La Jornada Guerrero - Lunes, 17 Febrero 2020
Martes, 18 Febrero 2020 10:10

Paliza en vez de justicia

No sólo se debe responsabilizar al gobierno de Chiapas de la golpiza que policías estatales dieron a estudiantes y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014, sino también a quienes, desde un principio, les negaron justicia y a los que en la actualidad no han impreso la celeridad necesaria a las investigaciones que esclarezcan los hechos y lleven a la captura y al castigo de los responsables.

Innegablemente, mucha razón asiste al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, al advertir que “si el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya se hubiera resuelto, los padres de los estudiantes no se verían en la necesidad de tomar acciones como la ocurrida el pasado domingo en Chiapas”.

Certero y contundente.

Entonces, la culpa de lo ocurrido es facturable a quienes no han aplicado la ley.

Cinco años de peregrinar en demanda de justicia y de conocer la verdad de lo acontecido es demasiado tiempo, a pesar de lo cual no se otea en el horizonte ninguna certeza de que algo pueda cambiar.

Es obvio que el gobierno pasado, el de Enrique Peña Nieto, torció los hechos y las investigaciones y protegió a los responsables, en tanto la actual administración, a pesar de llevar un año transcurrido, no ha generado mayor avance.

Hay buenas expectativas, los padres lo reconocen, pero las expectativas no dejan de ser teoría, y lo que cuenta son los hechos, los logros, los avances, que se puedan medir para evaluarlos.

Ni las buenas intenciones, ni las promesas, como tampoco los encuentros estériles, tienen validez porque no conducen a resultados tangibles, a hechos que puedan colocarse en la balanza de la justicia.

Los padres, aunque reconocen buena disposición del gobierno federal, no creen del todo sus promesas, porque no hay resultados, tan es así que continúan su lucha, prosiguen su deambular por aquí y por allá clamando por apoyo para que su problema no quede enterrado en el olvido y tenga seguimiento.

En ese fragor fue que se trasladaron a Chiapas, donde fueron recibidos a golpes por la policía.

La noticia ha dado la vuelta al mundo, exhibiendo a México como un país donde permea la ausencia de justicia y la presencia de los excesos del poder contra los pobres. n

Publicado en Editorial

“Han proliferado grupos de civiles aprovechando los vacíos que existen en la Constitución”

Tenemos que pelear porque se nos reconozca como sujetos de derecho, dice coordinador de la Crac


Chilpancingo, 17 de febrero. Los representantes de las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), exigieron a los diputados locales de Guerrero la aprobación inmediata de la iniciativa de ley sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos promovida desde la legislatura pasada.

En conferencia de prensa, recordaron que su propuesta de ley no solo tiene los temas de seguridad, sino que también aborda los temas de autogobierno, acceso a la salud, educación intercultural, medios de comunicación y la preservación del patrimonio cultural.

“Exigimos a los diputados y diputadas saldar la deuda histórica que tienen con los pueblos indígenas y afromexicanos y aprobarla lo más pronto posible. La tarea no es menor, tenemos que luchar por nuestros derechos y pelear porque se nos reconozca como sujetos de derecho, que arranque de raíz la discriminación y la exclusión social”, expresó el coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Taurino Reyes Leyva.

Dijo que la anterior legislatura guerrerense se cerró a la petición de la Crac, dado que hicieron alianza con el gobierno estatal encabezado por Héctor Astudillo Flores.

Con esta alianza “desconocieron” dentro de la Constitución del estado de Guerrero y en la Ley 701, la cual habla del reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos indígenas; al sistema de seguridad y justicia comunitario.

Esto luego de que se abrogara el capítulo que otorgaba las facultades a la Crac para las tareas de seguridad, justicia y reinserción social.

Reyes Leyva explicó que, ante la crisis de seguridad y el clima de violencia que prevalece en el estado, han proliferado grupos de civiles armados que se autodenominan como Policía Comunitaria, aprovechando los vacíos que existen en la Constitución para “encubrir acciones al margen de la ley y utilizar las armas para causar terror entre la población”, situación que, afirmó, “ha tratado de manchar la imagen del modelo exitoso de la Crac-pc”. La iniciativa es impulsada actualmente por los diputados del grupo parlamentario de Morena y una legisladora del PRD, sumando así 23 votos, sin embargo, para la aprobación de la misma en el Congreso se requieren de 31.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es un conflicto de tierras entre las comunidades Minatitlán y Río Hamaca

Narra el delegado municipal del primer pueblo que los otros llevaban armas de alto calibre

Todos tenemos familiares en los dos lugares; pide Vicente Flores presencia de la Guardia Nacional


Ometepec, 17 de febrero. Los habitantes de Río Hamaca y Minatitlán del municipio de Cochoapa El Grande se enfrentaron a balazos el domingo por la tarde, dejando como saldo un muerto y 4 heridos, todos de Río Hamaca.

El delegado municipal de Minatitlán, Vicente Flores de la Cruz, vía telefónica dijo que eran como las 4 de la tarde, él y otros de Minatitlán regresaban del trabajo cuando se dieron cuenta que unos 20 comuneros de Río Hamaca los estaban siguiendo con armas de alto calibre, unos caminado y otros en un carro, y al llegar a su pueblo empezó la refriega, “aquí balacearon las casas pero no le pegaron a ninguno, ni a los niños ni a la gente grande. Todos nos defendimos”.

Dijo desconocer el motivo real que tienen los habitantes de Río Hamaca en querer matar a los de Minatitlán, porque además de estar cerca la mayoría tienen familiares en ambos pueblos, “somos familia, es mi cuñado el que encabeza este desmadre. Hace un año vinieron con armas, nosotros no hicimos nada porque no teníamos armas, ellos metieron alambres de púas, hicieron un cerco aquí a la orilla del pueblo, pero el terreno no es de ellos, es de nosotros. Los que vinieron ayer eran 20 personas y cargaban rifles de alto calibre, puro cuerno, R15, todo eso”.

Pidió la presencia de la Guardia Nacional, pero también puntualizó que los alrededor de 50 habitantes de Minatitlán están atentos para defenderse por si irrumpen otra vez los comuneros de Río Hamaca, quienes a su vez son aproximadamente 100, “todos estamos aquí a la orilla cuidando para ver si regresan otra vez a tirar balazos, yo creo que pronto van a regresar otra vez porque tienen mucho calibre”, dijo. Hay una versión más que señala que los de Río Hamaca fueron emboscados por los habitantes de Minatitlán, pero esta versión no se pudo concretar.

El delegado reiteró que el terreno de 10 hectáreas que quiere adueñarse Río Hamaca es de Minatitlán legalmente, “ellos andan quitando terreno con armas, no quieren respetar la ley. Nuestro terreno está a orillas de Minatitlán, ellos están hasta como a 7 kilómetros”.

Espera que el gobierno mande a la Guardia Nacional porque ya reportaron los hechos a las instancias, dijo; sin embargo, lamentó que a pesar que el año pasado también avisó sobre el actuar de los de Río Hamaca la parte gubernamental no hizo nada al respecto, “queremos que el gobierno arregle el problema, y que investigue de dónde sacaron esos señores tantas armas de alto calibre, quién se las entregó y para qué”. De los que irrumpieron ayer mencionó a los hermanos Pablo, Hilario, Albino, Antonio de apellidos de la Cruz Nava, Miguel Nava Gálvez, entre otros.

De Minatitlán a Cochoapa El Grande se hace como dos horas, la vía es terracería.

Publicado en Sociedad y Justicia

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, dijo que se espera que en la actual temporada de vuelos charter aumente en un 15 por ciento la llegada de turistas canadienses, en comparación con la misma temporada del año pasado.

Afirmó que la alerta de viaje que mantiene Estados Unidos para los destinos turísticos de Guerrero no ha afectado la llegada de visitantes norteamericanos al puerto.

En entrevista, el funcionario explicó que en la temporada de vuelos charter que inició el 10 de diciembre del año pasado y concluye el 17 de marzo, arriben a Acapulco unos 5 mil canadienses de las ciudades de Montreal y Toronto.

“Se estima un promedio de 5 mil canadienses, tuvimos más en el pasado, pero estamos en una recuperación y se estima contar con un 15 por ciento más de turismo canadiense que el año pasado. Este es un programa de vuelos charter que por muchos años se tiene, pero que en un momento dado hubo crisis, hubo problemas y dejaron de venir; hoy se está recuperando y esto es lo que ya llevamos hasta la fecha”.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30