Bloquean calles habitantes de la capital en demanda de agua

En Chilpancingo, vecinos del fraccionamiento Haciendita bloquearon algunas calles de este asentamiento humano para exigir a las autoridades municipales se les brinde el suministro de agua potable, dado que no cuentan con el vital líquido desde hace poco más de dos meses.

Señalaron que, desde que inició la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, el agua potable escasea mucho, por lo que, amagaron con realizar bloqueos constantes si no les abastecen agua por lo menos cada 14 días, como ocurría en administraciones pasadas.

Cerca de las 9 y media de la mañana de este martes, un grupo de 50 vecinos de este asentamiento humano bloquearon diversas calles que conectan a esta y otras 15 colonias de la zona norte de la capital del estado; esto para presionar a las autoridades municipales a que les brinden el vital líquido.

El vecino Paco, declaró que desde que inicio la actual administración municipal el agua potable les ha escaseado de uno y hasta tres meses; porque en estos tiempos “como está la situación del coronavirus y nosotros sin agua”, optaron por la manifestación para obtener este servicio publico que mes con mes pagan.

“Desde que entró Toño a la presidencia, el agua nos falta a cada rato, no es la primera vez que bloqueamos, además de que la pipa cuesta 700 pesos y si nos mandan la pipa gratuita solo te dan lo de un tinaco, pero nos tenemos que ir sorteando para ver quien recibe y quien no, mientras los demás esperan a que llegue otra pipa gratuita”, declaró.

Recordando que, en las administraciones pasadas, el suministro de agua lo tenían cada 14 o 15 días.

Por lo que, junto con otros vecinos, amagaron con no levantar su bloqueo hasta que las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no acepte la condición de que se les suministre agua cada 15 días y de manera total.

Otro de los vecinos, comentoóque tras la declaratoria de emergencia del Covid-19, el municipio tiene la obligación de enviar el agua para llevar a cabo las medidas de prevención como lavarse las manos.

“Por eso hicimos el bloqueo de la calle porque nos engañaron las autoridades del ayuntamiento, que no iban a mandar agua hace tres días y nada, esto nos afecta a 150 familias”, declaró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30