La Jornada Guerrero - Jueves, 26 Marzo 2020

Hace ocho años autoridades intentaron derribarla, los vecinos la defendieron y la salvaron; hoy, están indignados, dudan que se haya caído sola


Zihuatanejo, 26 de marzo. Vecinos de la colonia El Limón y el Infonavit El Hujal manifestaron su indignación al descubrir que la ceiba emblemática que defendieron hace ocho años por la construcción del Bulevar Ixtapa, se cayó en el transcurso de la madrugada.

Desde muy temprano, usuarios de la red social Facebook subieron imágenes del árbol caído, mientras que el director de Protección Civil, Jorge Cervantes Álvarez, precisó que el derrumbe de la ceiba fue a las 2:30 de la madrugada.

La ceiba iba a ser retirada de su ubicación en abril de 2012, durante los trabajos de remodelación de la lateral, pero tanto vecinos del Infonavit El Hujal, colonia El Limón y la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), y alumnos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG) y la secundaria técnica 186, salieron a defender el árbol, logrando salvarlo.

Aparte, el director de Ecología municipal, Israel Campos, señaló que principalmente una plaga podría ser la probable causa del debilitamiento de la raíz del árbol, aunado a la gran cantidad de impactos recibidos en accidentes automovilísticos, lo que causara su caída.

En 2014, autoridades municipales, también trataron de talar la ceiba, sin embargo, no se atrevieron debido al rechazo de los vecinos.

Mientras, en la red social de Facebook, usuarios debatían sobre si la ceiba se cayó por su propio peso o fue derrumbada por las autoridades. La usuaria Guillermina Miranda expresó “tarde o temprano se sabrá si se cayó sola o la tiraron, pronto veremos tremendos muros de concreto”.

“Sólo recordemos que Zihuatanejo es un pueblo, no lo quieran deformar, por ese hecho la gente extranjera les gusta visitarlo, por ser un pueblo sencillo, por su gente humana y buenas costumbres”, dijo.

Fernando Manríquez bromeó ”Por eso decían quédese en casa, para que nadie se opusiera a que derribaran esa pobre ceiba”.

La ceiba, es una especie protegida por la Ley General de Vida Silvestre, sin embargo, en Zihuatanejo ha decrecido el árbol por la tala inmoderada hecha por la mano del hombre.

Publicado en Sociedad y Justicia

Registran olas de 1.5 a 2.4 metros de altura


A partir de ayer un nuevo evento de mar de fondo afecta las costas de Guerrero, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

De acuerdo con la información de la SPCGRO, se registrarán olas de 1.5 a 2.4 metros de altura a consecuencia de este fenómeno en las playas de la entidad.

El evento de mar de fondo inició la madrugada de ayer desde la Costa de Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, informó la Secretaría de Marina (Semar).

La dependencia añadió que se espera que las condiciones de este fenómeno disminuyan gradualmente en el transcurso del próximo sábado 28 de marzo.

Protección Civil estatal indicó que, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigilará de forma permanente las condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos pertinentes.

Añadió que el mar de fondo ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

Publicado en Turismo y Economía

Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco reportaron las cifras más bajas de cuartos ocupados

Taxco es uno de los municipios que más turismo alberga en esta temporada vacacional que se aproxima

Ante emergencia sanitaria, el alcalde decretó suspender actividades con aglomeración de personas


Chilpancingo, 26 de marzo. La ocupación hotelera en los tres destinos turísticos principales de Guerrero cayó hasta 11 por ciento de promedio.

Ante la contingencia mundial por el coronavirus, el sector turístico del estado ha ido en decadencia. Este jueves, los destinos Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco reportaron la ocupación más baja.

En el caso de Acapulco, el promedio de habitaciones ocupadas fue de 8.3 por ciento; por zonas, la náutica o tradicional reportó la cifra más baja con 5 por ciento, seguido de la zona dorada con 9.1 por ciento y la diamante con apenas 7.9 puntos porcentuales.

En el binomio Ixtapa-Zihuatanejo, el promedio fue el más alto de los destinos, con 18.2 por ciento, contrario a lo que venía reportando antes de la pandemia.

Zihuatanejo reportó 5.5 habitaciones ocupadas por cada 100, mientras que Ixtapa llegó a tener este día 20 cuartos ocupados por cada 100.

En esta temporada, previo al periodo vacacional de Semana Santa, Taxco ya reportaba ocupaciones por arriba de 30 o 40 por ciento, sin embargo, este jueves, apenas alcanzó 5.7 puntos porcentuales.

Taxco es uno de los municipios que más turismo alberga en este temporada vacacional que se aproxima, por la tradicional forma de conmemorar la Semana Santa, sin embargo ante la emergencia sanitaria, el alcalde ha decretado que a partir de hoy se suspendan de manera temporal actividades en donde haya aglomeración de personas, eventos masivos, el tianguis sabatino de plata, marchas, eventos deportivos, fiestas en salones y reuniones de cualquier índole.

Con ello también se ordenó el cierre temporal de gimnasios, cines, bares, cantinas, billares, salones de fiesta, discotecas, museos, establecimientos que recurrentemente son visitados por el turista.

Publicado en Turismo y Economía

Llaman habitantes a Profeco a que supervise y sancione abusos


Tecpan, 26 de marzo. Habitantes de la cabecera municipal de Tecpan denunciaron que los dueños de varias tiendas de abarrotes continúan con el incremento de los precios de productos de la canasta básica, por lo que llamaron a los representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que supervisen y sancionen cualquier tipo de abuso.

De acuerdo con los inconformes, el alza en los precios de productos como arroz, frijol, huevo, maíz, aceite, papel higiénico, jabón de tocador y azúcar, inició desde que el gobierno federal comenzó a aplicar las medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus.

Eréndira Palacios, ama de casa, señaló que los comerciantes suben los precios de los productos en sus establecimientos sin control, porque en el municipio no existe un módulo o representación de la Profeco a donde la gente pueda dirigir sus quejas, “además de que  los trabajadores de esa dependencia no responden ni las llamadas telefónicas”, apuntó.

Dijo que el precio del casillero de huevo subió de 60 a 80 pesos; el kilo de arroz se incrementó de 16 a 20 o 22 pesos, lo mismo que el del kilo de frijol que alcanza los 40 pesos y el del kilo de jitomate que de 18 subió a 23 pesos.

Desde antes que iniciará la suspensión de clases el pasado 20 de marzo, comenzaron las denuncias de los pobladores en relación a que varios productos comenzaron a escasear en las tiendas, como gel antibacterial, alcohol, papel higiénico y jabones de tocador.

Las denuncias de la gente se enfocan más a las tiendas grandes de abarrotes ubicadas cerca del mercado municipal Lázaro Cárdenas del Río, así como en los locales de frutas y verduras al interior de la plaza comercial.

“Desde que se comenzaron a implementar las medidas de prevención para evitar contraer coronavirus, se originó una sicosis entre la gente que hace que acuda a los comercios a comprar productos de forma excesiva, ante el temor de que podría haber desabasto por la contingencia”, aseguró la ama de casa, Yeni Fonseca Santamaría, y agregó que, “hoy más que nunca es necesaria la presencia de los trabajadores de la Profeco, para que frenen los abusos de los comerciantes, que se aprovechan de la emergencia sanitaria que vive el país”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30