La Jornada Guerrero - Miércoles, 29 Abril 2020

Los rechazó la Federación cuando creó el Insabi, indican afectados


Chilpancingo, 29 de abril. Trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSAGro), lamentaron que las autoridades les han notificado que, a partir del próximo 1 de mayo, ya no se presentarán a laborar, pero sin que se les informe si esto se debe a un despido, si los van a recontratar (dado que el contrato de trabajo por 3 meses termina en el 1 de junio) o de sí se les pagara el mes que no laborarán.

Señalaron que hasta este momento la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, no haya hecho alguna postura, dado que ella fue la que dio la pauta para que el estado absorbiera a estos trabajadores que la Federación rechazó cuando se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En el estado son poco más de 300 trabajadores los afectos, mismos que no fueron contemplados por la Federación para trabajar dentro de la Secretaría de Salud (Ssa), por lo que pasaron a formar parte del estado.

Parte de este grupo de afectados, denunciaron este miércoles en conferencia de prensa al exterior de Palacio de Gobierno del Estado, que se encuentran en total incertidumbre, al no saber si van a ser recontratados posteriormente y si este “receso” será con o sin goce de sueldo.

Cerca de 50 trabajadores que pudieron concentrarse, manifestaron su preocupación por la forma en que fueron notificados, pues sólo les fue enviado un mensaje de WhatsApp, y no una notificación oficial.

Los trabajadores, manifestaron que tenían un contrato de tres meses, otros de seis meses, y apenas el día de ayer (martes) les notificaron que este 30 de abril ya no se presentaran a trabajar, sin ninguna otra explicación.

“Atención coordinadores de municipio y directores de hospitales básicos comunitarios, pido su apoyo para informar al personal de contrato Insabi, afiliadores, gestores, promotores, administrativos que firmaron contrato por tres meses, suspendan sus labores a partir del 30 del presente mes hasta nueva indicación federal, no quiere decir que ya no firmarán contrato (aclaro) pero es su responsabilidad retirarlos de las unidades. Los que firmaron por 6 meses deben continuar laborando, gracias”, señalan los mensajes.

Para este grupo de trabajadores de todo el estado de Guerrero este mensaje sólo deja incertidumbre, pues tampoco es una garantía de que vayan a ser recontratados, y temen quedarse en el desempleo. Los inconformes solicitaban una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que al menos se les aclare su situación laboral, así como su futuro en la dependencia.

Publicado en Turismo y Economía

Se coordinan esfuerzos para que este año sea más eficiente: gobernador


Chilpancingo, 29 de abril. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, sostuvieron una reunión de trabajo a través de una videoconferencia para darle seguimiento al Programa Nacional de Fertilizante, con la finalidad de que su operación sea en tiempo y forma a favor de los productores guerrerenses.

El gobernador Héctor Astudillo reiteró toda su disposición para colaborar con los responsables de este programa que beneficiará a pequeños productores de maíz, arroz y frijol.

El Ejecutivo guerrerense destacó las bondades que ha tenido el programa para lograr la autosuficiencia alimentaria de los habitantes de zonas vulnerables.

A su vez, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, informó que no habrá reducciones en los gastos de operación, por lo que se prevé atender al mayor número de productores posibles.

Resaltó la coordinación que han tenido con el gobernador y en esa ruta seguirán también con los presidentes municipales.

Publicado en Turismo y Economía

Algunos preparan comida para llevar, dice Margarito Pinzón


El presidente de la Unión Única de Restauranteros de playa Bonfil, Margarito Pinzón Ignacio, advirtió que la economía de este sector de Acapulco, ubicado en la zona Diamante del puerto, ya colapsó.

Después de permanecer cerrados durante casi un mes, debido a la contingencia sanitaria, propietarios de establecimientos de la playa Bonfil citan a sus trabajadores para servirles una comida al menos, y ser solidarios con lo que se vive actualmente.

Sin embargo, Pinzón Ignacio manifestó que “solo nos estamos viendo las caras, porque no hay turistas, no hay clientes, nos la pasamos contando nuestras anécdotas, no queda de otra”.

Alertó que habitantes de colonias como la Cuquita Ruiz Massieu y la Robles Catalán, en las inmediaciones de la Bonfil, se encuentran al borde de la desesperación.

En entrevista, Pinzón Ignacio manifestó que “en abril nos fuimos en ceros, esto va  a colapsar o ya colapsó, y no nada más aquí, en todo Guerrero y en todo México”.

El representante de establecimientos detalló que algunos restauranteros preparan ocasionalmente comida para llevar, pero a determinados clientes que hacen pedidos telefónicos, pues tampoco conviene abrir un local, si no van a llegar los turistas.

Pinzón Ignacio advirtió que no obstante la crisis económica que enfrenta la mayoría de pobladores de la Bonfil, han comenzado a llegar los recibos de cobro por la energía eléctrica y el agua.

Estimó que en la playa Alfredo Bonfil hay más de 100 establecimientos de diversos giros, restaurantes, misceláneas y pequeños hoteles, por lo que son decenas de familias las afectadas por el cierre de playas en Acapulco, decretado desde la noche del pasado 2 de abril.

En cuanto a la emergencia sanitaria, Pinzón Ignacio recalcó que “hay que quedarse en casa, no estamos para no creer, lo bueno que hasta ahora no se ha enfermado nadie aquí en la Bonfil, pero la gente está desesperada porque no hay trabajo”.

Recordó que autoridades estatales y municipales se comprometieron a entregar despensas, pero solamente acudieron una vez a la Bonfil.

Publicado en Turismo y Economía

“Se busca apoyar a afectados de Taxco con microcréditos del Estado y Federación”

Es el lugar a donde acuden todo aquel relacionado con la joyería y platería, indica Desarrollo Económico

Está enlistando a artesanos para que obtengan algún crédito de Sefodeco, informa Cindy Saidi


Taxco, 29 de abril. Cada semana se pierden aproximadamente 35 millones de pesos en ventas por no instalarse el Tianguis Sabatino de Plata tras la emergencia sanitaria del Coronavirus, es por eso que se busca apoyar todos los sectores comerciales afectados de Taxco con la gestión de los microcréditos que ofrece el Estado y Federación, reveló la directora de la oficina de Desarrollo Económico en el municipio, Cindy Saidi Moronatti.

Dio a conocer que desde que comenzó la pandemia en México, muchas personas comenzaron a resentir la economía en Taxco, por lo que hubo días que se atendieron hasta 200 personas en grupos para explicar sobre los microcréditos que ofrece el gobierno estatal y federal.

Indicó que hasta el momento de lo que va la emergencia sanitaria del Covid-19, ha recibido a un promedio de 5 mil personas locales; todas relacionadas con el comercio, especialmente el artesanal de plata que es lo que más se tienen en Taxco.

La funcionaria también mencionó que tiene un padrón de 7 mil comerciantes varios de Taxco, lo que eso habla de las afectaciones que se tienen a todo este universos de personas, y que en realidad se están viendo dañadas económicamente por la emergencia sanitaria.

Puso de ejemplo al sector artesanal platero de Taxco y lamentó que se pierdan 35 millones de pesos cada semana en venta por no instalarse el Tianguis Sabatino, que es el lugar a donde acuden tanto los verdaderos artesanos, los medio y mayoristas, revendedores, y todo aquel relacionado con la joyería y platería.

Dijo que esa es la magnitud que se tiene del problema económico en Taxco, por eso indicó que está enlistando a los artesanos que no fueron censados por los Servidores de la Nación, para que puedan obtener algún crédito que está ofreciendo la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero (Sefodeco) y tratar de ingresar a los artesanos y comerciantes de Taxco a esos beneficios.

Apuntó que también se ha estado apoyando en la gestión para que las personas interesadas ingresen a la modalidad de los cuatro créditos que ofrece el gobierno federal, a fin de que obtengan algún recurso y puedan mantenerse un poco por este problema económico que se está viviendo.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31