La Jornada Guerrero - Lunes, 02 Marzo 2020

Familiares exigen a autoridades que si el menor de edad detenido es culpable de la muerte de la adolescente, se le dicte sentencia


Familiares de Hannia, adolescente asesinada en Acapulco el pasado 20 de febrero en su vivienda, pidieron a autoridades que se aplique justicia y se dicte sentencia en caso de que se confirme la responsabilidad del inculpado por el crimen, otro menor de 16 de años, quien ya fue vinculado a proceso el pasado fin de semana. 

En una casa de fachada rosa de dos niveles, en el centro de Acapulco, resaltan en su interior diplomas académicos en las paredes.

La familia de Hannia se integra básicamente por mujeres profesionistas. Frente a los reconocimientos fueron colocadas sillas para los rezos familiares y un altar dedicado a Hannia, al centro flores y una fotografía de la joven.

Atrás de siete reporteros varones que acudieron a hacer la nota, llora la abuela de la niña mientras pide que se haga justicia para Hannia. El abuelo espera afuera, en un andador de un callejón típico de Acapulco.

La tía de la víctima, Grisell Serna López, hermana de la madre de Hannia, expresó: “No creo en eso del feminismo, vivimos en una sociedad donde hace falta humanidad, donde ya fuimos rebasados por la violencia”.

Manifestó que “sabemos que vivimos en un ambiente de violencia, pero piensas que nunca te va a pasar, hasta que ocurrió en el entorno familiar, y nos damos cuenta que existe una falta de valores. De pronto encontrar a mi sobrina así fue un golpe muy fuerte”.

Grisell mencionó que “solo alguien sin alma le puede arrebatar la vida a otra persona de esa manera, no es normal”, y recalcó que como familia no desean intervenir en el proceso legal que se ha iniciado contra el presunto responsable del crimen. 

Al lado de Grisell, frente al altar de la adolescente, la madre de Hannia, María Guadalupe Serna López, relató que el mismo jueves que fue asesinada, su hija le pidió permiso para ir al cine con un muchacho de 16 años, con quien llevaba saliendo dos meses, y que incluso ambos fueron a verla a la oficina pasada la una de la tarde.

Casi seis horas después, la encontró sin vida en un departamento de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.

Señaló que “estaba ahorcada, pensé que se trataba de un mal sueño, una pesadilla, ‘¡háblame mami!’, le decía mientras le desanudaba una corbata de su cuello, pensé que todavía podía respirar, luego le levanté la ropa y me di cuenta que tenía sangre en el estómago, le enterraron dos veces un arma blanca”, concluye entre lágrimas.

Sin embargo, doña Guadalupe expresó que “queremos que se haga justicia, que si la mató un menor lo traten como eso, como un criminal, como un asesino”.

El pasado fin de semana, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que obtuvo la vinculación a proceso de un menor, acusado como probable responsable del delito de feminicidio, en agravio de Hannia.

En audiencia, el juez especializado en Justicia para Adolescentes formuló imputación, vinculó a proceso y otorgó la medida cautelar de internamiento preventivo y un plazo de investigación complementaria de dos meses.

Publicado en Sociedad y Justicia

Participarán municipios de Costa Chica y Costa Grande en el evento


Con la participación de la iniciativa privada, instituciones educativas y ciudadanía en general, el gobierno de Acapulco realizará el Carnaval Acapulco 2020, a celebrarse del 3 al 5 de abril.

La franja turística lucirá multicolor con un espectacular desfile de carros alegóricos, concursos para elegir a la Reina de Acapulco, el Rey Feo y la Reina de la comunidad LGBT.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera destacó que este evento pertenece al programa “Disfruta Acapulco”, que además de ser un atractivo para los turistas, también fortalece la convivencia de las familias acapulqueñas.

“Este carnaval tiene como propósito la recuperación de los espacios públicos, la convivencia de las familias acapulqueñas, generar esa confianza para que disfruten de este tipo de eventos, vamos a aprovechar la presencia de los turistas para que disfruten y vean que los acapulqueños somos hospitalarios”, dijo el funcionario.

Después de 20 años, el gobierno de Adela Román retoma este evento que promete un regreso con mucho ambiente, baile y diversión.

Publicado en Cultura

En El Bejuco piden construir el plantel para el CBTA 296 y ser integrados a la nómina

Padres de la secundaria 79 bloquean la avenida Ruiz Cortines; otros el bulevar de las Naciones


Padres y madres de familia de la escuela secundaria general 79 Caritino Maldonado, bloquearon ambos sentidos de la avenida Ruiz Cortines, a la altura de la calle Bernal Díaz del Castillo, en la parte alta de Acapulco, a las 12 del día durante más de dos horas, para exigir que la guardia de seguridad sea permanente.

Acusaron que el pasado jueves tres hombres extraños se metieron al plantel y amagaron a profesores que tomaban un curso.

Los padres reprocharon que durante los rondines policíacos, los militares o policías estatales solamente se van a tomar la foto, a que les firmen una hoja de control, y se retiran.

La madre de familia, Nelly Orozco, señaló que “el jueves se metieron unos sujetos de manera violenta, y a partir de ello pues tenemos temor de que vuelva a suceder, aunque hay cámaras de seguridad, de todos modos se metieron, se colaron, lo bueno es que ese día no había clases”.

Recalcó que “tenemos miedo de que vuelva a suceder, por eso nos manifestamos, para pedir que haya seguridad, que los policías no nada más vengan a tomarse la foto y se retiren. Exigimos seguridad permanente, que los policías cumplan con trabajo bien y vengan a vigilar”.

La directora de la escuela, en la que estudian 800 estudiantes en el turno matutino únicamente, Elia del Socorro Ojeda Benítez, expresó que nunca había ocurrido una situación de este tipo en la escuela.

Precisó que fue una persona la que se saltó la barda del plantel, el jueves alrededor de las 12 del día, después de merodear las instalaciones, pero otras personas la esperaban afuera.

Ojeda Benítez lamentó que es una situación difícil la que viven los estudiantes de la secundaria y los padres de familia, pues las escuelas públicas no cuentan con un sistema de seguridad adecuado, pues no cuentan con ingresos para dicho fin.

Indicó que videos del circuito cerrado de la escuela ya fueron entregados al Fiscalía General del Estado, donde presentaron una denuncia por allanamiento de morada.

Desde el jueves pasado no hay clases en la secundaria Caritino Maldonado.

Alrededor de las 13:15 horas se presentó un conato de violencia entre madres de familia, policías estatales y un motociclista de Banco Azteca que intentó evadir el bloqueo.

Al grito de “¡seguridad, seguridad!”, los padres tomaron la vialidad después de sostener una reunión al interior del plantel.

La zona de hospitales, que inicia a unos metros, registró caos vehicular la mayor parte del mediodía.

Mientras que este lunes, por cuarta ocasión en la actual administración municipal, amaneció un nuevo responsable de la secretaría de seguridad pública en Acapulco.

Protesta en el bulevar de las Naciones

Padres de familia de la escuela telesecundaria Carlos Darwin, que se encuentra en la localidad de La Testaruda, en la zona rural del municipio, bloquearon ambos sentidos del bulevar de las Naciones, en la zona Diamante durante alrededor de dos horas, para exigir al gobierno estatal certeza sobre el predio donde se encuentra el plantel desde hace casi 20 años. Advirtieron que el terreno de cinco hectáreas pertenece a un particular.

Los inconformes se manifestaron frente a Promotora Turística,  En representación de la comunidad estudiantil, Jesús Vallejo, detalló que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación está ordenando al gobierno del estado, a la Secretaría de Educación, que regrese el predio sobre el cual se encuentra la escuela ya construida”.

Jesús Vallejo advirtió que “hay un señor que es el dueño original del terreno. La Suprema Corte ya dio el fallo, están pidiendo a la secretaría que entregue el predio o seremos desalojados”.

Sostuvo que el gobernador Héctor Astudillo Flores está enterado, por lo que los manifestantes pidieron su intervención, pues hay incertidumbre e inconformidad.

Jesús Vallejo manifestó que “exigimos una solución para el propietario y para la comunidad, porque no quieren que la escuela se vaya. O se desaloja el predio o se le paga al propietario”.

Relató que “la orden de desalojo fue publicada el primero de julio del año pasado, salió la sentencia de que teníamos que desalojar. Lo importante es que la escuela no se vaya de la comunidad”.

Detalló que “son cinco hectáreas, 50 alumnos toman clases en turno matutino, y son cuatro maestros. Desde el primero de agosto de 2002 se fundó la escuela”.

Jesús Vallejo insistió que “la Secretaría ya perdió el caso, tiene que decir de qué manera va a resarcir al propietario, quien ha sido accesible, pero no ha habido alternativas para ubicar el plantel”.

Exigen renovar infraestructura de CBTA de El Bejuco

Padres de familia tomaron el plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), en poblado de El Bejuco, para exigir que la infraestructura sea renovada.

En entrevista, Lili Ramírez Victorino, representante sindical del CBTA 296, explicó que “desde hace tres años el plantel recibió la clave de centro de trabajo, no obstante, no nos han construido infraestructura, además de que el personal no es reconocido como una plantilla del CBTA”.

Reprochó que “queremos que nos incorporen a la nómina del CBTA 296, a todos los maestros que estamos aquí trabajando, somos 22, pero solo dos están en nómina”.

Ramírez Victorino insistió que “sobre todo queremos que nos construyan, que nos hagan aulas dignas, trabajamos en galeras, somos un plantel con más de 27 años de prestigio trabajando en El Bejuco”.

Explicó que hay 10 aulas para una matrícula de 270 alumnos, se imparten dos carreras técnicas y cuatro bachilleratos.

Nemesio Miranda Solano, presidente del comité de padres de familia, manifestó que “nos tienen en el abandono, en nuestra escuela no cumplen las reglas que nos requiere el gobierno federal, no tenemos la escuela como debe de estar”.

Lamentó que “hace falta infraestructura. Los muchachos toman clases en espacios muy pequeños. Los estudiantes están apilados, en condiciones infrahumanas. Los baños están de lo peor, solo hay uno de hombres y otro de mujeres”.

Recriminó que “hemos recurrido a autoridades municipales, estatales y federales, (pero) no nos han hecho caso”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen al titular que acate el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Miguel Mayrén Domínguez, miente porque pretende evadir su responsabilidad, acusa representante


Atoyac, 2 de marzo. Trabajadores de la coordinación de la zona 1207 Costa Grande sur Atoyac del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag), iniciaron un paro laboral indefinido, para exigir al titular de esa dependencia, Miguel Mayrén Domínguez, que acate el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en marzo de 2017, el cual ordena reconocer a 69 técnicos docentes como trabajadores de base, e inscribirlos ante el Issste y el Fovissste.

Los empleados se apostaron afuera de la oficina en Atoyac y colocaron una manta en la puerta principal en la que manifestaron sus exigencias.

En entrevista, el representante de los trabajadores, Cornelio García Galindo, aseguró que el director del organismo, Miguel Mayrén Domínguez, miente en sus declaraciones porque pretende evadir su responsabilidad de acatar el laudo emitido por la junta federal de conciliación y arbitraje en marzo de 2017.

Dijo que él paro laboral indefinido es en respuesta a la manera de actuar de Mayrén Domínguez y sus falsas declaraciones, en las que afirma que ya cumplió cabalmente con la totalidad del laudo laboral 662/2013 a favor de 69 trabajadores del Ieejag, tras pagar una cantidad liquida y depositar los contratos por tiempo indeterminado ante la junta federal.

Asimismo, para denunciar que el presidente de la junta, Edgar Augusto Siqueiros Fernando omitió realizar los actos jurídicos que le concede la ley federal del trabajo para que se cumpla el laudo a su integridad, “por lo que nos hace pensar que está en complicidad con Miguel Mayrén, en virtud de que no ha multado a la parte patronal y eso es nombrado tráfico de influencia y corrupción”, señaló.

En entrevista, negó que el Ieejag haya cumplido con el amparo número 204/2019, resuelto por el juzgado cuarto de distrito en el estado de Guerrero (Acapulco) y confirmado por el tercer Tribunal Colegiado, donde resuelve amparar y proteger a los trabajadores y ordena al presidente de la junta vigilar y exigir al Ieejag cumplir con la inscripción al Issste y Fovissste.

Agregó que el acuerdo de todos los trabajadores es cerrar las oficinas del Ieejag en el estado de manera indefinida. “Nosotros (los trabajadores) fuimos tolerantes, pacíficos y continuamos trabajando en combatir el rezago educativo de la población del estado, a pesar de las carencias que se acentuaron a la llegada de Miguel Mayrén. Ya no queremos promesas que quedan en el aire, lo que sirve que lo hagan efectivo. Queremos justicia, que se haga valer nuestro derecho como trabajadores”, manifestó al tiempo que llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que atienda y resuelva la problemática.

Toman empleados las oficinas del Instituto en Ometepec

En Ometepec, trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieejag) de la Coordinación 05 de Ometepec tomaron las oficinas en esta ciudad, en exigencia que el director General Miguel Mayrén Domínguez cumpla con lo que dicta el laudo que ganaron en  febrero de 2017, tacharon al funcionario estatal de mentiroso luego que éste había declarado que ya cumplió “a cabalidad” la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El laudo ganado señala que el Ieejag contratará a 69 trabajadores que están distribuidos en 19 coordinaciones de zona y les dará las prestaciones de ley como corresponde, de acuerdo a la Ley del trabajo; se les reconozca como trabajadores de base, se les den las prestaciones y se les incremente el sueldo. En entrevista con uno de los afectados, Heriberto de Jesús Martínez dijo que lo único que hizo Miguel Mayrén fue llevarle un documento en marzo del año pasado un tipo contratación pero sin el cimiento jurídico ni financiero correspondiente, puesto que señala que son contratos indefinidos pero se les sigue negando las prestaciones, “el documento que presentó no tiene validez, ya lo vio el abogado y la propia Junta. No tenemos vacaciones, ni aguinaldo, los días festivos solo se los dan a los de base; no tenemos Issste, Fovissste, no tenemos nada”.

Evidenció que llevan 14 años percibiendo el mismo raquítico sueldo quincenal, mil 568 pesos para los técnicos y 2 mil 439 pesos los administrativos, “no hay ninguna dependencia del gobierno que pague esa cantidad a sus trabajadores como el Ieejag”

También afirmó que en las deducciones del sueldo que perciben viene un descuento de más de 200 pesos para el caso de los administrativos y de los técnicos más de 180 pesos, que es para parte delas prestaciones de acuerdo a los desgloses, “no sabemos a dónde se va ese descuento”. Así mismo señala que han investigado y que la SHP dice no saber nada sobre ese recurso. Desmintió al director General del Ieejag, Miguel Mayrén Domínguez cuando dice que ya cumplió, puesto que de los 69 trabajadores nadie ha sido reconocido ni en el Issste ni el en Fovissste, “yo voy al Issste y no me reconocen como derechohabiente, no tenemos nada”. Dijo que el Ieejag discrimina a los trabajadores en los días festivos, pues, por el hecho que no se es de base no se les da el día como a los demás, “eso es discriminación”, manifestó.  Expuso que el actuar del funcionario estatal sobre la situación que prevalece con los trabajadores es de cansarlos, ya que, desde que iniciaron este movimiento “no ha dado la cara”.

En Ometepec son siete los afectados y declararon que la toma es indefinida, hasta que se les resuelva.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30