La Jornada Guerrero - Martes, 25 Febrero 2020

La multicampeona estadunidense y múltiple ganadora de medallas olímpicas fue fotografiada comiendo tacos en la colonia Costa Azul


La tenista estadunidense Venus Williams, de 39 años de edad, ganadora de 49 torneos internacionales, fue eliminada en su primera presentación en el Abierto Mexicano de Tenis.

En su juego de primera ronda, Venus Williams cayó ante Kaja Juvan de Eslovenia, jugadora 20 años menor que la multicampeona y múltiple ganadora de medallas olímpicas.

Venus Williams, de quien en horas antes fue difundida en redes sociales una fotografía comiendo tacos en un restaurante de la colonia Costa Azul, lució agobiada por el extenuante calor, en el Estadio Central, en partido que inició a las 4 de la tarde y se prolongó más de dos horas y media.

La Williams se impuso 4-6 en el primer set. También dominó buena parte de la segunda manga del encuentro, la cual fue finalmente para la eslovaca en un ejemplo de tenacidad y paciencia 7-6 (4) en la muerte súbita.

El último set fue para Kaja Juvan 6-2, que se encuentra ya en octavos de final después de iniciar su participación en Acapulco desde los juegos de la recalificación el fin de semana pasado.

La jugadora de 19 años tiene en su trayectoria dos medallas de oro los juegos olímpicos de la juventud en Argentina en 2018.

El martes se realizó el segundo día de actividades del Abierto Mexicano de Tenis 2020.

Los partidos iniciaron a las 4 de la tarde.

Por otra parte, fotógrafos reportaron el robo de una computadora laptop y una bolsa con equipo fotográfico, pasada la medianoche del lunes, en la sala de prensa del torneo.

Organizadores se comprometieron a investigar el hecho, en un sitio al que supuestamente, solo tienen acceso personas acreditadas.

Al cierre de edición, el búlgaro Grigor Dimitrov, campeón del Abierto de Acapulco en 2014, venció 6-3 y 6-3 a Damir Dzumhur, de Bosnia.

El coreano Soon Woo Kwon venció 6-2, 2-6 y 6-3 al japonés Taro Daniel.

En la rama femenil, Leylah Fernández, de Canadá, derrotó 6-4 y 6-1 a Nina Stojanovic, de Serbia.

Publicado en Deportes

Hombres se enfrentan a golpes para recordar a sus ancestros


Zitlala, 25 de febrero. Como cada año, en martes de carnaval (un día antes del miércoles de ceniza), los habitantes de Zitlala realizan la tradicional Pelea de Xochimilcas, donde hombres de casi todas las edades se enfrentan a golpes para recordar a sus ancestros.

Esta tradición recuerda a la lucha que los habitantes hombres indígenas de Zitlala tuvieron con los habitantes de Xochimilco para correrlos e impedir que siguieran robando, tanto pertenencias como mujeres, y violando; es por eso que todos o la mayoría de los hombres de Zitlala se visten como indígenas acatecas, recordando cómo fue la pelea de sus ancestros.

En la actualidad, la pelea de Xochimilcas es una pelea para hermanar a los barrios de Zitlala y acabar con los malos entendidos entre sus habitantes e incluso con un amigo, ya que todo encuentro empieza y termina con un saludo de mano. Entre más sangre, más grande será la purificación de los pobladores del municipio de Zi tlala, Guerrero; la tradicional pelea de Los Xochimilcas.

El señor Carmelo Pascoleño Hernández, quien no quiso revelar su edad, recuerda que participa en esta tradición y en la pelea de tigres, que se realiza en el mes de mayo desde el año 1997; “tal vez antes, porque era muy joven cuando empecé, lo sigo haciendo porque me gusta y es un honor participar”.

Sangre en el rostro y fracturas, son signos de la batalla que usaron para llegar “limpios” a las celebraciones católicas, que inician a partir de mañana con el miércoles de ceniza. Además de que, desde hace algunos años, en esta festividad también participan niños y menores de edad, que van desde los seis años; quienes terminan riendo y jugando a un lado de lo que se ha adaptado como ruedo para las peleas.

Publicado en Cultura

Presentan carta en la Ciudad de México, para que se de paso al dictamen de legitimidad

Solicita consejo que se decrete que son auténticos y nombrar al lugar Cuna de la Mexicanidad

Es necesario que Federación reconozca la necesidad de dar a México un reencuentro histórico, señala


Taxco, 25 de febrero. Miembros del Consejo Nacional del Estudios de Ciencia y Sociedad del Instituto de Investigaciones de la Ciencia y Cultura de Anáhuac pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer el hallazgo de los restos de Cuauhtémoc en Ixcateopan, y al mismo tiempo se decrete que son auténticos para la posteridad del pueblo mexicano y con eso nombrar al lugar Cuna de la mexicanidad.

El coordinador del consejo, Gerardo Ceniceros, expresó que es necesario de que por decreto la Federación reconozca con urgencia la necesidad de dar al México moderno un reencuentro histórico y “saludable que haga justicia al sacrificio y la entrega que dio el ultimo descendiente  de la dinastía y nobleza del Anáhuac que los restos óseos de Ixcateopan son auténticos, y corresponden a quien se honra en su natalicio cada 23 de febrero y quien como último rey y señor dio su vida en la defensa heroica del pueblo y cultura asentada hasta 1521 en nuestra patria”.

Ceniceros señaló que para fundamentar lo expuesto “remitimos a usted López Obrador el ensayo de la síntesis de las investigaciones y que fue publicado el 11 de diciembre de 1985, con el título Los Restos del Rey Cuauh témoc son Auténticos, entonces por la Comisión Civil Nacional de investigación de los Restos de Ixcateopan , integrada por los nuevos investigadores que dieron “nueva vida desde entonces a lo que sigue siendo históricamente válido sobre el tema que honra esta solicitud, y que una vez sea elevada al ámbito legal y jurídico para dar a México un futuro de paz y armonía y prosperidad”.

Insistió en reconocer por decreto de ley en base a las leyes que “amparan el rescate y conservación de las culturas originarios de México que la tradición oral de Ixcateopan es el origen que dio lugar al hallazgo de los restos óseos del ultimo Tlatoani azteca-mexica”. Los miembros del consejo presentaron una carta este martes en la ciudad de México, para que se de paso al decreto y se nombre Ixcateopan Cuna de la Mexicanidad.

Publicado en Cultura

La bebida ha disminuido porque los pobladores están dejando sus tierras, señala

Con el desplazamiento de personas surgió el problema de la mano de obra, lamenta Adán Coria

Anuncia el representante de Productores de la Sierra de Guerrero el Cuarto Festival del Mezcal


Zihuatanejo, 25 de febrero. La producción mezcalera de la sierra cayó 80 por ciento por el desplazamiento de las comunidades, dio a conocer Adán Coria Farfán, representante de Productores de la Sierra de Guerrero.

Consultado en el anuncio del Cuarto Festival del Mezcal que se realizará en el puerto, señaló que la bebida ha disminuido porque los pobladores están dejando sus tierras “por los problemas que todos sabemos”.

La zona mezcalera comprende comunidades de los municipios de Coyuca de Catalán, Atoyac y Zihuatanejo. En Azueta, en el poblado de Real de Guadalupe no hay productores, y en Cundan el Grande si habrá producción para marzo.

Se inició con 107 productores, informó Coria Farfán, de los cuales quedaban 86 y de forma reciente el numero se redujo debido a nuevos desplazados, “hay muy pocos que van a trabajar y que no tienen problemas. Se tenía una producción anual de entre 180 y 200 mil litros de mezcal, pero ahora a nivel sierra se van a producir entre 30 y 35 mil litros”.

Se trata de una disminución en la producción de 80 por ciento. Por lo que ese 20 por ciento apenas alcanza para la comercialización a nivel regional, “para amarrar un trato no hay las condiciones y podemos quedar mal, esperamos que más adelante haya mejoría y nuevas oportunidades”.

El productor de la marca El Guache, dijo que hace más de 10 años se realizaron envíos de la bebida a Estados Unidos pero desconoce por qué no se mantuvo la venta. “Se trabaja lento para mantener el proyecto pero habrá el día que haya reactivación y es lo que estamos esperando”.

Con el desplazamiento surgió el problema de la mano de obra, que ahora vale entre 700 y 800 pesos con tres comidas.

Sobre que alternativas tienen los pobladores de la sierra, dijo que cuando no se mantenían del cultivo de amapola lo hacían de la madera, pero al no haber eso la gente se va, “la única alternativa es el maíz, en el tiempo de lluvias trabajan el maíz y en secas la producción de mezcal, por eso esperamos que este año si llegue a tiempo el fertilizante”. A dónde se van los productores desplazados, se le preguntó, “muy pocos se quedan en Costa Grande, la mayoría se va al Bajío y Estados Unidos” respondió.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31