La Jornada Guerrero - Domingo, 17 Mayo 2020

Habrá de 15 a 18 meteoros en el Pacífico; por Covid-19 habrá medidas adicionales en refugios


Inició formalmente la temporada de lluvias y huracanes el 15 de mayo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera un año más activo durante 2020, y anticipó que se presentarán entre 15 y 18 sistemas en el Pacífico nororiental.

Titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC), y la Conagua, participaron en un encuentro virtual con los 32 titulares de las unidades estatales de Protección Civil, siete gobernadores y los titulares las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y Marina, y de la Guardia Nacional.

El coordinador nacional de PC, David León Romero, informó que el número de mexicanos expuestos en zonas de riesgo son 17 millones; y los estados con mayor exposición a ciclones tropicales son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, informó que el 15 de mayo inicia formalmente la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico nororiental, aunque ya ocurrió una depresión tropical el 25 y 26 de abril. En el Atlántico iniciará el próximo primero de junio.

Para este año se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, por lo que se espera, habrá más ciclones tropicales que el promedio.

Para esta temporada se pronostica la formación de 30 a 37 sistemas con nombre, de los cuales, de 15 a 18 se desarrollarán en el Pacífico nororiental, y de 15 a 19 en el Atlántico.

Por separado, el titular de la Coordinación de PC y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que todas las dependencias operativas se encuentran listas para atender las 104 áreas clasificadas como zonas de riesgo, alto riesgo e inundables.

El funcionario precisó que ya se iniciaron las visitas de escuelas y espacios públicos donde cada año se instalan los albergues y refugios temporales, para que sean ocupados en caso de que se requieran evacuaciones de pobladores cuya vida pueda estar en peligro.

En esta ocasión, por la emergencia de salud por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se establecerán medidas adicionales de prevención para evitar contagios.

Instalan Consejo Municipal de PC de Tecpan

El director municipal de Protección Civil (PC) de Tecpan, Francisco Lira Soto informó que, de acuerdo con la información de la Secretaría de Marina (Semar), 22 fenómenos meteorológicos se pronostican para el océano Pacífico para la actual temporada de lluvias y huracanes que inició el pasado 15 de mayo.

Detalló que, de los 22 fenómenos, se espera que dos sean depresiones tropicales; 11, tormentas tropicales; cinco, huracanes moderados con categorías de 1 y 2; cuatro huracanes intensos de categorías 3, 4 y 5. Abundó que, según las autoridades federales, la actual temporada de huracanes será más activa este año en comparación con el año pasado.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, después de participar en la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, junto con autoridades municipales y representantes del gobierno del estado, donde además se informó que están listos los refugios temporales a lo largo del municipio.

Lira Soto puntualizó que la dependencia a su cargo podrá especial énfasis en el tema de las lluvias puntuales, ya que éstas han demostrado que causan más daños en las comunidades y colonias, ya que no solamente se trata de lluvias, sino que vienen acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas. Como lo ocurrido en enero pasado en las comunidades de Tenexpa y Villa Rotaria, de Tecpan, donde unas 16 casas y varias hectáreas sembradas con plátano y mango fueron dañadas por la lluvia, el viento y el granizo, ocasionados por el paso del frente frío 32.

Agregó que en la actual temporada 2020 para el océano Atlántico están pronosticados 18 eventos ciclónicos.

Llamó a la población a estar pendiente de la información que emita la Secretaría de Protección Civil estatal (PC), y no hacer caso de las publicaciones que se hacen en las redes sociales.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Se solidarizaron hoteleros en apoyo al problema del coronavirus”


Zihuatanejo, 17 de mayo. En el destino hay hoteles que abrirán en cuanto termine la cuarentena decretada por el gobierno federal por la contingencia sanitaria de Covid-19, informó Jesús Gallegos, director de Turismo.

Consultado sobre el anuncio de la posible apertura de algunos negocios, el funcionario municipal explicó que en el caso de la hotelería depende de cada empresa porque hay quienes van a reanudar el trabajo.

Entre esos está el hotel Tesoro, que abre a partir del 1 de junio, y Club Med lo hará el 30 de junio y otros que se esperan también se activen durante el mes de julio.

Dijo que los hoteleros se solidarizaron en apoyo al problema del coronavirus, sin embargo pueden permanecer abiertos solo utilizando 15 por ciento de su capacidad.

Sobre ese asunto, Jonathan Morales Moreno, presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, consideró que de no abrirse las playas no tiene caso que vuelvan a trabajar porque los turistas vienen al puerto por sus balnearios.

“No tiene caso que volvamos abrir, nadie va hacer reservarciones sin playas disponibles por eso esperamos que la situación no empeore para que todo vuelva a la normalidad paulatinamente”, concluyó Morales Morenos.

De acuerdo con lo anunciado en medios por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, las playas de Guerrero podrían abrirse hasta los últimos días de julio, según lo permita la Nueva Normalidad que aplicará distinto en cada estado.

Publicado en Turismo y Economía

Buscan colaborar para disminuir la movilidad de las personas, dice Fernando Leyva

Estamos tratando de ayudar para que la emergencia dure menos y la economía se reactive, asevera


Zihuatanejo, 17 de mayo. Fernando Leyva Camarena, secretario de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dio a conocer que por el aplazamiento de la contingencia disminuirán el horario de venta en los establecimientos.

Consultado sobre el anuncio que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores que en Guerrero no se reanudan labores este 18 de mayo, abundó que viendo esa situación,  quieren colaborar para disminuir la movilidad de las personas, “nos llegó esa sugerencia y se acata al pie de la letra”.

Leyva agregó que la baja en las ventas ahora representa 30 por ciento menos, “es algo que se esperaba porque sabemos lo complicado de la situación, la gente ya no desperdicia tortilla las recalienta o las sustituyen por arroz”.

El tortillero, añade que la medida está bien para disminuir el flujo de personas, además por la noche las calles de las colonias populares están solas, y los trabajadores de tortillerías están expuestos a ser víctimas de la delincuencia.

El horario de funcionamiento de más de 130 tortillerías se redujo cuatro horas, de siete de la mañana a seis de la tarde en las colonias populares, mientras que para el centro el servicio será hasta las ocho de la noche, mientras se mantenga la contingencia sanitaria.

Con esa nueva medida, dijo que también favorece a los trabajadores debido a que aunque había pocas ventas se mantenían cumpliendo su jornada laboral, y ahora podrán pasar más tiempo con su familia.

“Todos estamos tratando de ayudar para que la emergencia dure menos porque todos queremos que esto vaya tomando sus normalidad y la economía se reactive, pero va depender del compromiso que tengamos como sociedad”, sostuvo Leyva.

Publicado en Turismo y Economía

Llaman en redes sociales en Tecpan a no pagar los recibos


Tecpan, 17 de mayo. Habitantes de la cabecera municipal de Tecpan denunciaron que, “en plena contingencia sanitaria”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incrementó los cobros en los recibos por consumo de energía eléctrica en viviendas de varias colonias de la ciudad.

Ante esa situación, varios usuarios, a través de sus espacios en redes sociales, principalmente de Facebook, llaman a la ciudadanía a no pagar los recibos hasta que finalice la contingencia, porque ésta, según argumentos, mantiene a mucha gente sin poder trabajar y por ende sin llevar recursos económicos a sus hogares.

“La paraestatal en vez de ayudar a la gente la friega más. Mucha gente se quedó sin empleo y otra trabaja unas dos días a la semana, y lo que gana apenas y alcanza para que coma su familia”, manifestó en su espacio José Galeana.

De acuerdo a las fotografías de los recibos de cobro que fueron mostradas por los quejosos en sus páginas personales, las tarifas se incrementaron de 10 a 20 por ciento en relación a los recibos del trimestre pasado.

Los llamados hechos por varios usuarios son en el orden de no pagar hasta que finalice la contingencia sanitaria “y las cosas vuelvan a la normalidad”.

Anteriormente, algunos representantes populares, llamaron a las autoridades de la empresa eléctrica para que reduzca las tarifas, al menos el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Uno de ellos fue el senador Manuel Añorve Baños solicitó a los encargados de la CFE, por medio de una carta, algunas acciones para beneficiar a la población al condonar pagos o realizar descuentos en las tarifas, pues ante la contingencia sanitaria que se vive, dijo, “nadie pide no pagar, pero sí generar planes de pagos diferidos o maneras de obtener algunos descuentos para hacer esta crisis algo más llevadero para los guerrerenses”.

Otro fue el coordinador en Tecpan de la corriente perredista Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Valentín Gutiérrez Texta, quien también exhortó a la paraestatal a apoyar principalmente a las personas que se quedaron sin empleo por la contingencia sanitaria.

Hasta el momento las autoridades de la CFE no han dado a conocer su postura ante los llamados hechos anteriormente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31