La Jornada Guerrero - Martes, 31 Marzo 2020

Chilpancingo, Gro. El senador Félix Salgado Macedonio visitó tres hospitales públicos de Chilpancingo, donde donó gel antibacterial, guantes estériles desechables, cubrebocas y goggles para contribuir a la protección al personal médico ante la crisis sanitaria por coronavirus covid-19.

También envió una comisión a la Montaña para entregar el equipo de protección en esa región.

El legislador de Morena inició su recorrido desde las siete de la mañana en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.

Posteriormente se dirigió al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, donde lo recibió el director Raúl Peralta.

El médico agradeció la colaboración; ambos hicieron un llamado a la población a quedarse en casa, pues es la única manera de evitar la propagación del coronavirus covid-19.

Después, Salgado Macedonio visitó el hospital del ISSSTE, donde fue recibido por la subdirectora Karla Ramos. 

La médico explicó el sistema de filtros y protocolos sanitarios para evitar contagios entre los pacientes, visitantes y personal médico del nosocomio. 

Indicó que, hasta el momento, no hay ningún paciente confirmado por Coronavirus covid-19 en el hospital del ISSSTE de Chilpancingo, aunque sí hay casos sospechosos a quienes se les han aplicado las pruebas y están a la espera de resultados.

"Traemos una pequeña aportación y vamos a estar al pendiente", expresó el senador guerrerense al hacer entrega del material.

"Qué bueno que recordó a Chilpancingo, ninguna ayuda es de sobra, ahorita es cuando más necesitamos ayudarnos entre instituciones y entre áreas de gobierno; ojalá los demás tuvieran también ese detalle porque no es para nosotros, es para proteger a nuestros derechohabientes, agradecemos el gesto que ha tenido en día de hoy para con nosotros, el instituto y sus pacientes", comentó la subdirectora.

Indicó que los médicos, administrativos y paramédicos están en el mejor tenor para atender a los pacientes.

Salgado Macedonio ratificó su respeto y reconocimiento a los médicos, enfermeras, químicos, biólogos, trabajadores de intendencia y todo el personal que cumple con la importante labor de atender a los enfermos.

Publicado en Política

Demandan apoyos económicos y despensas ante la contingencia por el Covid-19

Bloquea el Frente de Grupos Vulnerables avenida en Chilpancingo; solicitan ayuda a las autoridades


Comerciantes del mercado de artesanías El Parazal protestaron en el ayuntamiento de Acapulco para pedir apoyos económicos y despensas ante la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Cerca del mediodía de ayer, unos 60 comerciantes se manifestaron por unos minutos para pedir apoyos a los gobiernos federal, estatal y municipal.

El líder de los comerciantes, Gregorio García Dolores, dijo que es urgente el apoyo de los gobiernos, debido que han disminuido mucho las ventas a causa de la contingencia.

Añadió que su petición era de un apoyo de 6 mil pesos por comerciante así como una despensa completa para cada uno, porque de lo contrario no podrán quedarse en sus casas como lo han pedido las autoridades de Salud.

“Estamos pidiendo al gobierno municipal, estatal y federal de 6 mil pesos por persona y una despensa, pero no una despensa de una bolsita, queremos una despensa grande para cada persona; cuando llegue ese apoyo de dinero y esa despensa podemos pedir que no salgan”.

Demandó también el apoyo de grandes empresas para los más afectados por la pandemia; “hoy tenemos la obligación de estar aquí, de pedir una vez más a los grandes empresarios como el Doctor Simi, Carlos Slim, el gobernador Héctor Astudillo Flores, la presidenta municipal Adela Román Ocampo, los regidores, síndicos, que por dos meses se aplique la palabra igualdad, ellos tienen su sueldo y nosotros como comerciantes a veces tenemos y a veces no”.

Gregorio García también condenó que el ayuntamiento de Acapulco permanezca cerrado por la pandemia, porque los funcionarios y regidores no atienden las peticiones de los ciudadanos.

“Urge el apoyo señores funcionarios estatal, federal y municipal... el ayuntamiento no puede estar cerrado, debe de haber una persona que reciba los documentos de cada persona que viene a pedir asesoría, gestoría, peticiones, debe estar abierto el ayuntamiento sino pueden estar todos los trabajadores que esté una persona, que alguien nos atienda”, aseveró.

Se han visto afectadas sus ganancias, señalan capitalinos

En Chilpancingo, comerciantes, discapacitados y madres solteras, aglutinados en el Frente de Grupos Vulnerables, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, justo a espaldas del ayuntamiento de Chilpancingo, para exigir a las autoridades un apoyo económico y de despensas para este grupo.

Indicando que, derivado de la contingencia que hay para evitar la propagación del Covid-19 la venta de sus productos ha disminuido considerablemente y no pueden subsistir con las mínimas ganancias, incluso algunos ya registraron pérdidas, que se generan día a día.

La mañana de este martes, un grupo de aproximadamente 30 personas, encabezados por el señor Silvestre Rodríguez Fernández, bloquearon esta importante avenida de la capital del estado.

El dirigente declaró que esta acción la hacían para solicitar el apoyo del presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, el gobernador Héctor Astudillo Flores y de los 46 diputados locales, “están cobrando del erario público, ellos si viven bien, a ellos no les mortifica nada, porque ellos, trabajen o no trabajen reciben su salario puntual”.

Indicando que a diferencia de los representantes, los comerciantes están a la voluntad de las personas que aun transitan por el Zócalo y las calles del primer cuadro de la ciudad; pero sus ganancias se han visto afectadas porque “no hay economía” y solo ganan lo indispensable para volver a surtir sus productos para el día siguiente, sin que les quede algo de ganancias.

Explico que son al menos 30 los comerciantes los afectados, pero también se les han sumado madres solteras, adultos mayores y discapacitados.

Dijo que, desde el pasado día jueves sus ventas se vieron disminuidas en un 50 por ciento y viven con la “congoja” de poder llevar algo de dinero para sus alimentos, medicamentos y pasajes.

“Están llegando algunas informaciones en los teléfonos celulares, como la llamada del gobernador que dice: resguárdate en tu casa, pero lo primero que debe de hacer es crear un programa piloto para amortiguar la cuarentena”, indicó.

Señalando que dicho programa podría ser el repartir despensas o apoyos económicos por el tiempo que dure la contingencia, “esto sería de más ayuda que vivir preocupados de si nos vamos a contagiar o no”.

Requieren organizaciones subsidio del presupuesto público

Dirigentes de organizaciones sociales pidieron a los tres órdenes de gobierno apoyos económicos para mantener a sus familias durante el paro de labores generado por el Coronavirus.

En conferencia los integrantes de los frentes Popular Francisco Villa, Organizaciones Unidas, Consejo Democrático y Plural, y de los grupos Lucio Cabañas, Social Democrático de Guerrero, Campesino de los Pueblos Indígenas de Guerrero, Mujeres y Grupos Vulnerables en Desarrollo, y Mujeres Campesinas en Desarrollo, en conferencia este martes en el Zócalo de Acapulco declararon que para enfrentar la pandemia del Covid-19 en aislamiento requieren el subsidio del presupuesto público.

Mario Peralta Carmona, representante del colectivo Lucio Cabañas Barrientos, informó las asociaciones se unieron en una voz para hacer llegar sus demandas a las autoridades antes de recurrir a otras formas de obtener recursos.

Los hombres expusieron que la falta de actividades primarias y de comercio de productos afecta los ingresos que sostienen sus hogares y reclamaron una actuación rápida de parte de los responsables para evitar que se desarrollen actos ilícitos en las calles y el problema sea mayor.

Publicado en Turismo y Economía

No alcanzan para detener el problema la compra de maíz que hizo el gobernador, asevera

Habrá cierre de maquiladoras ante la falta de recursos para poder adquirir el insumo agrícola, alerta


Taxco, 31 de marzo. Los integrantes de la agrupación de Pueblos Altos de la Zona Norte de Guerrero Trabajando Unidos AC advirtieron de un probable desabasto de la tortilla, por el cierre de las maquiladoras ante la falta de recursos para poder adquirir el insumo agrícola en Guerrero, a pesar de la compra que hizo el gobernador, Héctor Astudillo Flores porque “mil toneladas de maíz que adquirió no alcanzan para detener el problema generado por el Covid-19”.

El presidente de la agrupación, Noé Antonio López Ramírez declaró que por el Coronavirus “estaremos en la peor crisis económica; es notable que recibirán un apoyo empresas grandes, medianas y pequeñas siempre y cuando estén registradas en el SAT”.

Dijo que viene un problema fuerte, porque el año pasado no hubo mucha producción de maíz en México, y ahora hay acaparadores y muchos de los productores están guardando el insumo ante la crisis alimentaria que se avecina.

Señaló que los gobiernos tienen que hacer algo, antes de que el desabasto de tortilla comience primero con el aumentó que puede llegar hasta 25 pesos el kilogramos en Guerrero y después, por la falta del insumo y el cierre de las tortillerías.

Recordó que hasta 2015 había en Guerrero una población de 3 millones 533 mil 251 habitantes, y “ya han pasado 5 años desde el último censo de acuerdo al Inegi”.

“Quizá el censo de este 2020 arroje 4 millones de habitantes, Ahora bien, el gobernador Héctor Astudillo Flores quiere estabilizar el precio de la tortilla con mil toneladas que a su vez es un millón de kilos de producto y que le durarán un día en consumirse por toda la gente que en el estado habita”, describió.

El presidente de la agrupación, Noé Antonio López Ramírez informó que ante esta problemática se suma, que los productores de maíz de la República Mexicana no quieren vender su producto hasta que alcance sus precios esperados de “10 mil pesos por tonelada, ya que la tonelada de un momento a otro ha incrementado de 4 mil 800 pesos a 6 mil 200 pesos y que afirman subirán su valor a precios nunca antes vistos, derivado a que no hubo buenas cosechas por la falta de fertilizantes y falta de lluvias”.

Publicado en Turismo y Economía

Suspenden las actividades comerciales en el centro de Taxco


Las sucursales de Liverpool y Suburbia en Acapulco cerraron a partir de ayer ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Ambas tiendas departamentales dieron a conocer que el cierre de sucursales es a nivel nacional, por disposición de la Secretaría de Salud federal y que permanecerán así hasta nuevo aviso.

En la sucursal de Liverpool ubicada en el interior de Galerías Acapulco, se observó que fue pegado un documento en el que informaron a sus clientes sobre la disposición.

“En Liverpool siempre pensamos en el bienestar y la seguridad de nuestros clientes y colaboradores. Por ello, ante el contexto actual de salud, en línea con las medidas anunciadas por las autoridades, cerraremos nuestras tiendas físicas a nivel nacional hasta que las condiciones sean ideales para seguir con las actividades de manera habitual. Esta medida aplicará a partir del 31 de marzo y hasta nuevo aviso para todas nuestras tiendas Liverpool”, se leyó.

La sucursal de Suburbia, ubicada en multiplaza Las Palmas, en la zona Diamante, también anunció a sus clientes sobre esta medida.

Ambas tiendas departamentales pusieron a disposición de los clientes sus tiendas en línea y sus aplicaciones móviles para seguir otorgando el servicio.

La tienda Liverpool afirmó que en los repartos a domicilio cumplirán con todos los protocolos de seguridad, a fin de salvaguardar la salud de empleados y clientes.

Los cierres de estas reconocidas tiendas departamentales se suman a los cierres de bares, centros nocturnos, cines y gimnasios en Acapulco, como parte de las medidas para prevenir contagios de Covid-19.

Están más vacías que de costumbre las calles de la ciudad platera

En Taxco, tras el registro de los dos primeros casos de Coronavirus en Taxco, varios comercios especialmente del primer cuadro de la ciudad cerraron sus puertas, mientras que en el mercado municipal Tetitlán se acordó suspender las actividades comerciales de los niveles de ropa y calzado.

Las calles lucieron más vacías que de costumbre, incluso el flujo vehicular disminuyó y solo se vio a un menor número de vehículos privados circulando por la ciudad. Mientras que el transporte público continuó, pero más pausado.

Las vialidades desde hace días se han visto más libres, sobre todo al empezar a caer la noche. La aparición de los dos primeros casos del Covid-19, ocasionó también pánico y reflexión al mismo tiempo entre la población. Las redes sociales sirvieron para hacer una catarsis de emociones y sentimientos que se plasmaron para bien y mal.

En tanto, la vida de la ciudad continuó con ciertas diferencias; los comercios del primer cuadro de la ciudad especialmente dedicados a la venta de plata, muchos de ellos estuvieron cerrados al público.

En el centro, a diferencia del lunes, no se notó turismo; los informadores turísticos permanecieron en grupos esperando la llegada da algunos visitantes. La plaza Borda lució vacía, lo mismo que la plaza de Mariano Bernal. En las calles se notó la presencia de algunas personas apuradas algunas con cubrebocas y otras preocupadas realizaron sus actividades necesarias.

En el mercado municipal Teti tlán, los locatarios acordaron que a partir de este día las naves de calzado y ropa quedarían cerradas, lo mismo que otro tipo de comercios ubicados en este edificio. Incluso algunos de los accesos estuvieron cerrados y se dieron indicaciones por las áreas que permanecerían abiertas para ingresar a la central de abastos.

Los mismos locatarios realizaron filtros al ingreso del mercado, para seguir con las acciones de prevención de la enfermedad.

En la ciudad desde la semana pasada se instalaron cuatro comedores comunitarios privados, y uno de gobierno, los cuales han estado apoyando a las personas de escasos recursos económicos que se han visto afectados por el Covid-19 y no cuentan con recursos para la alimentación.

Por varios lados se menciona todavía el problema de las dos personas infectadas y la nostalgia cada vez va absorbiendo a las familias que están a sana distancia y que han decidido quedarse en sus casas, mientras pasa la cuarentena.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31