La Jornada Guerrero - Lunes, 30 Marzo 2020

Por separado, la dirigente de la Canirac indicó que las ventas oscilan entre 15 y 20%

Dicen estar sin ingresos por medidas aplicadas por coronavirus; no soportarán 15 días así, señalan


Zihuatanejo, 30 de marzo. Comerciantes solicitan que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado federal, intervenga para que se apoye a pequeños negocios que están sin ingresos por las medidas aplicadas por el coronavirus; señalan que hay quienes no soportarán 15 días en estas condiciones.

De acuerdo con la comerciante Josefina Torres, la mayor parte del día las calles permanecen sin gente, y solo antes del mediodía es cuando hay compradores.

“Es algo muy triste porque muchas de las señoras que vendemos vamos sobreviviendo al día, y si no vendemos nada ya no podemos asegurar la comida, podemos aguantar dos o tres días sin venta, pero pasar así toda la semana ya nos complica demasiado”.

Para la vendedora de pescados Mariana Aguilar, la demanda de los productos del mar bajo más de 60 por ciento, “ahora tenemos la inversión en el congelador porque no hay personas a quienes vender, ocupamos que las ventas se normalicen o que se nos apoye”.

Dijo que otra preocupación es que ya está llegando el recibo de luz a algunos establecimientos, “las cuentas se van acumulando pero no vemos para cuando vamos a comenzar a tener ventas de nuevo”.

Ante esa situación, piden que el gobierno federal, a través de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros apoye a las familias vulnerables, “los que ocupamos somos los más pobres, los que vendemos en mercados y en la calle, entonces creo que deben a comenzar a buscar la forma de apoyar”.

Por separado, la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Rebeca Farías, agregó que las ventas actuales oscilan entre 15 y 20 por ciento, y que “según estudios o encuestas, no podemos sostener más de 15 días”.

Publicado en Turismo y Economía

Recriminaron la falta de información y atención de autoridades municipales

Ambulantes de la franja de arena cerraron la vialidad por una hora debido a la falta de visitantes

Demandan que se implemente un plan de rescate económico para sobrellevar la contingencia


Comerciantes ambulantes de la franja de playa bloquearon alrededor de una hora la avenida costera Miguel Alemán la mañana del lunes a la altura de la calle Gabriel Avilés, frente al antiguo Golfito, para exigir apoyos económicos al gobierno municipal, debido a la crisis económica generada por la falta de turismo, la cual se acentúa desde hace dos semanas por la contingencia sanitaria decretada por el coronavirus.

Los manifestantes, entre quienes se encontraban vendedores de ropa, artesanías, comidas, peinadoras, masajistas, quienes laboran desde playa Las Hamacas hasta la glorieta de La Diana, obstaculizaron ambos sentidos de la vialidad, para exigir que la autoridad implemente un plan de rescate económico, pues las ventas han disminuido al 100 por ciento desde hace dos semanas.

Los quejosos reprocharon que “somos vendedores, ya entregamos credenciales hace una semana en el ayuntamiento, los papeles que nos pidieron, ya nos anotamos, pero no nos hacen caso”.

Exigieron la presencia de por lo menos una regidora para que los escuche, pues no existe información precisa en relación a los apoyos, menos ahora que cerraron la mayoría de oficinas municipales, y con ello concluyó la atención a ciudadanos y la recepción de documentos.

Exclamaron que “¡tenemos hijos que mantener, no tenemos nada, tenemos deudas, las playas están solas, antes sacábamos 300 pesos por lo menos, llevamos tres días sin vender nada!”, expresó el comerciante Ventura Girón.

Una vendedora expresó que “¡nosotros mantenemos a nuestra familia del turismo, y no hay nada!”.

Los manifestantes recriminaron la falta de información y atención por parte de autoridades municipales.

Insistieron que no hay ningún apoyo por cuestión de la contingencia sanitaria, y no existe claridad por parte de las autoridades.

Advirtieron que en pocos días podrían comenzase a presentar actos de rapiña y saqueos, pues existe desesperación ante la falta de ingresos, y la escasez de visitantes a Acapulco desde las últimas dos semanas.

Publicado en Turismo y Economía

La presencia de los agentes causa cierta sorpresa a los clientes


Agentes de la Guardia Nacional (GN), y policías municipales y estatales mantienen vigilancia en tiendas de autoservicio de Acapulco, para evitar saqueos a causa de la contingencia por la pandemia de Covid-19.

En un recorrido por la avenida Costera, se observó a agentes de la GN en los accesos de supermercados como Soriana y Aurrerá.

La semana pasada, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la implementación de un operativo especial para evitar saqueos en tiendas.

Indicó que en el operativo participan la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y policías estatales y municipales.

Se observó que la presencia de los agentes policíacos causaba cierta sorpresa a los clientes de las tiendas, pero entraban a comprar con normalidad.

Hasta el momento no se han reportado en Acapulco saqueos a supermercados ante la contingencia por el coronavirus, como ha ocurrido en otros estados de la República.

Lo que sí reportaron algunos clientes consultados al salir de las tiendas es desabasto en ciertos productos, como arroz, papel higiénico, desinfectantes y gel antibacterial.

Publicado en Sociedad y Justicia

El titular de Salud estatal informó que hay 13 casos confirmados de coronavirus

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación se revisaron las tareas de vigilancia y acciones de salud por el Covid-19

También se evaluó esquema de seguridad para proteger pagos de programas sociales


Chilpancingo, 30 de marzo. En la sesión diaria de seguridad que coordina el gobierno del estado se expuso que no se permitirán los saqueos  y se aplicará la ley contra quienes movilicen a hacer robos contra comercios, esto ante la situación del coronavirus que persiste.

Como en cada sesión, se revisaron las tareas de vigilancia y las acciones de salud por la contingencia del Covid-19.

Se analizaron los últimos robos que se han cometidos en comercios en la entidad, y se revisó el esquema de protección a centros comerciales y tiendas de conveniencia.

La Coordinación para la Construcción de la Paz y la Justicia reiteró que no permitirá ningún acto de saqueo, y la ley se aplicará contra quienes movilicen a realizar robos contra comercios.

También en la sesión se evaluó el esquema de seguridad para proteger los pagos de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, sin que se registrara ningún incidente.

Mientras que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que en estos días se realizan tareas de perifoneo para alertar a la población sobre la importancia de quedarse en casa y realizar medidas preventivas de higiene.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que 13 casos han sido confirmados por coronavirus, 64 resultaron negativos y hay una defunción. También dijo que se instalaron 69 comités municipales de salud en el estado.

En otro tema, la Guardia Nacional informó que aseguró a tres individuos que portaban armas de alto poder en el municipio de Zirándaro y que el Ejército continuará haciendo reconocimientos aéreos en la zona.

En la sesión estuvieron presentes titulares y representantes del gobierno federal, Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Ssp), Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado (FGE), Coparmex y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHG).

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30