La Jornada Guerrero - Domingo, 19 Abril 2020

Uno de ellos ocurrió el sábado en El Veladero, en la parte alta de Acapulco


Bomberos de Acapulco y personal de Protección Civil estatal y del Ejército lograron sofocar un incendio forestal registrado en el parque nacional El Veladero, en la parte alta de la colonia María de la O.

El incendio fue reportado desde las 7 de la tarde del sábado aproximadamente y fue sofocado ayer cerca de las 11 de la mañana.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que alrededor de las 10:30 horas fue controlado en un 90 por ciento el incendio en terrenos del parque El Veladero, y posteriormente fue sofocado.

Dio a conocer que de forma preliminar se estimaba que fueron afectadas cinco hectáreas a consecuencia del siniestro.

En el reporte, se indicó que en las labores de sofocación participaron brigadistas de la Secretaría de Protección Civil estatal, en coordinación con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Bomberos municipales de Acapulco.

Por otra parte, PC estatal informó que bomberos de la dependencia y del municipio sofocaron el sábado un incendio en un basurero clandestino, ubicado en Llano Largo.

Detalló que a las 2:30 de la tarde, los bomberos lograron sofocarlo en su totalidad un incendio en un predio utilizado como basurero clandestino, ubicado en la parte posterior del cuartel de la Policía Estatal, en terrenos de dicho poblado de Acapulco.

Llaman a prevenir la quema de bosques

Al año, en el estado se registra un promedio de 200 incendios forestales, lo que deja además de hectáreas siniestradas, millones de pesos que bien pueden ser reencausados a otros rubros, por lo que, el diputado Ossiel Pacheco Salas llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinarse para que intensifiquen las jornadas de prevención y se evite la quema de bosques.

El diputado local mencionó que ya inició temporada de incendios forestales, mismos que son ocasionados tanto por la época de calor como por la preparación de las tierras de cultivo.

Recordó que el año pasado, se consideró como uno de los más críticos por el número de incendios y las hectáreas dañadas. “De acuerdo a las estadísticas de los últimos años, se tiene que en Guerrero cada año registra un promedio de más de 200 incendios forestales con una afectación en promedio de 17 mil hectáreas, lo que causa un daño considerable a la flora y fauna” dijo.

Incluso, mencionó que en 2019 en todas las regiones del estado se reportaron siniestros que afectaron de manera considerable el medio ambiente, además de los recursos económicos que se destinaron para tratar de controlar dichos incendios, recursos que pudieron usarse en la prevención y vigilancia de ellos.

Pacheco Salas dijo que si bien es cierto que este año, el gobierno del estado desde enero inició una campaña de prevención, control y combate de incendios forestales, que consiste en la capacitación a autoridades municipales, campesinos y brigadistas, de las medidas preventivas que se deben tomar para evitar los incendios en nuestro estado, no es suficiente, pues consideró que el estado no puede solo, y para ello es necesario la colaboración tanto del gobierno federal, gobierno del estado, ayuntamientos, autoridades ejidales, y sociedad civil, para que juntos se pueda evitar o disminuir este tipo de siniestros.

Pacheco Salas llamó a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Comisión Nacional Forestal, al gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Protección Civil, a los ayuntamientos, a comisarios, comisariados ejidales del estado de Guerrero y sociedad civil a que participen y asuman cada uno su responsabilidad en las labores informativas y operativas.

A los alcaldes los llamó para que tan pronto conozca de algunas quemas, sean los primeros en abocarse a combatir los incendios y avisar a las autoridades federales y estatales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las zonas comerciales y playas permanecen vacías; el riesgo de contagio disminuye, dicen

No se rentó ni un cuarto en el destino de los más de cinco mil que hay disponibles, indica Sectur

“Es bueno porque así nos mantenemos lejos de personas que vienen de lugares donde hay más coronavirus”


Zihuatanejo, 19 de abril. Por primera ocasión la ocupación hotelera del Centro Integralmente Planeado Ixtapa y el puerto amaneció en cero por ciento. Las zonas comerciales y playas permanecen vacías.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que este domingo no se rentó ni un cuarto en el destino de los más de cinco mil que hay disponibles.

“Ya se tenía previsto, y teníamos que llegar a la cifra porque no hay turismo ingresando, esto es bueno porque así nos mantenemos lejos de las personas que vienen de lugares donde hay más casos” consideró el restaurantero Antonio Rauda.

Manifiesta que a pesar del cierre de hoteles decretados por el Gobierno Federal, de manera irresponsable había hoteles con habitaciones rentadas, “esperamos que se mantenga así, normalmente queremos estar a un 100 por ciento de ocupación hotelera pero en esta situación, mantenernos en cero nos da más seguridad como población porque el riesgo de contagio disminuye”.

Sin embargo, añade, ahora corresponde a los locales mantenerse en casa, y sobre no salir del municipio, “si salimos de Zihuatanejo estamos poniendo en riesgo primero a nuestra familia, y después a todos trayendo la enfermedad que aún no es un problema serio en el municipio”.

Publicado en Turismo y Economía

“Hacen caso omiso de las peticiones del sector en Chilpancingo”


Chilpancingo, 19 de abril. Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, junto con representantes de grupos de restauranteros y hoteleros de la capital del estado, lamentan que la delegación del gobierno federal, encabezada por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hagan caso omiso de las peticiones de este sector.

Señalan que, aún desconocen cómo es que serán entregados o quienes serán los beneficiados con los créditos que ofreció el gobierno federal.

En conferencia de prensa, el líder empresarial Pioquinto Damián Huato hizo el llamado para que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la instrucción de otorgar créditos a los micro empresarios, los cuales representan más del 60 por ciento del comercio, para que estos puedan sobrellevar la crisis en la que se encuentran por la contingencia que hay en el país.

Explicó que, en la capital del estado existen aproximadamente 18 mil comercios de diversos giros, quienes son micro empresarios, es decir solo cuentan con cinco o menos trabajadores, que están cerrados por la contingencia.

Pero de estos, al menos tres mil, cuando se termine la contingencia, ya no podrán abrir por que no contarán con el recurso necesario para hacerlo, dado que estos son los que pagan renta por sus locales.

Por lo anterior, el líder urgió al mandatario federal otorgue estos créditos que oscilan entre los 10 y 20 mil pesos, que él mismo anunció para ayudar a los micro-negocios, la mayoría de los cuales en Chilpancingo tuvieron que despedir a sus empleados por falta de ingresos para pagarles.

Publicado en Sociedad y Justicia

Manifiestan alcaldes y ONG su preocupación por “la secuela destructiva” del coronavirus

Piden a la Federación y al Estado poner en marcha un plan nacional emergente para proteger su vida

Solicitan que se de atención inmediata a guerrerenses que trabajan y radican en los Estados Unidos


Chilpancingo, 19 de abril. Presidentes municipales de la región de La Montaña así como organizaciones sociales urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyar a los pueblos indígenas y afromexicanos del estado, así como a los jornaleros agrícolas que retornan al estado.

La carta va dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, al gobernador Héctor Astudillo Flores a quienes les manifestaron su preocupación por “la secuela destructiva” que ha dejado el coronavirus.

Los alcaldes y representantes sociales reconocieron que tanto el gobierno federal como el estatal han hecho un esfuerzo grande para proteger a los mexicanos y guerrerenses sin embargo pidieron que no se escatime el apoyo para que los hospitales y toda la infraestructura de salud estén al servicio de los guerrerenses.

Los presidentes municipales de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera; de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario; de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor; la coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Martha Sánchez Néstor; el promotor de los nuevos municipios Indígenas y Afros, Pánfilo Sánchez Almazán; el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; el abogado comunitario y defensor de municipios indígenas y Afros, Manuel Vázquez Quintero; la senadora suplente Felícitas Martínez Solano entre otros, pidieron a las autoridades federales y estatales poner en marcha un plan nacional emergente para proteger la vida de los indígenas y afros del país que incluya un programa alimentario y económico.

El respeto de las decisiones comunitarias de establecer sistemas de control para la entrada y salida de muchas comunidades indígenas de Guerrero, para evitar la propagación del Covid-19.

Al presidente de México le urgieron atender a los jornaleros agrícolas que cada año viajan a los estados del norte de la República en busca de trabajo en las plantaciones agrícolas, quienes debido a las pocas condiciones de trabajo, tuvieron que emigrar a los Estados Unidos y precisaron que en Nueva York, lugar donde más ha golpeado la enfermedad a cientos de inmigrantes y que ha cobrado la vida de muchos guerrerenses.

“Desde hace varias semanas en Guerrero muchos han retornado y quizá en su regreso no tuvieron los cuidados sanitarios para evitar la propagación del virus que azota a nuestro país”, indicaron.

Entre las exigencias pidieron que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se de atención inmediata a los guerrerenses que  trabajan y radican en los Estados Unidos y que por el Covid-19 han perdido sus empleos o han dejado de trabajar.

Llamaron a otorgar atención médica sin discriminación y que no sea obstáculo su estatus migratorio.

Asimismo se les asegure el acceso a la alimentación, pues al no trabajar dejan de percibir los ingresos que cubren esos gastos; acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para que los paisanos no pierdan su empleo y tras la contingencia, quienes así lo decidan, sigan trabajando en ese país, además de que se gestionen apoyos para que se hagan descuentos a las rentas u obtengan condonaciones mensuales.

Para los casos de los guerrerenses que han muerto a causa del Covid-19 se les apoye a los familiares para que tengan el traslado al estado.

“Es necesario no descartar los cordones y protocolos sanitarios para los jornaleros agrícolas que retornan del norte del país y los que posiblemente retornen de los Estados Unidos”.

De igual forma se exhortó a la presidenta de la CNDH para que vigile y proteja los derechos humanos de los jornaleros agrícolas y de los indígenas y afros de Guerrero que se encuentran en Norteamérica.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31