La Jornada Guerrero - Domingo, 04 Octubre 2020

Chilpancingo, 5 de octubre. Feministas y defensores de los derechos de las mujeres marcharon en Chilpancingo para apoyar a la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Municipal (SSM) de la capital del estado, María de Lourdes García Urióstegui, quien denunció de violencia de género, acoso laboral y sexual al síndico procurador Víctor Manuel Ortega Corona.

Indicaron que son al menos 15 casos de quejas de este tipo contra el síndico, pero por temor a las amenazas no se han hecho las denuncias correspondientes.

García Urióstegui, en declaraciones durante la marcha, aseguró que es una de las víctimas de acoso laboral, sexual, psicológico y de violencia de genero del síndico municipal, desde que inició su cargo hace dos años, por lo que ya interpuso una denuncia en el Ministerio Público, para lo cual se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), esto junto a otras dos trabajadoras del ayuntamiento, por la difusión de mensajes y material no permitido (video sexual).

Indicaron que de esto cuenta con al menos 120 pruebas de la difusión de dichos mensajes y videos.

También, a finales de septiembre, presentó otras dos denuncias en el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado y otra en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

La agraviada consideró que el síndico debe ser encarcelado por estos actos, por lo que también exigió la renuncia de Ortega Corona.

“Queremos que ni siquiera ningún minuto más debería continuar él en este municipio… no puede haber una autoridad que sea tan misógino y que sea tan mentiroso… perverso, como él siempre lo ha dicho que es: un ser perverso. Denigra a las mujeres, y no sólo es conmigo, sino con varias mujeres”, aseveró.

Ortega Corona responde

Por su parte, el síndico Víctor Ortega lamentó que la subsecretaria de Finanzas de la SSM, María de Lourdes García, haya llegado a esta situación y presentar una demanda por acoso en su contra.

Indicó que hace no mucho tiempo atrás terminó una relación personal con ella “y me extraño que se manifestara de esta manera cuando ya hizo una denuncia… exigiendo justicia cuando apenas inicia el procedimiento”.

Aseguró que la manifestación se dio con fines políticos y explicó que más de 90 por ciento de los manifestantes son comerciantes ambulantes del gremio del empresario Pioquinto Damián Huato, ya que pretenden que deje su cargo para que su suplente pueda tomar posesión de la sindicatura.

Dijo que su suplente se desempeña como auxiliar del director de Protección Civil municipal e hijo del empresario Damián Huato, Valter Damián, por lo que esperan que en éste último año se aproveche el cargo para beneficiar a las elecciones del próximo año.

Lamentó que García Urióstegui haya declarado que él estaba vinculado con grupos criminales, por lo que hizo responsable a Pioquinto Damián Huato de todo lo que pudiera pasarle a él o a su familia.

Además de que buscará la manera de proceder legalmente ante estas acusaciones y de protegerse lo que pudiera pasar, ya que dijo que teme por su vida y la de su familia.

Publicado en Política

Chilpancingo, Guerrero. 5 de octubre de 2020. Profesores agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) acusaron al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Arturo Salgado Uriostegui, de abandonar sus funciones para hacer actos de campaña en el municipio de Teloloapan, del cual quiere ser presidente municipal.

Los cetegistas, acudieron este lunes a la Dirección de Personal a una reunión de trabajo, misma que fue cancelada, al igual que el día viernes, de último momento, por la razón antes mencionada.

Además de que, en este lugar, el titular de esta dirección, Generó Sánchez Espinoza, los amenazó con mandar traer a la fuerza pública si cerraban las instalaciones.

Publicado en Política

Defensoras y defensores de los derechos de los animales marchan del Zócalo al parque de La Reina, en Acapulco


Activistas marcharon en el Día Mundial de los Animales para exigir a las autoridades locales y estatales el cumplimiento de la ley y el reglamento de Bienestar Animal ante los elevados indicadores de violencia contra los seres sin voz.

Defensoras y defensores de los derechos de los animales caminaron del Zócalo al parque de La Reina, en Acapulco, con pancartas de solicitudes a la alcaldesa Adela Román Ocampo para que termine con los sacrificios y políticas de muerte, y proceda a cerrar el Centro Antirrábico y abra el Centro de Bienestar Animal como le ordena la ley.

Susana Laredo, del grupo Colitas y Bigotes, declaró que los animalistas del puerto se están uniendo para trabajar por el bienestar animal que no dan las dependencias de Salud, Ecología y Medio Ambiente de la alcaldía y del gobierno del estado.

La organizadora del evento conocida también como Yuno, manifestó que “yo soy vegana porque no quiero más sufrimiento animal, todo Guerrero y Acapulco está lleno de crueldad animal; hay miles de abandonos delante de todos los gobiernos, trasgresiones a las leyes y reglamentos sin ningún castigo para nadie, estamos aquí por todos los animales, los de compañía y los explotados en las granjas”.

Señaló que los seres sintientes no tienen voz pero que hay un movimiento de conciencia que está hablando aunque le incomode a los funcionarios que al no aplicar los recursos asignados para ellos también violentan a los ejemplares.

La presidenta de la Fundación de Apoyo Comunidades Vulnerables y Sin Voz (Fundacom), dijo que una de las tantas irregularidades que se registran en las instituciones es la ausencia de campañas de esterilizaciones gratuitas y permanentes para cada área del municipio “quieren resolver la sobrepoblación de sufrientes que ellos mismos como gobiernos omisos provocaron con políticas de muerte en vez de ofrecer las cirugías que corresponden”.

También mencionó que no existe responsabilidad en el sector educativo estatal, al cual le corresponde junto a las familias enseñar el respeto a las generaciones hacia todos los seres vivos en el planeta.

López precisó que existen 500 mil animales en las calles y casas padeciendo abusos que deben ser atendidos y que han sido ignorados sin pandemia y con pandemia.

Los veganos, vegetarianos, promotores, rescatistas, protectores, representantes de organizaciones e independientes citaron que el Centro, la zona Diamante, las unidades habitacionales El Coloso y Colosio, las colonias Progreso, Zapata y Ciudad Renacimiento son las que registran los actos de maldad más planeados contra las especies de compañía.

Urgieron al gobernador Héctor Astudillo Flores a instruir a su gabinete para que en su última parte de gobierno deje registro de las labores en favor del bienestar animal. Agregaron que trabajan en la impartición de los talleres de acercamiento ciudadano a la ley y el reglamento de bienestar animal y en la instalación de un observatorio ciudadano de violencia hacia los animales en Guerrero. Al cerrar el evento en el área verde frente al mar, el colectivo ofreció una función de teatro animalista gratuita.

Publicado en Sociedad y Justicia

Son el resultado del primer tianguis turístico virtual, indica Jorge Sánchez Allec

Se recuperan las rutas Houston-Zihuatanejo y Dallas-Zihuatanejo procedentes de Texas, celebra


Zihuatanejo, 4 de octubre. El alcalde Jorge Sánchez Allec dio a conocer que durante noviembre volverán otros dos vuelos internacionales con ciudades de Estados Unidos.

Se trata de buenas noticias para el destino, sostiene, ya que en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero, para el próximo mes, se recuperan los vuelos Houston-Zihuatanejo con United y Dallas-Zihuatanejo con American Airlines procedentes de Texas.

El vuelo con Houston, comenzará  el siete de noviembre, mientras que la conexión con Dallas iniciará el 21 de noviembre.

Se espera que los vuelos se mantengan todos los sábados y que durante el mes de diciembre las frecuencias aumenten.

Las dos conexiones con Estados Unidos son resultado del primer tianguis turístico virtual, y generarán en el último cuatrimestre del año un mayor movimiento económico con beneficios para la actividad turística.

También para el invierno, en diciembre, se reanudará el vuelo Ciudad de México-Zihuatanejo con la aerolínea Viva Aerobus.

Para el periodo invernal los protocolos de sanidad se mantendrán vigentes en el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo con la finalidad de que turistas, prestadores de servicios y residentes estén protegidos.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30