La Jornada Guerrero - Martes, 06 Octubre 2020

Acuerdan autoridades municipales que algunos eventos sean virtuales por la pandemia

Los certámenes se realizarán siguiendo la sana distancia y con asistencia limitada de público, indican

Se llevarán a cabo entrevistas con artesanos joyeros que han participado en ferias anteriores, anuncian


Taxco, 6 de octubre. La edición 83 de la Feria Nacional de la Plata que se realizará del 28 de noviembre al 5 de diciembre del 2020 con el concurso de platería y la selección de la Reina de la Plata, además de algunas actividades virtuales, no será masivamente como tradicionalmente se desarrolló, acordaron esta mañana las autoridades de Taxco y del estado, ante la pandemia del Covid-19 que aún prevalece.

Con reuniones virtuales, anunciaron muy pronto los cambios para la Feria de la Plata de la que se invierten 3 millones 700 mil pesos, para determinar que no habrá elenco artístico masivo y sólo actividades virtuales.

El presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez adelantó que por la pandemia los eventos masivos se desarrollarían de una manera que no afectarán la salud, sin embargo, el gobierno estatal, en reuniones confirmó que en esta edición se seguirán los lineamientos y protocolos de salud ante la pandemia que se vive en la actualidad, por tal motivo se mantendrá el concurso nacional de platería con las modificaciones sanitarias en la entrega de los trabajos.

Dentro de la reunión se dio a conocer que en esta edición del concurso de platería, se sustituye la categoría Nuevas Tendencias, por la categoría Joya Contemporánea en la que se premiará a la mejor pieza de uso personal, adorno corporal, accesorio realizado con los procesos tradicionales, nuevos sistemas de fabricación, mezcla de lo tradicional con la innovación o usos de la plata.

Así también se confirma la entrega de la Medalla Francisco Díaz, presea entregada por la UNAM a través de la Facultad de Artes y Diseño y la entrega de la medalla Cuetlaxochilt otorgada por la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochilt Flor de Nochebuena AC

De igual manera se confirma la realización de los certámenes Juegos Florales en su edición 38 y el certamen de belleza de la Reina de la Plata 2020 los cuales se realizarán siguiendo los lineamientos de la sana distancia y con la asistencia limitada de público.

En esta edición y para continuar con el sentido formativo, académico y artístico de la Feria de la Plata, se realizarán entrevistas con artesanos joyeros que han participado en el concurso anterior de la feria, así como un programa de conferencias virtuales, el Congreso de Joyería Plátynos y varias ponencias con artistas y diseñadores de joyería.

Publicado en Turismo y Economía

“Es un foco de producción de zancudos transmisores del dengue, chikungunya o zica”

Nunca funcionó debido a su deficiente sistema de drenaje, acusan vecinos de la colonia San Diego


Alpoyeca, 6 de octubre. La planta tratadora de aguas residuales de Alpoyeca se encuentra inundada y abandonada, desde su construcción en el periodo del ex alcalde Marco Antonio Garcia Morales la construcción nunca funcionó debido a su deficiente sistema de drenaje con el que fue planeado, también mantiene problemas legales por el terreno donde fue construido.

Vecinos de la colonia San Diego denunciaron la inundación de agua en la planta tratadora es un foco de producción de zancudos transmisores del dengue, chikungunya o zica por lo que pidieron la intervención de las autoridades ante el notable abandono que ha tenido la obra durante los últimos años.

La obra de la planta tratadora de aguas residuales fue gestionada en el periodo del ex alcalde Marco Antonio Garcia Morales quien ahora se encuentra preso, dicha obra fue ejecutada por el gobierno del estado a través de la comisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Guerrero (Capaseg) entre el 2013 y el 2015.

Según declaraciones del ex alcalde Osiel Gonzales Almazan quien recibió la obra, la planta tratadora tuvo deficiencias en su construcción, además de un deficiente sistema de drenaje, por lo que la obra nunca funcionó. además de que no contó con techo financiero para operación y mantenimiento.

Desde el 2015 hasta el actual gobierno municipal, dicha obra se encuentra abandonada sin que se invierta en su reparación o mantenimiento. Hoy los vecinos aseguran que cada temporada de lluvias el edificio se inunda de agua y ayuda a la proliferación de zancudos transmisores de enfermedades.

Otro problema, es que después de la construcción de la obra surgió un conflicto familiar por los derechos del terreno, conflicto que hasta el momento no se ha resuelto y los dueños decidieron cerrar con candados y alhambre la entrada principal a la planta tratadora.

Otro caso similar, es la planta tratadora de aguas residuales del municipio vecino de Huamuxti tlán, la cual dejó de funcionar debido a la falta de mantenimiento y mala operación del personal de la ex administración municipal perredista.

Publicado en Sociedad y Justicia

Está en riesgo la temporada invernal, señala el dirigente de asociación hotelera local

Se trata de una caída en las reservaciones de visitantes extranjeros que preocupa al sector empresarial


Zihuatanejo, 6 de octubre. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, dio a conocer que, previo al invierno, están registrando cancelaciones de turismo canadiense debido al incremento de casos de coronavirus.

Dijo que se trata de una caída en las reservaciones de turismo extranjero que preocupa al sector empresarial.

Lozano Calderón considera que está en riesgo la temporada invernal y hasta el momento, las empresas que forman la asociación reportan una caída de 30 por ciento de las ventas planeadas.

La cifra inicial puede aumentar en las siguientes semanas si los casos y contagios no disminuyen.

Uno de los inconvenientes para los turistas que tenían programada su reservación, es que el seguro de viajero no cubre la atención médica si se enferma o se contagia fuera de su país de origen.

“Esto los está deteniendo y por este motivo toman la decisión de cancelar y no viajar este año, a pesar de que son clientes que desde hace 25 a 30 años llegan a este destino de playa procedentes de Canadá”.

Otra es la percepción que tiene los viajeros luego de que Guerrero que ya estaba en semáforo amarillo, se tuvo que regresar a naranja por el aumento de casos de Covid-19.

Publicado en Turismo y Economía

Además debe considerarse una campaña de concientización entre la gente, indican

La alcaldesa pidió a los ediles reconsiderar la medida ante el alza de contagios y muertes por Covid-19


Regidores del cabildo de Acapulco analizarán la propuesta de que se apliquen multas económicas y sanciones a las personas que no utilicen el cubrebocas en espacios públicos.

La iniciativa fue presentada hace unas semanas por la regidora María Guadalupe Cortés Mendoza, pero fue desechada por los regidores que integran la Comisión de Gobernación y Seguridad.

Sin embargo, ayer la alcaldesa Adela Román Ocampo pidió a los ediles volver a analizar esta iniciativa, debido al incremento de contagios y decesos por Covid-19 en Acapulco.

Consultada tras la reunión privada, celebrada en la sala de Cabildo del ayuntamiento, la regidora Guadalupe Cortés consideró que su propuesta debió haber sido aprobada desde un principio para evitar el repunte de contagios de coronavirus. “Todos sabíamos que esto no iba a terminar, se va a llevar todo el año lo del Covid y está causando muchas muertes, cuando en la Comisión de Gobernación discutimos lo de las multas me dijeron que no porque Acapulco de por sí está mal económicamente, pero en lo personal yo veo que es mejor que nos cuidemos para salir más pronto porque la gente de verdad no lo toma en serio, eso es algo muy grave, está causando muchas muertes y ahorita sí vamos a implementar ya varios temas, los vamos a conjuntar y lo vamos a presentar en una sesión extraordinaria”.

La edil comentó que la iniciativa también contempla el trabajo comunitario para las personas que no puedan pagar la multa económica. Detalló que en esta semana los regidores analizarán y discutirán la propuesta, y probablemente se apruebe la próxima semana en una sesión extraordinaria de cabildo. “Mi propuesta se va a volver a discutir y se van a adicionar puntos que ahorita acordamos, en conjunto lo vamos a hacer con la presidenta y obviamente estamos de acuerdo en que sí debe de haber sanciones... Definitivamente se tiene que aprobar, es definitivo”, recalcó.

Agregó que otra de las medidas para evitar que sigan aumentando los contagios de coronavirus es promover una fuerte campaña de concientización ciudadana a través de redes sociales y medios de comunicación. “Otro de los puntos que tocamos es que sí tenemos que concientizar más a la ciudadanía, tener más difusión en redes sociales por parte de Comunicación Social, o sea, se le tiene que explicar a las personas que es importante el cubrebocas porque hay muchas muertes, los hospitales están llenos, y están llenos porque realmente no nos cuidamos y la gente no entiende”, aseveró.

Por su parte, el regidor de Morena, Javier Morlett Macho argumentó que la propuesta de la regidora había sido desechada porque “cuando lo propuso no estaba todavía comprobado por las autoridades federales la eficacia del uso del cubrebocas, ahora sí”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30