La Jornada Guerrero - Miércoles, 02 Diciembre 2020

No bajar la guardia para evitar contagios, pide la alcaldesa


Como resultado del reforzamiento de las medidas sanitarias para “salvar” la temporada turística de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de Acapulco ha logrado controlar la epidemia de Covid-19, en coordinación con dependencias federales y estatales, informó la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

En conferencia de prensa celebrada en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, la alcaldesa presentó un balance con funcionarios encargados de supervisar y promover la aplicación de los protocolos preventivos para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el municipio; también invitó a los ciudadanos a evitar la celebración de peregrinaciones guadalupanas para evitar nuevos contagios.

Contrario a la tendencia mundial y nacional en aumento de contagios, ocupación de camas hospitalarias y decesos, en Guerrero y particularmente en Acapulco, “hemos logrado mantener bajo control hasta el momento esta epidemia”, destacó Román Ocampo; a su vez, la directora general de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, destacó que se tiene un registro de 10 mil 494 casos acumulados y que actualmente hay en el municipio 135 casos activos y mil 178 defunciones por Covid-19.

La alcaldesa llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia ni confiarse relejando las medidas sanitarias, al advertir que “estamos expuestos a un gran riesgo debido a la cercanía que tenemos con la Ciudad de México y el Estado de México”, entidades de donde provienen el mayor número de visitantes y que actualmente se encuentran a punto de regresar al semáforo rojo por el incremento de ocupación hospitalaria y de decesos.

Al respecto, el secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera, indicó que se han reforzado las medidas de prevención en hoteles, restaurantes y establecimientos localizados en la franja turística, donde se supervisa rigurosamente el uso de cubrebocas, la toma de temperatura, tapetes para desinfectar calzado en los accesos y la sana distancia, además de no rebasar el aforo permitido del 50 por ciento de acuerdo a su capacidad.

Publicado en Política

Por primera vez, un acto se efectúa en el sitio donde fue abatido el guerrillero


Tecpan, 2 de diciembre. Al cumplirse 46 años de la muerte del profesor y guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, por primera vez organizaciones sociales en el estado recordaron su memoria en el lugar donde el 2 de diciembre de 1974 cayó abatido en combate, cerca de la localidad de El Otatal, en la parte media de la sierra de Tecpan.

El homenaje al líder del Partido de los Pobres se dividió en dos partes: primero por la mañana se llevó a cabo una misa en la capilla de San Esteban de la comunidad de El Guayabillo, que está a hora y media a pie de El Otatal, y donde María Victoria Zúñiga Aguilar, comisaría municipal, recibió a los visitantes pidiéndoles que usen cubrebocas porque en ese pueblo no se ha registrado, hasta hoy, ni un sólo caso de Covid-19.

Posteriormente, los asistentes, a bordo de cinco camionetas se trasladaron al lugar donde en 1974 miembros del Ejército acabaron con la vida de Cabañas Barrientos. Media hora en carro hasta donde ya no pudieron pasar, y de ahí 40 minutos a pie hasta llegar al lugar que hasta la década de los años 70 era una ranchería de cinco casas habitadas por la familia Leyva, según lo dicho por varios pobladores de El Guayabillo, pero que actualmente sólo están las ruinas de lo que fueron las viviendas.

Una gran piedra donde estaba pintada la bandera del Partido de los Pobres indicaba el sitio donde realizar el acto al que acudieron la hija de Lucio Cabañas, Micaela Cabañas Ayala; Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss); Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de Afadem; Leopoldo Calderón Caballero, de la Corriente Crítica de México (CCM); Melitón Ortega Valerio, vocero del grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; Saturnino García Cordero, representante del Movimiento por la Soberanía Popular y el Socialismo; Cuauhtémoc Contreras Javier, dirigente de la Fundación Lucio Vive, el cronista de Atoyac, Víctor Cardona Galindo y los luchadores sociales, Ángeles Santiago Dionisio, Juanita Reyna Guzmán, Carlos Santiago Hipólito, Guillermo Sotelo Raviela, así como un grupo de normalistas de Ayotzinapa.

En su intervención, Leopoldo Calderón dijo que es necesaria la organización de los pueblos para exigir sus derechos porque los partidos políticos no cumplen, al tiempo que exhortó a los normalistas para que se mantengan en la lucha por la justicia.

Juanita Guzmán aseguró que la represión contra las organizaciones y luchadores sociales de parte del gobierno continúa igual que en la época de Lucio.

Visiblemente conmovido, Víctor Cardona manifestó su emoción por estar en el lugar donde Lucio murió, porque expresó que, “es el sitio donde cayó un hombre que luchó por sus ideales y en defensa de su pueblo, como debe hacerlo toda aquella persona que se dice de izquierda”.

Asentó estar de acuerdo con lo que decía Lucio: “si se resuelve el hambre y miseria de la gente se acabaría con la delincuencia, el narcotráfico y el crimen”.

Norma Mesino apuntó que estar en el lugar donde murió Lucio Cabañas es un compromiso que tenían pendiente las organizaciones sociales, “porque fue él quien les enseñó a luchar”, aseveró.

Micaela Cabañas cerró las participaciones donde expresó que los masacrados en la época de la guerrilla de Cabañas Barrientos fueron los que sembraron la semilla de la conciencia social en la población del estado.

Al final del acto, los luchadores sociales colocaron, en medio de rezos católicos, una cruz de madera con el nombre de Lucio Cabañas Barrientos sobre la piedra en la que se llevó a cabo el acto al que regresarán el próximo año en la misma fecha, según dijeron varios asistentes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 2 de diciembre. Al entregar apoyos en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, reafirmó su compromiso con ese sector de la población y dio a conocer que en cinco años  la actual administración ha entregado 14 mil 791 aparatos funcionales en las siete regiones del estado con una inversión de 51 millones 529 mil 700 pesos.

La presidenta del DIF Guerrero, indicó que pese a la pandemia por Covid-19, los apoyos han sido entregados de manera constante, siempre tomando las medidas sanitarias necesarias.

Precisó que para atender este sector de la población  ya se cuenta con la segunda playa para personas con discapacidad, Playa Quieta en Ixtapa-Zihuatanejo.

Además, se fortaleció al CRIG con los robots exoesqueleto,  siendo la primera institución pública en tenerlo y el modelo cemill, único en Latinoamérica.

Asimismo, se dotó a los Centros de Rehabilitación Integral de Acapulco  y Tlapa de los robots Diego y Pablo, y un equipo de balanceo, así también se construyó la zona robótica, sala de terapia de lenguaje y consultorios médicos, y se construyó el Centro Regional de Rehabilitación de Zihuatanejo con una inversión de más 40 millones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Beneficia el gobierno de Acapulco a cinco mil 900 familias


La presidenta municipal Adela Román Ocampo entregó vales para tinacos y láminas galvanizadas del programa Bienestar en la Vivienda, que forma parte de la política integral “Acapulco saldrá Adelante” implementada por la actual administración para mitigar efectos de la pandemia, serán beneficiadas 5 mil 900 familias de diferentes colonias populares.

A su llegada a la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva Vicente Suárez, lugar del evento, la alcaldesa fue recibida con pancartas de agradecimiento que sostenían habitantes de diversas colonias, a quienes dijo que a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han implementado programas en beneficio de los que menos tienen: “de los 100 programas que anunció el mandatario de la nación, 97 se han cumplido”, destacó.

En su mensaje, Adela Román aseveró además que el 71 por ciento de la ciudadanía desea que los gobiernos de Morena sigan gobernando porque están cerca de la gente, contrario a la guerra sucia desatada por los enemigos de la Cuarta Transformación que pretenden hacer quedar mal a su gobierno.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28