La Jornada Guerrero - Domingo, 15 Marzo 2020

Animalistas de Acapulco y representantes del programa The Cat Feral Mexico, presentaron los expedientes de alrededor de 400 gatos rescatados del parque Papagayo, que tras ser esterilizados y vacunados están siendo dados en adopción a tutores responsables.

El movimiento animalista formado por miembros de organizaciones y protectores independientes de la ciudad, atraviesa por un proceso de profesionalización y de separación de las protestas, para avanzar a las discusiones y acciones que alcancen una injerencia de mucho mayor impacto con las autoridades y la ciudadanía.

La presidenta de la Unión Animalista de Acapulco, Almarina Navarrete Ávila, dijo que la brigada de rescate de ejemplares en situación de calle, atiende las causas y consecuencias del problema de sobrepoblación en forma integral y documentada, con el apoyo de varias personas locales y foráneas, de algunas ONG y programas, y de una mínima intervención de las dependencias.

Señaló que ante el anuncio de los cambios y la entrada de maquinaria pesada al parque la alcaldía dijo que “los gatos no son costeños, están en una institución estatal” y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero les informó que “se buscó un buen destino final para todos los animales inventariados pero que no eran responsables de la fauna urbana que llevaron a tirar”, razones por las encabezaron la iniciativa de resguardo.

Navarrete Ávila explicó que el grupo conformado para salvaguardar la seguridad, esterilizar, vacunar, desparasitar, vitaminar y finalmente colocar en un hogar a una población de cientos de felinos del área verde, busca a través de este comunicado a los medios “que los habitantes tengan conciencia de que comenten delitos en contra de los animales cuando los abandonan en espacios públicos o los maltratan en casa, y que los gobiernos de la región, reconozcan que ellos mismos están siendo omisos y están lesionando los derechos de los animales cuando no hacen cumplir la ley que les protege y cuando no invierten en la creación de centros bienestar animal, conservan los antirrábicos y no realizan campañas de esterilización masivas y constantes”.

Precisó que de los 400 animales sacados de la infraestructura estatal para ser instalados y sanados en una propiedad prestada que nombraron la Casa de los Gatos Rescatados del Parque Papagayo, cuya ubicación no se hace pública para evitar que las personas lleguen al sitio a abandonar, ahora tienen un registro de casi 200 huéspedes para adopciones, viviendo en dos construcciones que cuanta con secciones de bebés, adultos, pacientes en recuperación y jardín; que gente de aquí mismo y de otras ciudades han adoptado más de 100 de los ejemplares porque supieron de sus historias, y que se calcula que hay unos cincuenta más libres por ser transferidos.

Almarina Navarrete consideró que es imposible separar los problemas que padece la sociedad mexicana de los que resisten los animales dentro del territorio también y pidió aplicar políticas públicas sensibles.

El director del programa The Cat Feral México, Diego Franco, expuso que trabajan en todos los estados y ciudades del país para resolver la sobrepoblación de perros y gatos a través de intervenciones quirúrgicas “actuamos en barrios, teatros, terrenos baldíos, parques, casas abandonadas, edificios gubernamentales porque la natalidad es muy alta y no se resuelve matándolos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Refrenda el gobernador su compromiso con etnias y pueblos originarios


Ayutla 15 de marzo. De forma exitosa concluyó el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, la gira de trabajo en la Costa Chica por los municipios de Xochis tlahuaca, Cuajinicuilapa y Marquelia, donde se anunció la ampliación del programa Sembrando Vidas para beneficiar a 20 mil productores, el programa La Escuela es Nuestra y el mejoramiento de la carretera federal de la Costa Chica, Las Vigas-Oaxaca, obras de gran impacto social para Guerrero.

En este último evento de diálogo con los pueblos tlapaneco, mixteco y afromexicano en Ayutla de los Libres, luego de visitar el sábado los municipios de Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, y este domingo Marquelia y Ayutla, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que el recorrido intenso, resultó ser, “muy estimulante en el encuentro de muchos guerrerenses con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.

“Es una gira histórica inédita, porque en el tiempo que llevamos en el quehacer político, no recordamos que un Presidente de México haya recorrido en dos días los municipios de la Costa Chica, como lo ha hecho el presidente”.

Publicado en Política

Cuajinicuilapa, 15 de marzo. Cuajinicuilapa fue el segundo municipio que visitó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el sábado, en su gira por Costa Chica. Aquí anunció que su gobierno terminará la vía carretera ampliada que se quedó en la comunidad de San Marcos y pueda llegar hasta Salina Cruz, del estado de Oaxaca.

“Quiero hacer aquí el compromiso porque tenemos el presupuesto, va a salir el dinero, y tengo la voluntad de que se amplíe la carretera de la Costa Chica de Guerrero, lo que se empezó a hacer que se llegó hasta San Marcos, pero nos vamos toda la Costa hasta Salina Cruz (Oaxaca)”, manifestó seguido de aplausos de afromexicanos reunidos en la Unidad Deportiva.

Luego como en respuesta del representante del pueblo afromexicano, Abad Campos Rodríguez, quien había pedido se apoyara reconociendo a los afromexicanos en la Carta Magna y en apoyos sociales, López Obrador expresó: “no vamos a dejar atrás a las comunidades indígenas y a las comunidades afromexicanas”.

La presidente de Llano Grande la Banda, Oaxaca, Yolanda Peña Salinas, quien representó a las comunidades afromexicanas del estado de Oaxaca, interfirió en un tema de salud diciendo que no estaba terminado un hospital en su municipio, a lo que López Obrador contestó diciendo que su gobierno terminará el nosocomio.

El presidente también habló sobre la iniciativa que mandó para que se reforme el artículo Cuarto constitucional y así garantizar los programas para la salud, la pensión de los adultos mayores, la beca para estudiantes de escasos recursos económicos y el apoyo a discapacitados, que próximamente se discutirá y se votará ya sea a favor o en contra en la Cámara de Senadores.

En este tema evidenció los que no votaron a favor de la iniciativa, dijo que se tuvo el apoyo de todos los partidos a excepción de uno, “porque es un partido conservador, pero el partido del gobernador, aunque ya cuando uno gobierna no tiene partido, pero de donde salió el gobernador y de donde salí  yo, esos votaron a favor”, también este tema lo había abordado horas antes en Xochistlahuaca.

Dijo que algunos de esos programas ya se habían llevado al rango constitucional pero eran solo enunciados porque no respaldo presupuestal, por ello ahora en la iniciativa se precisa que nunca deberán faltar los recursos para satisfacer estas demandas.

Publicado en Política

La colonia Ampliación Lázaro Cárdenas ha sido hogar de la liga femenil Unión

Limitan la alineación de un solo jugador homosexual en el campo, aunque haya más en la banca

Tener un equipo mixto le da más visibilidad y competitividad al torneo, dicen las jugadoras participantes


Chilpancingo, 15 de marzo. Durante los últimos años, el fútbol soccer en México y el mundo se ha transformado dando lugar a la creación de ligas femeniles, así como clubes y pequeñas ligas de homosexuales.

La ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, no es la excepción.

Desde hace poco más de tres años, la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, ubicada al norte de la capital del estado, ha sido hogar de la liga femenil Unión.

En esta liga se permiten equipos mixtos en los que participan mujeres, hombres homosexuales y mujeres lesbianas, en una competición que comprende dos torneos por año.

El equipo Las Perras Satánicas, conformado por homosexuales, llegó hace cuatro temporadas a la Liga. Después de ganar tres torneos de manera consecutiva, jugadoras de otros equipos se mostraron inconformes argumentando una ventaja por la fisionomía de los jugadores de Las Perras.

Éste año, la nueva mesa directiva de la Liga encabezada por Jesús Gama Ocampo, conocido como Taxco (dado que es originario de la ciudad platera, pero radicado en Chilpancingo), decidió desintegrar el equipo Las Perras Satánicas y distribuir a sus jugadores en los demás equipos femeniles.

Además, se implementó una nueva regla que limita la alineación de un sólo jugador homosexual en el campo, aunque haya más en la banca.

Eso sin contar a las lesbianas que ya estaban dentro de los equipos, “porque a diferencia de un hombre gay, las mujeres lesbianas, que juegan un poco más rudas, siguen teniendo el cuerpo de una mujer” dijo el coordinador de la liga, Jesús Gama.

En el torneo actual, bajo la modalidad de puntaje (como La Liga de España), el equipo Perillas se encamina hacia el campeonato con 21 puntos en la jornada 9 de 12.

Los demás equipos que participan en esta liga, de acuerdo a su actual posición en la tabla son Garritas con 19 puntos, Amazonas y TBG con 15 puntos, Guerrero con 14, All star con 6 y Real City con 5.

Derivado a la decisión de la mesa directiva de la liga, se espera que para el próximo torneo se cuente con más de siete equipos en esta pequeña liga femenil de fútbol llanero, dado que algunas de las participantes han dicho que el tener un equipo “mixto” le da más visibilidad y competitividad al torneo.

El coordinador de la liga se dijo muy complacido con el desempeño de los equipos, quienes, además, cada sábado demuestran su amor por el balompié y muestran que este deporte no solo es para hombres o mujeres, sino que también puede ser inclusivo con la comunidad LGBT.

Publicado en Deportes

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30