La Jornada Guerrero - Domingo, 16 Febrero 2020

Patinar también es un arte, sostiene el representante del club Aca Rollers durante el festival que se organizó en el puerto


“El patinaje es un arte”, sentenció el representante del club Aca Rollers, Everardo Vázquez, quien planteó la necesidad de abrir espacios para la práctica de esta disciplina, así como más respeto de los conductores.

Cientos de patinadores procedentes de diversas regiones del país participaron en el Festival de Patinaje Acapulco 2020, que concluyó el domingo por la tarde.

El patinador Everardo Vázquez, del club Aca Rollers de patinaje urbano, manifestó que “es la quinta ocasión que se realiza este festival en Acapulco, el año pasado fueron 700 patinadores, ahora participamos alrededor de mil”.

Resaltó que “nuestro club está creciendo día con día, somos puros patinadores urbanos, nos reunimos en el Paseo del Pescador todas las tardes a partir de las 6 para entrenar y hacemos uso de la avenida Costera”.

Everardo Vázquez resaltó que el patinaje sobre ruedas es un deporte que permite la convivencia familiar, además de ser sano y divertido.

Sin embargo, manifestó que “a la población en general le pedimos más apoyo y respeto, como nosotros tratamos a los peatones, a los automovilistas, con mucho respeto”. 

Sostuvo que “el patinaje es un arte, y las personas todavía no están habituadas a vernos en la calle, piensan que somos vándalos, pero no lo somos, es simplemente una forma de expresar el deporte, y es un deporte hermoso”.

Everardo Vázquez expresó que el patinaje además de ser un buen ejercicio para todo el cuerpo, hay diferentes modalidades, como el patinaje artístico, el agresivo para hacer piruetas, y el de velocidad, pero en Acapulco no existe velódromo para la práctica del patinaje.

Aunque señaló, se puede practicar el descenso o down hill, como el que realizaron los participantes del Aca Fest, el domingo por la mañana desde la avenida Escénica hacia Puerto Marqués, donde efectuaron descenso con velocidades de entre 70 y 100 kilómetros por hora. 

En el festival de patinaje urbano se realizaron exhibiciones, pruebas extremas y rodadas por las principales avenidas de la ciudad.

Publicado en Deportes
Lunes, 17 Febrero 2020 10:00

110 años de la UNAM

Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México cumplirá 110 años. Recordemos que en su época moderna, fue creada el 26 de mayo de 1910, por decreto presidencial, a petición de Justo Sierra. En sus orígenes, era una dependencia de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Empezó sus labores el 22 de septiembre de 1910. Durante esta primera etapa, la Ley Constitutiva de la Universidad establecía que su función primordial sería impartir la educación superior nacional, se conformaría por la unión de las Escuelas Nacionales Preparatorias, las de Jurisprudencia y Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes y de Altos Estudios. El jefe de la Universidad era el ministro de la Secretaría de Instrucción Pública, y la Universidad se gobernaba por un rector (elegido por el Presidente cada tres años) y un Consejo Universitario.

En 1914, profesores de la Universidad presentaron la primera propuesta de autonomía, formulada por Ezequiel A. Chávez, la cual no prosperó, debido a la inestabilidad del gobierno en ese momento histórico. Durante 1917, Carranza suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, y creó el Departamento Universitario y de Bellas Artes. Tal departamento era la Universidad misma, pues se consideraban dentro de él las escuelas de la institución. Según el decreto publicado por Carranza, al conjunto del Departamento Universitario y de Bellas Artes se le llamaría Universidad Nacional, y sería dirigido por el propio rector. En ese mismo año, el Departamento Universitario pasó a ser parte de la Secretaría de Educación. El debate continuaba, buscando el tipo de Universidad que se adecuara a las necesidades del país.

Durante el gobierno de Álvaro Obregón, la Universidad se convirtió en una dependencia de la Secretaría de Educación Pública, en el año de 1921. José Vasconcelos, secretario de Educación Pública en ese entonces, giró un oficio al rector de la Universidad, Antonio Caso, en el que le comunicaba que la institución se conformaba por las siguientes facultades: Altos Estudios, Jurisprudencia, Medicina, Odontología, Medicina Homeopática e Ingeniería, así como la Escuela Nacional Preparatoria y la Extensión Universitaria. Posteriormente se agregó la Facultad de Ciencias e Industrias Químicas.

El 27 de agosto de 1923 hizo una solicitud a la Cámara de Diputados la Federación de Estudiantes, en la que pedía conceder a la Universidad autonomía en lo referente a su estructura técnica y manejo de sus recursos, la elección de rector y dominio directo sobre los inmuebles de la institución.

El 6 de mayo de 1929 estalló una huelga en la casa de estudios, que desembocó en la expedición, el 10 de julio, de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México, que concedía la autonomía a esta casa de estudios.

En 1933 se celebró el Congreso de Universitarios Mexicanos, en el que se decidió que la educación universitaria se basaría en el materialismo dialéctico, de acuerdo con las ideas socialistas que sostenía el partido oficial. Tales acuerdos provocaron un conflicto, pues no todos los profesores apoyaban esas ideas. Hubo ciertos hechos violentos y la huelga de 1933, que culminó con la formulación de una nueva ley orgánica, la cual amplió en ciertos aspectos la autonomía, pero le quitó el carácter de nacional y la convirtió prácticamente en una institución  privada.

De acuerdo con esta nueva legislación, fue elegido rector Manuel Gómez Morín, futuro fundador del PAN, a quien otra huelga estudiantil, en 1934, lo obligó a renunciar.

En 1935, la Universidad recibió un extraordinario subsidio de 2 millones de pesos, lo que alivió las presiones económicas de la institución, pero abrió el camino para las presiones del primer mandatario, respecto a la introducción de la educación socialista. Tales hechos ocasionaron la renuncia de varios profesores, debido a lo que consideraron un atentado contra la libertad de cátedra y la autonomía. El mismo rector, Fernando Ocaranza, renunció a su cargo, y fue sustituido por Luis Chico Goerne, que hizo aprobar en 1936 un nuevo estatuto, con el cual se creó el Departamento de Acción Social, y dejó en cuatro el número de institutos de investigación: Físico Matemático, Biología, Investigaciones Sociales, y Estéticas.

En 1938, el conflicto con el Estado menguó un poco, en parte gracias a la expropiación petrolera. Se expidió un nuevo estatuto, con el que se mejoraron las relaciones con el gobierno, y se otorgó a la institución un subsidio.

En 1944 estalló otra huelga universitaria, ocasionada por los actos de violencia que efectuaban pistoleros pagados por el rector Rodolfo Brito Foucher; la huelga culminó con la renuncia del rector y el nombramiento de Alfonso Caso como su sucesor. Se elaboró una nueva Ley Orgánica, la cual establecía el surgimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México. n

Publicado en Artículo

Realiza el senador gira por Iguala para escuchar a sus pobladores


Iguala, 16 de febrero. El senador Félix Salgado Macedonio destacó que desde el Senado de la República se han impulsado leyes que castigan la corrupción y que son la base para establecer con éxito la Cuarta Transformación del país.

Este domingo, Salgado Macedonio realizó una gira informativa por el municipio de Iguala de la Independencia, en la región Norte de Guerrero.

El senador guerrerense informó sobre su trabajo legislativo y escuchó las propuestas de la ciudadanía.

Desde ahí, ratificó su compromiso con la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Andrés Manuel trasciende, es el presidente más emblemático de una izquierda que ha luchado para devolverle el poder al pueblo”, expuso.

En entrevista, se le preguntó sobre el avance del proyecto para legalizar la mariguana.

Indicó que el Senado de la República implementó un parlamento abierto para que la ciudadanía, organizaciones sociales y especialistas en la materia presenten sus argumentaciones a favor y en contra. En lo particular, dijo que apoya la legalización de la marihuana, desde su siembra hasta su comercialización, con fines lúdicos y medicinales.

Salgado Macedonio también fue cuestionado sobre la reciente detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta cargos por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El legislador consideró que tras la detención de Lozoya se desvelarán los vínculos de corrupción con los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada.

Explicó que actualmente no se puede enjuiciar a los presidentes por delitos de corrupción ni electorales, únicamente por traición a la patria.

Por ello, anunció que el Senado de la República aprobará pronto una iniciativa para quitarles el fuero y abrir la posibilidad de juzgarlos por esos delitos.

Destacó que la propuesta fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como “un hombre honesto y correcto que está sacando toda la corrupción del gobierno”.

De acuerdo con Salgado Macedonio, “el fuero es sinónimo de impunidad” y al eliminarlo, “todo mundo tendrá que andar derechito”.

El senador de Morena también expuso la necesidad de fortalecer la economía del estado.

Indicó que recientemente se reunió con el embajador de Alemania en México, Peter Tempel y le propuso la posibilidad de instalar armadoras de Audi y Volkswagen en el Parque Industrial de Ocotito.

“Estoy buscando que le vaya bien a Guerrero, hay que trabajar para mejorar las condiciones de vida de la gente”, afirmó Salgado Macedonio.

Reconoció que para atraer inversiones es necesario mejorar las condiciones de seguridad en el estado.

En ese sentido, destacó que la estrategia federal no se base en armas y policías, sino que está enfocada en atender a los grupos y sectores marginados para erradicar la violencia de raíz.

Publicado en Sociedad y Justicia
Lunes, 17 Febrero 2020 10:00

Violencia, en la arena política

Evidentemente, el tema de la violencia y de la inseguridad empieza a ser parte de las propuestas y promesas de los aspirantes a puestos de elección popular para 2021.

Por más que el gobierno quiera vender la idea de que esos problemas van declinando, la realidad es que están ahí, como agazapados, para resurgir en cualuiqer momento, prueba fehaciente de que los autores no han sido puestos fuera de combate y que, en cuanto conviene a sus intereses, saltan al camino para cometer sus fechorías.

El perredista Carlos Reyes Torres recibió este fin de semana en Taxco, Tetipac y Pilcaya pronunciamientos a su favor para que figure como candidato a gobernador.

Ahí, por segunda ocasión, el madrugador aspirante sacó a colación el tema de la violencia al expresar la necesidad de un plan que haga llegar la paz a los hogares guerrerenses, respecto al cual seguramente él sería el ejecutor.

Demostrado ha quedado hasta la saciedad, no obstante –“yo solo no puedo”, ha sostenido el gobernador–, que no depende del gobierno estatal la extirpación de este cáncer sino, mas bien, del gobierno federal, puesto que el mal requiere cirugía mayor en vez de más paracetamol.

Si bien es cierto que la Policía Estatal le ha echado todo el corazón y el valor, no menos cierto es que, siendo el único instrumento con que cuenta la administración estatal, no deja de ser un apoyo de la federal.

Eso lo saben bien los políticos, como bien saben también que el gobierno estatal ninguna autoridad tiene sobre la Fiscalía General del Estado, que opera de manera independiente y que, al final de cuentas, figura como expectadora de los hechos sangrientos, como mera figura decorativa que profundiza la impunidad y ahonda el dolor de los familiares de las víctimas.

Por tanto, en todo compromiso que adquieran los candidatos en el sentido de conseguir la paz, estarán pisando en falso con su engañoso ofrecimiento, porque su papel se concretará a ser gestor del apoyo de la Federación, cuya Guardia Nacional, convertida en la canasta en la que los gobiernos colocaron todos los huevos, no ha resultado hasta ahora la panacea que habían vaticinado.

Todo aquel votante que se valga de su raciocinio para emitir su sufragio en vez de utilizar su simpatía, afecto o interés de algún tipo hacia los candidatos, deberá estar consciente de ello. n

Publicado en Editorial

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31