La Jornada Guerrero - Jueves, 16 Abril 2020

No hubo turistas ni ruidos de motores en su trayecto al mar, dicen


Cientos de quelonios han sido liberados sin la presencia estresante que les genera el turismo y los ruidos de motores en su trayecto para llegar al mar durante el confinamiento, compartieron activistas del Campamento Tortuguero Playa Hermosa en Acapulco.

Hasta este jueves, día 27 del distanciamiento social, semana tras semana han nacido en promedio más de 700 tortugas en el área de protección ubicada en la calle Benito Juárez número 5 de la colonia Alfredo Bonfil, de la zona Diamante del puerto que habitualmente en esta temporada se llena de visitantes nacionales e internacionales.

El equipo de mujeres integrantes de la organización Amigos del Mar, dirigido por Mónica Vallarino, quien es conocida en el medio animalista y ambientalista como Mamá Tortuga, desarrolla sus labores día y noche todo el año desde 1993, con la presencia de contingencias climáticas y sanitarias para preservar la vida de la especie en extinción.

Vallarino compartió que, en silencio, con las arenas despejadas de motos y personas, dentro de todos los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19, continúa rescatando nidos de la depredación humana y animal, sembrando los huevos en los corrales asegurados y vigilando el momento del nacimiento para acercar a las crías al mar “su hogar” con la ayuda de un pequeño grupo.

 “Cómo todos los días estamos cuidando a las tortuguitas, están listas para ir a casa, el día de hoy liberamos 250, hubo un sábado que fueron 620, le pedimos a la gente que se quede en casa para que muy pronto pueda ayudarnos a liberar a nuestra familia de golfinas”.

Convocó a apoyar la causa a una sana distancia por ahora, depositando donativos en la cuenta de Banamex Perfiles, número 12350 y en las tiendas Oxxo 5204165363825195, clabe interbancaria 002261903100123501 a nombre de Mónica Jaquelin Vallarino Vázquez.

Agregó que los estudiantes de Ciencias Ambientales, Ecología, Veterinaria, Ingeniería y Arquitectura pueden comunicarse al teléfono 7444373698 para coordinar futuros servicios sociales que serán necesarios para atender tareas médicas y rehabilitar la infraestructura cuando termine el encierro.

Publicado en Sociedad y Justicia

Seguirán abiertos los mercados para que la gente adquiera alimentos


El gobierno municipal que preside Adela Román Ocampo fortalece el programa alimentario instrumentado para hacer frente a la contingencia del coronavirus, con la puesta en marcha de 14 cocinas comunitarias para que las personas más necesitadas acudan por comida preparada.

La alcaldesa precisó en entrevista, tras participar en la sesión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, que el programa de entrega de despensas, casa por casa, seguirá realizándose en las colonias de mayor marginación, a través de la logística con personal del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social, bajo la coordinación de la Secretaría General del ayuntamiento.

Se pretende apoyar al mayor número de ciudadanos, especialmente a las personas no asalariadas y vendedores que por la contingencia no pueden llevar el sustento a sus familias, dijo Adela Román, quien además anticipó que las cocinas comunitarias serán operadas por personal de restaurantes que cerraron por falta de comensales y de esta forma brindarles empleo temporal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ordena la alcaldía de Chilpancingo cerrar establecimientos


En Acapulco, propietarios de negocios declararon que tras publicarse la lista de comercios no prioritarios que deben cerrarse en el país, esperan recibir las alternativas de apoyos para ellos y sus contratados.

Las personas establecidas en el centro y la zona turística de la ciudad, expusieron que están informadas de que las empresas que se nieguen a cerrar y suspender sus actividades como lo ha solicitado la autoridad de salud ante la emergencia sanitaria podrían ser sancionadas y también clausuradas.

Dijeron que sus giros son pequeños y no alcanzan más de 5 y 10 empleados en el mejor de los casos, y aunque no entran en la categoría de esenciales, sí lo son para quienes reciben el pago con el cual compran los productos indispensables.

La prohibición aplica en primer lugar para la industria automotriz, la aeroespacial, actividades como maquinado industrial, celulosa y papel, tabacalera y de construcción.

En menor proporción, también para las actividades de comercio, distribución de productos no básicos como tiendas departamentales, de calzado, papelería, decoración, y para las empresas de la producción textil.

Los entrevistados manifestaron apoyar la iniciativa para lograr la reducción de los contagios y pidieron la ayuda de los gobiernos para acatarla y dejar de generar ingresos.

De acuerdo a la información más reciente ofrecida por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el 18 por ciento de las compañías que realiza actividades esenciales en el país continúa sus operaciones, el resto deben cerrar temporalmente o trasladar sus operaciones a modalidades de trabajo a distancia. 

Tenemos que trabajar porque es nuestro sustento: comerciantes

En Chilpancingo, el ayuntamiento ordenó cerrar establecimientos que siguen abiertos, como tiendas de ropa, zapatos y peluquerías.

Esto ante la pandemia del Covid-19, además de que dueños manifiestan que tienen que trabajar porque es su sustento económico.

Sin embargo, en un comunicado de la dirección de Gobernación del ayuntamiento expuso que de acuerdo a lo emitido en el periódico oficial de Guerrero, se exhorta a los sectores público social y privado a atender las acciones extraordinarias dictadas para contener la emergencia sanitaria.

Por ello manifiesta que las empresas, negocios o actividades no podrán prestar servicio de manera obligatoria, algunos de los que se dispusieron desde hace unas semanas como bares, salones de fiesta, restaurantes, cafeterías, hoteles, moteles, balnearios, centros recreativos, plazas comerciales. Aunque de ello algunas cafeterías o restaurantes siguen abiertos, otros optaron por sólo brindar servicio para llevar. Pero esta vez se dispuso a que cierren tiendas de ropa, calzado, electrónica, estudios fotográficos, de artículos religiosos, joyería y venta de autos. De lo anterior muchos de estos siguen en servicio, pero ahora disponen  suspender su servicio de manera obligatoria.

Hay por lo menos 3 mil 500 desempleados en Zihuatanejo, señala dirigente de Canirac

En Zihuatanejo, por el cierre de restaurantes hay por lo menos 3 mil 500 desempleados, dio a conocer la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías Salazar.

Consultada por teléfono, expuso que la mayoría de los socios apoya a sus trabajadores con un sueldo mínimo y con la promesa de que al volver abrir serán remunerados de alguna manera.

En cuanto a los apoyos para este sector afectado por todo lo que implican las restricciones para contener la pandemia, los trabajadores han recibido despensas del gobierno municipal y el estado ha ofrecido créditos a los empresarios.

Farías Salazar lamentó que no habrá apoyos para las micro y medianas empresas por parte del gobierno federal; “hemos reunido firmas y enviado cartas a las cámaras, pero ya nos dijeron que no hay apoyos”.

La dirigente añade que debido a que las restricciones para acudir a sitios públicos y reactivar negocios, se podrían prolongar durante todo mayo, es importante que la población acate las indicaciones para que el destino sea de los primeros en reactivar su economía.

El desempleo no es exclusivo de lo relacionado con el turismo, en la plaza Libertad de Expresión, decenas de adultos, en su mayoría de más de 40 años, esperan por un empleo.

José Cadena Pérez, avecindado en Pantla, señala que el trabajo en la obra está muy escaso.

Publicado en Turismo y Economía

Hay más de un millón de trabajadores informales en el estado, indica Oscar Rangel 

A los empleados de los hoteles les estamos llegando a convenios para que les paguen, informa titular

Pide que en caso de ser despedidos o enviados a cuarentena a sus casas sin ningún pago lo denuncien


Chilpancingo, 16 de abril. El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Oscar Rangel Miravete, expuso que en el estado hay más de un millón de trabajadores informales, y que se buscará con el gobierno del estado conseguir algunos créditos con tasas bajas, ante la crisis que se presenta por la contingencia del Covid-19.

Oscar Rangel manifestó que  en el estado hay más de un millón de trabajadores informales, de los que también se busca se conviertan a formales.

Respecto a la situación que se  vive por la pandemia expone que junto con el gobierno del estado se está buscando hacer una estrategia conjunta, para buscar alternativas y apoyar a las empresas, trabajadores formales, eventuales, informales y prestadores de servicios.

Estos apoyos podrían ser con créditos y otro es un programa alimentario que ya se ha implementado, abundó.

“A los trabajadores de los hoteles les estamos llegando a convenios para que les paguen, pero a veces no contratan a los eventuales. Les estamos dando por lo menos una despensa para que puedan pasar una parte de la crisis. Mientras, ya tenemos unos padrones para ver cómo los apoyamos después con estos créditos que estamos viendo, que estamos planeando fueran sin intereses, y pagarlos en una temporalidad bastante amplia”.

Aseguró que cuando estén listos estos apoyos se informará al respecto.

Llamó a los empresarios y comerciantes en respetar las medidas sanitarias, y que las empresas que no están definidas como prioritarias en este momento cierren sus puertas.

Reiteró que la dependencia está dando servicio en todo el estado con las seis líneas que se habilitaron, para que en caso de ser despedidos o enviado a cuarentena a sus casas sin ningún pago lo denuncien. Pues insistió que en momentos como este que se vive con la pandemia está prohibido hacer despidos, que por ello se busca lleguen a un acuerdo empleador y empleado, para que se les pague a sus trabajadores si se les manda a cuarentena, quizá menos de lo que ganan pero que se haga.

Además de que busca sean recontratados si ya los despidieron, sino se tendrá que proceder a la demanda laboral.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31