La Jornada Guerrero - Lunes, 06 Abril 2020

Con campanadas de varias parroquias y con oración en los templos se desarrolló el festejo


Taxco, 6 de abril. Con campanadas provenientes de varios templos y parroquias, se anunció en Taxco la Semana Santa, y solamente con oración en los templos, sin la procesión de Las Vírgenes, se desarrolló el Lunes Santo.

Todavía el año pasado cientos de mujeres descalzas caminaron por la calles de la ciudad participando en la procesión de Las Vírgenes, sin embargo, con la emergencia sanitaria del Covid-19, todo cambió.

Las procesiones se convirtieron en oraciones en algunos lugares, y templos donde se prepararon a las imágenes para hacer la procesión; la primera nocturna dentro de la Semana Santa en Taxco.

Las calles ahora notaron la ausencia de las famosas procesiones de Taxco, cuando al caer la tarde y la noche la gente se concentraba en una vía de cuatro kilómetros para esperar la procesión, pero ahora ya no fue igual. Las calles han quedado solas y con el paso de algunos vehículos.

La tarde transcurrió en los templos; algunos fueron abiertos para la oración Y no se descendieron las imágenes y sólo las hermandades guardaron el llamado católico de no salir de casa.

Algunas otras personas acudieron y realizaron sus oraciones, para no dejar perder el Lunes Santo dedicado a Las Vírgenes en Taxco.

Hace un año muchas mujeres participaron en esta procesión especial, en la que participan más de 56 imágenes con advocaciones de la Virgen; también participan hombres y menores de edad, los que les da la magnitud al trabajo poder la evangelización.

La procesión de las vírgenes recorre las calles de Taxco, como la primera nocturna y la segunda dentro de la Semana Santa en la que se da vida a la mujer y la virginidad de ella.

Una procesión impresionante y única en México, por su desarrollo tradicional en este momento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Estaré pendiente de que se respete el marco laboral de los empleados, dice gobernador

La medida se aplicó en  playas, parques, restaurantes y lugares de esparcimiento, informa Astudillo

Espero que se cumplan los compromisos con la Federación para enfrentar la crisis sanitaria, asevera


El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que 75 hoteles y 26 condominios de tiempo compartido han cerrado de forma voluntaria en el estado, a causa de la emergencia sanitaria.

A través de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que ayer, como todos los días, sesionó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Indicó que en la sesión “revisamos los sucesos más importantes en las siete regiones del estado, para trabajar en ellas de manera coordinada con las instituciones de los tres órdenes de gobierno”.

Agregó que además, el secretario de Turismo “dio cuenta de los 75 hoteles y 26 condominios de tiempo compartido en el estado que de manera voluntaria han cerrado sus actividades ante la pandemia que estamos afrontando”.

En Acapulco, hoteles de las zonas Diamante, Dorada y Tradicional han anunciado el cierre provisional de sus instalaciones, como parte de las medidas para prevenir contagios de Covid-19.

El mandatario estatal recordó que además se han cerrado espacios públicos, incluyendo las playas, parques, restaurantes y lugares de esparcimiento, para evitar la propagación del coronavirus y evitar al máximo el contagio por contacto. Mencionó que estableció comunicación con los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez y de Taxco, Marcos Parra, para conocer los pormenores y acuerdos de las reuniones de las Mesas Regionales en las que participan.

En otros temas, Astudillo Flores escribió en su cuenta de Twitter que en la reunión de ayer también se le dio seguimiento a la incidencia delictiva en todo el estado, “lo que nos permite adecuar los operativos en los lugares que se requiera, con el objetivo claro de mantener los índices a la baja”.

Llama Astudillo  a los empresarios a mantenerse solidarios

En Chilpancingo, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, en Guerrero continúa el cierre voluntario de hoteles y tiempos compartidos.

Esta mañana, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el secretario Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó que de manera voluntaria, propietarios de hoteles y tiempos compartidos, han determinado suspender las actividades para evitar contagios de sus huéspedes.

Por lo que hasta este lunes, han cerrado sus puertas un total de 75 hoteles y 26 modalidades de tiempo compartido en los destinos turísticos de Guerrero.

Precisó que en Acapulco, han cerrado, 26 hoteles y 16 hospederías de tiempo compartido, en Ixtapa-Zihuatanejo, han cerrado sus puertas 20 hoteles y 10 con modalidad de tiempo compartido, mientras que a nivel nacional han sido cerrados 800 hoteles.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que estará pendiente de que se cumpla los compromisos establecidos este domingo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar está crisis sanitaria originada por el coronavirus como son los créditos que se ofrecieron del IMSS e ISSSTE, a los de los pescadores y al del fertilizante, y se estará al pendiente de que se respete el marco laboral de los trabajadores que perdieron sus empleos.

En cuanto a las acciones estatales, manifestó que continúan con la coordinación con los ayuntamientos para atender la situación de las familias, que por ausencia de turismo requieren apoyo alimentario.

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los empresarios a mantenerse solidarios y señaló que vigilarán que no haya despidos injustificados.

“Esta es una ruta muy compleja, que nos está llevando a una situación económica compleja, difícil, que seguramente será históricamente muy, pero muy complicada y tenemos que prepárarnos para ello”.

Publicado en Turismo y Economía

Demandan apoyo económico y alimentario para hacer frente a la emergencia sanitaria

Es la situación más difícil que se ha vivido, es gravísima, la verdad no tenemos ni para comer, dicen

El gobierno municipal ha recibido más de 12 mil solicitudes de apoyo de comerciantes fijos y semifijos


Comerciantes y locatarios de diferentes mercados de artesanías y alimentos de Acapulco, como la Diana, el Pueblito, la Dalia y de Pie de la Cuesta, marcharon desde diversos punto de la ciudad, para concentrarse en el palacio municipal, donde bloquearon parcialmente un sentido de la avenida Cuauhtémoc desde las 9:30 de la mañana, durante aproximadamente tres horas, para exigir programas de apoyo económico y alimentario para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El gobierno municipal cerró sus puertas desde la semana pasada con la finalidad de evitar concentraciones de personas, por lo que solamente pasó al ayuntamiento una comisión de locatarios, para entrevistarse con funcionarios municipales.

Los alrededor de 400 manifestantes marcharon con niños en brazos, algunos con cubrebocas, otros vendían agua y alimentos a sus compañeros, quienes aglutinados esperaron bajo el sol y algunas sombras, una respuesta.

“Es la situación más difícil que se ha vivido en Acapulco, es gravísima, la verdad no tenemos ni para comer, eso nos motiva a estar aquí, por el apoyo que prometió dar el gobierno, la verdad sí necesitamos”, expresó la comerciante Lucrecia Castro Arévalo, del mercado de la Dalia, de 62 años de edad.

Durante la mañana, se observaron en la franja turística concentraciones de comerciantes de la zona de playa, una en el acceso de la glorieta de la Diana, a las 12 del día, cuyo grupo permaneció vigilado por elementos de la Secretaría de Marina, policía turística y estatal.

Otra aglomeración de vendedores se presentó en el Golfito, en playa Carabalí, con el objetivo de ser censados para recibir una despensa o ayuda. Alrededor de las cuatro de la tarde, el grupo de comerciantes bloqueó ambos sentidos de la Costera durante aproximadamente 10 minutos, para exigir la entrega de ayuda a autoridades.

Hasta la semana pasada, el gobierno municipal de Acapulco había recibido más de 12 mil solicitudes de apoyo de comerciantes fijos y semifijos de la franja de playa y diversas colonias de Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Incautan especies consideradas protegidas; entregados a Protección Civil municipal

Los detenidos, armamento, vehículos y motocicletas fueron puestos a disposición de las autoridades


Chilpancingo, 6 de abril. En Iguala, en una orden de cateo fueron detenidas cinco hombres, una mujer y un menor de edad, y fueron confiscados seis vehículos, tres motocicletas y armamento de uso exclusivo del Ejército.

En un comunicado se informó que de acuerdo a una investigación en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR), Policías Estatales y personal de la Guardia Nacional aseguraron en Iguala a siete personas, vehículos, motocicletas, armamento de uso exclusivo del Ejército, y la cantidad en efectivo de nueve mil pesos.

Los detenidos son Andrés N de 42 años; José Luis N de 33 años; Octavio N de 26 años; Nery Tomas N de 22 años; Gregorio N de 43 años; Silvia Esmeralda N de 40 años, así como un hombre de 15 años de edad.

También se informó que se aseguraron seis vehículos y tres motocicletas, entre ellas una camioneta marca Audi Q5, gris obscuro y placas de Morelos; un vehículo VW, tipo bocho, negro y placas de Guerrero; Camioneta Chevrolet rojo y placas de Guerrero; una Ford  blanca y placas del Estado de México y una Ford roja con placas de la Ciudad de México.

También una Camioneta Jeep, tipo Rubicon verde con placas del estado de Morelos; una motocicleta Yamaha azul rey con negro y placas de Guerrero; una motocicleta Honda, color blanco con rojo, sin placas de circulación y una motocicleta Yamaha rojo con negro y placas de circulación del estado.

También fueron aseguradas seis armas de fuego cortas y una larga; nueve cargadores; 25 cartuchos para arma de fuego calibre .223; 112 cartuchos útiles de diversos calibres y 20 cajas de cartuchos útiles también de diversos calibres.

En el cateo en Iguala también se aseguraron dos guacamayas, cinco pericos, tres pavorreales y tres tortugas, consideradas especies protegidas, por lo que fueron entregados a Protección Civil municipal para su cuidado y resguardo.

Los detenidos, el armamento, vehículos y las motocicletas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30