La Jornada Guerrero - Domingo, 24 Mayo 2020

Leer da rienda suelta a la imaginación, algo que el cine o la televisión, no permite, resalta


Tecpan, 24 de mayo. Para Francisco Solís Salas, miembro del Sistema Nacional de Mesas de Lectura, retomar la lectura y promover ésta entre los miembros de la familia, es la mejor opción que existe para aprovechar el tiempo libre en casa originado por el confinamiento en el que se encuentra la mayoría de la población, como parte de las medidas para prevenir contagios de Covid-19.

Dijo que aunque no está en contra del cine o los programas televisivos, se inclina más porque la gente lea, ya que de esa manera, explicó, el lector da rienda suelta a su imaginación y se transporta al universo en el que transcurren las cosas de acuerdo a lo que pretende en su narrativa el escritor, lo que no permite el cine o la televisión, pues esos medios facilitan al espectador las características de los lugares y escenarios en los que transcurren los hechos. “Estoy convencido de que en esta etapa, en la que por motivos de salud debemos estar en casa, es el mejor motivo para retomar la lectura y promoverla entre los miembros de la familia. Actualmente hay una gran cantidad de opciones para comprar o adquirir un libro, incluso, en la misma red (de Inrnert), se pueden buscar los títulos y leer las obras desde una computadora, tablet o en el mismo teléfono celular”, puntualizó el también promotor cultural de Tecpan.

Agregó que, en ese sentido, el Sistema Nacional de Mesas de Lectura lleva a cabo una serie de actividades para promover la lectura entre la población, como el programa Contigo a la Distancia, así como otras acciones de parte de la Secretaría de Cultura estatal (Secultura).

En entrevista, Solís Salas consideró que los adelantos de la tecnología han alejado a las personas de la lectura por facilitarle, a través de los medios visuales, la imagen de donde se llevan a cabo los hechos y no deja nada a la imaginación y creatividad de las personas, que se ponen de manifiesto al leer una obra literaria. “Aunque reconozco que hay películas basadas en hechos antiguos que facilitan más al lector el panorama de donde se realizaron los hechos, principalmente las que se refieren a hechos históricos que no conoció quien lee el libro, como la Segunda Guerra Mundial, entre otros temas”, apuntó el promotor.

Finalmente, exhortó a los padres de familia a que promuevan con sus hijos la lectura de libros, como una forma eficaz de promover la cultura en los tiempos de confinamiento actuales.

Publicado en Cultura

Ayuda a elevar la ocupación hotelera en Zihuatanejo, señala


Zihuatanejo, 23 de mayo. La presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías  Salazar, consideró como positivo el mantenimiento de los fines de semana largos, ya que en el destino ayuda a elevar la ocupación hotelera.

En consulta por teléfono, dio a conocer que desde que el Gobierno Federal anunció la cancelación de los fines de semana largos, la industria gastronómica no estuvo de acuerdo y a nivel nacional se buscó tirar esa iniciativa.

Por eso, señala que es  bueno que la Secretaría de Turismo al final decidió mantener esos días. En el municipio, las ventas de los socios Canirac durante los fines de semana largos, se elevan por lo menos hasta el 80 por ciento, lo que significa ingresos que los restauranteros van diseminando en las semanas de temporada baja.

“Después del golpe que pega a los empresarios por el Covid-19, es muy necesario reabrir los puentes para la reactivación económica” sostiene Farías.

Celebró que el mantenimiento de los días de asueto, beneficia directamente a los prestadores de servicios turísticos, y de manera indirecta a decenas de comercios locales que también captan la derrama económica que dejan los visitantes nacionales.

En tanto que el prestador de servicios acuáticos de playa, Roberto Santos, añadió que destinos como Ixtapa Zihuatanejo necesitan de los fines de semana largos porque ”vivimos de temporadas, si como destino se tuviera la capacidad de tener turistas todo el año, no se le daría tanta importancia a los puentes vacacionales pero la realidad es que los turistas nacionales que vienen en fines de semana largos son los que nos ayudan a mantenernos en las semanas bajas”.

Independientemente de que se mantengan los fines de semana, expone que el gobierno debe buscar que el turismo llegue de forma constante al destino, “esta pandemia nos demostró que si se acaba el flujo de turistas nuestra economía sufre mucho, por eso o se crean otras actividades económicas o se busca que el turismo llegue todo el año”.

Esto último es lo más fácil, dice, pero se requiere de crear eventos y distracciones durante todas las épocas del año, para que los visitantes tengan entretenimiento independiente al sol y playa.

Publicado en Turismo y Economía

Hemos seguido las recomendaciones del gobierno por la pandemia, aseveran hoteleros

“Esperamos indicaciones con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y huéspedes”

Las zonas hoteleras de Ixtapa-Zihuatanejo, no reportaron habitaciones ocupadas, indica Sectur


Zihuatanejo  24 de mayo. La Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo dio a conocer que no se abrirán los desarrollos durante el siguiente mes y se hará cuando las autoridades lo consideren seguro.

Los hoteleros representados por Rogelio León, emitieron un comunicado donde se asegura aún no hay planes para abrir los hoteles en las zonas del Centro Integralmente Planeado Ixtapa.

“Queremos informarles que los socios de esta asociación hemos seguido las recomendaciones de los tres niveles de gobierno en cuanto a los lineamientos por la pandemia de Covid-19”, sostienen.

Exponente que el comunicado se hace luego de que medios difundieran que ya están abiertas las reservaciones para el mes de junio, “al día de hoy, no hay una fecha confirmada para nuestras reaperturas, ya que estamos esperando las indicaciones de las autoridades, esto con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y huéspedes”. Al final, indican que cuando se tenga una información oficial, los negocios serán abiertos y también se informará de las medidas de seguridad que se tomarán para la recepción de turismo.

Este fin de semana, las zonas hoteleras de Ixtapa y el puerto de Zihuatanejo, no reportaron habitaciones ocupadas según las estadísticas de la Secretaría de Turismo.

Publicado en Turismo y Economía

El gobierno municipal realizará limpieza y desinfección de los locales


Para combatir y contener los altos índices de contagios por Coronavirus Covid-19, en una de las semanas más críticas en Acapulco, el Gobierno Municipal determinó el cierre temporal de mercados, periodo que será aprovechado para limpiarlos, desinfectarlos y sanitizarlos en beneficio de la población.

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, especificó que de acuerdo a las instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, todas las dependencias involucradas deberán aplicar las medidas sanitarias para contención de la pandemia.

“La presidenta Adela Román nos instruyó también a tomar acciones en los mercados, hay una gran movilidad de personas en los mercados, en el Mercado Central; se van a tomar acciones a partir del lunes, se va a cerrar la nave principal por un espacio de tres días, se va a limpiar y sanitizar todo el espacio y en la nave de comida también se va a cerrar por un periodo de 15 días”, dijo el funcionario municipal.

Reiteró que, como parte de los trabajos, se colocarán filtros en las entradas de dichas centrales de abasto.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30