La Jornada Guerrero - Miércoles, 16 Diciembre 2020

La contingencia por el Covid-19 ha afectado la economía de la población, dicen las hermanas Rosas Martínez, fabricantes de estos productos


Tecpan, 16 de diciembre. La elaboración de piñatas en Tecpan es una labor que desde hace más de 20 años, realizan las hermanas Rosas Martínez en su pequeño taller ubicado en el interior de su casa en el barrio de La Capilla, en la cabecera municipal, actividad que este año se vio disminuida porque son bajas las ventas de esos productos, debido a las afectaciones que la contingencia sanitaria en contra del Covid-19 ha generado en la economía de la población.

A pesar de que es diciembre, la venta de las piñatas es baja a diferencia de años anteriores, porque la gente carece de dinero. Varios negocios cerraron y es mucha la gente que se quedó sin trabajo, y eso provoca que el poco dinero que tienen prefieran gastarlo mejor en cosas de mayor necesidad para sus familias que pensar en una piñata, aseguró Ruth Rosas Martínez, una de las fabricantes.

No obstante, la triste situación por la que atraviesa actualmente la gente, dijo, la labor dentro del taller se hace con gusto, ya que las familias que conocen nuestro trabajo y les gustan nuestras piñatas las adquieren para adornar o decorar sus viviendas.

Contó que un golpe fuerte para ellas fue la cancelación de las posadas este año, porque esa celebración representa para ellas ventas aseguradas de sus piñatas, pues son productos que no pueden faltar en la tradición de fin de año, lo que, sin embargo, agregó, no mermó el trabajo que se hace dentro del taller.

Mientras con las manos amasa el engrudo que usa para pegar el papel en sus creaciones, indica los diferentes tipos de piñatas que se hacen en el taller; unas con ollas de barro como centro y otras de periódico y cartón. En el repertorio hay de todo tipo: desde las tradicionales de tres, cinco o siete picos, las de personajes de caricaturas o superhéroes, hasta las de figuras propias de la temporada navideña u otras que van de acuerdo a lo que el cliente pida.

Si bien las ventas cayeron, el trabajo en el taller es diario, porque no se puede negar la mercancía a la gente, expresó la mujer, quien labora junto con dos de sus hermanas en el oficio que prácticamente para los pobladores de la cabecera municipal se ha convertido en parte de las tradiciones de Tecpan, pues es común ver sus piñatas en las fiestas decembrinas, la celebración patronal en honor a San Bartolomé Apóstol en agosto, la fiesta cívica en honor a Hermenegildo Galeana en abril o en las fiestas infantiles.

Para compensar las pérdidas generadas por la pandemia, las hermanas Rosas Martínez instalaron afuera del taller una papelería, donde además venden por las mañanas jugos y licuados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Registran agresiones a mujeres de al menos ocho planteles de la UAGro, revela informe

Los datos más duros se registraron en el primer trimestre de este año, derivados de la pandemia, revela


Chilpancingo, 16 de diciembre. Mujeres representantes del Observatorio Marmaid dieron a conocer parte de su informe anual de Casos Documentados en el Estado de Guerrero de Violencia hacia las Mujeres y Niñas en Espacios Educativos, donde de 16 escuelas registradas con agresiones, al menos ocho son de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Este miércoles, en conferencia de prensa, presentaron ese informe que fue documentado del seis de enero al siete de diciembre del presente año, puntualizando que los datos más duros fueron registrados durante el primer trimestre de este año, esto derivado de la contingencia del Covid-19.

Aunque, señalaron que esto propicio que también se registrarán hechos dentro de los hogares.

Por lo que, las voceras de este colectivo, presentes en la conferencia de prensa, Jessica Atziri Estevez Ojendiz, Diana Arrieta Vargas, Angie de la Rosa Palafox y Carolina Gálvez Zeferino, llamaron a las víctimas de acoso y hostigamiento sexual en espacios educativos a integrarse al movimiento feminista, así como a denunciar los casos.

Señalando que, la violencia de género “es una de las graves problemáticas que enfrentamos en donde nos desarrollamos, debe ser una labor urgente erradicarlo en los espacios educativos, pero es una realidad que no hay protocolos para atender esta problemática”.

Durante la presentación del informe, precisaron que se registró que en 16 instituciones educativas, públicas y privadas, las alumnas se manifestaron contra los casos de acoso y hostigamiento sexual.

Tres de estos casos, fueron denunciados de manera formal ante las instancias legales correspondientes.

Estevez Ojendiz precisó que la mayoría de casos documentados ocurrieron en el primer trimestre del año, cuando las clases presenciales se realizaban de forma normal, y “afirmamos que de haber continuado bajo esa normalidad, compañeras de otras instituciones hubieran hecho públicas sus demandas”.

Las instituciones donde ocurrieron los casos son el Colegio Privado Liceo Ibero Mexicano (Acapulco), la Escuela Secundaria Tierra y Libertad Número 6 (Acapulco), el Plantel 4 del Colegio de Bachilleres con sede en Taxco, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 134 de Chilpancingo, la Universidad Americana de Acapulco, el Colegio Privado La Salle, la Universidad Loyola del Pacífico y Club de Matemáticas Lobatchewsky.

Así como las Unidades Académicas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) 7 y 27 de Acapulco, la 6 de Tecpan, la 10 de Iguala y la 4 de Taxco; y las facultades de Comunicación y Mercadotecnia, Filosofía y Letras y Medicina.

En su intervención, Arrieta Vargas dijo que el 100% de las denuncias y movilizaciones fueron hechas por mujeres; mientras que el 100% de los agresores fueron hombres.

Se explicó que debido a la pandemia del Covid-19, el observatorio realizó una encuesta para conocer los casos de acoso y hostigamiento sexual que no son denunciados ante las instancias correspondientes.

Los resultados indican que la mayoría de las víctimas tiene 24 años de edad, el 50% son estudiantes activas y el 30% egresadas de alguna las instituciones identificadas; también se registraron casos en la Universidad del Valle de Puebla y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Noventa por ciento de estas jóvenes han sentido las agresiones dentro de sus instituciones, mientras que 10 por ciento se han sentido agredidas en un espacio externo a los planteles.

“Las agresiones fueron mayoritariamente en el nivel superior, se visualizó que las situaciones de acoso u hostigamiento empezaron a presentarse en el nivel básico principalmente en la secundaria hasta llegar al nivel de posgrado”, puntualizó Arrieta Vargas.

Por su parte, Gálvez Zeferino dijo que únicamente la UAGro ha hecho acciones para erradicar estas conductas de sus escuelas, como la creación del Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento de Género, “el cual contiene lagunas jurídicas y no ha sido presentado a las alumnas para la atención debida de los casos antes mencionados”.

Además, el observatorio le da seguimiento a las denuncias presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la UAGro, órgano que suspendió sus actividades debido a la pandemia, desde el 23 de marzo pasado a la fecha.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cumplen la función de directivos con sueldo de docentes, señalan


Chilpancingo, 16 de diciembre. Integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero demandaron la regularización de mil 700 directores federales y 833 estatales, que están cumpliendo la función con un sueldo de docente, con una antigüedad de hasta 27 años.

El martes les informaron que en febrero se abre la convocatoria para la regularización de sus claves, para que realicen su trámite.

En conferencia de prensa, una comisión de directores que conforman el Frente, informaron sobre la reunión que sostuvieron con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, un día anterior.

“No somos compañeros de marcha, de bloqueo, somos compañeros que estamos en una dirección y que nos encargamos de todas las cuestiones administrativas, pero el gobierno  nos ha dejado olvidados”, indicaron.

La demanda de los directores es la regulación de la clave que  fungen, es decir de directores. En el frente hay directores que llevan hasta 27 años en la función pero siguen cobrando con clave de docentes.

 En el estado hay mil 700 directores federales que tienen funciones de directores y reciben pago de docentes, y estatales son 833 en la misma situación.

La directora señaló que el secretario  les informó que el 19 de febrero se abre la convocatoria de acuerdo a los lineamientos de Unidad de Sistema para la Carrera para los Maestros y Maestras (USICAMM).

Precisó que sus compañeros y ella cumplen con la documentación y perfil para poder adquirir una clave de docente.

Dijo que estarán pendiente de la convocatoria, pues hace un año no hubo convocatoria.

“Nos hemos dado cuenta que las claves se están triturando, se están dividiendo, hay compañeros que se han jubilado, hay compañeros que  han fallecido por Covid y no sabemos de esas claves, ¿quién se las está quedando?”, abundó.

Los trabajadores creen que esas claves se están vendiendo y que no quieren eso, que se asignen a la regularización de los compañeros.

Los directores acordaron con el secretario reunirse previamente a que salga la convocatoria para regularizarse.

Publicado en Sociedad y Justicia

Buscan resolver el conflicto agrario y terminar con la violencia en la zona indígena

Fue un gran avance con los representantes de los dos núcleos agrarios, asevera Fernando Jaimes 


Tlapa, 16 de diciembre. Comuneros de Malinaltepec y Alacatlatzala sostuvieron una reunión en la secretaría de gobernación federal con representantes de Segob, Sedatu, Procuraduría Agraria, Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana y la subsecretaria de asuntos agrarios del gobierno de Guerrero, para tratar de resolver el conflicto agrario y terminar con la violencia en la zona indígena del municipio de Malinaltepec.

Fernando Jaimes Ferrel subsecretario de asuntos agrarios del gobierno del estado dio a conocer que calificó como un gran avance la primera reunión que sostuvieron con los representantes de los dos núcleos agrarios del municipio de Malinaltepec que mantienen el conflicto en la zona indigena de La Montaña. Detalló que la primera reunión se realizó en la oficina de gobernación federal en la ciudad de México donde se reunieron con cada parte por separado y posteriormente con ambas partes para iniciar un diálogo para la construcción de la paz.

“Lo importante de esta reunión fue que ambos núcleos agrarios estuvieron dispuestos a dialogar, a llegar a acuerdos a través del diálogo, pero lo más importante fue su compromiso de ambos a evitar la violencia. Los dos aceptaron la ruta de trabajo para resolver el conflicto agrario mediante el diálogo y la paz”, indicó. Aseguró que aunque existe buena voluntad por parte de los representantes de los dos núcleos agrarios, pero que “el conflicto no se solucionará de la noche a la mañana, ni en una sola reunión, ni con un solo acuerdo”.

“Se acordó que habrá una próxima reunión para el mes de enero del 2021, donde se analizarán las propuestas que presenten los dos núcleos agrarios, no se puede imponer solución porque eso empeora el asunto”, subrayó. Mencionó que la sentencia emitida por la Procuraduría Agraria sólo resolvió el problema jurídico pero no resolvió el problema social, por lo que ahora la principal preocupación es que se resuelva la violencia que existe por los enfrentamientos entre ambos grupos. “Queremos terminar con esta violencia, queremos que la gente tenga miedo, no se ande cuidando o ande con miedo en su territorio, y volver a establecer la armonía y la tranquilidad en los pueblos indígenas de La Montaña”, concluyó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31