La Jornada Guerrero - Lunes, 07 Diciembre 2020

Inaugura la alcaldesa de Acapulco la iluminación en la franja de playa


Para reactivar y detonar la actividad económica de la zona poniente, la presidenta municipal Adela Román Ocampo inauguró la obra de electrificación en la franja de arena de Pie de la Cuesta.

En su mensaje ante lugareños, en su mayoría empresarios y prestadores de servicios, la alcaldesa expresó que las luminarias en la playa coadyuvan a la prevención del delito y contribuyen a generar confianza en residentes y visitantes que frecuentan este balneario famoso por sus inolvidables puestas de sol.

“Esta parte de Pie de la Cuesta va a estar más segura, pero yo quiero pedirles un favor, no nada más es colocar la luz, es cuidarla, porque es del dinero del pueblo; cuiden esta parte de Acapulco”, convocó Román Ocampo a los presentes. Exhortó además a los habitantes y restauranteros a convertirse en una propuesta turística que compita con cualquier otro destino recreativo del país y del mundo. “Aquí, en Pie de la Cuesta, se va a garantizar limpieza, orden, seguridad, alimentos sanos, y eso depende de aquel que preste el servicio; nosotros vamos a estar con ustedes, de la mano, en este momento de pandemia”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El presidente de la República, dijo que todas las instancias deben cooperar de manera plena

Es positivo encontrar restos, pero a los padres se les debe explicar cómo murieron sus hijos: Vidulfo Rosales


Chilpancingo, 7 de diciembre. El abogado de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra, se quejó que, a pesar que hay una instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador de que todas las instancias deben cooperar, “la jerarquía militar no está dispuesta a colaborar de manera plena en las investigaciones”.

Informó que están en proceso de identificación 16 restos óseos, los cuales pueden ser de los normalistas.

También el abogado, indicó que está plenamente comprobado que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la extinta PGR, “torturó, se manipularon pruebas, se sembraron evidencias para conducir a la verdad histórica y evitar llegar a lo que ocurrió el 26 de septiembre y encubrir a diversos actores principalmente, a autoridades federales”.

Recordó que con la administración de Andrés Manuel López Obrador, se crearon instancias como la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez y se creó la Fiscalía Especial para el caso y que encabeza el abogado, Omar Gómez Trejo.

Sostuvo que en 2019 hubo tropiezos y poco avance en las investigaciones y que este año “se atravesó el tema del coronavirus que ha impactado de manera significativa en las investigaciones; el pasado 26 de septiembre (en el marco del sexto aniversario de la desaparición) se estableció que hay 80 órdenes de aprehensión libradas”.

Destacó que en esas órdenes de aprehensión se encuentran las del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, aún por cumplimentarse; contra, Carlos Gómez Arrieta ex jefe de la policía Ministerial; contra el capitán, José Martínez Crespo y contra José Ángel Salgado Casarrubias El Mochomo líder de Guerreros Unidos (GU) que ya se cumplieron.

Señaló que Zerón de Lucio, “conoce las triquiñuelas procesales y se fue a Israel donde no hay tratado de extradición y está siendo complejo traerlo a México para enfrentar la justicia”.

Y agregó que a finales del año pasado y principios de este año ha habido búsquedas intensas, “son más de mil restos óseos encontrados, de esos restos uno se pudo identificar que pertenecía al estudiante, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre” y reveló que hay incentivos para “testigos privilegiados que están informando”.

Vidulfo Rosales informó que ahora mismo están en proceso de identificación 16 restos óseos más y que podrían pertenecer a otros estudiantes, “es positivo encontrar restos, pero no lo es para las víctimas porque se les debe explicar el tiempo, modo y lugar en el que murieron sus hijos; en qué circunstancias, cuáles fueron los motivos en que su hijo perdió la vida y quiénes son los responsables”.

Subrayó que no hay elementos de prueba razonables que puedan explicar eso a los padres, “eso es muy doloroso, por eso los padres, que ahora dicen que si esa será la dinámica que sólo les van informar que un pedazo de hueso es su hijo, pero no hay respuesta de las circunstancias en tiempo, modo y lugar en que perdieron la vida sus hijos, es muy difícil”.

El abogado de Tlachinollan, aseveró que otro obstáculo en las investigaciones es el Ejército “hay pruebas que apuntan una responsabilidad mayor del ejército, pero cuesta trabajo fincar responsabilidad plena; la jerarquía militar no está dispuesta a colaborar de manera plena, porque sostienen que no tuvieron nada que ver en los hechos, no es buena señal que cuestionen las investigaciones de las que son objeto y a pesar que hay una instrucción presidencial de colaborar”. Agregó que también consideran que la Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa “camina sola, no vemos acompañamiento institucional y ni el soporte necesario para hacer su labor con mayor eficiencia; la esperanza son los padres de familia que están consolidados en su organización, unificados y que este fin de año van a realizar actividades de protesta desde el 12 de diciembre en la Basílica en la Ciudad de México”, agregó.

Publicado en Sociedad y Justicia

María Eugenia Walls es una mujer que inspira a otras, asevera


“Tener disciplina es de admirarse, y eso es lo que te hace grande”, dijo la presidenta municipal Adela Román Ocampo al entregar el galardón del Movimiento “Mujeres que Inspiran” a la “Sirena de Acapulco”, María Eugenia Walls Galindo.

En la explanada del Parque de la Reina, donde se rindió homenaje en vida a la nadadora máster internacional, la alcaldesa porteña expresó profunda admiración por Walls Galindo, quien representa un ejemplo de esfuerzo, entusiasmo y dedicación para otras mujeres, así como también para niños y jóvenes.

“No es joven el que tiene 20 años, es joven el que sigue soñando, el que sigue inspirando y tú me comentabas, la última vez que platicamos, que te fijaste una meta para nadar más, para hacer más abdominales, para hacer más ejercicio, y esto debe de ser motivo para quienes no tenemos esa disciplina, porque tener tu disciplina es de admirarse y eso es lo que te hace grande, es lo que hace que seas una mujer que inspira a otras mujeres y a otros seres humanos”, dijo la presidenta municipal al asistir como invitada especial.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama el gobernador a redoblar esfuerzos para cerrar el año con mejores índices

Se busca garantizar la protección de empleadores y trabajadores ante el próximo pago de prestaciones, indican


Chilpancingo, 7 de diciembre. En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se anunció que ante el próximo pago de prestaciones de fin de año, se acordó la instalación de un despliegue de seguridad para prevenir e inhibir actos delictivos contra el patrimonio familiar.

Además, se instó a la mesa  a alistar un operativo especial de fin de año para garantizar la libre circulación vehícular en la autopista del sol, en las casetas de cobro, la vigilancia y operativos de seguridad contra el Covid-19.

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a redoblar esfuerzos en este último mes  para cerrar el año con mejores niveles de seguridad que 2019.

Además pidió continuar con los diversos operativos y vigilancia de las medidas preventivas ante la pandemia por coronavirus en la actividad turística.

Aseguró que, “la caída en los contagios era notable pero en los fines de semana se detuvo la caída de contagios y vamos a esperar cómo se va desarrollando, no somos un estado que está en crisis, yo espero que podamos mejorar al 20 de diciembre, vamos a estar muy pendientes para que las medidas se sigan atendiendo y esperar que esta temporada turística sea muy buena en lo económico y en la generación de empleo”.

Astudillo Flores, puntualizó que la Gala de Pirotecnia es un evento que está siendo valorado y analizado ante el comportamiento de la carga de contagios que se registren en los próximos días, que es importante cuidar las medidas sanitarias a fin de lograr que pueda realizarse esta fiesta de luces que logra una gran promoción turística para Acapulco y Guerrero.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que derivado de los fines de semanas turísticos se registró un tendencia a la alza de contagios en los últimos  días y llamó a la población que se dedica a la actividad turística cuidarse más del Covid-19 durante los fines de semanas de mayor afluencia turística.

Mientras que el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que el pasado fin de semana se tuvo una afluencia turística un poco menor al fin de semana pasado. Indicó que se han distribuido los ejemplares del Periódico Oficial del Estado con las medidas y disposiciones sanitarias.

Añadió que se recibió el vuelo proveniente de Dallas, Texas por American Airlines, ruta que se había logrado e inaugurado para Acapulco y que fue suspendida debido a la pandemia, por lo que nuevamente se logró reactivar con dos frecuencias a la semana.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28