La Jornada Guerrero - Martes, 29 Diciembre 2020

“Se intensificaron los recorridos para localizar más derrames”


Dos descargas clandestinas de aguas residuales que contaminaban la bahía de Acapulco, provenientes del condominio Diamante y Villas Diamante, fueron clausuradas por autoridades municipales y estatales, mismas que iniciaron los procedimientos administrativos para proceder en consecuencia.

El director de Ecología y Protección al Ambiente del gobierno de Acapulco, Juventino Herrera Juárez, dijo que, en seguimiento a las indicaciones del encargado de la Presidencia Municipal, Ernesto Manzano Rodríguez, esta semana se intensificaron los recorridos por la franja de arena de las playas para detectar derrames residuales que perjudican al medio ambiente y el lecho marino.

“Esto se va a hacer constantemente por que en estas fechas es cuando los condominios y hoteles están llenos del lado de punta Diamante y sus plantas no se dan abasto”, recalcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

El cambio fue tras que la ATP cambió fechas de diversas competencias por la pandemia

Previsto para disputarse a finales de febrero del próximo año, ahora se efectuará del 15 al 20 de marzo


Organizadores del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), que se disputa en Acapulco desde 2001, anunciaron la reprogramación de la fecha del torneo del año entrante, previsto originalmente para disputarse del 22 al 27 de febrero.

A través de sus redes sociales, directivos del AMT indicaron que la nueva fecha del AMT de Acapulco será del 15 al 20 de marzo de 2021.

El anuncio fue luego de que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), reprogramó diversas competencias del próximo año debido a la pandemia del Covid-19. En específico, los 10 torneos reprogramados en el calendario de la ATP, son aquellos que se disputan entre las semanas ocho y 13, para dar cabida a la celebración del Abierto de Australia, que concluirá dentro de la séptima semana del año, y que se jugará del 8 al 21 de febrero próximo. De hecho, la venta de boletos del Abierto Mexicano inició en septiembre pasado, pero sólo 50 por ciento del aforo total. En caso de requerir el reembolso, organizadores del AMT dieron a conocer a los aficionados dos números telefónicos disponibles en sus redes sociales.

De igual forma, organizadores del AMT informaron que elaboran un protocolo especial de actuación y prevención, para garantizar la seguridad sanitaria de jugadores y asistentes al torneo. El director del AMT, Raúl Zuturuza Barclay, informó en su momento que la organización del torneo dependería del color del semáforo epidemiológico en Acapulco, y que incluso se podría disputar sin público en las tribunas. Otro cambio, es que la edición de 2021 se hará sin competencia en la rama femenil.

La ATP informó que debido al impacto del Covid-19, el Abierto Indian Wells, que se juega en California, considerado como el más importante después de los cuatro torneos de Grand Slam, no se celebrará en marzo, por lo que se evalúan fechas alternativas para que la competencia se dispute más adelante en el año. Hasta el momento, los torneos programados a partir de la semana 14 del año se mantienen sin cambios, informó la ATP.

Publicado en Deportes

El precandidato visitó Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca


Xochistlahuaca, 29 de diciembre. El senador con licencia Félix Salgado Macedonio afirmó que está “más fuerte que nunca” para convertirse en candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

En entrevista, recordó que ya contendió dos veces por el Ejecutivo estatal, pero ahora siente “como nunca” como se desborda el respaldo popular en torno a su proyecto político.

Este martes, el aspirante morenista visitó los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, donde sumó el apoyo de cientos de ciudadanos. “Estamos recorriendo todo el estado de Guerrero, todas las regiones, informando a la militancia de Morena que estamos viviendo un proceso interno de selección de candidato a la gubernatura y que yo estoy muy firme”, expuso.

En entrevista, reconoció que la guerra sucia en su contra se ha intensificado en las últimas semanas.

Sin embargo, dijo que esto no le preocupa, pues es señal de que se encuentra al frente de las preferencias electorales. “La guerra sucia es parte de esto, ya la he vivido por mucho tiempo, es entendible, es parte de la política mexicana, la gente tiene claro quién es el que va arriba, quién es el puntero y aquí es como el árbol que tiene fruta, a ese le dan de palos, al árbol que no da nada ni quien lo toque”, comentó Salgado Macedonio.

Destacó que el respaldo de los guerrerenses es tan amplio, que sabe con certeza que está arriba en la aceptación y preferencias electorales. “Nunca en mi historia política me había sentido tan fuerte como ahora, nunca, nunca, es ahora cuando siento más el cariño del pueblo, el cariño de la gente que se refleja, se ve; en mis eventos no traigo acarreados ni les ando pagando el transporte”, apuntó.

Incluso explicó que estos recorridos por el estado son una especie de “reencuentro” con aquellos más de 20 mil guerrerenses que caminaron el éxodo junto a él hasta la Ciudad de México.

También se ha encontrado con compañeros de la lucha social; “con ellos enfrentamos juntos cuando estaban esos gobiernos autoritarios que mataban, que desaparecían”, recordó.

El aspirante a candidato por Morena para la gubernatura ratificó que está afiliado a Morena y por ende, merece “un trato equitativo”.

“No es correcto utilizar un discurso de que yo soy fundador y tu vas llegando, cuando uno es militante ya es militante y los derechos políticos son parejo”, dijo ante el presunto intento de imponer al candidato por parte de la dirigencia nacional del partido.

“No vale más el que fundó o el que llegó, aquí lo que vale es el trabajo, la constancia, la lealtad, la perseverancia que uno tiene con nuestro partido Morena, eso es lo que vale y lo he demostrado a lo largo y ancho del país, mi apoyo solidario con nuestro gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, sentenció.

Subrayó que como senador apoyó todas las reformas que envió el Presidente de la República y sostuvo con firmeza la bandera de Morena en la Cámara Alta del Legislativo. “Hemos hecho aportaciones importantes a la Constitución, al país y con esa calidad moral y ética política yo estoy anotado, cumpliendo con todos los requisitos que estableció la convocatoria para buscar la nominación como candidato a gobernador por mi partido Morena”, anotó.

Publicado en Política

2020 fue desastroso en materia económica por la pandemia, indica dirigente hotelero

La cercanía con el centro del país y la facilidad de llegar por carretera, las premisas a considerar, dice


No obstante los bajos porcentajes de ocupación hotelera registrados durante 2020, el puerto de Acapulco se mantuvo entre los destinos más visitados por turistas nacionales, principalmente, debido a su cercanía con el centro del país, y a la facilidad para acceder vía carretera.

De acuerdo al Reporte de Tendencias de Viaje 2021, de la agencia y plataforma internacional de viajes Expedia, el cual se encuentra basado en datos de búsqueda dentro de su portal, los cinco destinos que vieron el crecimiento anual más grande durante 2020 fueron Guanajuato, Acapulco, Manzanillo, Mazatlán y Baja California.

El reporte señala que “no sorprende que dos de los destinos de tendencia y mayor crecimiento sean Guanajuato y Acapulco, al ser destinos de proximidad que han sido muy demandados en este año”.

El estudio indica que los mexicanos hicieron viajes a los destinos tradicionales de playa cercanos a grandes centros urbanos, tales como Acapulco y Puerto Vallarta.

Autoridades federales y locales del sector señalan que turistas preferirán viajes por carretera y a destinos cercanos, por lo que Acapulco mantiene posibilidades de mantener la reactivación económica gracias a su cercanía con la Ciudad de México y Puebla, entre otros estados del centro del país.

En referencia al interés de turistas por viajar en 2021, Expedia señala que los destinos de playa se mantienen populares, pero también ha resurgido el interés por destinos internacionales.

Según el reporte, los mexicanos buscarán a viajar a un poco más lejos dentro del país. Los destinos más buscados son Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Mazatlán, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Chetumal y la Costa Maya.

2020 fue desastroso en materia económica: dirigente

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, señaló que 2020 fue un año desastroso en materia económica.

En entrevista, Aguilar Ordóñez expresó que “ruéguenle a quien le tengan que rogar, a quien sea necesario para que se acabe la pandemia”.

El hotelero manifestó que “2020 fue un año desastroso definitivamente, no tuvimos la oportunidad de trabajar desde la Semana Santa, ahora estamos trabajando, pero tenemos que cumplir con los protocolos sanitarios”.

Durante diciembre, salvo los fines de semana, donde ha superado ligeramente el promedio de ocupación hotelera de 30 por ciento, en la zona Tradicional la ocupación de cuartos de hotel ha oscilado entre 10 y 20 por ciento.

Aguilar Ordóñez consideró que la cancelación de la Gala de Pirotecnia de Año Nuevo no ha afectado la afluencia de visitantes.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28