La Jornada Guerrero - Lunes, 05 Octubre 2020

La inundación destruyó la economía de más de 90 % de la gente de Tetitlán, lamenta

Se perdieron unas 500 hectáreas de cultivo de plátano, coco, papaya y mango por Hernán, señala


Tecpan, 5 de octubre. Unas 500 hectáreas de cultivo de plátano, coco, papaya y mango fueron destruidas por la inundación del río Tecpan, provocada por la tormenta tropical Hernán, en la comunidad de Tetitlán.

Eso ocasionó la destrucción de la economía de más de 90 por ciento de la gente de esa localidad, informó el profesor y productor agrícola de esa población David Rumbo Alejandri, quien llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que aprueben recursos para encauzar de nuevo la corriente del cuerpo de agua.

El mal tiempo, explicó el también productor, originó que la corriente del río se incrementara de tal forma que el agua se desbordó hacia los terrenos cultivados llevándose todo lo que estaba sembrado, incluida la tierra, y dejó la zona sin posibilidades de volver a sembrar, y eso mantiene sin trabajo a la mayoría de los habitantes del pueblo que se dedicaban a la siembra y cosecha de plátano, papaya, mango y coco, incluida toda la gente que trabaja directamente en esas actividades agrícolas.

Abundó que cuando ocurrió el fenómeno meteorológico el río se desbordó y desvió su cauce cerca de la localidad inundando más de 500 hectáreas de terreno cultivado que está en las márgenes del afluente, y en el que la gente de Tetitlán basa su economía, ya que se dedica a la ganadería y la siembra de varios cultivos.

Ante esa problemática, propuso que con maquinaria pesada se realicen trabajos de desazolve para reencauzar el río en la próxima temporada de secas, desde el punto conocido como El Camuchín, de manera que éste vuelva a su cauce hasta desembocar en el estero de Boca Chuca, para lo cual dijo que elaboró un documento, que ya fue avalado por el comisario municipal y el ejidal, en el que llama a las autoridades federales, estatales y municipales para que aprueben recursos económicos con el fin de que se lleven a cabo las labores, al tiempo que advirtió que de no realizarse éstas el río continuará inundando los terrenos dejando sin posibilidad de sembrar a los habitantes del pueblo.

Agregó que el estado actual del río amenaza con destruir, si se registra el paso de otro fenómeno natural, los callejones sacacosechas y las instalaciones del sistema de agua potable, que se ubica a la orilla del río.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ya nos cansamos, y si no se nos atiende de una buena manera vamos a bloquear, advierten

Las autoridades del estado no dotan de docentes, médicos y carreteras al municipio de La Montaña, acusan


Chilpancingo, 5 de octubre. Profesores y padres de familia de la secundaria Técnica 61 Nicolás Bravo de Tlacoapa, en la Montaña alta, denunciaron la falta de atención de las autoridades del estado para dotar de maestros, médicos y carreteras al municipio.

“Ya nos cansamos, y si no se nos atiende de una buena manera aquí estamos 50 padres de familia, y vienen en camino otros 200 padres de familia para cerrar si no nos dan una buena solución. Ya es hora, ya es justo, necesitamos que nos cubran las horas de inglés, educación artística son 10 horas que se nos deben y siete horas de arte”, señaló la madre de familia Mayra Toribio Visorio.

Desde hace cinco años los 380 alumnos de esta secundaria no cuentan con estos profesores, y desde hace dos años tienen un profesor de apoyo pero no le han pagado,  no tiene nombramiento.

Pidió que las autoridades los atiendan, pues además en el tema de educación también tienen otras necesidades como el de las carreteras.

Lamentó que las carreteras están abandonadas y sin terminar, aunque el gobernador Héctor Astudillo Flores diga que ya están hechas.

En el caso del hospital está abandonado desde que sufrió daños durante el paso de la tormenta tropical y el huracán Ingrid y Manuel, sin que sea remodelado.

“Tenemos un local, es del comisariado de bienes comunales (que funge como clínica), tenemos mujeres embarazadas que pierden a sus bebés por el mismo motivo que las autoridades no le hacen nada, no hacen su función, se murió un bebé apenas, ni le hacen caso, simplemente se murió, no hubo traslados, queremos médico”, repuso.

La madre señaló que les aseguran que ya invertirán para que se hagan las obras y es mentira. Además les dan paliativos que  no quieren como despensas o láminas, pues tienen las otras necesidades que son mayores.

Lamentó que las autoridades ponen atención a zonas como Acapulco porque es una zona turística, pero que municipios como Tlacoapa están abandonados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se les hará un descuento del costo de la multa, dice dirigente


Propietarios de bares de Acapulco y autoridades municipales acordaron que los bares que fueron clausurados el pasado fin de semana podrán reabrir en un plazo de 72 horas y después del pago de la multa correspondiente.

Luego del bloqueo que hicieron el sábado trabajadores de bares en la avenida Costera por el cierre de cinco bares que incumplían con las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, se reunieron ayer propietarios de estos negocios con autoridades en el ayuntamiento porteño.

En declaraciones al finalizar la reunión, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, dio a conocer que uno de los acuerdos al que llegaron con el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, fue que se les hará un descuento del costo de la multa que es de alrededor de 26 mil pesos.

Además, dijo que se revisará el caso de cada uno de los bares clausurados para que, si cumplen con las condiciones, puedan reabrir en un plazo de 72 horas y luego de haber hecho el pago de la multa.

En total pidieron a las autoridades analizar la reapertura de cinco bares: Mi Santa, Republik, la Patrona y Angels; pero el secretario Ernesto Manzano informó que son 16 los bares que se clausuraron durante la semana pasada y que podrán volver a dar servicio después de la revisión.

“Se van a revisar esos casos, se van a revisar videos y protocolos, y si hay la manera de enmendar el procedimiento se hará, de lo contrario se procederá a una multa. El acuerdo es que nos están dando 72 horas para revisar caso por caso”, indicó Alejandro Martínez.

El representante empresarial agregó que otro de los acuerdos fue que no se ejercerá violencia policial durante los operativos para supervisar  los bares y centros nocturnos. Se quejó de que en redes sociales ha habido una campaña contra los bares del puerto, acusándolos de ser los responsables del incremento de contagios por Covid-19.

“Ha habido una campaña en redes sociales y en medios de comunicación donde han señalado a los bares como los responsables y los culpables de esta pandemia y esa es una verdadera mentira, donde se le ha señalado como responsables de los altos contagios como si este virus letal únicamente se contagiara en la noche o únicamente atacara a la gente que está consumiendo en un bar o en un restaurante bar”, expuso.

Enfatizó que espera que puedan reabrir los bares que fueron clausurados porque tienen que cubrir pagos de renta, impuestos y de servicios como agua y energía eléctrica. “De ningún momento, desde que inició la pandemia, se ha suspendido o el gobierno ha dejado de cobrarnos, sino al contrario, el gobierno sigue haciendo su trabajo de cobranza, el gobierno federal a través del pago de la luz y el gobierno municipal a través del pago del agua... son muchos pagos los que se tienen que hacer”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Costera Miguel Alemán, Jesús Rivera Rojas, informó que hoy volverán a tener una mesa de trabajo con funcionarios del municipio y celebró la apertura de la alcaldesa Adela Román para que vuelvan a dar servicio, a pesar de que el fin de semana declaró que ya no podrían abrir los bares clausurados.

Publicado en Turismo y Economía

Reportan en el estado un incremento de 169 enfermos de Covid-19 tan sólo en un día

Los municipios que registraron más casos son Acapulco con 64, Chilpancingo con 52 y Tixtla 19: titular


Chilpancingo, 5 de octubre. En Guerrero, la pandemia por coronavirus está a punto de llegar a los 20 mil contagios y 2 mil defunciones, informó el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos.

Durante la transmisión para actualizar las cifras por el coronavirus, se informó que el estado inició la semana con 19 mil 700 contagios y mil 975 defunciones.

Tan sólo en un día, se reportó un incremento de 169 casos, lo que representa un aumento de 0.9 por ciento, que se registraron principalmente Acapulco con 64 contagios; Chilpancingo con 52; Tixtla 19.

Además se tiene un total de 829 casos activos, los cuales se distribuyen en Acapulco que tiene 387; Chilpancingo 157; Tixtla 56; Zihuatanejo tiene 50 casos activos; Atoyac tiene 23; Petatlán 14 al igual que Ometepec; Pungarabato y Juan R. Escudero tienen 11 cada uno y 9 en Iguala.

“Tenemos una incidencia de casos activos de 27.45 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa a nivel nacional es 29.31; es decir estamos ya por debajo de la media nacional”, indicó.

El funcionario estatal llamó a hacer un esfuerzo para evitar la propagación del virus, pues reiteró que los municipios donde se concentra la pandemia son Acapulco, con 8 mil 754 casos y 960 muertes; Chilpancingo con 3 mil 697 contagios y 217 fallecidos; Zihuatanejo concentra mil 317 personas enfermas de las cuales han muerto 93; en cuarto lugar, está Tixtla con 551 enfermos y 16 defunciones mientras que Ometepec se ubica en quinto lugar con 411 casos y 32 muertes acumuladas.

“En Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla sigue la curva en línea ascendente”, dijo.

De la Peña Pintos detalló que la tendencia de hospitalización sigue en incremento pues de 800 camas Covid-19 que se tienen en el estado, están ocupadas 232, lo que representa un porcentaje de 29 por ciento.

Precisó que, de los 232 pacientes internados, 40 requieren un respirador artificial, pues su condición es crítica; 94 están graves de salud y 98 se reportan estables.   En Acapulco el porcentaje de hospitalización es de 38.4 por ciento; Chilpancingo tiene 30.7 por ciento y Zihuatanejo es de 26.5 puntos porcentuales, lo que colocan al estado en el lugar 7 a nivel nacional en cuanto a camas Covid-19 utilizadas y el 18 en el uso de ventiladores o pacientes críticos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30