La Jornada Guerrero - Jueves, 17 Diciembre 2020

Pide Bernando Santiago al presidente López Obrador que mire hacia los pueblos indígenas que votaron por él


Tlapa, 17 de diciembre. “No es que no tengamos otra opción, es que los gobiernos no nos han dado otra opción”, dijo Bernando Santiago, joven amapolero del municipio de Cochoapa el Grande.

Bernardo tuvo que migrar hacia Estados Unidos cuando tenía 14 años, las carencias en las que vivía su familia lo obligaron a buscar el sueño americano. Pasó cinco años trabajando sin descanso en Nueva York, pagando deudas, enviando dinero para su familia y ahorrando lo que podía para su regreso, siempre pensaba en regresar a casa.

En 2016, Bernando volvió a casa, con apenas 19 años se casó y tuvo un hijo. En cinco años de su ausencia nada cambió, las condiciones sociales y económicas de las familias seguían siendo las mismas.

Para buscar fuentes de ingreso, Bernardo tuvo que invertir un poco de sus ahorros para comprar mangueras, aspersores automáticos de agua, abono y semillas de amapola, todo lo necesario para iniciar su propia siembra. En cinco años aprendió muchas cosas en Estados Unidos, la principal fue que “si no trabajas no comes, no sobrevives. También aprendí a leer y escribir un poco en los programas de alfabetización para inmigrantes”.

De los recientes comentarios que hizo el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, sobre que los campesinos no han tenido otra opción, Bernardo subrayó que han sido los gobernantes quienes no han dado otra opción.

Pidió al presidente López Obrador mirar hacia los pueblos indígenas que votaron por él, por un verdadero cambio.

Indicó que si hubiera empleos, las familias no tendrían la necesidad de cultivar amapola sabiendo que es una droga que hace daño, pero ha sido la única opción que los gobernantes le han dado a los pueblos olvidados de La Montaña y la sierra.

El joven de 23 años narró cómo en Estados Unidos conoció el mundo de las drogas, a pesar de su juventud y soledad como inmigrante nunca cayó en ellas, pues vio el efecto que causaba. Ahora lamenta que para que él y su familia para sobrevivir haya tenido que recurrir a la siembra de una droga que ha hecho mucho daño.

En 2018, Bernardo con mayoría de edad votó por Lopez Obrador, pues entendió que sería un político diferente al PRI, ahora le pide que atienda las necesidades de quienes depositaron su confianza para lograr un cambio social para los pueblos indígenas.

Publicado en Sociedad y Justicia

No fue asegurado, argumenta la empresa en Chilpancingo


Chilpancingo, 17 de diciembre. La señora Natividad Alarcón, artesana del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), denunció que el servicio de paquetería DHL, se niega a hacerse responsable por la pérdida de un paquete que envió al estado de Oaxaca.

Señaló que la empresa se niega a reponer la pérdida de las artesanías, con el argumento de que el paquete “no fue asegurado”.

La artesana relató que fueron al menos dos meses los que se tardó en elaborar las blusas y faldas deshiladas, las cuales son típicas de la zona de Chichihualco.

Además de que fueron elaborados a medida y se enviaron a los compradores en el estado de Oaxaca el pasado 4 de diciembre, ya que las prendas serían utilizadas el día 11 de diciembre; por lo que se adquirió un servicio expréss que garantiza la llegada del paquete al día siguiente.

Recordó que, luego de dos días y cuando pensó que ya había cumplido por completo con la entrega de los productos, sus clientes le llamaron para informarle que el paquete nunca llegó y que en la paquetería le informaron que la ropa se perdió en el camino.

Por lo que ambas partes comenzaron a hacer lo suyo e interpusieron reclamos en las sucursales de esta empresa, pero la respuesta que recibieron fue que el vehículo donde se transportó su paquete había sido asaltado y se habían perdido todos los paquetes que se llevaban.

Ante esto, la empresa, en un principio les dijo que se haría responsable de que los productos fueran pagados en su totalidad mediante una indemnización y les reembolsarían el gasto de la paquetería, siempre y cuando se verificaran los productos enviados.

Lamentablemente, Natividad Alarcón dijo que luego de unos días la misma empresa les informó que su paquete no había sido asegurado y por ende no podrían hacer la indemnización y el reembolso, pues al no asegurarlos ellos asumieron el riesgo de que no llegara.

Antes de finalizar, adelantó que en caso de que DHL continúe negándose a reembolsar lo perdido, comenzará a realizar manifestaciones afuera de la sucursal de Chilpancingo, además de que a cada persona que llegue a este lugar le pedirá que no lo hagan, que pierden los envíos y que no se hacen responsables de las pérdidas.

Publicado en Sociedad y Justicia

“En Guerrero sólo 42.1% de los niños tiene su carnet completo”


La doctora Luz Ubiarco López, gerente de Enlace Médico Científico de la firma Sanofi Pasteur en México, advirtió la importancia de que padres de familia den seguimiento a los esquemas de vacunación de sus hijos.

Explicó que debido a la pandemia del Covid-19, muchas familias han evitado acudir a sus centros de salud respectivos por temor a contagiarse.

En el caso del estado de Guerrero, Ubiarco López señaló que solo 42.1 por ciento de los niños tiene su esquema de vacunación completo, por lo que alrededor de 60 por ciento de los niños en la entidad no está protegido, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud.

Mencionó que “se ha visto en el caso particular de Guerrero, las coberturas más bajas son contra la hepatitis B y la aplicación de la triple viral, la cual protege de sarampión, rubéola y la parotiditis”.

La especialista subrayó que las vacunas están disponibles, pero puntualizó que los padres no están llevando a sus hijos a vacunar por temor a los contagios.

Explicó que “existe una disminución importante en los esquemas de vacunación, es a nivel mundial, pero también en México, donde han caído entre 30 y 35 por ciento las coberturas de vacunación”.

Ubiarco López alertó que “si seguimos descuidando la cobertura, pueden regresar enfermedades letales que en este momento están controladas en México, como la difteria, la polio o el sarampión, tenemos el ejemplo de Perú, donde recientemente surgió un brote de difteria después de 20 años”.

Insistió que “nosotros tenemos ya 30 años sin la difteria, pero si seguimos bajando la cobertura puede regresar”.

Ubiarco López hizo un llamado a padres a llevar a sus hijos a vacunar, tomando todas las medidas de higiene necesarias.

Agregó que otra vacuna que no se está aplicando la vacuna hexavalente en niños menores de dos años, que los protege contra las seis principales enfermedades de la infancia, que pueden llegar a ser más letales, la difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, la influenza B y la hepatitis.

Ubiarco López aclaró que “cuando como papás nos demos cuenta de que a nuestro hijo le hace falta una dosis o refuerzo de una vacuna, podemos acudir cuanto antes para que se complete el esquema, algo muy importante es que el esquema no se reinicia, no se tienen que volver a aplicar todas las dosis, solamente se deben aplicar las que le hagan falta al bebé”. 

Por último, resaltó que en México el esquema de vacunación es universal, por lo que todos los niños menores de ocho años tienen derecho a ser vacunados, sin necesidad de ser derechohabiente de algún sistema en especial.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desde hace más de 50 años encuentran figuras de los dioses de la cultura Cuitlateca

Los trámites para crear un museo comunitario están detenidos debido al Covid-19, señala Alma Delia


Tecpan, 17 de diciembre. La ex comisaria municipal de la comunidad de Villa Rotaria, en Tecpan, Alma Delia López informó que en esa localidad los pobladores encontraron nuevos vestigios arqueológicos que se suman a los que han aparecido contantemente en esa población, donde los trámites para la creación de un museo comunitario están detenidos debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Desde hace más de 50 años los pobladores encuentran con frecuencia restos arqueológicos en las calles sin pavimentar o cuando alguno realiza una excavación, los cuales son figuras hechas de barro con imágenes de rostros humanos y animales, silbatos, escudos y monedas, así como flechas y puntas de obsidiana tallada, y demás figuras dedicadas a los dioses de la cultura Cuitlateca que, de acuerdo a lo dicho por el historiador, Víctor Cardona Galindo, es la que se asentó en esta zona del estado.

En 2014, contó la ex autoridad del pueblo, mientras maquinaria del ayuntamiento excavaba el suelo para introducir la tubería de drenaje, apareció una estela tallada en piedra con la imagen de un guerrero, la cual los habitantes impidieron que las autoridades municipales la trasladaran a Chilpancingo y en su lugar pidieron información a la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) para la formación de un museo comunitario, mismo que seis años después sigue siendo un sueño para los lugareños.

Consultada mientras mostraba los objetos que fueron hallados recientemente en la localidad, dijo que los habitantes están organizados y conformaron un comité de 10 integrantes, de acuerdo a los requisitos marcados por el Inah, para la creación de un  museo comunitario para el cual, abundó, la comunidad está dispuesta a donar un terreno para que sea construido el inmueble.

Asentó que la gente de Villa Rotaria está convencida que la creación de un museo comunitario será un atractivo turístico que genere empleos para los pobladores, además de una fuente de derrama económica, que es lo que más se necesita en estos momentos, indicó, porque la mayoría de los hombres de la localidad trabajan en la producción de coco, la cual está detenida en estos momentos debido a la pandemia sanitaria, igual que otras actividades económicas en la región como la producción de café, mango o plátano, lo que ocasiona que cientos de personas estén sin trabajo y podrían ocuparse en la promoción del museo o la atención a los visitantes mediante una serie de servicios que generan los sitios con atractivos turisticos.

Publicado en Cultura

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31