La Jornada Guerrero - Martes, 28 Abril 2020

Chilpancingo, Gro. Trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSAGro), lamentaron que las autoridades les han notificado que, a partir del próximo 1 de mayo, ya no se presentarán a laborar, pero sin que se les informe si esto se debe a un despido, si los van a recontratar (dado que el contrato de trabajo por 3 meses termina en el 1 de junio) o de sí se les pagara el mes que no laborarán.

Señalaron que hasta este momento la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Velez Nuñez, haya hecho alguna postura, dado que ella fue la que dio la pauta para el estado absorbiera a estos trabajadores que la federación rechazó cuando se creó el INSABI.

Publicado en Sociedad y Justicia

El acuerdo, tras una reunión entre el alcalde y los capitanes de los barrios tradicionales


Zitlala, 28 de abril. La ancestral y tradicional Nouitekij Tekuanimej (pelea de tigres) de Zitlala, sí se llevará a cabo, dicen organizadores, pero se restringirá el acceso al público y será transmitida por redes sociales.

Esto fue acordado mediante una reunión del presidente municipal Rogelio Ramos Tecorral y los capitanes de los barrios tradicionales de esta cabecera municipal (San Mateo, Cabecera y San Francisco).

A través de un comunicado de prensa se informó que el próximo 5 de mayo, se efectuará este ritual de petición de lluvias, respetando la sana distancia y todos los protocolos de no contagio, ya que dicho evento será transmitido por las redes sociales para que todos se queden en casa. “No se va a permitir el ingreso de gente de los pueblos y municipios aledaños; mientras que los habitantes de los tres barrios tradicionales se deben de quedar en casa, ya que todo se transmitirá a través de las redes sociales”, señala el comunicado.

También, explica que los capitanes fueron los que buscaron la manera de llevar a cabo este ritual, tradición que se cumple año con año, desde hace cientos de años como les enseñaron sus ancestros; por lo que la Pelea de Tigres la hacen con mucha fe y no quieren que se suspenda. Pero también, reconocieron que se vive una situación difícil de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 coronavirus.

Por lo que la propuesta fue que, en la pelea quieren demostrar mucha educación, donde sólo van a acudir a la pelea los tigres participantes y evitar que lleguen personas de los pueblos y municipios aledaños, con el compromiso de los transportistas de no dar servicio al público el 5 de mayo.

Por su parte, el ayuntamiento propuso dotar de cubrebocas y gel antibacterial a todos los participantes, para cumplir con los protocolos de salud de los gobiernos estatal y federal; además de transmitir la pelea en la página oficial del Facebook “H. Ayuntamiento Zitlala Guerrero 2018-2021”, para que “tanto los paisanos e interesados lo puedan ver fuera del estado y del país”.

Además de respetar la propuesta hecha por los capitanes de llevar a cabo el ritual del Atzatzilistle (Petición de Agua o Lluvia), de la pelea de tigres, donde solo participarán dos grupos con sus respectivas bandas de música de viento; contando con la participación y resguardo de agentes de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal.

Para la edición de este año de la Pelea de Tigres, el número de peleadores de cada uno de los dos bandos será de 30 a 50; el transporte público dejará de dar servicio durante ese día para evitar la llegada de visitantes a esa cabecera.

Y según cálculos de la autoridad municipal, participarán unas 120 personas en un área de 800 metros cuadrados, además de que en la explanada no se instalarán las gradas para el público y tampoco van a participar las autoridades municipales.

Publicado en Cultura

Está operando en sus niveles más bajos por la emergencia sanitaria


Zihuatanejo, 28 de abril. El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunció una reducción de 50 por ciento en los vuelos comerciales del Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, durante la contingencia sanitaria.

El aeropuerto local es considerado una de las áreas comerciales de mayor movimiento económico por su recepción turística y se encuentra operando en sus niveles más bajos desde su puesta en operación hace casi cincuenta años.

Desde la aparición del coronavirus, y específicamente desde las medidas preventivas de salud que fueron emitidas por las autoridades, la aviación comercial nacional e internacional se ha visto paralizada y esto ha provocado una crisis generalizada en la central aérea de este centro turístico.

De acuerdo con datos de grupo OMA durante este mes se tenía contemplado el arribo de 132 vuelos comerciales operados por cuando menos una decena de líneas aéreas,  sin embargo por la contingencia sanitaria y tras la cancelación de operaciones de las aerolíneas nacionales y extranjeras, sólo se estarán recibiendo sesenta y seis vuelos domésticos operados por Aeromexico y su filial Aeromar, con una ocupación minima de pasajeros, volando cinco veces por semana, particularmente a la Ciudad de México y viceversa.

De acuerdo con la información obtenida, durante los días lunes, martes y miércoles el aeropuerto no cuenta con operaciones comerciales y se encuentra semiparalizado, ya que solo se brindan servicios aéreos privados u oficiales.  Mientras que los vuelos internacionales hacia o provenientes de Canadá o Los Estados Unidos se encuentran cancelados.

Según el informe de OMA entre los meses de enero a marzo de este año 2020 se habían recibido 198 mil 73 pasajeros, y se esperaba rebasar a los 625 mil 186 logrados en el año pasado.

La cifra más alta para el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo fue de 690 mil 902 pasajeros registrados en el año 2000.

Publicado en Turismo y Economía

Tiene la paramunicipal un alto déficit para cubrir el servicio de energía a la CFE, lamenta

Hay por la cuarentena más consumo de agua, y disminuyó 50% el pago del servicio, indica Marcos Parra


Taxco, 28 de abril. El presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, expresó la difícil situación por la que atraviesa la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (Capat), debido a que por la cuarentena de la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha generado mayor consumo de agua, y disminución del pago del servicio hasta por 50 por ciento, lo que representa una carga alta para el mantenimiento administrativo y la cobertura por concepto de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el bombeo de un millón 500 mil pesos.

En una videoconferencia con los integrantes del concejo consultivo de Taxco, así como empresarios, Parra Gómez informó que también hay un alto déficit, para poder cubrir el servicio de energía a la CFE. Mientras que el director de la Capat, Carlos Balbunea Shiaffini presentó los problemas deficitarios que tiene el organismo operador y las finanzas que están con problemas.Así como las acciones que se están haciendo para la captación, cobranza y mantenimiento en las instalaciones del proceso de distribución del servicio.

Sin embargo mencionó las acciones de apoyo a la ciudadanía por el Covid-19, incrementando las horas de bombeo.

Lamentó que la Capat ha tenido una caída de ingresos de pago de 50 por ciento, porque no hay recursos al estar detenidas las empresas, así como el sector hotelero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31