La Jornada Guerrero - Jueves, 12 Marzo 2020

Convoca Gabriela Mustieles, de Colitas Costeñas, a la población a unirse a la batalla por hacer valer los derechos de los seres sintientes


Cuesta lo mismo esterilizar y vacunar a animales de la calle que dormirlos, pero los gobiernos local y estatal se niegan a coordinar acciones con los protectores y las organizaciones para acabar con el sufrimiento de los seres sintientes, declaró la directora del albergue Colitas Costeñas, Gabriela Mustieles, al recibir el reconocimiento a la ciudadana del año por su labor comunitaria.

Tras recibir la presea independiente generada de la votación en redes sociales, Acapulco 2020, que se entrega a habitantes que impulsan los derechos humanos, la cultura, el deporte, la salud y esta vez las garantías animales, la activista expuso en entrevista este jueves en el parque de La Reina, que los colectivos y las rescatistas independientes han sostenido durante muchos años reuniones con alcaldes, gobernadores y titulares de instituciones responsables de aplicar la Ley de Bienestar Animal, obteniendo respuesta mediocres que evidencian la falta de capacidad, insensibilidad y desconocimiento de las autoridades.

“No, no, no tenemos presupuesto, no hay recursos, nos contestan cuando ofrecemos e invertimos nuestro dinero, tiempo y trabajo. No tienen espacio en sus agendas, no conocen el tema, no tienen interés, ni se inmutan con el dolor animal, no sancionan la crueldad animal que les pasa por enfrente, no tienen conciencia de los problemas de salud urbanos pero sí rápido llaman al antirrábico para acabar con las vidas y no se enteran de que gastan lo mismo; el presupuesto que según no tienen”, señaló.

Describió que en el mapa del ejercicio de la brutalidad contra los animales dentro del municipio, da lo mismo estar parados en la colonia La Sabana, polígono de pobreza, inseguridad e ignorancia, que en el fraccionamiento Costa Azul, zona con índices de alta capacidad económica, títulos universitarios y mayor vigilancia.

“Encontramos más de 100 perros maltratados al recorrer unas pocas cuadras de colonias marginadas, pero en las zonas bien, de gente con principios y apegadas a las leyes no se portan diferente, ni unos ni otros se conmueven, ni hay castigos para ellos allá que para los de acá en la Costera, Costa Azul y Diamante; alcalde y alcaldesa es igual y espero que no vayan por ellos para acabarlos en vez de rescatarlos, porque estoy dando la ubicación”, denunció.

Refirió que los funcionarios están acostumbrados a dar respuestas a las demandas sociales (que son muchas) sólo bajo presiones, bloqueos y exhibiciones de sus deficiencias porque después de tantas mesas de trabajo diplomáticas con ellos no hay soluciones al nivel de los problemas.

Convocó a la población y a los medios de comunicación a unirse a la batalla por hacer valer los derechos de los animales “últimos seres vivos del planeta en ser reconocidos como sintientes, después de los hombres, las mujeres, los niños y la naturaleza”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Bloquean vecinos inconformes la esquina de la avenida Juárez


Chilpancingo, 12 de marzo.  Vecinos de la calle Hermenegildo Galeana, bloquearon la esquina de la avenida Juárez y su calle, para exigir a las autoridades se les brinde el servicio de agua potable, señalando que el vital líquido no se les ha suministrado desde el mes de octubre.

Algunos vecinos, amagaron con no volver a pagar el recibo de agua hasta no tener un servicio regular, dado que algunas personas hacen pago anual por este servicio.

Cerca de las once de la mañana un grupo de no más de 20 personas cerraron esta vialidad, que es de las más importantes de la ciudad capital, con la finalidad de exigir la atención de las autoridades.

Además, hicieron un llamado para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo cancele el cobro de este servicio durante los meses que no han recibido el vital líquido.

Indicando que, aparte de cumplir con el pago de un servicio que no han recibido, los vecinos han tenido que pagar hasta 600 pesos para acceder a agua en pipa.

Uno de los vecinos de la calle Hermenegildo Galeana, recordó que hace dos semanas un grupo de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo realizaron diversas reparaciones en la tubería de agua potable de esta zona, pero fueron los mismos vecinos quienes prestaron la herramienta necesaria para las reparaciones y sumado a esto cubrieron con los gastos de reparación.

Pero sin que hasta el momento tengan el vital líquido en sus viviendas.

Ante esto también solicitaron, a las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo y del ayuntamiento de Chilpancingo el dotar de la herramienta necesaria e indispensable para los trabajos de reparación que se realizan en las tuberías de la red de abastecimiento de agua potable.

Publicado en Sociedad y Justicia

Personal de limpieza dejo de laborar por que la Ssa municipal dejó de cubrir su salario

Llaman médicos y enfermeras a las autoridades municipales a resolver la falta de encargado de asear


Chilpancingo, 12 de marzo. Trabajadores del Centro de Salud de la colonia CNOP cerraron las instalaciones de este lugar ante la falta de personal de limpieza, indicando que la Secretaría de Salud Municipal dejo de cubrir el salario de la persona que se encargaba de la limpieza y desde el día lunes ya no se presentó a laborar, dado que buscaría a las autoridades para una respuesta y saber si seguiría laborando, sin embargo, hasta este jueves no ha sido atendida ni ya recibido alguna respuesta.

Los médicos y enfermeras de este Centro de Salud, hicieron un llamado a las autoridades municipales para resolver esta situación a la brevedad posible, dado que esta activa la Semana de Vacunación y es el único servicio que están brindando.

Al interior del inmueble se pudieron observar botes de basura llenos de diversos materiales, jeringas y basura; además de algunas ventanas que, ante los daños que presentan, han sido cubiertas con sábanas y vendas.

Ante esta situación, de manera organizada los trabajadores optaron por suspender actividades de manera indefinida hasta tener una respuesta favorable a su petición.

Denunciaron también, el pésimo estado en el que se encuentran las instalaciones, que además de ser viejas trabajan con escaso material y medicamentos.

Indicaron que hasta no tener una respuesta favorable de las autoridades municipales, este centro de salud solamente ofrecerá el servicio de vacunación contra la influenza estacionaria, pero los demás servicios estarán parados.

“La señora que hacia el aseo era muy buena en su trabajo, llegaba muy temprano y lo hacía muy bien, desconocemos porque dejaron de pagarle, ahora nos estamos llenando de basura”, indico uno de los trabajadores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cafetaleros exigen a la Sader que revise padrón de beneficiarios y que se integre a todos

A otros les llega incompleto el apoyo del programa Producción para el Bienestar, por comisiones bancarias


Atoyac, 12 de marzo. Unos 300 productores de café de Atoyac, sin explicación, se quedaron sin recibir el apoyo económico del programa Producción para el Bienestar que el gobierno federal puso en marcha en 2019, en tanto que otros denunciaron que la ayuda les llega incompleta porque el banco les descuenta de mil a mil 200 pesos por el manejo de la cuenta, informó el productor Acasio Castro Serrano.

Indicó que las denuncias fueron dadas a conocer por los cafeticultores durante una reunión con el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Costa Grande, Isaías Eduardo Gómez Osuna y representantes del Consejo Estatal del Café (Cecafé), en esa ciudad.

En entrevista, contó que en la región existen alrededor de 3 mil cafeticultores beneficiados por el programa de la Federación, de los cuales 300 han reportado que aún no han recibido ningún tipo de ayuda económica, la cual va enfocada para que los productores realicen trabajos de limpieza y fumigación de sus parcelas, así como para la compra de fertilizante y otros insumos para la siembra y cosecha de café.

Abundó que a las quejas de los cafetaleros se suman las de otros que aseguran que el banco les quita un porcentaje de los 5 mil pesos que reciben del gobierno federal por concepto de manejo de cuenta, cuando el gobierno de México, se sabe que de antemano debe entablar convenios con las instituciones bancarias para que el agricultor no pague ese tipo de comisiones, las cuales, en algunos casos, es de 20 por ciento del monto de la ayuda, manifestó. Agregó que hay otros casos como el de la productora María Navarrete, del ejido de Río Santiago, quien desde septiembre del año pasado no ha podido cobrar su dinero, sin que alguna persona le explique la razón.

Castro Serrano manifestó que en la reunión, los productores demandaron a la Sader que revise el padrón de beneficiados, para que este año se integre a todos los cafetaleros y que se devuelvan los recursos descontados por la institución bancaria. Dijo que la cafeticultura ha entrado en una nueva etapa, y por la complejidad en la que se encuentra fueron creados grupos operativos a nivel nacional, estatal y regional, para eficientar la operatividad de los programas federales, “lo que no se ha logrado completamente”, lamentó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30