La Jornada Guerrero - Domingo, 20 Diciembre 2020

Por tocar en sepelios de fallecidos por coronavirus se contagiaron los integrantes; ya se recuperaron, pero la crisis los obliga a seguir tocando


Tlapa, 20 de diciembre. Josué Reyes, joven mariachi de Tlapa, narró cómo en el pico más alto de la pandemia, durante dos semanas, tuvieron contratos diarios para tocar en dos o tres sepelios de personas fallecidas, hasta que, en la tercera semana, uno de los integrantes de su grupo cayó en cama contagiado de Covid-19.

Cuatro meses después de que todo el grupo de mariachis se contagiara de Covid-19 tomaron la decisión de volver a las tocadas; la situación económica de algunos fue tan precaria que no les dio otra opción, al menos dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados por complicaciones respiratorias por haberse contagiado.

“Al inicio de la pandemia se suspendieron todas las tocadas que teníamos, pero llegó el momento en que algunos ya no tuvieron para más, ahí tomamos la decisión de volver y fue en ese mes de mayo y junio que no descansamos en dos semanas, todos los días nos contratan para tocar en dos, tres hasta cuatro sepelios, parece broma pero nos fue muy bien”, explicó.

Josué detalló que en la tercera semana uno de los integrantes del mariachi comenzó con fiebre, otro con dolores de cabeza y el resto con gripe.

“De repente, todos nos enfermamos de diferentes cosas y lo atribuimos al cansancio de dos semanas sin descanso, hasta que uno de los integrantes del grupo que es mayor de edad y diabético comenzó a tener problemas respiratorios, fue ahí cuando nos dimos cuenta que todos podíamos haber estado infectados, y por seguridad nuestra y de las personas tuvimos que parar”, contó.

Resaltó que su compañero tuvo que ser hospitalizado y utilizar oxígeno durante una semana, pero afortunadamente libró la batalla contra el coronavirus.

Durante cuatro meses no volvieron a tocar, estaban asustados y esperaban a que la pandemia pronto pasara para volver a la música, pero llegó noviembre y el dinero volvió a escasear y decidieron tocar en algunos lugares donde creían no sería riesgoso de volverse a contagiar.

“Nos ponemos a pensar ¿quién era más irresponsable?, si la gente que hacía sus fiestas, reuniones y eventos religiosos, o nosotros por ir a tocar por necesidad y sabiendo lo que nos había pasado. El hambre es canija y nos hizo a volver”, concluyó Josué Reyes.

Publicado en Sociedad y Justicia

El torneo fue organizado como homenaje al activista Orlando Pastor Santos

Zorros LGBT y Zorros Junior se llevan dos de los cuatro premios disputados en Chilpancingo

Llevan a cabo en el evento pruebas gratuitas de VIH, Sífilis, y Hepatitis C y regalan preservativos


Chilpancingo, 20 de diciembre. El equipo Zorros LGBT y Zorros Junior se llevan a la Ciudad de México dos de los cuatro premios, entre ellos el campeón, del primer torneo de fútbol por la Diversidad Sexual Orlando Pastor, donde participaron equipos de diversas partes del estado y del país, como Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara.

Zorros LGBT derrotan en la final, que se definió en penales, a la selección LGBT de Ometepec, Chilpancingo se queda en el camino y Ocotito se queda con el tercer lugar.

Mientras que el cuadrangular femenil fue para el Deportivo Rayo de Chilpancingo.

La actividad fue organizada por el Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, para homenajear al activista Orlando Pastor Santos, uno de los principales defensores de los derechos de esa comunidad en el Estado.

Los partidos iniciaron a las 8:50 de la mañana del día sábado y concluyeron cerca de las dos de la tarde del día domingo; mientras que la semifinal y las finales (femenil y LGBTI) se realizaron de 10 de la mañana a las 12 y media de la tarde.

Esto, en una cancha de fútbol que se encuentra cerca del Congreso local, donde además se realizaron pruebas gratuitas de VIH, sífilis, y Hepatitis C; de igual forma se regalan condones y lubricantes.

Durante la final del torneo principal, la cual se disputó entre los equipos de Zorros LGBT y Ometepec, cabe señalar que los costachiquenses querían sacarse la espina de haber perdido una final contra los capitalinos, ya que tiempo atrás en la ciudad de Cuernavaca sostuvieron un encuentro por un campeonato LGBT.

En el primer tiempo de esta final, los Zorros LGBT comenzaron a dar una cátedra del balompié, imponiéndose 1 gol a cero antes del descanso, pero para el segundo tiempo y con un segundo aire de los guerrerenses, el partido se empató y el cansancio comenzó a verse reflejado en los capitalinos.

Estos últimos sacaron sus últimas fuerzas en la tanda de penales, ya que se impusieron con un marcador de 3 a 1, destacando la participación del portero Alberto Monroy, conocido como Princess, quien atajó a mano cambiada el segundo tiro de los guerrerenses y el tercer penal lo paró justo donde estaba parado, para así coronar a su equipo campeón de este primer torneo de Inclusión y Diversidad Sexual.

Además de que el torneo, llevaba por nombre el del ya fallecido, siendo este también un homenaje postmortem, luchador y defensor de los derechos de la comunidad LGBT, Orlando Pastor.

Los premios, en esta primera edición del torneo, consistieron en medallas para todos los jugadores de los cuatro equipos ganadores y premios en efectivo, siendo estos, cinco mil pesos para el equipo campeón, tres mil para el segundo lugar y mil 500 para el tercero.

Mientras que, en la rama femenil, sólo se premió al campeón con un trofeo y dos mil pesos, siendo estos para el equipo de Chilpancingo, Deportivo Rayo.

Los organizadores dijeron sentirse muy complacidos con la asistencia de los equipos de los diversos grupos, colectivos y defensores de los derechos de la comunidad LGBT; por lo que en próximas fechas se estaría planteando la idea de crear una liga de inclusión donde participen equipos de futbol provenientes de la región centro del estado, ya que por la movilidad sería más viable su acercamiento a la capital del estado.

Invitando a equipos LGBT de Ocotito, Mochitlán, Quechultenango, Tierra Colorada, Petaquillas, Mazatlán, Palo Blanco, Tepechicotlán, Chichihualco, entre otros.

Publicado en Deportes

Zihuatanejo, 20 de diciembre. El destino amaneció con 43 por ciento de habitaciones ocupadas este fin de semana; la actividad, se mantuvo en balnearios populares.

La Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que el sábado el destino llegó a 41.3 por ciento de cuartos rentados. Para el domingo subió a 42.3 por ciento.

De forma individual, Ixtapa llegó a 43.2 por ciento, y 37.7, Zihuatanejo.

Rebeca Farías Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), expuso que a nivel local los empresarios han vivido malos momentos y ahora están tratando de mover la economía y sobrevivir a la pandemia.

Sin precisar, dijo que algunos socios se fueron al extranjero y varios cerraron porque ya no pudieron pagar las rentas.

Para esta temporada en que se les va permitir trabajar con semáforo amarillo,  dijo que los empresarios están comprometidos en aplicar y reforzar los protocolos establecidos por las autoridades.

En ese sentido, dijo que se ocupa buena coordinación con autoridades para poder trabajar la temporada mejor que antes.

Este fin de semana, los turistas se concentraron en la zona de playa Linda de Ixtapa e Isla Grande, además se notó una mayor presencia de bañistas en zonas comerciales y mercados de artesanías.

Publicado en Turismo y Economía

Dañan las huertas la plaga trips y la sequía intensa en la región de los sanluises, señalan

De no detener el ataque de la plaga se corre el riesgo de perder toda la cosecha el próximo año, advierten

La mala calidad del mango ha ocasionado el cierre de los mercados en el extranjero, informan


Tecpan, 20 de diciembre. El presidente de la Asociación de Productores de Mango de Tecpan, Ernesto Moreno Tapia informó que este año la producción de esa fruta en Tecpan se cayó 60 por ciento, debido a los daños causados por la plaga trips y la sequía intensa que existe en la región de los sanluises, principal productora de mango del país.

Abundó que el insecto también daña la calidad del mango y eso ha ocasionado que comiencen a cerrarse los mercados en el extranjero y los productores se tienen que conformar con comercializarlo en las centrales de abasto nacionales y en el estado.

Manifestó que la plaga ha comenzado a desplazarse a otros ejidos mangueros de Tecpan, y alertó que si no se detiene su ataque se corre el riesgo de que se pierda toda la producción de mango el próximo año.

Dijo que otro de los factores que se suman a la caída en la producción, es la sequía que existe en los ejidos de San Luis San Pedro y San Luis de la Loma, donde, incluso, los productores carecen de agua en las norias para regar sus campos manualmente, porque los niveles de agua en el río San Luis son muy bajos, a diferencia de años atrás.

En entrevista, indicó que los mangueros en su lucha desesperada por combatir la plaga usan todo tipo de insecticidas, lo cual ha sido contraproducente porque esos productos químicos han acabado con los insectos benéficos que ayudan al equilibrio del ecosistema, y eso ha permitido que el trips sobreviva y continúe con su ataque a los terrenos cultivados.

El dirigente señaló que a pesar de los daños que ha causado la plaga no se ha visto hasta el momento el interés de las autoridades federales por ayudar a los productores a combatirla, porque hasta el momento no llega a la zona apoyos en forma de productos químicos, campañas de sanidad vegetal o la llegada de técnicos especialistas, a pesar de los reportes que la asociación ha hecho llegar y de que hay casos de mangueros que han perdido hasta 90 por ciento de sus árboles frutales.

En ese sentido llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que implementen estrategias que ayuden a los mangueros de Tecpan a combatir el problema, mediante campañas de sanidad vegetal intensas que frenen el avance del insecto, así como para crear nuevos sistemas de riego ante la falta de agua que hay en la zona, la cual es provocada por los cambios climáticos que se han registrado a lo largo de la década.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28