La Jornada Guerrero - Domingo, 06 Diciembre 2020

Colectivos LGBT, Consejo del Deporte y la Ssa esperan instalar 18 de estos stands en la capital con recomendaciones para evitar las ETS


Chilpancingo, 6 de diciembre. Grupos y Colectivos LGBT, junto con el Consejo del Deporte de Chilpancingo (CODECH) y la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero (SSAGro), dentro de las actividades programadas en la lucha contra el SIDA, instalaron un módulo de información y pruebas rápidas de VIH, indicando que se espera contar con al menos 18 módulos en la capital del estado, mismos que funcionarán todo el mes de diciembre.

Uno de los representantes de la organización Juntos y Organizados Terminaremos con la Opresión Sexual (JOTOS), Ricardo Locia declaró que, a diferencia de otros años y derivado de la contingencia del Covid-19, este año no se realizaron las ferias temáticas que se hacen en el estado, mismas que tienen la finalidad de distribuir información para prevenir y dar a conocer los tratamientos que hay para el VIH.

Pero este año, debido a las campañas de confinamiento social por la pandemia de Covid-19, las ferias grandes fueron suspendidas y sólo se están realizando pequeños estantes informativos en coordinación con otras organizaciones o instituciones.

Indicó que, para este domingo, el módulo informativo itinerante fue instalado en las instalaciones del centro deportivo ‘Los Ángeles’, donde se mostró el uso correcto del condón, tanto masculino como femenino, así también se les obsequiaron algunas piezas a los interesados y muestras de lubricante, folletos informativos y asesoría en temas de sexualidad.

Donde “se tuvieron resultados positivos porque muchas personas se acercaron a recibir información”, aunque también dijo que muchas personas continúan acercándose con morbo a estos módulos, porque sólo se acercan a ver los aparatos que se utilizan para ejemplificar el uso correcto del condón y bromear con esto.

Aunque, resaltó y aplaudió que, la mayor parte de las personas interesadas en la información son mujeres, quienes son también las que se realizan las pruebas del VIH y sífilis, incluso ponen mucha atención en las recomendaciones que se hacen para evitar contagios de estas y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Adelantó que, durante todo el mes de diciembre, continuarán instalando este tipo de módulos, esperando llegar a tener por lo menos 18 distribuidos en la ciudad, para evitar la aglomeración de personas como ocurría en las ferias informativas.

Así también, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que pierdan el miedo y se acerquen a estos módulos, tampoco duden en pedir información sobre las enfermedades venéreas y, en caso de detectar algún positivo en las pruebas de VIH y sífilis, se les pueda brindar la atención o canalizarlos a las instalaciones correctas para tener los medicamentos y tratamientos necesarios, así como la atención adecuada.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exige diputada una pronta investigación en el caso de Irma Villanueva


Chilpancingo, 6 de diciembre. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Irma Villanueva Moreno, indígena de Metlatónoc, quien fue secuestrada la tarde del viernes, se localizó y se encuentra detenida por la Policía Comunitaria de Xitlaltepec, en la región de la Montaña. 

El sábado comenzó a circular un video en el que se observa a dos sujetos llevarse por la fuerza a una mujer a quien subieron a una camioneta Pick Up placas HF55625.

El hecho ocurrió frente a sus dos hijas menores de edad. Una de ellas fue quien grabó el video, en el que se escucha las súplicas para que no se llevaran a Villanueva Moreno.

De acuerdo a versiones que han circulado, los sujetos fueron identificados como Ángel Saavedra Hernández y Felipe Arce, de quien se dice, son prestamistas en el municipio.

Hasta la mañana del sábado, se desconocía el paradero de Villanueva Moreno.

Sin embargo este domingo, la Fiscalía General del Estado informó que la mujer había sido localizada y ubicada.

“Fue detenida por la Policía Comunitaria de Xitlaltepec, en la región Montaña”, se publicó en Twiter.

Llevará el caso de Irma Villanueva al Congreso del Estado, advierte Erika Valencia

La diputada Erika Valencia Cardona exigió a las autoridades estatales y municipales una pronta investigación por el secuestro de Irma Villanueva Moreno, mujer indígena del municipio de Metlatónoc.

El viernes por la tarde, Villanueva Moreno fue privada de su libertad por  dos sujetos quienes la subieron a una camioneta; el hecho sucedió frente a sus dos hijas menores de edad, quienes grabaron con su teléfono celular el momento justo en que se llevaban a su madre.

Al respecto, la diputada por el distrito 27, de la región de la Montaña exigió se inicie una investigación por estos hechos. 

“Hago un llamado al fiscal General del Estado de Guerrero, al presidente municipal de Metlatónoc, de igual forma al gobierno federal para que investiguen y actúen de manera inmediata respecto al rapto de una mujer indígena en el municipio de Metlatónoc en la región de la Montaña”, publicó en sus redes sociales.

Valencia Cardona destacó que de no actuar las autoridades con las investigaciones sobre éstos hechos, en la sesión de esta semana llevará el caso al Congreso del Estado.

“No puede seguir pasando este tipo de acciones en contra de mujeres ni de ninguna persona” manifestó.

Los sujetos que se llevaron a Villanueva Moreno, fueron identificados como Ángel Saavedra Hernández y Felipe Arce.

Publicado en Sociedad y Justicia

Carros extremos llevan a cabo la Primera Rodada por la Inclusión


Taxco, 6 de diciembre. Con una caravana en carros extremos, jeeps y tubulares deportivos por la ciudad de Taxco, infantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la Primera Rodada por la Inclusión.

Los miembros de clubes deportivos de automóviles de Taxco, fueron los que ofrecieron esta caravana para los menores de edad, quienes también participaron en un acto especial en las instalaciones de la secundaria 2 Netzahualcóyotl.

Los niños llegaron hasta la cancha de usos múltiples de la institución educativa acompañados de sus padres de familia, para participar en un programa que fue dedicado a los niños y alumnos del CAM 4 Taxco.

En esta ocasión la docente, Citlali Moctezuma Solís, quien dio lectura a una serie de cuentos y actividades indicó que la inclusión es importante en esta sociedad, donde hay capacidades diferentes.

Explicó los trabajos que se hacen para la atención y educación de las personas que padecen alguna discapacidad, y también el involucramiento de ellos en la sociedad. Expuso la importancia de la inclusión desde el seno familiar, para tener una sociedad más respetuosa y de integración social.

Pidió no referirnos a este grupo de personas “con capacidades diferentes solo como una característica, por eso se ha denotado se refiera a las personas con discapacidad de diferentes tipos”.

En este evento los clubes realizaron una rifa y también entregaron alimentos, playeras, gorras y juguetes de algunos patrocinadores, para los menores de edad de la institución educativa, antes de salir en caravana dentro de los vehículos deportivos que recorrieron las principales calles de la ciudad de Taxco.

De ahí los niños junto a sus padres, viajaron dentro de los autos deportivos y modificados que funcionaran en las competencias extremas de campismo, y que ahora fueron parte de este evento para la conmemoración de Día Internacional de las Personas Discapacitadas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Buscan recaudar fondos para la movilización del 12 de diciembre


Chilpancingo, 6 de diciembre. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron el control de la caseta de cobro de Palo Blanco para recaudar fondos y solventar la alimentación de los contingentes representativos de las escuelas normales que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que los acompañarán en la movilización del 12 de diciembre.

Además, reprocharon los actos de hostigamientos que sufrieron sus compañeros de Mactumatzá por parte de las fuerzas policíacas del estado de Chiapas.

Antes del mediodía, un grupo de 30 normalistas, arribaron a esta caseta de cobro de la autopista del Sol, donde se apoderaron de las plumas y pidieron una cooperación voluntaria de cien pesos, sin que estos fueran obligatorios.

En este lugar, los normalistas explicaron que la toma de la caseta era para recaudar fondos para solventar los gastos de comida y hospedaje de los contingentes que participarán en la marcha conmemorativa del 12 de diciembre, donde recuerdan el asesinato de dos de sus compañeros a manos de policías ministeriales del estado de Guerrero en el punto conocido como El Parador del Marques en el año 2011.

Además, indicaron que, dentro de la normal han tenido que racionar los alimentos para que estos alcancen para los visitantes de las normales que integran la FECSM y otras organizaciones sociales.

Por otro lado, lamentaron que el gobierno de Chiapas, el pasado fin de semana, haya intentado reprimir a los normalistas de la escuela de Mactumatzá, cuando realizaban una protesta para exigir el respeto a la educación gratuita.

Señalando que, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, desde que inició su mandato en el año 2018, se ha dedicado a hostigar y reprimir a los normalistas de ese estado. Lamentaron que, para los gobiernos estatal y federal, las normales rurales sean “una piedra en el zapato” y, con el recorte presupuestal de la Federación, intenten desaparecer este sistema educativo que ofrece estudios a jóvenes de comunidades de escasos recursos, mismos que acuden a estudiar para ser profesores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28