La Jornada Guerrero - Domingo, 13 Diciembre 2020

Espera secretario de Salud de Iguala que con la vacuna pare el rebrote de contagios

Hay 81 nuevos casos de Covid-19 acumulados del 21 de noviembre al 13 de diciembre, informa titular


En Chilpancingo, en el reporte diario del semáforo epidemiológico, en Guerrero se observaron oscilaciones, ha habido ascensos, bajas, otra vez subidas, es decir de tipo ondulante, respecto a los contagios.

Guerrero acumuló 24 mil 669  casos de la Covid-19, de estos, 2 mil 570 son defunciones, y durante este mes se han acumulado 81 nuevos casos.

Este domingo, desde Coyuca de Benítez el gobernador Héctor Astudillo Flores, el alcalde Alberto de los Santos y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dieron el reporte diario sobre los casos Covid en el estado.

El gobernador informó que estaba ahí para inaugurar el bulevar de Coyuca, que sin embargo el secretario de Salud informaría sobre el Covid-19.

El secretario señaló que se continúa en semáforo naranja y que en el estado persisten 24 mil 669  casos confirmados y 2 mil 570 defunciones.

Resaltó que en Guerrero se observaron oscilaciones, ha habido ascensos, bajas, otra vez subidas, es decir de tipo ondulante, respecto a los contagios.

Indicó que en los 15 municipios, entre ellos Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo,  donde se concentran el mayor  número de casos,  se mantiene el 92 por ciento del total de contagios.

Informó que hay un incremento de casos en Acapulco, donde en los últimos 14 días se registraron 148 contagios, en Iguala con 125 casos, y que se mantiene estable Chilpancingo con 42 casos en los últimos 14 días y Zihuatanejo, con 15.

El secretario indicó que hay 81 casos nuevos acumulados del 21 de noviembre al 13 de diciembre.

Sobre las defunciones  manifestó que hay un promedio de 8.8 defunciones por día en lo que va de diciembre. Es decir nueve casos en diciembre.

En el caso de las hospitalizaciones van 164 y 35 intubados.

Respecto del avance de la vacunación de la influenza va el 67 por ciento de vacunas aplicadas y el 100 por ciento se espera culminar al final de diciembre.

Mientras que el gobernador dijo que en Iguala es notable que ha aumentado el número de contagios, y hay que ponerle mucha atención.

El rebrote de contagios mantiene a Iguala en “alerta máxima”: Ssa

En Iguala, el titular de la Secretaría de Salud municipal, Federico Javier Ortiz Ibarra, espera que la vacuna se empiece a aplicar en México entre el 20 y 25 de diciembre 2020, y con eso, se ayude a disminuir los casos de Covid-19, en el que la pandemia mantiene a Iguala en “una alerta máxima” de rebrote de contagios que está imparable.

Aseguró que esta alerta máxima está reflejada en que el número de consultas en la Unidad Regional de Covid-19, donde se dieron 30 consultas, lo que ha sido el mayor número de consultas médicas que se han dado en lo que va de la pandemia.

Dijo, aunque el número no representa mucho, pero un médico tuvo que estar atendiendo con el traje especial por 14 horas a los pacientes.

En cuanto a México, informó que la vacuna se espera que se pueda estar aplicando a partir del 25 de diciembre 2020, pero primero se tienen que depositar las primeras 250 mil dosis de vacunación en los centros de distribución para iniciar.

Remarcó: “estamos hablando que la propuesta era que un día después, aunque en realidad se considera que sea más cercano al día 20 o 25 de diciembre en México”.

El funcionario estatal, informó que en México se estará aplicando primeramente en la Ciudad de México, Saltillo, Coahuila y Zacatecas.

“Y en enero que se reintegren los millones de dosis, ya se empezará a entregar a los demás grupos de estados en México; primero es para los que están directamente con los pacientes de Covid-19 y hasta febrero de 2021, se aplicarán a las personas mayores de 60 años de edad y grupos médicos que no están en la primera línea del Covid-19, y posteriormente a los grupos poblacionales vulnerables, para terminar en 2022”.

Destacó que se siguen con las acciones especiales que se tienen junto al gobierno estatal y municipal, para disminuir los casos.

Expresó que la vacuna es la esperanza para disminuir los contagios, sin embargo, las estrategias y los protocolos que se han estado exigiendo, son las herramientas que ayudan a disminuir.

Ortiz Ibarra espera que en lo que resta de diciembre ya esté la vacuna contra el Covid- 19 en México, porque “hay que recordar que ya se inició la vacunación de la farmacéutica y laboratorios Pfizer en Londres, Inglaterra; ya está en Estados Unidos, se ha dado el banderazo el 11 de diciembre, y se comenzó de manera masiva el 12 de diciembre de este año”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es importante no bajar la guardia ante el posible aumento de contagios


La instrucción de la presidenta Adela Román Ocampo es no bajar la guardia en contra del coronavirus, destacó el director del Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco (Capta), Jondalar Castillo Ledezma, al presentar los resultados de los operativos anti Covid-19 realizados este fin de semana.

El funcionario municipal informó que en el recorrido de supervisión desplegado la noche del sábado y madrugada de este domingo, se clausuraron tres establecimientos de giro rojo por rebasar el aforo de capacidad y vender bebidas embriagantes fuera del horario permitido.

Con la participación de la Coordinación de Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Vía Pública, las policías Preventiva Urbana, Turística y Vial, apoyados por el Ejército Mexicano, Armada de México (Marina) y la Guardia Nacional, se iniciaron procesos administrativos a los bares El Lucero (conocido como el Atorón), La Chilanguita y La Cigarra; este último llevaba varios días operando clandestinamente.

Publicado en Turismo y Economía

“Está dentro del aforo permitido en protocolos por la pandemia”


Taxco, 13 de diciembre. El titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Ernesto Rodríguez Escalona informó que Taxco alcanzó este fin de semana una ocupación hotelera de 32.8 por ciento.

En su portal de redes sociales, el funcionario estatal dio a conocer que Taxco desde el viernes con la llegada de los preparativos para las fiestas guadalupanas, la tendencia de estadía llegó a 11.3 por ciento de ocupación hotelera.

Rodríguez Escalona informó que, para la festividad de la virgen de Guadalupe, Taxco apenas logró estar en 19.3 puntos porcentuales.

Destacó que, para este domingo, la cifra de porcentaje aumentó a 32.8 puntos, lo que ayudó al promedio general de Guerrero de estar en 40.3 puntos porcentuales como parte del Triángulo del Sol y dentro del aforo permitido de los protocolos de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Además, dio a conocer que Taxco, participó en la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en el que el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, Humberto Hernández-Haddad, afirmó que el evento realizado en el estado de San Luis Potosí de manera virtual, tiene un “gran simbolismo para la industria turística mexicana, ya que el proyecto original era hacerlo presencial, sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a hacerlo digital”.

“Pero aquí está presente el producto turístico de México Pueblos Mágicos, que, además de una proyección en el mercado interno, pronto tendrá una proyección internacional, como lo tiene planeado el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués”, destacó.

Hernández-Haddad aseguró que se demostró que existe una “plena coordinación entre municipios, estados y Federación, que han asumido la responsabilidad de estimular un sector que da oportunidad de desarrollo económico, social y cultural en sus estados; y sobre todo, refrendó el compromiso de la Sectur, en el que su titular ha dispuesto que este sea un programa prioritario de la política turística nacional”.

Publicado en Turismo y Economía

Piden a Capama invertir para cumplir los protocolos sanitarios


Habitantes de ocho colonias denunciaron que no tienen suministro de agua potable porque la infraestructura de tubería y tanque que pagaron hace más de 30 años es insuficiente y pidieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) invertir en el área para que se puedan cumplir los protocolos sanitarios de la pandemia de Covid-12.

Más de 20 representantes vecinales asentados en los barrios Negro, Piedra del Chivo, Galeana, Bilingüe, Praderas de Costa Azul, Justicia Social, Poblado y Vista Alegre, se quejaron de haber costeado 50 mil pesos correspondientes a gastos de colocación de la red hidráulica y de edificación del depósito en el año1986, sin que a la fecha los gobiernos programen proyectos de desarrollo en la zona.

En entrevista en la glorieta del fraccionamiento Costa Azul, la señora Evangelina Chávez declaró que “el problema de nosotros es que no hay agua, a veces una o dos veces por semana y es muy poco el líquido que llega desde hace cinco años, los vecinos pagamos la tubería y la construcción del aljibe; también la Capama tiene que hacer obras”.

Indicó que la capacidad de almacenamiento del contenedor es poca  y que la comunidad ha crecido mucho, pero que el organismo se ha mantenido reconectado a todos desde un mismo punto de distribución que es escaso de donde se alimenta hasta la unidad habitacional de La Marina, sin que esto sea una solución a la demanda del servicio.

La gestora dijo que “está bien, todos necesitamos agua siempre, ahora más por higiene para que no haya contagios de coronavirus, pero no alcanza, no nos negamos a compartir pero deben colocar un tanque más grande hay veces que a la Galeana sube no sabemos de dónde o baja de Cumbres una vez al mes”.

El grupo mostró el documento que avala el desembolso a la Capama hace 34 años firmado por vecinos y por Mario Pintos Soberanis entonces director  de la dependencia.

El diálogo se extendió a los integrantes de la Asociación de Residentes y Propietarios de Costa Azul y a autoridades de la Capama.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28