La Jornada Guerrero - Sábado, 28 Marzo 2020

París. El nuevo coronavirus dejó más de 30.000 muertos en el mundo, según un recuento realizado por la AFP con datos oficiales el sábado a las 19H00 GMT.

En total, al menos 30 mil tres personas han muerto por el Covid-19, de ellas más de dos tercios en Europa (21 mil 334). Con 10 mil 23 muertos, Italia es el país más afectado, por delante de España (cinco mil 690) y China (tres mil 295), que fue epicentro de la pandemia, que surgió a finales de diciembre. Desde entonces, al menos 640 mil 778 personas han resultado infectadas y diagnosticadas en el mundo.

 

Publicado en Ciencia y Tecnología

Nueva York., Washington aprobó ayer el paquete de rescate económico más grande de la historia de Estados Unidos ante la devastación provocada por el coronavirus, mientras las víctimas confirmadas superan las 100 mil en el país más rico del mundo, cuyas ciudades no tienen con qué proteger a su personal médico, carecen de suficientes aparatos de asistencia respiratoria y no tienen las camas necesarias en los hospitales, pero, por otro lado, la mariguana es calificada de esencial durante esta crisis.

El presidente Donald Trump una vez más se autoelogió por su manejo de la crisis, pero se quejó de que el auge económico, clave para su campaña de relección, se haya interrumpido. “Piensen en ello, hace sólo 22 días teníamos la mejor economía en el mundo… todo iba bellísimo”. Y difundió un nuevo video publicitario donde otros alaban su gran labor en esta crisis, editando de manera engañosa esos comentarios en un producto de propaganda realmente asombroso [https://www.youtube.com/watch?v= BSSrimkmxzI&feature=em-uploademailwatch? v=BSSrimkmxzI&feature=em-uploademail ].

Fue la respuesta tardía y caótica de su régimen durante los primeros dos meses –incluyendo no aplicar pruebas diagnósticas ni hacerle caso a expertos– lo que multiplicó las dimensiones de esta crisis a los niveles actuales, con más de 100 mil contagiados identificados, el mayor número en el mundo, y más de mil 500 decesos. Esto podría haberse frenado al implementar pruebas y vigilancia mucho más temprano, dijo al New York Times la experta sobre virus Angela Rasmussen, de la Universidad de Columbia.

Sin equipo de protección

Persiste la falta de equipo de protección médica básica en por lo menos 200 ciudades, según un sondeo de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos –por lo que cada día más doctores y enfermeras se vuelven pacientes de sus colegas–, y también se carece de equipo para asistir la respiración de pacientes hospitalizados.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, estado que por ahora es el centro de la emergencia nacional, señaló que la crisis probablemente llegará a su pico en las próximas tres semanas, y calcula que se necesitarán 140 mil camas de hospital (ahora se cuenta sólo con 53 mil), y 40 mil más para las unidades de cuidado intensivo (ahora hay 3 mil). El jueves se produjo el número más alto jamás registrado de llamadas de emergencias médicas en el estado.

La cuarentena parcial ahora ha sido impuesta en por lo menos 24 estados, 14 ciudades y la Nación Navajo, afectando a 223 millones de habitantes.

Las consecuencias económicas de la emergencia de salud son tan monumentales que de pronto apareció el bipartidismo que todos habían proclamado muerto, y ambas cámaras del Congreso aprobaron el paquete de rescate económico más grande de la historia de este país, de unos 2.2 billones de dólares (casi 10 por ciento del PIB), en tiempo récord, menos de tres días, el cual fue promulgado de inmediato en ley por Trump ayer en la tarde. La nueva ley incluye fondos de rescate masivos para empresas que han sido golpeadas por la crisis, más fondos para el número récord de nuevos desempleados, pagos directos a hogares como asistencia económica a estados y al sector de salud.

Las olas de malas noticias siguen inundando a un país –que hace sólo un par de semanas tenía a un líder nacional insistiendo en que todo estaba bajo control– con cifras y proyecciones cada vez más alarmantes.

Pero, para algunos, entre las pocas buenas noticias se encuentra que la mariguana ha sido clasificada de esencial en casi todos los 33 estados que la han legalizado para uso médico y/o recreativo, o sea, los expendios están exentos de las cuarentenas parciales.

Por otro lado, cada día los artistas en Estados Unidos, al igual que en otras partes del mundo, ofrecen expresiones solidarias. Ejemplos de las más recientes:

Otra joya de Yo-Yo Ma: https://twitter.com/YoYo_Ma/status/ 1243618409067294720.

El Internet Archive, proyecto en San Francisco, está ofreciendo acceso gratuito a su colección digital de más de un millón de libros en su Biblioteca Nacional de Emergencia [https://archive.org/details/ nationalemergencylibrary].

Cinema Tropical, proyecto para introducir y difundir películas latinoamericanas en Estados Unidos, está estrenando una iniciativa para trasmitir su colección de manera digital: https://www.cinematropical.com.

Publicado en Ciencia y Tecnología

Ciudad de México. El desfile del primero de Mayo, Día del Trabajo, se suspenderá ante la contingencia sanitaria que vive la sociedad mexicana por la pandemia del coronavirus, informó este sábado el Congreso del Trabajo (CT).

Los vicepresidentes del organismo, Reyes Soberanis y Víctor Flores Morales, dijeron que después de analizar con varios líderes de sindicatos nacionales que conforman el CT la situación en que se encuentra el país por la pandemia del Covid-19, se determinó no llevar a cabo la concentración que año con año se realiza en el Zócalo capitalino.

“Antes que nada, como dirigentes sindicales estamos obligados en estos momentos, a procurar la salud de los trabajadores y sus familias. En este momento, de acuerdo con los informes de las autoridades y especialistas, la última semana de abril y la primera de mayo, la emergencia sanitaria se habría acentuado, por lo que es imposible celebrar la concentración del primero de Mayo, como se hace regularmente”.

En estos momentos, coincidieron los dirigentes sindicales, debemos estar atentos en los centros de trabajo para que los protocolos de higiene y seguridad que ha mandado el gobierno se cumplan y evitar con ello posibles contagios entre los trabajadores.

El líder nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, hizo un llamado a los trabajadores del país a que tomen con responsabilidad esta situación y sigan las instrucciones que recomiendan las autoridades sanitarias como son no asistir a concentraciones, no saludar de mano o beso y lavarse las manos, entre otras.

Reyes Soberanis recordó que durante las concentraciones de trabajadores del primero de Mayo, se reunían cerca de cien mil personas, lo que representa un serio riesgo para la salud de todos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30