La Jornada Guerrero - Lunes, 03 Febrero 2020

Los faisanes y coquetas se habían replegado por la acción de los caficultores, pero han regresado a la zona, explica un colaborador del proyecto


Atoyac, 3 de febrero. Gracias a los trabajos que desarrolla en la sierra de Atoyac el grupo Guerrero Jaguar, para la creación del corredor comunitario enfocado a la conservación y cuidado del jaguar, las cámaras fotográficas han captado la presencia de faisanes y coquetas, dos especies de aves que se creía que dejaron de habitar la zona, debido a que los pobladores las cazaban, informó Cuauhtémoc Contreras Javier, quien colabora con el grupo en la sierra atoyaquense.

En el caso del faisán, dijo que su presencia había desaparecido del área debido a los trabajos que realizan los productores de café, los cuales cazaban esa especie para consumo y eso ocasionó que las aves se replegaran a otras zonas de la sierra. Sin embargo, cuando los cafeticultores dejaron de cultivar sus tierras por el ataque de la roya, eso permitió que de nueva cuenta regresaran paulatinamente los animales, lo que ha sido captado por las cámaras fotográficas que fueron instaladas por los miembros de la organización para registrar la presencia de jaguares y otras especies en la sierra de Atoyac.

El mismo caso es el de la coqueta, que es un ave cuya especie es microendémica, es decir, propia de la sierra del municipio, que desde hace varios años se había dejado de ver, pero ahora con los registros fotográficos se tiene evidencia de que de nueva cuenta se encuentran en la zona, abundó el ecologista.

En entrevista, indicó que dos nuevos ejemplares de jaguar fueron captados por los equipos fotográficos, “lo que demuestra que el felino sigue reproduciéndose en esta región del estado”.

Dijo que Guerrero Jaguar, por medio de su página de Facebook, dio a conocer las imágenes de los dos nuevos jaguares que fueron captados por las cámaras fotográficas que la organización colocó en los ejidos de El Molote, El Porvenir, San Vicente de Benítez y Río Santiago, en la parte alta de la sierra de Atoyac, como parte del proyecto para la creación de un corredor comunitario que en noviembre pasado se expandió a ese municipio, y tiene presencia en la sierra de Tecpan y Petatlán.

Además de los jaguares, agregó, el equipo fotográfico de trampa pudo captar además otros animales como tigrillos, tejones, mapaches, venados, ocelotes, jaguarundis, así como ocho especies de mamíferos, entre ellos armadillos y pumas, y precisó que en la sierra de Atoyac están cubiertos más de 100 kilómetros cuadrados en los ejidos El Molote, El Porvenir, San Vicente de Benítez y Río Santiago, donde se ha colocado equipo fotográfico especial para captar las imágenes de los animales que habitan la zona, cuyas graficas se recolectan cada mes para conocer los resultados de la vigilancia.

Publicado en Sociedad y Justicia

El domingo, el puerto alcanzó una ocupación hotelera de 95%


Durante el primer puente vacacional del año, más de 116 mil turistas nacionales y extranjeros que disfrutaron de Acapulco dejaron una derrama económica de 287 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera.

El funcionario reiteró en entrevista que Acapulco en materia turística inició con altas expectativas y se seguirá trabajando para mantener números altos en los siguientes días de cara a los próximos eventos culturales, deportivos y sociales que se harán en este destino de playa.  “Fue muy oportuno organizar el Festival del Tamal Acapulco 2020, porque además de que los acapulqueños pudieron tener un evento de sana convivencia y armonía, creo que también la participación y la asistencia de los turistas nos va a ayudar mucho al destino y con ello podemos decir que Acapulco se está reposicionando, se está reinventando y se está transformado en un destino turístico importante nuevamente”, dijo.

El funcionario comentó que durante el día domingo el puerto de Acapulco registró un 95 por ciento en su ocupación hotelera en promedio general.

Publicado en Turismo y Economía

Tecpan, 3 de febrero. Desde que finalizó su construcción hace dos años, sigue sin ser equipado e inaugurado el hospital general construido en Tecpan. De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), sólo falta que el gobierno federal lo equipe, pues el sector salud estatal ya cumplió con su parte de edificar el inmueble.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, dijo en entrevista que hasta el momento se desconoce la fecha en que será inaugurado el nuevo nosocomio, y puntualizó que en lo que respecta al gobierno del estado, éste cumplió con su parte que era la de la construcción del edificio y que ahora sólo resta esperar a que el gobierno de la República cumpla con el equipamiento del mismo para que comience a funcionar.

El nuevo hospital vendrá a sustituir al que se encuentra en la cabecera municipal que fue construido hace más de 50 años, el cual ha sido rebasado por la demanda de la ciudadanía y se ha vuelto obsoleto, porque su capacidad no es suficiente para atender a la población.

Sin embargo, a pesar de esa situación, el nuevo hospital, que fue construido fuera de la ciudad, cerca del entronque a la comunidad de Tenexpa, continúa sin ser equipado y por lo tanto sin iniciar trabajos de atención a la ciudadanía.

La primera piedra del nuevo inmueble fue colocada por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero en 2011, quien en ese año anunció que la obra tendría un costo de 40 millones de pesos, de los cuales, 20 millones fueron aportados por el gobierno estatal. La edificación concluyó en 2018, cuando trascendió que ese año sería inaugurado por las autoridades federales y estatales, sin que eso suceda hasta la fecha.

El entonces secretario de Salud estatal, Lázaro Masón Alonzo, durante la ceremonia en que Aguirre Rivero colocó la primera piedra del inmueble dijo que el nuevo nosocomio vendría a solucionar la demanda de atención médica de la población, cada vez más creciente, de la cabecera municipal y comunidades circunvecinas.

El ex director del hospital, Alejandro Rosario Cruz alertó sobre la necesidad de un centro de salud de mayor capacidad para atender las necesidades de la población, que ha incrementado considerablemente.

Por su parte, el también ex director Ulises de la O Fernández, señaló que el viejo inmueble mantiene aún las 12 camas con que fue inaugurado en 1962, por lo que su estructura ya no es suficiente para atender a la población de la ciudad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presenta el Programa Anual de Auditorías para la cuenta de 2019


Taxco, 3 de febrero. Todos los municipios de Guerrero y varias dependencias estatales, así como organismos, paraestatales y municipales han sido objeto de fiscalización por observancias que no son definitivas en las cuentas públicas 2019, relevó un informe general de la Auditoria Superior del Estado de Guerrero (ASE).

De acuerdo a la información de la ASE, son 167 auditorías que están vigentes y en análisis de las que fueron ejecutadas muchas de ellas a los 81 ayuntamientos, secretarias estatales, organismos públicos descentralizados y paramunicipales.

El órgano fiscalizador del estado presentó el Programa Anual de Auditorías para la fiscalización de la cuenta pública 2019, en el que se destacan el tipo y número de auditoria que se está realizando a las secretarias, ayuntamientos y órganos autónomos.

En el caso de los municipios, son todos lo que presentan auditorias que están siendo analizadas para este año del año fiscal anterior y que no son definitivas.

Los municipios más importantes del estado como es Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco mantiene tres tipos de auditorías, lo mismo que Tecpan de Galena, Ometepec y Martir de Cuilapan, mientras que otros como el caso de Tetipac, Ahuacuotzingo, Alpoyeca, Arcelia, Atoyac, Cochoapa el Grande, Cocula, Coyuca de Benitez, Huamuxtitlán, Huiztuco, Marquelia, Mochitlán, Me tlatónoc, Pungarabato, San marcos, Tecoanapa, Talacoapa, Tepecoacuilco, Tlalixtaquilla, Tlapa y Xochihuehuetlán tienen dos y el resto de los ayuntamientos una.

La mayoría de ellas se les aplica el análisis de la auditoria relacionada con el cumplimiento financiero, inversiones físicas, desempeño en programas institucionales, de gestión financiera, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y hasta el momento no han sido concluidas, por lo que no pueden hacerse públicas hasta que algunas de ellas tengan como resultado la insolvencia de las observaciones y las acciones que se formulen, incluyendo recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Por lo que los servidores públicos de la ASE, darán seguimiento a las acciones, previsiones y recomendaciones, en términos de las disposiciones aplicables.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30