La Jornada Guerrero - Domingo, 27 Diciembre 2020

El armamento lo usaba la policía, y en ocasiones terminaba en los cárteles, de acuerdo al informe de la organización Alto a la venta de armas de EU a México


Armas fabricadas en países de Europa e Israel se encuentran entre las más vendidas a autoridades de seguridad en México entre 2006 y 2018, sin que ello haya representado mayor seguridad para la población, de acuerdo al informe publicado por la organización Alto a la venta de armas de Estados Unidos a México, en cuya elaboración participaron diversas organizaciones civiles, como el Centro de Estudios Ecuménicos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y seis agrupaciones extranjeras.

Empresas involucradas exportan a México armas desde los Estados Unidos.

En lo que se refiere a Guerrero, armas de Israel se encuentran entre las más utilizadas por elementos policíacos.

El informe indica que entre 2006 y 2018, la empresa Israel Weapons Industries (IWI), por sus siglas en inglés, vendió a México 23 mil 772 armas pequeñas, valoradas en aproximadamente 34 millones de euros, para uso de las fuerzas policiales estatales y municipales.

A Guerrero fueron destinadas 2 mil 39 armas de fuego israelíes.

Además del uso ilegal de estas armas por la policía, muchas han terminado en manos de los cárteles. Más de 2 mil 600 de estos fusiles de asalto fueron entregados a Tamaulipas, Guerrero y Jalisco, estados que representan el 60 por ciento de las confiscaciones de armas ilegales en México.

De las aproximadamente 61 mil armas de fuego ilegales recuperadas por el Ejército mexicano entre 2010 y mayo de 2020, para las que se identificó al fabricante, 41 eran armas de IWI, incluidas 12 en Michoacán, tres en Veracruz y Guerrero, y seis en Tamaulipas.

Un caso emblemático referido por el informe Comercio mortal, cómo las exportaciones europeas e israelíes están acelerando la violencia en México, es el caso Ayotzinapa.

Al respecto, se explica que fuerzas policiales de Iguala utilizaron rifles G-36, de origen alemán, en el ataque a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014. De acuerdo con los permisos oficiales de exportación, estas armas nunca debieron haber estado en Guerrero.

Se acusa que el tribunal rechazó la solicitud del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos de acceder a los expedientes del caso en nombre de los familiares de Aldo Gutiérrez, estudiante que fue alcanzado por una bala durante el ataque y que se encuentra en coma.

El informe señala que empresas fabricantes de armas con sede en Europa e Israel, exportaron más de 238 mil armas de fuego a México para uso de las policías estatal y municipal entre 2006 y 2018. Las armas se vendieron a la policía en cada uno de los 32 estados de la República Mexicana.

No obstante, durante dicho periodo la violencia estatal y los homicidios han aumentado drásticamente.

Más del 95 por ciento de estas armas se clasifican como reservadas para uso exclusivo del Ejército Mexicano, Armada y Fuerza Aérea, en virtud de la legislación mexicana.

Se advierte que México sufrió más de 276 mil asesinatos entre 2006 y 2019, y el descubrimiento de fosas comunes en México se ha convertido en algo cotidiano, pues las autoridades han informado de 3 mil 631 hallazgos desde 2006, y se tiene registro de más de 73 mil personas reportadas como desaparecidas en México, de esas, más de 56 mil en la última década.

Además, la violencia ha desplazado por la fuerza a más de 346 mil 945 personas desde 2006; y los homicidios con armas de fuego son los que más han crecido en México desde 2007.

El informe se encuentra en inglés y en español.

Publicado en Sociedad y Justicia

A pesar de la pandemia, ha sido la mejor temporada: dirigente


Tecpan, 27 de diciembre. A pesar de que los propietarios de los negocios que están en las playas de Tecpan implementan las medidas sanitarias propuestas por la Secretaría de Salud (Ssa), al menos siete de cada 10 personas que visitan los destinos turísticos de ese municipio incumplen con las medidas de prevención contra el Covid-19, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez.

Abundó que la ocupación en hoteles y restaurantes en las playas de Tecpan fue de 80 por ciento durante los días de la celebración de la Navidad, lo que significa que hasta ahora ha sido una mejor temporada de vacaciones de fin de año en comparación al año pasado, a pesar de que está vigente la contingencia sanitaria en contra del coronavirus. En entrevista, lamentó que la gente le reste importancia al tema de cuidarse para prevenir contagios de Covid-19, y apuntó que al menos 70 por ciento de los turistas que llegaron a las playas de Ojo de Agua, Puerto Vicente Guerrero y Cayaquitos lo hicieron sin portar cubrebocas, ni usar gel antibacterial y sin respetar la sana distancia entre personas.

Asimismo, indicó que los prestadores de servicios en las playas de Tecpan, afiliados a la asociación, acordaron respaldar al gobernador Héctor Astudillo Flores e implementar rigurosamente las medidas sanitarias correspondientes a la contingencia sanitaria, por lo que los turisteros de Tecpan no efectuarán ningún tipo de promoción en lo que resta del periodo vacacional de fin de año, con el fin de evitar las aglomeraciones, pero sin hacer a un lado que el personal que labora en los negocios use obligatoriamente cubrebocas, gel antibacterial y acomode las mesas en los restaurantes en apego a la sana distancia. Catalán Martínez aseguró que a diferencia de los grandes destinos turísticos guerrerenses, que fueron golpeados por la contingencia sanitaria, en Tecpan el efecto fue al revés, ya que la mayor parte de los visitantes este fin de año buscó lugares turísticos pequeños, con el fin de alejarse de las aglomeraciones y de los posibles contagios de coronavirus, toda vez que los turistas provenientes de la Ciudad de México y del estado de México, donde el semáforo epidemiológico regresó a rojo por el incremento de casos positivos, abarrotan actualmente las playas de Acapulco y Zihuatanejo.

Publicado en Turismo y Economía

Se observó a turistas recorriendo calles del centro de la ciudad


Taxco, 27 de diciembre. Filtros sanitarios con agentes de la Guardia Nacional (GN) y personal de Salud local fueron las acciones que se implementaron en Taxco, ante la llegada de paseantes por la temporada vacacional decembrina; para evitar mayor propagación del Covid-19, lo que arrojó para este domingo, 43. 5 por ciento de ocupación hotelera, según reportes de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur).

En este aspecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores apuntó en redes sociales que “la ocupación hotelera en los destinos de Guerrero no ha rebasado los aforos permitidos, los operativos y el llamado a respetar los protocolos son permanentes, nuestra prioridad es cuidar la salud de los paseantes y de nuestros prestadores de servicios turísticos”.

En este primer fin de semana vacacional, después de las fiestas por Nochebuena y Navidad, la llegada de turismo procedente del estado de México, Ciudad de México y Morelos que se mantienen en semáforo rojo, llegaron a Taxco para las fiestas de este mes.

El incremento de visitantes se vio desde el viernes cuando la Sectur informó que Taxco alcanzó 25.4 por ciento de ocupación hotelera, mientras que el jueves, durante la Nochebuena, estuvo en 17 puntos porcentuales.

Para el sábado que es el primer fin de semana de vacaciones, Taxco llegó a 30.3 por ciento de ocupación hotelera. Sin embargo, para el domingo indicó 45.3 por ciento.

El titular de la Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona, escribió en sus redes sociales: “estoy seguro que pronto estos momentos difíciles pasaran y volveremos a estar juntos, a abrazarnos, a pasar momentos que nos hagan volver a sonreír, a pasar momentos de felicidad y seguir unidos, luchando por nuestra gran pasión de vida que es el turismo”.

En Taxco, hubo grupos de turistas recorriendo las calles y el centro de la ciudad, visitando los lugares y atractivos que tiene la ciudad; especialmente el centro histórico y sus alrededores.

Publicado en Turismo y Economía

Llama a trabajar con todos los cuidados y medidas sanitarias


“Estamos muy pendientes de todo Guerrero y sus playas con toda la estructura del gobierno del estado dedicada a la atención de toda la etapa turística y en los temas de seguridad”, puntualizó el gobernador Héctor Astudillo Flores y llamó a trabajar con todos los cuidados y las medidas sanitarias para prevenir los contagios del Covid-19 durante este último periodo vacacional de 2020.

“Toda la estructura del gobierno del estado está dedicada a la atención de toda la etapa turística y además los temas de seguridad para estar muy atentos de todo el acontecer de Guerrero. Hay que tratar entre todos de cuidarnos mucho, sí trabajar, pero también cuidarnos, y también trabajar, recomendar el uso de cubrebocas y la sana distancia”, expresó Astudillo Flores.

Desde las instalaciones de la Novena Región Militar, el gobernador señaló que, “estamos muy pendientes de las playas, y todo el equipo material que tiene el gobierno del estado como es el helicóptero y todo lo que pueda ayudar, va estar atento para colaborar en todas las tareas de apoyo turístico en los próximos días”.

En la transmisión virtual, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que de acuerdo con un análisis, en comparación con otros estados turísticos del país, Guerrero mantiene protocolos sanitarios similares, incluso con mayores medidas preventivas para evitar los riesgos de contagios. “Hasta el día de hoy ningún hotel en Guerrero ha rebasado lo permitido, 70 por ciento en la ocupación hotelera hasta el 27 de diciembre, mientras que los restaurantes se mantienen con un aforo permitido a 60 por ciento y los bares hasta las dos de la mañana y se han tenido que clausurar algunos bares que no han respetado estos protocolos y todas las autoridades están atentas para hacer cumplir todos los protocolos”, señaló Rodríguez Escalona.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31