La Jornada Guerrero - Martes, 15 Diciembre 2020

Pablo Gutiérrez, Marco Antonio Villegas, Raúl Castañeda, Santos Galeana y Mariano Villegas presentan el álbum Valores de Tecpan


Tecpan, 15 de diciembre. Para contrarrestar las afectaciones económicas que la contingencia sanitaria por el Covid-19 han ocasionado en el sector musical, cinco compositores de Tecpan se reunieron para crear un disco con canciones de su autoría, con el fin de ofrecerlo a la población, y de su venta obtener recursos económicos para llevar a sus hogares.

El disco fue grabado en un estudio de baja calidad, debido a que por los efectos de la pandemia sanitaria los estudios profesionales están cerrados o los dueños de los que abrieron elevaron sus costos aprovechándose de la emergencia sanitaria; además los músicos e intérpretes se rehúsan a participar en proyectos de este tipo por temor a contagiarse o porque les representan trabajos en los que la ganancia es menor, según contaron los creadores.

Pablo Gutiérrez Zamacona, Marco Antonio Villegas, Raúl Castañeda Nieves, Santos Galeana y Mariano Villegas, todos compositores tecpanecos, decidieron reunir varias de sus obras para crear el disco Valores de Tecpan; un trabajo que reúne 11 melodías de los géneros romántico y tropical, para promoverlo entre la población en busca de obtener remuneraciones económicas con las ventas, ante la difícil crisis por la que atraviesan los que se dedican al negocio de la música.

Actualmente, la contingencia sanitaria ha limitado sustancialmente el trabajo para los grupos musicales, cantantes y compositores, al grado de que se puede decir que ha sido uno de los sectores de la sociedad más golpeados por la pandemia, y ante eso es necesario buscar nuevas alternativas con las que se puedan obtener recursos económicos para llevar a las familias, asentó Raúl Castañeda.

Consultados durante una improvisada entrevista, que los compositores aprovecharon para presentar su obra, Pablo Gutiérrez y Raúl Castañeda coincidieron en que “ser compositor es un trabajo poco o nada valorado por la gente y por las autoridades. Un oficio en el que es cansado tocar puertas sin que se abran, porque los gobiernos históricamente se rehúsan a invertir para promover la cultura”.

Por su parte, Santos Galeana, compositor con 40 años de trayectoria, aseguró que actualmente es más difícil que les graben alguna de sus composiciones, sobre todo porque los grupos musicales poco a poco se han extinguido en esta región, porque las crisis económicas ocasionaron que la gente se quede sin posibilidades de contratar a los conjuntos, a diferencia de años atrás en los que existían muchas organizaciones musicales, y esa situación, señaló, “también ha limitado el trabajo de los compositores porque hay menos posibilidades de que les graben sus creaciones y por ende menos ganancias y menos regalías en caso de que una melodía llegue a triunfar”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Antonia Brígida Guerrero padece insuficiencia renal aguda


Xochistlahuaca, 15 de diciembre. La Maestra tejedora amuzga del colectivo La Flor de Xochistlahuaca Antonia Brígida Guerrero Santa Anam, ya no está tejiendo porque se encuentra delicada de salud, los médicos le diagnosticaron insuficiencia renal aguda, ascitis (retención de líquido) y cálculo renal.

Ante la pobreza que desde siempre ha azotado a muchas familias y por la crisis generada por la pandemia, pues las ventas de los productos artesanales bajaron,  por lo que a la amuzga le es imposible llevar su tratamiento porque es caro; ante ello también, hace unos días ya hospitalizada pidió ayuda a la población para que la apoye. A las personas de buen corazón y que tengan la buena voluntad de solidarizarse con ella con algún apoyo, su número telefónico es 741 110 5406.

También por ese mismo motivo el grupo de tejedoras aglutinadas en el colectivo La Flor de Xochistlahuca -que es donde pertenece Antonia Brígida-, están organizando una rifa de un hermoso huipil de un lienzo, tejido en telar de cintura con hilo de algodón de coyuchi,  y una muñeca amuzga elaborada a mano, ambos con un costo total de  6 mil 400 pesos, y el costo del boleto es de 100 pesos.

La rifa se llevará a cabo el 10 de enero de 2021 en una transmisión en vivo de facebook en la página La Flor de Xochistlahuaca, aquí los interesados pueden pedir su número de la suerte del 1 al 100. Para que su número participe tienen que depositar a la cuenta 4152 3135 9986 3599 de Bancomer con Clave interbancaria 012 540 01570534432 6, ya hecho el depósito deberán mandar su recibo de pago. La cuenta está a nombre de María Azucena Melquiadez Cruz. Para cualquier duda el número del colectivo La Flor de Xochistlahuaca es 741 127 0102.

Ayer, en su página como colectivo se escribió: “Amigas y amigos, estamos atravesando un momento muy difícil. Se trata de doña Antonia Brígida Guerrero Santa Ana (Maestra tejedora del colectivo “Flor de Xochistlahuaca”), ella está atravesando un momento muy difícil, es diagnosticada con Insuficiencia Renal Aguda, Ascitis y Calculo Renal, por lo que necesita de nuestro apoyo para cubrir sus gastos médicos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es una participación considerada como histórica por el número de triunfos obtenidos

La preparación, organización y el viaje corrió a cargo de instructores y propietarios de gimnasios, señalan


La delegación de Acapulco que participó en el campeonato nacional de fisicoconstructivismo Clásico Míster México en su edición 68, ganó seis primeros lugares en diferentes categorías, además de dos segundos sitios, en una participación considerada como histórica por el número de triunfos obtenidos.

El encuentro se efectuó el pasado fin de semana en la Alberca Olímpica Juan de la Barrera, en la Ciudad de México.

La preparación, organización y viaje de los atletas acapulqueños, corrió a cargo de un grupo de instructores y propietarios de gimnasios del puerto, sin ayuda de ninguna autoridad deportiva.

Los ganadores de los primeros lugares fueron Miguel Ángel Echeverría, en Físico hasta los 85 kilogramos; Antonio Serna Martínez, en Novatos de más de 80 kilos; Joss Galéc, en Wellnes clasificada hasta 1.60; Susette Quezac en Bikini clasificadas; Samantha Andraca en Bikini novata; y Aurora Echeverría en Bikini novata.

Mientras que Kevin Enrique Cañedo obtuvo segundo lugar en Principiantes de más de 75 kilogramos; y Daniela Trani fue segunda en Juvenil wellnes.

En conferencia de prensa, los promotores Antonio Alarcón Domínguez y Hugo Reséndiz Mora, de los gimnasios Red Point y Fibra Gym, resaltaron que la victoria fue producto del trabajo en equipo, a lo que sumaron también al gimnasio de Jorge de la Sancha.

Alarcón Domínguez resaltó que no obstante la pandemia del Covid-19 ha afectado a establecimientos como los gimnasios, los atletas continuaron su preparación por su parte.

Enfatizó que el gobierno no tuvo nada que ver en esta victoria de atletas acapulqueños.

Detalló que el costo de inscripción alcanza los mil pesos, además viáticos, traslado, hospedaje de seis días y pago de gimnasios en la capital del país. Mientras que atletas de otros estados son acompañados por un equipo de entrenadores y hasta fisioterapeutas.

Reséndiz Mora explicó que al igual que otros giros, los gimnasios han sido afectados económicamente por la pandemia, y ahora se encuentran laborando bajo lineamientos de higiene y horarios establecidos por la autoridad.

Publicado en Deportes

Fue dañada por un rayo que también destruyó la cruz en 2019


Taxco, 15 de diciembre. El residente del Inah-Guerrero en Taxco, Francisco Xavier García Santoveña, informó que iniciaron los trabajos de reconstrucción para la consolidación de la cúpula de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, afectada por un rayo en 2019.

Destacó que la rehabilitación de lo que ocasionó el sismo del 19 de septiembre 2017 se ha terminado, y ahora se comenzó con la restauración de la fractura que dejó el rayo y destruyó la cruz en 2019; “evidentemente rompió el cimborrio y el tambor de luces, además fracturó los muros del transepto Sur”.

Dijo que los trabajos tienen como obligación, una durabilidad de dos a tres meses, para que se pueda consolidar también la colocación de algunos vidrios afectados que no son industriales y se busca la sustitución apropiada.

Destacó que en este momento es el trabajo de colocar el andamiaje que por la altura es un espacio, donde solamente expertos saben hacer la colocación para no afectar el templo ni que haya problemas con los vientos.

Subrayó que hay más de 10 personas que están trabajando en esta parte, para hacer acciones de consolidación de las partes, que son parte de la rehabilitación de la cúpula.

Informó que el rayo que destruyó la cruz, afectó la cúpula, y es por eso que se tiene una intervención de 25 por ciento.

“Ahorita, están abocados en los preliminares del cupulín, metiendo la estructura de los andamios, para empezar a la consolidación de la rehabilitación por fuera y por dentro de los daños que hizo el rayo en 2019”, informó.

Expresó que, con esto, se empieza a rehabilitar la parte afectada, y también con las afectaciones en la punta de la cúpula, la cual será el punto exacto para colocar la cruz y con eso, anunciar la culminación de los trabajos finales de toda la intervención que se hizo.

Dijo que por la pandemia de Covid-19, los trabajos que estuvieron programados para enero 2021, se recorren a marzo del mismo año.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28