La Jornada Guerrero - Domingo, 02 Febrero 2020

Encabeza misión para entregar apoyos a afectados por el asesinato de los 10 músicos


Chilapa, 3 de febrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores; el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, y parte del gabinete estatal, acudieron a las comunidades de Alcozacán y El Jagüey para entregar apoyos de diversos tipos y poner en marcha las acciones sociales que diversas secretarías emprenderán para la población indígena de al menos 10 comunidades de este municipio.

Se comprometieron a ayudar a las familias de víctimas en ambas localidades, con apoyos económicos y construcción de viviendas, así como mejoramiento de las carreteras, escuelas y caminos.

Además, en El Jagüey aseguró que no se retirarán las órdenes de aprehensión que hay contra miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (Crac-PF) y la Policía Comunitaria por La Paz y la Justicia, luego de que el coordinador de este último grupo armado reprochara al mandatario estatal el apoyo que da a la Crac tras el asesinato de los músicos.

Este lunes, el gobernador; su esposa, Mercedes Calvo, y titulares de dependencias como Sedesol, Sejuve, Semujer y SEG, entre otras, acudieron para entregar apoyos sociales y productivos para al menos 10 comunidades.

En un primer acto, en Alcozacán, el gobernador hizo un llamado a las comunidades que se mantienen en conflicto a evitar más pleitos, los cuales terminan con pérdidas humanas. “El gobernador ya no quiere que se sigan dando enfrentamientos, ni confrontaciones; los pueblos no son enemigos; los enemigos son la pobreza y los que están fuera de la ley; esos son los enemigos del pueblo; nosotros somos hermanos y hermanas. Por eso mi llamado es a todos y a todas a la paz y al respeto entre los pueblos”, enfatizó,

“No olvido que hubo un crimen, y se está trabajando para encontrar y castigar a los responsables”, dijo ante los reclamos de justicia de los pobladores.

Aseguró que se ha comenzado la construcción de las 10 primeras casas para apoyar a los huérfanos y a las viudas de los hechos en que 10 personas fueron asesinadas.

Posteriormente, en El Jagüey fue encarado por el dirigente del grupo Paz y Justicia, Severino Tlacotempa, quien le pidió que no haya impunidad en los asesinatos que ha dejado esta confrontación, que de ese lado ha dejado 21 familias en el desamparo, y solicitó que se ejecuten las 80 órdenes de aprehensión contra miembros de la Crac.

Criticó que ya ha hecho dos visitas a Alcozacán, pero al resto de las comunidades no sólo el gobernador, sino también el edil de Chilapa, las tienen olvidadas.

Pidió que se entreguen apoyos de manera igualitaria y que nadie se haga víctima por los hechos ocurridos; específicamente, pidió que a las familias de los 21 caídos que tiene su organización se les construyan viviendas, como se hará con las familias de los 10 músicos asesinados, exigencia a la que el mandatario accedió.

Astudillo Flores dijo ser consciente del conflicto armado de las dos organizaciones, y los llamó a frenar las agresiones, a recobrar la paz, y a la vez buscar el desarrollo de los pueblos.

En respuesta a la demanda del coordinador de Paz y Justicia, señaló: “quiero dejar claro que no me he comprometido con nadie a dejar sin efecto las órdenes de aprehensión; eso no me corresponde; tiene que hacerlo en todo caso la Fiscalía General del estado o el Poder Judicial”.

También manifestó en ambos poblados que, como titular del Ejecutivo estatal, no tomará partido por ninguna organización, pues su función como gobernador es garantizar la paz para todas las comunidades.

Que los niños no tomen las armas

En Alcozacán dijo que entre todos deben buscar que los niños no vuelvan a tomar las armas, al indicar que este fue uno de los motivos por los cuales visitó las comunidades indígenas de Chilapa, por lo que organizó una amplia acción de las actividades que se presentaron en Alcozacán y El Jagüey.

“Yo no me voy a meter en problemas; yo trataré de hacer mi trabajo; vengo con el mejor de los ánimos”, aseguró.

Afirmó que el principal tema es “estar”, y como gobierno estará ahí para ayudar, dado que el llamado es para la paz para todos, y su responsabilidad como gobernador es evitar que se sigan dando hechos violentos.

Agregó que es muy importante que los niños cambien de ruta y cambien su idea de portar un arma, por lo que entre las actividades que se llevaron a estas comunidades están las de pintura, deportes y diversos talleres, como los de música y cómputo.

Aseguró que enfrentará al crimen organizado, como lo señalan los pobladores de esta zona del estado, quienes aseguran que el temor que viven es por el constante hostigamiento y ataque que sufren por el grupo delictivo de Los Ardillos.

“Pues ahí hay que enfrentarlo; ese es un asunto que está muy ubicado, y en esa ruta también hay que transitar; por eso están las leyes y para eso están las autoridades que se encargan de enfrentar a los que están fuera de la ley”, declaró.

Dijo que, de acuerdo con los directivos de las escuelas, tiene conocimiento de que los niños han regresado a clases, pero habrá que corroborar esto en todos los pueblos.

Cuestionado sobre la acusación hecha por la Iglesia, de que no existe una estrategia para el tema de los desplazados, Astudillo Flores dijo que “esto es parte de eso, todo esto lo que estamos haciendo; no se puede atacar todos los problemas al mismo tiempo, pero estamos ayudando en la parte que tiene que ver con Zihuaquio y con la parte que tiene que ver con Zirándaro y sus pueblos”.

Publicado en Política

Verifican la legalidad ambiental en las obras de rehabilitación


Integrantes de la organización Guerreros Verdes comunicaron que son observadores de la legalidad ambiental en  las obras de remodelación que los gobiernos estatal y federal iniciaron recientemente en el parque Papagayo y que las protestas de arrendatarios son para conservar privilegios comerciales que fueron acumulando durante varios sexenios.

El activista Rubén Vázquez Fragoso, dijo durante un recorrido en torno al área verde junto a algunos de sus compañeros y al personal responsable de la modernización, que los trabajos llegaron a un nivel de observación local y global en el que el grupo al que pertenece participa porque es parte del Consejo Técnico de este lugar. “Hemos asistido desde las siete de la mañana algunos días, firmamos actas informativas sí estamos de acuerdo con lo que se hace, si se presentara alguna cuestión diferente al conservacionismo ecológico lo manifestaríamos ante cualquier instancia y ante los medios de comunicación”.

Precisó que en estos momentos lo que se lleva a cabo son revisiones, desmonte, mediciones y bases para colocar el muro que delimitará el parque. “Están preparando la superficie, haciendo un colado para la barda perimetral, el proyecto no registra la tala de árboles, sino recuperar la salud de los que ya viven ahí, actualizar y que se devuelva el cerro que el ayuntamiento ha usado como estacionamiento, nosotros somos vigilantes y la sociedad también”.

Irma Sánchez Viveros, describió que las formas de defensa del parque y del medio ambiente han cambiado durante los casi 30 años de lucha que han desarrollado en Guerreros Verdes y que algunos miembros han salido por atender a sus propios valores. “Nosotros trabajamos para proteger la ecología, nunca dejamos de denunciar que hubo que hubo decadencia y descuido, fuimos escuchados y se está atendiendo el llamado de todos, de este equipo salieron miembros que ahora tienen locales y atienden sus propios intereses comerciales que son respetados”.

Enfatizó que los bienes naturales y los principios de la agrupación no pueden ser cuantificables en un precio económico. “Hemos sido cuestionados, pero nuestras acciones pasadas y presentes pueden ser referencia, nos opusimos a la compra de la jaula de un millón y medio de pesos para el jaguar en esa dimensión tan pequeña y nuestras conductas no cambiarán”.

Indicó que en las últimas reuniones que sostuvieron con los involucrados en los cambios, donde estuvo presente la presidenta municipal Adela Román Ocampo, ella misma les participó que los metros y la construcción ocupada por la alcaldía seguirán en préstamo hasta que se haga uso de la propiedad a medio construir ubicada en el centro de la ciudad para mudarse.

Agregaron que respaldan el respeto a todas las formas de vida que existen al interior del parque, seres sintientes que están siendo rescatados por defensores de los derechos de los animales nativos y extranjeros.

El sitio y la arquitectura ecológica de la Cabaña Verde que los promotores ocupan a unos metros de la piñata serán respetados dentro del proyecto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Continúa reforzándose la vigilancia epidemiológica en puertos marítimos del estado, indica

Nos hemos reunido para tener atención especial en Acapulco y Zihuatanejo, informa secretario de Salud


El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que sigue reforzándose la vigilancia epidemiológica en los puertos marítimos y en los aeropuertos del estado, ante la epidemia del coronavirus.

Indicó que hay coordinación entre el personal de la Secretaría de Salud y de Migración, para poner especial atención en los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo.

En entrevista, el funcionario estatal enfatizó que es muy importante que haya vigilancia epidemiológica, sobre todo en los aeropuertos, porque el coronavirus puede contagiarse desde el periodo de incubación.

“Ahorita no tenemos ningún problema; tenemos vigilancia epidemiológica, hay que recordar que hay que estar atentos. Tenemos nosotros capacitación al personal de Migración, ya nos hemos reunido y para tener atención especial en los aeropuertos de Acapulco y de Zihuatanejo, y también en los puertos marítimos de Acapulco y de Zihuatanejo a través de sanidad internacional y siempre coordinados con Migración para que detectemos oportunamente algún caso”.

“El periodo de incubación de la enfermedad lleva aproximadamente 14 días, pero en ese lapso puede venir una persona que esté en ese periodo de incubación y que puede contagiar a otros aún sin tener los síntomas; está contaminado pero no mantiene manifestaciones de la enfermedad en ese periodo de incubación, por eso es importante en el historial ver los sitios en dónde ha estado y sobre todo vigilar aquellos vuelos que vienen del extranjero, los vuelos charters”.

Por otra parte, el secretario informó que en lo que va de este año se han registrado unos 32 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, 11 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.

“Tenemos aproximadamente en lo que va del año, 32 mil casos reportados de infecciones respiradas agudas, sin mortalidad. Comparado con el año pasado a las mismas fechas, es un 11 por ciento menos este año. En relación a los niños menores de cinco años, tenemos poco más de 7 mil casos reportados y es aproximadamente un 4 por ciento menos que el año pasado”.

En cuanto al abasto de medicamento, indicó que ya llegaron los medicamentos para el Instituto Estatal de Cancerología.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las agrupaciones se concentraron en el monumento a los caídos de 1960 en la capital

Celebran varias organizaciones sociales el 48 aniversario luctuoso del guerrillero Genaro Vázquez


Chilpancingo, 2 de febrero. Al conmemorar el 48 aniversario de la muerte del comandante Genaro Vázquez, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, reclamó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya fallado al nombrar funcionarios que son incapaces de brindar seguridad y justicia por asesinatos contra luchadores sociales.

Este domingo, organizaciones sociales que integran la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero se concentraron en el monumento a los caídos de 1960, en la alameda Granados Maldonado; para rendir un homenaje por los 48 años de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez.

Durante el mitin criticaron que han pasado casi cinco décadas de la muerte de Genaro Vázquez y no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó.

En su momento, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, recordó la lucha de Genaro Vázquez quien junto con Lucio Cabañas y Pablo Sandoval Cruz, pugnaron por la autonomía de la Universidad de Guerrero. “Si olvidamos, matamos nuestra historia gloriosa que nos dio dignidad. En Guerrero reposa la memoria revolucionaria de ellos y vemos que el gobierno federal ha designado a representantes que no han cumplido con la tarea de resolver las demandas en brindar seguridad y castigo a los culpables de los múltiples asesinatos de luchadores sociales, estudiantes de las distintas normales que han perdido la vida por tener una patria nueva; hoy recriminamos a los tres niveles de gobierno, y les exigimos, a su vez, que den claridad y certidumbre a estos hechos”, manifestó.

Chávez Adame confió que la lucha y muerte de Genaro Vázquez Rojas no será en vano, y que el movimiento que encabezan organizaciones como los Olvidados de Ayotzinapa “no es para generar una confrontación, sino hacer un proceso de articulación con la lucha social en Guerrero y en el país”.

Mencionó que se buscará que en estos nuevos escenarios electorales que son de más interés para el Estado, pues están más preocupados por ver quién ocupa la silla del gobernador, “hoy vemos que los índices de inseguridad crecen y las demandas sociales siguen haciéndose más grande en un sistema capitalistas, donde son pocos ricos y la mayoría podres, por eso ni un paso atrás”.

En tanto el representante del sindicato independiente del ayuntamiento de Chilpancingo, Enrique Veranda mencionó que “hoy le decimos a López Obrador, al gobierno del estado y al gobierno municipal que la lucha está vigente, que la lucha está viva y hoy este día la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero aquí estamos, sin olvidar a nuestro caídos, a nuestros 43 estudiantes y miles de hombres y mujeres que están perdiendo la batalla por la inseguridad de un mal gobierno”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30