La Jornada Guerrero - Miércoles, 05 Febrero 2020

Exigen al Igife la remodelación de tres jardines de niños en sus comunidades


Ocotito, 6 de febrero. Madres de familia de las localidades de Cajeles y Ocotito bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Ocotito, para exigir a las autoridades que se cumpla con la dotación del recurso destinado del programa Escuelas al 100, para al menos tres jardines de niños de sus comunidades.

Señalaron que estos recursos se destinarán para la construcción de aulas y bardas perimetrales, siendo que en algunas instituciones han sufrido el robo de equipo de sonido y cómputo.

Las madres de familia indicaron que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) cuenta con el presupuesto para la remodelación de las tres instituciones, el cual es de 3 millones de pesos, pero hasta ahora este instituto no ha comenzado con las obras.

Este grupo de inconformes representan a los jardines de niños Frida Khalo del poblado de Cajelitos; del Ignacio Comonfort y del Simón Bolívar que se encuentran en El Ocotito, que decidieron bloquear esta vía federal a la altura del acceso al Instituto Tecnológico del Valle, donde colocaron piedras, como una forma de presión para que el Igife mejore sus instalaciones.

La presidenta del Comité de Padres de Familia del jardín de niños de Cajelitos, Ana Rosa Santos Martínez, explicó que desde hace más de cuatro años esa institución escolar ha sido víctima de robos constantes de computadoras, material y distintos equipos de oficina, por lo que han pedido la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para mejorar las condiciones de seguridad, como una barda perimetral.

También indicó que para este prescolar el Igife tiene etiquetados al menos 900 mil pesos para la construcción de la barda y de un inmueble que albergará la dirección del plantel, así como de los sanitarios.

Por otro lado, para el jardín Ignacio Comonfort se destinó un presupuesto de 875 mil pesos; mientras, para el Simón Bolívar el presupuesto es de 1.2 millones de pesos.

Estos dos, que están ubicados en Ocotito, aplicarán los recursos para obras de remodelación.

Recordaron que desde octubre del año pasado han insistido ante la SEG y el Igife para que inicien los trabajos reclamados, todo en beneficio de alrededor de 200 niños que son atendidos en los tres planteles.

Las madres de familia puntualizaron que ante la indiferencia de las autoridades y ante las constantes peticiones hacia las autoridades por los tres comités de padres de familia y ante el cansancio de la omisión de las mismas, optaron por la organización y bloquear esta carretera.

Refirieron que la respuesta del gobierno del estado fue solo la promesa de que sí se llevarán a cabo las obras de remodelación. Previamente este viernes sostendrán una reunión con autoridades de la SEG y del Igife en Chilpancingo.

Tras seis horas de bloqueo, los padres de familia advirtieron que si sólo los están engañando y les dan largas, van a bloquear la Autopista del Sol a la altura del Parque Industrial de El Ocotito.

Publicado en Sociedad y Justicia

La violencia no ha afectado la llegada de turismo, celebra Marcos Parra Gómez

El titular de Sectur federal celebró que haya entrado a ese nivel por la promoción que se ha hecho, dice


Taxco, 5 de febrero. Taxco fue uno de los 10 mejores destinos de México que tuvo mayor afluencia turística en 2019, afirmó el alcalde, Marcos Parra Gómez.

Dijo que el mismo titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, le informó que la ciudad de Taxco estuvo dentro de los 10 mejores destinos del país que fueron elegidos por vacacionistas en 2019.

Informó que el funcionario federal celebró que haya entrado a esa parte por la promoción que se ha hecho, y al tiempo tuvo una mayor afluencia de paseantes.

Expresó que Taxco que estuvo en la lista de los 10 compitió con otros destinos, y fue el único que se mantuvo a pesar de no tener playa.

Sostuvo que Torruco destacó que de esos 10 destinos Taxco, es el único que no tiene playa.

Indicó que a pesar de la violencia que existe en México y Taxco no es la excepción, no ha afectado la llegada de turismo, y la muestra son los indicadores de los últimos días de asueto.

“El impacto negativo que pudieran tener esas acciones, se han hecho a un lado no solo en Taxco, sino en Acapulco y Zihuatanejo, y hemos tenido buena preferencia por los visitantes”, dijo.

Mencionó que la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, será la que realice las promociones y difusiones en Europa para que visiten Taxco, porque desde que se disolvió el Consejo de Promoción Turística de México, ahora “quienes son los encargados de fomentar la promoción turística en otros países son los embajadores”, por eso se pidió la ayuda para que pueda regresar el turismo europeo a Taxco.

Parra Gómez destacó que se está haciendo un trabajo de promoción importante, por lo que los resultados se espera se vean con el viaje que hizo a Europa a Feria de Turismo (Fitur) en Madrid, España.

Indicó que Taxco es conocido mundialmente, sobre todo por el trabajo en plata que realizan los artesanos. “No podemos cuantificar el porcentaje; tenemos que aplicar algunos procedimientos por ejemplo que en los hoteles se tenga un análisis que nos refiera a dónde escuchó el nombre de Taxco para poder visitarnos”, subrayó.

Publicado en Sociedad y Justicia

La paraestatal cortó suministro de electricidad a sistemas de bombeo, dice directora

En redes sociales de la alcaldía capitalina, muestran oficio donde niegan la petición de la paramunicipal


Chilpancingo, 5 de febrero. El ayuntamiento de Chilpancingo, mediante redes sociales, hace un llamado a la población de la capital del estado a movilizarse para exigir respeto a los derechos humanos de los chilpancinguenses, con la finalidad de que la CFE no siga viendo a la Capach como empresa privada con altas tarifas de cobro al consumo de energía.

El pasado 31 de enero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), un oficio donde rechazaban la solicitud de convenio de pago que le propuso la titular de esta dependencia, Irma Lilia Garzón Bernal, con la finalidad de saldar la deuda que la Capach tiene por el uso de energía eléctrica, la cual es de 24 millones 954 mil 640 pesos y 74 centavos.

Con esto, mediante una publicación de la página oficial de Facebook del ayuntamiento de Chilpancingo, anunció que la CFE nuevamente cortaba el suministro de energía eléctrica que hace funcionar los sistemas de bombeo que abastecen de agua potable a la capital del estado. En esta publicación se puede observar la foto del oficio que la responsable del suministrador de Servicios Básicos de la Zona Comercial Chilpancingo, Karen Michelle García Sánchez, entregó a la Capach.

En este oficio indica que Garzón Bernal solicitó un convenio de pago por el adeudo que se tiene con la CFE; sin mayor explicación, no se especificó el planteamiento de la propuesta y mucho menos del por qué el rechazo a la solicitud.

Sólo se puntualiza que “al respecto, informo a usted que no es posible autorizar el convenio de pago”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La aclaración, tras anuncio de AMLO de desaparecer los fines de semana largos

La SEP es la que establece el calendario escolar, y se aceptará esa pauta: Arturo Salgado Urióstegui


Chilpancingo, 5 de febrero. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), será respetuosa de las fechas que la Federación imponga como días de descanso en días festivos, informó el secretario Arturo Salgado Urióstegui.

Esto luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciará que buscará terminar con los denominados “puentes”.

Salgado Urióstegui indicó que los que se encargan del establecimiento del calendario escolar, así como los días de descanso y vacaciones en el mismo, son los de la Secretaría de Educación Publica (SEP), por lo que en Guerrero, las escuelas aceptarán las pautas que esta dependencia marque.

“La Federación es la que nos marca las pautas en los tiempos de celebraciones, de fechas históricas; cuándo celebramos y cuándo conmemoramos. Nosotros seremos respetuosos de lo que la Federación nos indique en ese sentido, de qué día habrá puentes, qué día no habrá puentes”, comentó.

Informó que lo que le compete a Guerrero, es ponerse a trabajar en todas las escuelas.

Recalcó que como estado siempre han respetado los lineamientos que marca la Federación toda vez que no pueden cambiar por si mismos lo establecido.

Cabe señalar que en su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que una vez terminado el ciclo escolar actual propondrá modificaciones para eliminar los fines de semana largos, mejor conocidos como puentes, con la finalidad de que los niños sepan qué es lo que se conmemora el día en que no van a clases.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30