La Jornada Guerrero - Domingo, 26 Abril 2020

Iguala, 26 de abril. Colocan lonas en varios puntos de la ciudad con mensajes alusivos a quedarse en casa, en caso contrario anuncian levantones de civiles, el síndico procurador manifiesta que son mensajes que no parecen del crimen organizado, porque se ven muy “Light”.

El viernes por la noche en varios puntos de la ciudad colocaron lonas con mensajes dirigidos a la ciudadanía como normalmente lo hacen integrantes del crimen organizado, en todos decía el mismo texto con advertencia para la ciudadanía, vecinos de los diferentes lugares donde se colocaron estos mensajes manifestaron que escucharon detonaciones por armas de fuego, al momento corrieron a refugiarse, después al salir se percataron de los mensajes colocados a la vista de la ciudadanía.

En la lona se podía leer “gente de Iguala les pedimos de favor que se mantengan al interior de sus hogares, no queremos desmadres a fuera de sus hogares.

Hay que respetar la contingencia, al que encontremos afuera lo vamos a levantar”, en ninguna se pudo apreciar firma por algún grupo delictivo o jefe, como normalmente se acostumbra en este tipo de casos.

A pesar de las advertencias los igualtecos siguen sin quedarse en casa y continúan saliendo a la calle, las lonas fueron colocadas el viernes a la media noche, el sábado un día después alrededor de las 11 de la noche hubo disparos de arma de fuego en varios puntos de la ciudad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Asimismo, se cancela el 25 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco


Taxco, 26 de abril. El festival cultural y de teatro más importante de Guerrero, como son Las Jornadas Alarconianas han quedado suspendidas por la Fase 3 de la emergencia sanitaria del Covid-19, después de 33 años de la presentación de actividades artísticas en Taxco para rendir tributo al dramaturgo novohispano de Siglo de Oro español, Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza, confirmó la Secretaría de Cultura del estado.

A través de un comunicado, también se suspende la edición 23 del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco que se pretendía realizar del 5 al 11 de julio.

La edición 33 de Las Jornadas Alarconianas estuvo programada del 9 al 16 de mayo de este año en la ciudad de Taxco, por lo que ahora han quedado suspendidas.

Desde el 27 de marzo, cuando se llegó a la segunda fase, se emitió un primer comunicado anunciando la suspensión para la recepción de los trabajos de los grupos y artísticas interesados en participar en esta edición, dedicada como siempre a la obra y vida del dramaturgo del Siglo de Oro español, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. “La Secultura informa a las compañías artísticas que respondieron a la convocatoria para formar parte de la edición 33 de Las Jornadas Alarconianas, que la programación de la misma se dará a conocer en cuanto se levante la contingencia, y existan condiciones para la realización de eventos masivos”.

Sin embargo con la entrada de la Fase 3, el gobierno de Guerrero determinó suspender la edición 33, no así a la entrega del ganador del premio de dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y del Bando Alarconiano. “Las autoridades estatales y municipales responsables de las Jornadas Alarconianas, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informan que el proceso sigue vigente y de acuerdo al resultados que se dictamine. El premio se entregará bajo los protocolos de sana distancia en fecha por designar. El mismo procedimiento regirá también para el concurso del Bando Alarconiano”.

Para rematar, el gobierno estatal, anotó que “el arte y la cultura son el alma y el corazón de las naciones, una expresión invaluable de la sensibilidad humana, por eso debemos garantizarlas para esta y las futuras generaciones. Para lograrlo, hoy debemos cuidar la salud pública, quedarnos en casa, guardar sana distancia hoy para encontrarnos mañana con amor, alegría y fraternidad”.

Publicado en Cultura

Con la entrada en vigor de la fase tres por la contingencia Ixtapa permanece vacía

Pide la Guardia Nacional a través de altavoces a las personas retirarse y permanecer en sus domicilios

En la zona comercial solo permanecen en funcionamiento una minoría de negocios casi 90 por ciento


Zihuatanejo, 26 de abril. Con la entrada en vigor de la fase tres por la contingencia sanitaria, la mayoría de los negocios permanecen cerrados, sin embargo los hoteles del puerto volvieron a reportar ocupación hotelera este fin de semana.

Según los datos de la Secretaría de Turismo, este sábado los hoteles de Zihuatanejo amanecieron al 6.3 por ciento, mientras que la zona hotelera del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa permanece vacía.

Durante este domingo, en el primer cuadro de la ciudad, patrullas de la Guardia Nacional a través de altavoces pedían a las personas que se encontraban en la zona, retirarse y permanecer en sus domicilios.

La Sectur indicó que según el conteo realizado este domingo, ya no se reflejó la ocupación hotelera del día sábado, por lo que el binomio amaneció en cero por ciento.

En la zona comercial del puerto, solo permanecen en funcionamiento una minoría de negocios, mientras que casi el 90 por ciento cerró. Sobre esa situación, el restaurantero Antonio Rauda, explicó que según lo que determinó el Gobierno Municipal, los negocios de alimentos preparados podrán seguir en funcionamiento, sin embargo la venta de comida solo será para llevar. “Algunos negocios nos hemos adaptado, pero lo cierto es que las ventas no son tan buenas como cuando el cliente se sienta en tu mesa; nos queda esperar a que la situación mejore y salgamos de esta pronto” cerró.

Publicado en Turismo y Economía

Sofocan bomberos un siniestro en basurero clandestino en la colonia La Marquesita

Exhortan habitantes de Acapulco a autoridades estatales y municipales a llevar a cabo sus funciones


Habitantes de Acapulco denunciaron que no recibieron apoyo al llamar al número de emergencia 911 para denunciar incendios forestales y exhortaron a las autoridades municipales y estatales responsables de la protección civil y el medio ambiente a llevar a cabo sus funciones.

Vecinos de las unidades habitacionales La Marquesa, La Marquesita, Luis Donaldo Colosio, Las Garzas, Villas Paraíso I, Villas Paraíso II, Villas Diamante y Granjas del Marqués, así como del fraccionamiento Costa Azul y la avenida Costera Vieja expusieron en las redes sociales locales que las quemas clandestinas previas a la temporada de lluvias para preparar las tierras para sembrar en el área de El Veladero y Llano Largo generaron llamaradas que casi llegan a sus casas.

Propietarios de viviendas de La Marquesa, describieron que el humo y el calor se volvió sofocante desde el viernes hasta este domingo causando molestias de visión y respiración especialmente en la población infantil y de la tercera edad sin que las autoridades intervinieran.

Narraron que hicieron llamadas al 911 que “tanto promueve el gobierno de Guerrero y de Acapulco por cualquier urgencia, pero ellos nos pidieron que nosotros mismos fuéramos a ver qué pasaba y habláramos directamente con la gente en el lugar”.

Expusieron que también intentaron comunicarse a las oficinas de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente pero no lograron contactar al personal porque “no dejan guardias”.

Condóminos de edificios ubicados en la privada de Los Patos, alertaron que el fuego estaba a pocos metros de las casas del área por lo que la gente tuvo que salir a pedir asilo en la tercera fase de la contingencia por el Covid-19 y mantener la sana distancia posible.

Exigieron a los titulares de las dependencias y a sus brigadas asistir a las franjas que cada año prenden los dueños de los terrenos para impedir los actos prohibidos que ponen en peligro la vida y la salud de la población.

Se activaron los protocolos de manera inmediata para erradicar el siniestro, aseveran Bomberos

Bomberos estatales y municipales sofocaron un incendio registrado en un basurero clandestino ubicado en la colonia La Marquesita del poblado de Llano Largo, en la zona Diamante de Acapulco.

El siniestro se reportó desde la tarde del viernes y las labores de sofocación se prolongaron hasta la mañana del sábado.

El incendio generó la presencia de humo en las zonas de Llano Largo y Puerto Marqués, lo que llamó la atención de los ciudadanos que publicaron diversas fotos en redes sociales.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que el incendio en el lote baldío se logró controlar en 95 por ciento a las 11 de la mañana del sábado.

Añadió que en la sofocación participó personal de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil estatal y Bomberos municipales con el apoyo de maquinaria pesada de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado y del ayuntamiento de Acapulco.

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil del municipio detalló que las labores para apagar las llamas se iniciaron la noche del viernes y se prolongaron hasta la mañana del sábado.

Agregó que el reporte fue recibido en la línea de emergencia 911 y que de manera inmediata se activaron los protocolos para erradicar el siniestro, utilizando 25 cargas de agua transportada en carros-pipa con capacidad para 10 mil litros.

El gobierno municipal informó que, tras el reporte del incendio, la alcaldesa Adela Román Ocampo instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Ecología a instrumentar un operativo especial para que se aplique la ley a quienes recolectan basura de manera irregular.

Hizo un llamado a empresarios y habitantes de la zona Diamante a no contratar servicios de personas que recolectan la basura de forma irregular en camionetas particulares, ya que son responsables de amontonar y quemar los desechos en terrenos baldíos.

Guerrero, segundo lugar nacional de hectáreas afectadas: Semarnat

En Chilpancingo, de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales así como de la Comisión Nacional Forestal se informó que Guerrero ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de hectáreas afectadas por los incendios forestales.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales da conocer que del primero de enero al 23 de abril de este año, en el estado se tiene un registro total de 66 incendios, mismos que han arrasado con 8 mil 775 hectáreas.

Aun cuando Guerrero no tiene los primeros lugares en cuanto al número de incendios registrados, pues con 66 siniestros se ubica en el décimo lugar, sí lo tiene en cuanto a las hectáreas dañadas, toda vez que con 8 mil 775 hectáreas incendiadas, se coloca en el segundo lugar a nivel nacional, tan sólo por debajo de Puebla que con 213 incendios daño una superficie de 10 mil 9 hectáreas.

De las 8 mil 775 hectáreas, 5 mil 660 son de tipo herbáceo; 31 hectáreas de arbolado adulto,  402 de arbóreo de renuevo y 2 mil 681 hectáreas de arbustivo.

Actualmente la Secretaría de Protección Civil del Estado tiene el reporte de cinco incendios forestales activos, ubicados en cuatro municipios.

En Coyuca de Catalán se reportó un incendio forestal en la localidad de Pinzón Dulce y en el que trabaja personal de Conafor y voluntarios para su sofocación.

En la comunidad de Itiazuti, municipio de Metlatónoc se tiene activo desde el 23 de abril, un incendio que está afecta vegetación diversa. En Acapulco se tiene reporte de dos incendios, uno en Puerto Madero, el cual es forestal y afecta desde el 24 de abril, vegetación diversa; mientras que el segundo siniestra es en el basurero del poblado La Marquesita, mismo que está controlado por personal de Protección Civil del Estado, bomberos municipales, así como personal de Obras Públicas del municipio y del estado. En Juan R. Escudero en el Ejido de la Palma-Tranquila se mantiene activo un incendio forestal en el que trabaja personal de Semarnat, Protección Civil y la policía municipal para su sofocación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31