La Jornada Guerrero - Jueves, 02 Abril 2020

Reconoce Guillermo Catalán que en Tecpan primero está la salud


Tecpan, 2 de abril. Con las medidas de prevención que entraron en vigor para evitar casos de personas infectadas con coronavirus, finalmente se le da jaque mate al sector turístico de Guerrero, especialmente a los empleos de los trabajadores que sobreviven de la actividad temporal, de fin de semana o de periodos vacacionales, sobre todo en los municipios llamados chicos, aseguró Guillermo Catalán Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Bahías de Papanoa.

Asentó que las medidas decretadas por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, vienen a dar el tiro de gracia a la escaza actividad turística que hay en destinos de playa como Bahías de Papanoa, en Tecpan, sin embargo, reconoció que primero está la salud de las personas antes de cualquier otra cosa.

En ese sentido, dijo que a pesar de que se traten de medidas durísimas, que le pegarán bastante al empleo en Bahías de Papanoa, y con ello a los trabajadores que viven al día con lo que obtienen de su empleo en ramadas, hoteles y restaurantes de la zona, los miembros de la asociación se suman a las acciones que mandaten el gobierno de Guerrero y el federal, a fin de salvaguardar la integridad física de la población.

En entrevista, consideró que las nuevas medidas deben ir acompañadas con un plan económico que respalde a los empresarios y prestadores de servicios del sector turístico, por lo que insistió en que los recursos aprobados por el gobierno estatal, como parte de los 10 puntos para apoyar la economía del estado, contemplen a los trabajadores del sector en los municipios con vocación turística, como Tecpan, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Petatlán o La Unión, porque éstos serán los que más resientan el impacto provocado por la pandemia.

Sostuvo su propuesta de que el gobierno federal y estatal echen a andar los programas de empleo temporal, con los que se podría ayudar con un apoyo ya sea quincenal o mensual a quienes, por los efectos de la falta de visitantes a los negocios, hayan sido dados de baja, sobre todo para que se queden en los establecimientos.

Agregó que, al menos, las autoridades deberían considerar dotar de alimentos o despensas a las personas, para que enfrenten la crisis económica que apenas comienza por efecto de la emergencia sanitaria en contra del Covid-19.

Publicado en Turismo y Economía

Vendedores ambulantes quieren regresar a sus pueblos, pero no pueden, dice Glafira Pineda

Las playas estuvieron prácticamente vacías e incluso se registró el cierre del hotel Costa Linda, señala


La situación que se vive en Caleta es apremiante, sobre todo para vendedores ambulantes, advirtió la vicepresidenta del Patronato para la mejora regulatoria de Caleta, Caletilla y la isla de la Roqueta, Glafira Pineda Pineda.

En entrevista, Pineda Pineda subrayó que durante esta semana las playas de Caleta y Caletilla estuvieron prácticamente vacías, y que incluso se registró el cierre del hotel Costa Linda.

Subrayó que “los únicos que están en las playas son los vendedores ambulantes, no han vendido nada en toda la semana, el hotel Acamar empezó a dar comida gratis, porque sus ingresos se vieron totalmente afectados, muchos quieren regresar a sus pueblos, pero no pueden”.

Gláfira Pineda lamentó que los anuncios de apoyo realizados por los gobiernos municipal y federal, no se hayan cristalizado, pues los más afectados no saben cuando serán apoyados, aunque sea con despensas. Añadió que otra situación que genera incertidumbre es cuándo va a llegar a su final la emergencia sanitaria, pues aunque autoridades dicen que el 30 de abril, a ella, como propietaria de una miscelánea en la que se venden Pronósticos deportivos, le comunicaron que será hasta el 30 de mayo.

Pineda Pineda manifestó que “no sabemos cómo vamos a sobrevivir, si los hoteles no tienen huéspedes no le pueden pagar a sus trabajadores, es muy preocupante, los restaurantes están vacíos”.

No obstante, indicó que existe una ligera esperanza de que autoridades permitan la llegada de turismo durante la Semana Santa y no se cierren totalmente las playas, pues de lo contrario la situación se tornará más complicada.

Ante el crecimiento de la epidemia por todo el país, la cual fue calificada como “grave de atención prioritaria”, por la Secretaría de Salud federal y el Consejo de Salubridad General, el gobierno estatal determinó suspender las actividades recreativas en las playas de la entidad, a partir del jueves a las 8 de la noche. Autoridades estatales indicaron que la suspensión general de actividades tiene el propósito de que reducir el número de personas en el espacio público.

Publicado en Turismo y Economía

Envía una carta al director general de la paraestatal, Manuel Barlett


El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, envió una carta al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett Díaz, en la que le solicita la condonación del 50 por ciento, en el cobro del servicio eléctrico para los guerrerenses durante los próximos 9 meses.

Añorve Baños, manifestó que esta medida se debe tomar en cuenta, ya que es en apoyo a la población en general, que ya comienzan a sentir los problemas económicos provocados por la emergencia sanitaria.

“Estoy cierto de que esta medida, beneficiará directamente a las miles de familias guerrerenses, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, que se verán indudablemente perjudicadas por la pandemia” apuntó el legislador federal.

Finalmente, Añorve Baños, reiteró que desde su trinchera, como Senador de la República, no dejará de insistir con medidas que apoyen a la salud y a la economía de los guerrerenses.

Publicado en Sociedad y Justicia

La medida es por el decreto de la Federación para evitar concentraciones humanas, dice

 “Parte del turismo que recibimos proviene de CDMX, Edomex, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Puebla”

A partir de ayer quedaron cerradas las playas y balnearios por decreto sanitario, informó el gobernador


El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que pedirá a los gobernadores de otros estados que informen a sus ciudadanos que las playas del estado están cerradas por la emergencia sanitaria.

En su cuenta de Twitter, indicó que ayer sesionó la Mesa para la Construcción de la Paz desde la Novena Región Militar en Acapulco, para dar puntual seguimiento a las acciones que se realizan en las siete regiones de Guerrero en materia de seguridad y por la emergencia sanitaria de Covid-19.

El mandatario estatal publicó que hará saber a los gobernadores del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Puebla y Ciudad de México, que por la emergencia sanitaria las playas del estado están cerradas.

“Gran parte del turismo nacional que recibimos en nuestras playas provienen de CDMX, Edomex, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Puebla por ello, solicitaré respetuosamente a mis colegas gobernadores informar que por emergencia sanitaria las playas de Guerrero están cerradas”.

El miércoles el gobierno del estado anunció el cierre de playas, a partir de ayer y hasta el próximo 30 de abril, medida implementada por disposición del gobierno federal para evitar contagios de coronavirus.

“Esta es una operación donde nos vamos a involucrar todos para resguardar la salud de la población. La medida es drástica e histórica, pero vamos a hacer todo lo que nos corresponde para evitar contagios, es una medida apoyada en un decreto expedido por la Federación”, expresó Héctor Astudillo.

Se informó que en la sesión de ayer, que fue privada, el gobernador sostuvo una videollamada con el jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Valencia Guzmán, quien indicó que la determinación de cierre de playas y balnearios es de carácter sanitario, a partir de un decreto que prohíbe las actividades públicas.

Se detalló que el acuerdo se tomó por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como por las autoridades de Salud federal, “a fin de que no solo sea una responsabilidad de los gobiernos de los estados, sino un mandato de la Federación con la solidaridad y el respaldo de las autoridades estatales y municipales”.

En la mesa de Coordinación también se analizaron las acciones para inhibir la violencia contra las mujeres en el interior del hogar durante la contingencia por coronavirus. Además se evaluaron los operativos conjuntos y el despliegue para evitar los saqueos promovidos en centros comerciales y tiendas de autoservicio de la entidad.

Estuvieron en la sesión la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, así como otras autoridades civiles y militares.

Nos vamos a involucrar todos para resguardar la salud: gobernador

En Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a sus homólogos que informen a sus ciudadanos que las playas de Guerrero han sido cerradas por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

A través de sus redes sociales, el gobernador informó que Guerrero recibe turistas principalmente del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Puebla y la Ciudad de México, por lo que en las próximas horas pedirá a los gobernadores de dichos estados, que se ha decretado el cierre temporal de las playas guerrerenses.

Dicha medida explicó, es atendiendo al decreto del gobierno federal con el fin de evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del coronavirus Covid-19.

“Esta es una operación donde nos vamos a involucrar todos para resguardar la salud de la población. La medida es drástica e histórica, pero vamos a hacer todo lo que nos corresponde para evitar contagios, es una medida apoyada en un decreto expedido por la Federación”, dijo.

Astudillo Flores informó que hasta este jueves, se tiene el registro de 21 casos positivos de Coronavirus, 84 sospechosos y una defunción.

El cierre de playas es drástico e histórico, señala Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que a partir de este jueves quedaron cerradas las playas y balnearios por decreto sanitario, esto para evitar la propagación del Coronavirus.

En un comunicado se informó que durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en la Novena Región Militar en Acapulco, el gobernador anunció que, por disposición oficial decretada por autoridades sanitarias del Gobierno Federal, a partir de este jueves quedó restringido el acceso a las playas en el estado de Guerrero, con el fin de evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del Covid-19.

Señaló que todos se involucrarían para resguardar la salud de la población.

“La medida es drástica e histórica, pero vamos a hacer todo lo que nos corresponde para evitar contagios, es una medida apoyada en un decreto expedido por la Federación”.

Durante la sesión el gobernador sostuvo una videollamada con el jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Valencia Guzmán.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30