La Jornada Guerrero - Lunes, 27 Abril 2020

Esperamos cerca de 20 mil en esta temporada, indica Javier Rojas


Ometepec, 27 de abril. Son alrededor de 20 mil jornaleros que esta temporada están llegando a sus hogares en los diferentes municipios del Estado, pero hasta ahora nadie de ellos ha presentado síntomas de la Covid-19, informó el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicano, Javier Rojas Benito.

En entrevista dijo que la salida alta de jornaleros es en agosto-enero y regresan a partir de  Semana Santa, “estamos calculando que aproximadamente 20 mil jornaleros agrícolas van a llegar en esta temporada y las autoridades desde los ayuntamiento y del gobierno del Estado estamos preparados para orientar, recibirlos con la información que se requiere”.

Afirmó que con la ayuda de la Jurisdicción Sanitaria tanto de Costa Chica como en Tlapa son revisados, “hasta este momento no hemos detectado ningún caso, ninguna persona que tenga síntomas del coronavirus, todos han llegado bien; también los que han salido que son de la parte de Cochoapa El Grande, Tlacoachistlahuaca y Metlatónoc, al igual de la montaña alta de Tlapa”.

Sin embargo reconoció que hay jornaleros agrícolas migrantes que no avisan a las autoridades de sus salidas o llegadas.

Se le preguntó también sobre las fiestas que luego hay en las comunidades indígenas y que muchas se han estado resistiendo en respetar las medidas,  “se ha invitado a todas las comunidades, a todas las mayordomías que en este momento pospongamos todo festejo religioso, social y comunitario debido a la contingencia”, mencionó que hay muchas tradiciones que están muy arraigadas en algunas comunidades indígenas, pero que se piensa agotar todas las instancias para que estas no se lleven a cabo.

Entrevistado en el filtro que mantienen los amuzgos en la entrada de la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, dijo que como Secretaría están difundiendo las medidas precautorias en las cuatro lenguas tanto de manera escrita como oral, usando los diferentes medios de comunicación, luego pidió a todos aquellos que vienen de otros lugares a que se aíslen durante catorce días para evitar contagiar a otras personas si están infectados.

El secretario y su familia participaron en el filtro sanitario que mantiene Cochoapa, Ometepec en la entrada del pueblo, pues, es la comunidad de origen de Javier Rojas Benito.

Publicado en Sociedad y Justicia

El próximo primero de mayo tomarán vialidades de Acapulco para exigir apoyos, advierten

Mujeres, en muchos casos madres solteras, sufren en carne propia los estragos de la crisis económica


En Acapulco, casi un mes después de que las playas permanecen cerradas, y la navegación en la bahía de Acapulco fue cerrada a embarcaciones de recreo y deportes acuáticos, representantes de agrupaciones y cooperativas de prestadores de servicios turísticos y náuticos de la franja de playa, desde Barra Vieja hasta Papagayo y Pie de la Cuesta, entre otros, así como mercados de artesanías como la Dalia, Diana y el Pueblito, advirtieron que este sector se encuentra en terapia intensiva.

En conferencia de prensa en la playa El Morro, unos 30 prestadores de servicios hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, a impulsar un plan de rescate económico.

Comerciantes alertaron que son alrededor de 10 mil personas las afectadas por la falta de trabajo y ventas desde hace 30 días.

Criticaron que funcionarios municipales han cuestionado por qué no se quedan en su casa, cuando no tienen para comer.

Anunciaron que el próximo primero de mayo tomarán las principales vialidades de Acapulco para exigir ayuda concreta para hacer frente a la crisis económica, ocasionada por el confinamiento social, así como el cierre de playas, desde el pasado 2 de abril.

El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia por el estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, expresó que “estamos en terapia intensiva, lo alarmante es que no se ve el fondo del túnel”.

Recalcó que “claro que nos da miedo andar en la calle, pero sería más cobarde quedarnos en casa esperando lo inevitable, no podemos quedarnos cruzados de brazos”.

Pantoja Guatemala puntualizó que “el sector está desesperado, esto es una llamada de auxilio, estamos desesperados, ya no sabemos qué hacer, no tengo qué darle de comer a mi familia, estamos adquiriendo una deuda más”, y reprochó que las acciones de gobierno solo están endeudando más a los sectores vulnerables.

Pantoja insistió que “vemos con tristeza los requisitos para acceder a un préstamo, tener trabajadores en el seguro social, cuando nosotros debemos 100 mil pesos, a raíz del fenómeno que nos pega desde hace dos años, que es la delincuencia organizada”.

Manifestó que se necesitan mecanismos flexibles y apoyos para suavizar la crisis económica.

Reprochó que “desde hace más de 15 años pagamos uso y goce de zona federal, lo seguimos haciendo, pero ellos dejaron de hacer lo suyo, primero nos afectó la inseguridad, después la falta de  turismo, ahora pasa esto”.

El presidente de la Coalición de comerciantes y prestadores de servicios, José Luis Ávila Vázquez, lamentó que “la respuesta ha sido escasa, lo que pedimos son préstamos a la palabra, sin intereses, y si es posible empleo temporal. La mayoría de compañeros se quedaron sin trabajo, la gente anda desesperada porque no puede llevar nada a su casa. Es momento que apoyen a la gente que en verdad tiene hambre”.

Adelantó que trabajadores de las playas instalarán centros de acopio en la Diana y el Asta Bandera para recaudar víveres.

La hemos pasado muy mal, se quejan mujeres de Acapulco

Mujeres, en muchos casos madres solteras, sufren en carne propia los estragos de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria, desde masajistas hasta vendedoras ambulantes, y administradoras de restaurantes.

Paula Elizabeth Borneos Solís, explicó que se dedica a ofrecer masajes, al igual que otras 60 mujeres en la playa El Morro.

Manifestó que “la verdad la hemos pasado muy mal, no hay dinero, tampoco hay trabajo, no tenemos cómo llevar alimentos a nuestros hijos. La hemos pasado muy mal, horrible”.

Advirtió que “si el gobierno no nos da el apoyo, ¿qué vamos a hacer?, tal vez no nos morimos del coronavirus, pero sí de hambre”.

Borneos Solís explicó que su familia ha sobrevivido comiendo frijoles y arroz, con apoyo de vecinos, y una despensa que recibió en días pasados.

La vendedora ambulante, Martha Sánchez Ramírez, representante del grupo Bulevar-Papagayo, explicó que vende camarón, pero durante los últimos 30 días no ha vendido nada.

Con 50 años trabajando en playas de Acapulco, señaló que “nada más salimos pero de compromiso, toda la gente está llorando que no tiene dinero, me llaman para pedirme despensas, pero ¿cómo pues?, si no soy gobierno, ya hemos solicitado pero no nos dan nada”.

Enfatizó que ha sobrevivido con ayuda de su familia, pues no le alcanza el dinero ni para comprar en el mercado.

Por su parte Martha Latabán, restaurantera de la playa Bonfil, mencionó que “estamos mal, la situación es terrible, todo está muerto para nosotros, pero tenemos que aguantar, tenemos que quedarnos en casa”.

Venden niños gel antibacterial para ayudar en gastos familiares

Niñas, niños y adolescentes expusieron que venden gel antibacterial en los semáforos de la avenida Miguel Alemán de Acapulco, para ayudar en los gastos familiares y para prevenir la propagación del Coronavirus.

Alrededor de unos 50 menores se presentan en las mañanas y noches en varios de los altos de la zona Tradicional del puerto para vender chicles, pero su principal producto comercializado ahora es el alcohol sanitizante de manos debido a los protocolos de higiene recomendados por el sector Salud a la población.

Laura de 13 años y su hermano Erick de seis, dijeron en entrevista a sana distancia en una de las esquinas de la vialidad, igual que sus compañeros trabajadores callejeros que “nuestros papás están en la siguiente parada también vendiendo, venimos porque no hay clases”.

Sin timidez y con envase en mano ofrecen a cinco pesos cada aplicación a los muchos conductores, sin protegerse con tapabocas ni guantes porque “hay que hacer más negocio", mencionaron.

La población infantil y de la tercera edad es la que por ordenamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno federal debe permanecer en casa para ser resguardada por su vulnerabilidad.

A partir de este lunes 27 de abril, debido a la fase tres del Covid-19, las tiendas de auto servicio y plazas comerciales prohibirán la entrada a niños menores de 12 años y personas que no porten cubre bocas, para intensificar los cuidados.

Requieren alimentos y ayuda unas 40 familias de Tecpan

En Tecpan, los miembros de unas 40 familias de la comunidad de La Vinata, en Tecpan, requieren a alimentos y ayuda de parte del gobierno del estado y federal, ya que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, están sin poder trabajar desde hace más de dos semanas, informó el comisario municipal de esa localidad Amado García León.

En el pueblo, que está situado entre la playa de Michigan y el Estero, la gente se dedica a la venta de los productos que pesca tanto en el mar como en la laguna, pero actualmente no pueden comercializar nada, debido a que los mercados están cerrados por la contingencia, explicó.

En entrevista, dijo que, a diferencia de otros pueblos, la situación por la que atraviesan los pobladores de La Vinata es complicada porque se ven impedidos, incluso, a salir de su pueblo porque las autoridades decretaron el cierre de las playas y con ello, la suspensión de los traslados en lancha, que es el único medio de transporte que usan para llegar a Tenexpa que es la población más cercana.

Gana la necesidad al miedo al coronavirus en familias jornaleras

En Tlapa, a las familias jornaleras les ganó  más la necesidad que el miedo al Coronavirus, dijo Sergio un joven indígena na savi que partió junto a su familia en busca de empleo en el norte del país, junto a más familias de Metlatonoc y Copanatoyac iniciaron el éxodo migratorio en busca de la sobrevivencia.

Este fin de semana, familias indígenas na savi y nahuas de los municipios de Metlatónoc y Copanatoyac llegaron de sus comunidades a la unidad de servicios integrales para tomar los autobuses hacia los estados de Michoacán y Sinaloa en busca de trabajo agrícola.

A las familias les ganó más la necesidad que el miedo de algún posible contagio durante su viaje o su estancia en los campos agrícolas de contraer el virus de la pandemia del Covid-19.

Sergio un joven na savi del municipio de Metlatónoc que este año él junto con sus padres y hermanos, tuvieron que adelantar su viaje como jornaleros agrícolas al norte del país, la crisis les ha pegado fuertemente ya que también dependen de sus dos hermanos que se fueron de ilegales a Estados Unidos, pero desde hace dos meses se quedaron sin empleo.

“No vamos a un lugar seguro, tuvimos que conseguir dinero para pagar el autobús que nos llevara a Sinaloa, ahí con los conocidos de mi papá trataremos de buscar algún trabajo, sino nos iremos más arriba a Baja California, ahí tenemos familia, yo pienso trabajar unos meses y de ahí tratar de buscar la forma de cruzar al otro lado, a ganar dólares”, explicó.

Sergio dice creer en el virus, por todo lo que se ve no solo en México sino en el mundo, y lo que le cuentan sus hermanos que están en New York.

Publicado en Turismo y Economía

Solo pueden ingresar un miembro por familia con cubre bocas


Súper mercados endurecieron medidas para clientes que acuden a realizar compras.

En el caso de Walmart Icacos, en la zona Dorada, solo se permite el paso a personas que portan cubre bocas, y solo un miembro por familia, mayor de 12 años, puede ingresar.

El objetivo es que la capacidad del centro comercial no rebase el 40 por ciento de personas, por lo que de un aforo de 3 mil, no debe haber más de mil 200 en su interior.

En el acceso por el estacionamiento, un policía cuida la entrada. Aquellos que no tengan cubierta la boca con una tela o cubre bocas, no pueden entrar.

En un cartelón se leen las siguientes indicaciones y requisitos: “es obligatorio cubrir tu nariz y boca en todo momento con cubre bocas, careta, mascarilla o prenda para poder ingresar”.

También se agrega una serie de medidas para reconocer si una persona padece Covid-19.

Sobre el piso, en el área de cajas, fueron colocadas señales para precisar la distancia de dos metros que debe prevalecer entre personas. También fueron colgadas pancartas para recordar diferentes medidas sanitarias.

Mientras que por el acceso principal solo hay un punto de entrada y otro de salida.

Estas medidas son adicionales a los tablones colocados en diferentes accesos a la tienda, para evitar posibles actos de saqueo.

Los clientes son incluso revisados desde metros antes de ingresar a la puerta principal, donde un supervisor comunica que solamente puede ingresar un miembro por familia.

Sin embargo, al interior de la tienda logran colarse algunas parejas e incluso, un joven con su hija, menor de edad, a la que lleva en el carrito de compras.

Este tipo de medidas fueron adoptadas en diferentes tiendas de autoservicio de la ciudad.

En el exterior del recinto Walmart Icacos, en la Costera, sobre un anuncio espectacular del gobierno estatal, en el que se lee: “No salgas, ¡quédate en casa!”, un pintor urbano, mejor conocido como graffitero, estampó un mensaje: “entiende perro”.

El gobierno estatal informó que los casos positivos de Covid-19 aumentaron 328 por ciento en Guerrero en los últimos 17 días, para un total de 210 casos positivos, distribuidos en 25 municipios; así como 31 defunciones.

El gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que “viene lo más complicado de la pandemia”.

Expresó que “de aquí al 10 de mayo hay que cuidarnos más, insistimos en el llamado a quedarse en casa, a cuidar a nuestras familias", y exhortó a la población a acatar las medidas sanitarias y el confinamiento voluntario, e insistió que no se usará la fuerza pública.

Desde el fin de semana, en diversos puntos de la ciudad, como la Garita y la zona Diamante, en el acceso a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, fueron colocadas pancartas del gobierno estatal, que señalan el uso obligatorio de cubre bocas, y se advierte que la zona es de alto contagio.

Se niega la entrada a menores de edad en supermercados

Supermercados de Acapulco implementaron medidas preventivas más estrictas por la pandemia del Covid-19 en el país.

En un recorrido, se observó que sucursales de Walmart, Sam’s Club y Soriana instalaron diversos filtros sanitarios en los ingresos a las tiendas.

En la sucursal de Sam’s, ubicada en la avenida Farallón, se observó que para poder ingresar los clientes deben portar cubrebocas y mostrar su membresía, además no se permite el ingreso a niños ni adultos mayores.

Mientras que en la sucursal de Soriana Mega La Diana se observó que se habilitó solamente un acceso a la tienda, que se pide que ingrese únicamente una persona por familia y se colocaron atomizadores con líquido desinfectante en la entrada.

En la sucursal de Walmart Costera se colocó un anuncio en la entrada en el que se informa a los clientes que solo puede ingresar una persona por familia y que esta tiene que ser mayor de 12 años.

También se pide de forma obligatoria a los clientes cubrir nariz y boca con cubrebocas, careta, mascarilla o con alguna prenda. Estas medidas de prevención en tiendas de autoservicio han sido reforzadas tras la entrada de la fase tres de la contingencia sanitaria en México.En los últimos días el gobernador Héctor Astudillo Flores ha insistido en su llamado a las autoridades municipales a reducir la movilidad en mercados y supermercados, a fin de evitar que sigan aumentando los contagios de Covid-19 en Guerrero.

Publicado en Turismo y Economía

Solicitan vendedoras ayuda porque no alcanzarán a salir mayo por la falta de ventas

Nadie tiene dinero para comprar, los que nos aguantamos esperamos para ver que nos compran, señalan

Comerciantes deberíamos ser considerados en apoyos del gobierno estatal por la pandemia, dicen


Zihuatanejo, 27 de abril. 90 por ciento de los locales del Mercado Central han cerrado debido a la falta de ventas, vendedoras solicitan ayuda porque no alcanzarán a salir el mes de mayo.

Aunque las ventas en el centro de abasto no están suspendidas de forma oficial, los comerciantes han ido cerrando desde el mes pasado. Al recorrer el sitio te encuentras con fondas, juguerías y torterias cerradas, en el área de pescadería, la vendedora María Aguilar, informa que solo seis de los 19 negocios están “haciendo guardia” porque las ventas no se reflejan.

Explica que en cambio, siguen manteniendo la compra de hielo para conservar los pescados y mariscos.

En el interior del mercado, si hay puestos de carne de res, puerco y pollo, pero todos coinciden en la falta de ventas, “nadie tiene dinero para comprar, los que nos aguantamos es porque esperamos para ver que nos compran, porque si hay venta pero no es como antes”.

Por su parte, la vendedora de alimentos Josefina Valdeolivar, añade que ante esta situación, los vendedores de los mercados deberían ser considerados en los apoyos que el Gobierno Estatal entrega a pescadores o giros afectados por la pandemia.

“Muchos vamos a tener que cerrar durante el siguiente mes porque ya no podemos seguir en esas condiciones, la venta se redujo aún más con los filtros que se colocaron en los accesos y porque solo se deja  ingresar a una persona”.

Aseguran que de momento ni una autoridad se ha acercado para ayudarlos, y debido a que no se prevén mejoras en las ventas durante el siguiente mes, es cuando se les debe dar una alternativa para sobrellevar la contingencia.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31