La Jornada Guerrero - Jueves, 05 Marzo 2020

Pobladores y autoridades realizan una ceremonia para ofrendar a sus antepasados que lucharon por la unidad y resistencia del pueblo originario


Malinaltepec, 5 de marzo. Ciudadanos y autoridades comunitarias y municipales llevaron a cabo el festejo por los 500 años de la fundación de Malinaltepec que realizó el pueblo prehispánico me’phaa (tlapaneco) en la región de La Montaña, y realizaron una mesa redonda con especialistas sobre el verdadero origen de este poblado que podría datarse de antes de la llegada de los españoles.

Según uno de los dos lienzos que poseen las autoridades de Malinaltepec, está escrito que fue en el año 1520 cuando los caciques de aquel entonces acordaron la conformación de un solo pueblo.

Por ello, este jueves la población y autoridades realizaron una ceremonia para conmemorar los 500 años de la fundación del municipio, así como ofrendar a sus antepasados que lucharon por la unidad y resistencia del pueblo originario.

El acto inició con un recorrido por el centro del municipio encabezado por los ancianos principales y seguido de las autoridades e invitados.

Posteriormente, los principales realizaron un ritual de agradecimiento y bendición de los presentes y la ofrenda frutal.

El profesor Abel Bruno Arriaga informó que el municipio de Malinaltepec cuenta con 128 mil habitantes indígenas, la mayoría hablantes de la lengua me’phaa y seguidos de la tu’un savi y español.

En la actualidad el pueblo es símbolo de resistencia por su lucha y defensa de su territorio contra las mineras que recibieron concesiones mineras sin previa consulta de sus habitantes.

El municipio también es reconocido a nivel nacional por la famosa máscara funeraria encontrada cerca de uno de sus sitios arqueológicos y que hoy es exhibida como un símbolo que no sólo representa al pueblo, sino a México entero.

Según el académico Abad Carrasco Zúñiga, la fecha plasmada en los lienzos no corresponde a la verdadera fecha de fundación del pueblo de Malinaltepec, y que su origen podría tratarse de años antes de invasión de los españoles al territorio mexicano.

Por su parte, el maestro Hubert Martínez explicó cómo los me’phaa que llegaron a poblar el territorio eran descendientes de la cultura Yope y que la lengua se extendió a lo largo de Mesoamérica, ya que actualmente existe un pueblo indígena en Nicaragua que comparte una variedad de la lengua.

Los académicos concordaron en que debe existir mayor investigación sobre la verdadera fecha histórica de la fundación del pueblo de Malinaltepec, además de mayor investigación y publicación de manuscritos de la lengua me’phaa para la preservación de las nuevas generaciones como parte del patrimonio cultural.

Publicado en Cultura

Ni la sociedad ni el gobierno tienen la voluntad, lamenta buzo


El representante de la organización de buzos voluntarios Blue Water, Francisco Reyes Chávez, consideró que esta es la última generación de habitantes del planeta que puede rescatar al mar de la basura que diario lo contamina, pero no lo hace en lo local y global. 

Entrevistado después de terminar una jornada más de limpieza del fondo marino y del ras de arena  en la zona de Caleta y Caletilla, a la que asistieron unos 20 hombres, el también propietario de lanchas que transportan a la isla La Roqueta, señaló que ni la sociedad ni los gobiernos tienen la voluntad de conservar el verdadero pulmón de Acapulco que es este ecosistema.

“Es el último plazo para preservar el mar pero las autoridades y los políticos no lo volteen a ver, mientras los ciudadanos no dejamos de ensuciar desde los cerros hasta las playas y la imagen es de lo que vive el puerto”, advirtió.

Expuso que las campañas en las que se invierten millones de pesos y los viajes de los gobernantes al extranjero no atraen al turismo internacional porque  primero se tiene que sanear y  modernizar el destino.

“Hay que ofrecer buenos servicios públicos, no hay botes de basura en toda la Costera, hay dos baños públicos, falta iluminación, no sirven los semáforos y al mar caen envases de plástico, trastes, llantas y todas las aguas negras porque las plantas tratadoras no funcionan, nosotros sacamos a pulmón y con equipo, kilos y toneladas de objetos pero vuelven al agua”, indicó.

Planteó que si el mar se secara se acabarían todas las formas de vida en poco tiempo.

Explicó la agrupación  llevan 16 años realizando tareas de limpieza marítima con recursos propios, en agradecimiento al hábitat acuático que les permite subsistir.

Francisco Reyes, conocido como Pako el buzo, mencionó que los integrantes de Blue Water, han colaborado también en la reparación de las aguas y arenas de El Paseo del Pescador, Manzanillo, Zócalo y Puerto Marques, y que tienen la disposición de revertir los daños que existen en la bahía.

Convocó a todos los sectores a ser conscientes de la crisis ambiental  y responsables del resarcimiento del deterioro primero para no ir hacia la extinción y luego para lograr mejor afluencia turística.

Reconoció la participación de las asociaciones Playas Unidas de Caleta y Caletilla, Clavadistas de la Quebrada, Ecólogos Voluntarios, Grupo Mapla y de manera individual del doctor Víctor Manuel Mosso Lomelí.

Publicado en Sociedad y Justicia

El Plan de Iguala es el documento que da nombre a nuestro país, indica Rafael Domínguez

Desde este lugar que se dio a conocer a todos los países del mundo que México ya era libre, señala

“El 2 de marzo debería considerarse como el Día de la Patria y de solemnidad nacional en el estado”


Iguala, 5 de marzo. El Plan de Iguala es el documento que da nombre a nuestro país por lo que dicho documento debe ser considerado la Carta Fundamental de México, señaló que historiador igualteco Rafael Domínguez Rueda. Dijo que los Tratados de Córdova y el Acta de Independencia se fundamentan en el documento citado.

Señaló que Iguala, además de ser considerada Cuna de la Bandera Nacional, debe ser considerada la Cuna de México porque al proclamarse en esta ciudad el Plan de Iguala el 2 de marzo de 1821, México que antes era una colonia, logró la Independencia Nacional y fue desde este lugar que se dio a conocer a todos los países del mundo que México, ya era libre.

Consideró que el 2 de marzo debería considerarse como el Día de la Patria, de ahí que Iguala es la Cuna de la Bandera, “más aún Iguala es la cuna de este hermoso país llamado México”.

Domínguez Rueda consideró que por acuerdo de Cabildo debe reavivarse el decreto que establece que se debe declarar de solemnidad nacional en el estado el día 2 de marzo en conmemoración de la Independencia Nacional proclamada en esta ciudad.

Dijo que de igual forma el tramo de calle entre el Atrio del Templo Católico de San francisco de Asís y el Zócalo de la ciudad debe ser llamado Ejército Trigarante.

El Plan de Iguala creo al honroso ejército mexicano, el Ejército de las Tres Garantías, aquí como todos sabemos nació la Bandera nacional ese día y el Plan es el documento que da nombre a nuestro país.

Publicado en Cultura

Por falta de personal capacitado para operar el equipo de radioterapia en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), una adolescente de 15 años que padece un tumor en la pelvis, recibe su tratamiento en la Ciudad de México, lo que implica mayores gastos para la familia debido a traslados y estancias en la capital del país.

La abuela de la paciente, Gloria Esteban Nava, detalló que “a mi nieta la tuvieron que llevar a la Ciudad de México; el aparato ya está en el Iecan pero no lo han inaugurado”.

Indicó que su nieta, de nombre Marissa Jazmín, de 15 años, es atendida por ahora en el hospital ABC de la Ciudad de México, donde los gastos le son cubiertos, aunque la familia debe gastar en traslados, estancia y la limpieza del catéter.

Esteban Nava participó en las protestas realizadas por familiares de pacientes del Iecan en Acapulco, durante la tercera semana de enero, para exigir la aplicación de medicamento gratuito.

A partir del 8 de enero, familiares de pacientes del Iecan han padecido la atención incompleta debido a la carencia de medicamentos, pues en algunos casos han tenido que buscar y comprarlos en establecimientos externos, lo cual resulta oneroso.

En el caso de las radioterapias, Esteban Nava, del poblado de La Venta, indicó que “no hay personal que opere el aparato, entonces lo están capacitando para inaugurarlo, por eso se llevaron a mi nieta hace 15 días a la Ciudad de México”.

Añadió que “ya le estaban regularizando su tratamiento, ya había llegado el medicamento y le estaban haciendo su quimioterapia, pero hace falta el otro aparato”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30