La Jornada Guerrero - Miércoles, 23 Diciembre 2020

Vamos a estar muy atentos a que se cumplan las medidas sanitarias


Chilpancingo, 23 de diciembre. El gobernador Héctor Astudillo Flores al encabezar la sesión de trabajo virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde revisaron las acciones de seguridad y de prevención contra el Covid-19 al recibir el turismo en Guerrero esta temporada vacacional de invierno.

“Vamos a estar muy pendientes de los conflictos que se presenten en el Estado y atentos ante el arribo de los turistas a Guerrero y que se cumplan las medidas sanitarias, así como reforzar todos los días las acciones para contener la seguridad y mitigar los riesgos de contagios de Covid-19”, expresó Astudillo Flores.  El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los indicadores delictivos se mantienen a la baja en lo que va del mes de diciembre con una disminución del 18.09 por ciento en comparación con 2019.  La Mesa de Coordinación Estatal, evaluó los acontecimientos delictivos registrados en la entidad durante las últimas 24 horas en el Estado, dando seguimiento e informando de los avances de cada uno de los casos por parte de la Fiscalía General del Estado.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Desde hoy se alcanzará el límite de cuartos ocupados en Azueta, pronostica turistero

La idea es que la visita de turistas oxigene a la economía, que se generen más empleos: Turismo municipal

Este jueves por la noche comienzan a llegar los turistas nacionales a Ixtapa-Zihuatanejo, dice Antonio Rauda


Acapulco registró 25.7 por ciento de ocupación hotelera en las horas previas a la Navidad. Dividido por zonas, la Diamante registró 34.4 por ciento, la Dorada 22.7 por ciento, y la Tradicional 13.5 por ciento de ocupación.

En Ixtapa-Zihuatanejo la ocupación fue de 32.9 por ciento. Y en Taxco, 16.8 por ciento.

El promedio general de ocupación hotelera en el estado de Guerrero fue de 27.3 por ciento, informó la Secretaría de Turismo estatal.

Mientras que condominios de la zona Diamante de Acapulco registraron 37 por ciento, y la zona Dorada, 34 por ciento.

Playas como Papagayo registraron regular asistencia de bañistas a mediodía, sin presentarse todavía las grandes concentraciones de los fines de semana largo.

Vendedores de la zona de playa ataviados con cubrebocas ofrecen dulces, helados, lentes oscuros, platillos elaborados a base de mariscos, donas, aguas frescas, a bañistas procedentes del centro del país, quienes de forma indistinta portan o no cubrebocas, quienes en pequeños grupos disfrutan las cálidas aguas de la bahía.

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, resaltó que a diferencia de temporadas decembrinas pasadas, y en comparación con 2019, la afluencia turística es menor,

No obstante, explicó que los visitantes continúan llegando al puerto de Acapulco.

Basilio Talavera enfatizó que “la idea es que la visita de turistas oxigene a la economía, que se generen más empleos y más derrama económica para el sector turístico y todo Acapulco”.

Subrayó que “se tienen que respetar todas las reglas sanitarias. Se pide a los visitantes que guarden la sana distancia, que eviten las reuniones de más de 10 personas”.

El funcionario detalló que se ha intensificado el operativo invernal de la Sectur Acapulco, mediante el cual, brigadas de dependencias municipales recorren hoteles y restaurantes, playas, establecimientos de la franja turística, con la finalidad de concientizar al turista y residentes de Acapulco, de la importancia de aplicar las medidas sanitarias.

Repunta la ocupación en Azueta

El puerto de Zihuatanejo repuntó en la ocupación hotelera, mientras que Ixtapa se mantiene sobre 30 por ciento.

En tiempos compartidos, el destino alcanzó el 33 por ciento, del tema Antonio Rauda expuso que se alcanzará el límite de ocupación desde este jueves, “hoy por la noche comienza a llegar el turista nacional y esperamos que la ocupación crezca porque de ese modo nosotros como restaurantes también tenemos un repunte en  nuestras ventas”.

Este fin de semana, añade, los trabajadores turísticos tienen muy buenas expectativas sobre todo porque el gobierno del estado autorizó más capacidad en hoteles y negocios. De la asistencia de turismo en la playa, reporta que está más marcada en la zona de playa Linda e Isla Grande, así como en Las Gatas de la bahía de Zihuatanejo.

En tanto que el presidente Jorge Sánchez Allec, manifestó que en Zihuatanejo se mantiene la desinfección de unidades de salud y espacios públicos, y para estas también se instalaron filtros en los accesos de los balnearios.

Publicado en Turismo y Economía

Detiene la SSP municipal a tres hombres que presuntamente dispararon contra automóviles

Los enfrentamientos dejan como saldo a una persona herida y daños materiales en algunos vehículos


Durante la mañana se registraron balaceras y enfrentamientos entre civiles armados en diferentes puntos de Acapulco, en la avenida Niños Héroes de la colonia Progreso, en la avenida Cuauhtémoc cerca del río del Camarón y en la Garita, dejando como saldo una persona herida y daños materiales en vehículos.

En otro hecho, durante las primeras horas de la mañana, autoridades policíacas reportaron el hallazgo de una cabeza humana sobre el toldo de un automóvil compacto abandonado, en la calle del Canal, en la colonia La Providencia, a unos metros de la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco. El lugar fue acordonado por elementos castrenses y de la Fiscalía General del Estado, para la realización de los trámites de ley.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, informó la detención de tres hombres la mañana del miércoles, quienes viajaban a bordo de un taxi colectivo blanco con amarillo, vehículo que fue reportado como la unidad utilizada por sujetos que el pasado martes por la tarde, dispararon contra numerosos automóviles en la avenida Cuauhtémoc.

El encargado de Despacho de la SSP municipal, Miguel Ángel Vargas Miranda, indicó que la detención fue realizada en la avenida Costera, a la altura de playa Manzanillo. A los detenidos les fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra. Por separado, la madrugada del miércoles, una mujer de aproximadamente 40 años de edad, quien conducía un vehículo compacto Golf blanco, se impactó contra la base del puente de Mozimba, perdiendo la vida de forma instantánea.

Al sitio tuvieron que acudir elementos de bomberos del municipio para realizar el rescate del cuerpo de la mujer, el cual se encontraba prensado debido a la velocidad en que ocurrió el accidente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pedimos audiencia con autoridades desde haca varios meses, dicen


Integrantes del Movimiento Acciones por la Educación (MAE) instalaron un campamento en el Asta Bandera, en el acceso a la playa Papagayo, en donde dijeron que permanecerán hasta que sean atendidos.

Los jóvenes amanecieron este miércoles en el Asta Bandera, donde colocaron un toldo y montaron una tienda de campaña.

En entrevista, Abel Sánchez Marcos, representante del MAE, insistió que solicitar que la Universidad Autónoma de Guerrero publique la convocatoria para la aplicación de la segunda vuelta del examen de admisión a la escuela de medicina.

Sánchez Marcos señaló que “este plantón será de manera indefinida, esto ante la falta de respuesta a los diferentes oficios que han sido dirigidos a diferentes autoridades”.

Otras exigencias de MAE a autoridades estatales y municipales, son el establecimiento de un programa de apoyo a familias de escasos recursos, cuyos jóvenes tengan dificultades para continuar sus estudios en el contexto de la pandemia del Covid-19, debido a la falta de acceso a herramientas digitales e internet.

Sánchez Marcos insistió que MAE también ha dirigido oficios a la presidenta municipal Adela Román Ocampo, así como al secretario de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda, a quien ha planteado diferentes situaciones que están sufriendo familias de escasos recursos económicos.

Lamentó que los oficios han sido presentados desde agosto pasado y no han sido atendidos.

Sánchez Marcos mencionó que “ya solicitamos la audiencia desde haca varios meses, no nos contestan los teléfonos, eso es lo que nos tienen aquí”. Detalló que el plantón lo integran 40 jóvenes, quienes formarán guardias para mantenerse en pie de lucha.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31