La Jornada Guerrero - Jueves, 29 Octubre 2020

Arrancan instituciones de gobierno el Festival de las Lloronas en Taxco


Taxco, 29 de octubre. La explanada de la plaza Borda se convirtió en la base para la nueva exhibición del tapete monumental de La Catrina 2020, donde artesanos de la comunidad indígena de Tlamacazapa colocaron su obra para que este viernes sea inaugurada como parte de los atractivos turísticos por el Día de Los Muertos.

El trabajo proviene desde hace meses, donde los artesanos han tejido la palma para estos días.

En los siguientes días, el tapete monumental que mide 10 x 12 metros cuadrados, es parte de los trabajos que hicieron las y los artesanos de la comunidad indígena de Tlamacazapa, apoyados por la Facultad de Artes y Diseño (Fad) de la UNAM Campus Taxco, que se lucirá en los siguientes días con relación al Día de Muertos.

Desde la noche del miércoles se colocaron las bases y a partir de este jueves el ensamble de los tapetes se hizo, para la tradicional Catrina Monumental, que, ahora creada con palma, es dirigida por la UNAM y apoyada por el gobierno local.

La estampa, corresponde a las actividades que el gobierno municipal de Taxco tiene programado para el Día de Muertos.

El mismo alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez detalló que esta actividad también tendrá una manera de evitar el acumulamiento de personas, porque “se aplicarán unas estrategias para que no haya acumulación; para que todos la pasen a ver, pero que no se queden ahí, porque entonces sí habrá problemas, por eso hay un operativo especial para este día de visita en Taxco”.

Taxco, desde este miércoles y hasta el 2 de noviembre, realizará actividades en relación al Día de Los Muertos, algunas de parte virtual y otras de manera presencial de acuerdo al gobierno municipal de Taxco, en la que se habla de la aplicación de los protocolos sanitarios, ante la presencia de muchas personas por estos días de asueto.

Llevan a cabo la celebración del Día de Muertos en Taxco

En medio de la pandemia de Covid-19, varias instituciones de gobierno comenzaron con la programación del Festival de las Lloronas en Taxco, el cual culminará hasta el 2 de noviembre por la conmemoración del Día de los Muertos, con actividades virtuales y presenciales.

Desde este miércoles, la programación de las famosas Lloronas comenzó en esta ciudad de Taxco, pese a que hay una emergencia sanitaria, por lo que las actividades una parte se realizará de manera virtual y otra personal, como lo anunciaron las autoridades municipales.

Son varias las actividades donde participan el gobierno de Taxco, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM Campus Taxco, y otras instituciones para continuar con la agenda del Día de Muertos.

En este sentido desde la tarde el anuncio del gobierno municipal de Taxco fue la pinta de caritas de calavera, y para los días más importantes atractivos de callejoneadas y de muestra de trabajos teatrales vía redes sociales.

A la vez habrá dos concursos: uno de fotografía y otro de la figura representativa de las pilitas de Taxco de dulce de semilla de calabaza, que es el folclor y la parte importante de la identidad de los taxqueños en este momento.

En esta actividad que concluye hasta el 2 de noviembre, el gobierno municipal de Taxco y las empresas participantes se: “comprometieron a difundir parte de las tradiciones de Taxco y al mismo tiempo que en cada evento, aseguraron un protocolo de Covid-19 con especificaciones técnicas y sanitarias efectivas de manejo de la densidad y control del público, lo cual garantiza un entorno higiénico y saludable”.

En esta temporada de las Lloronas que es parte del atractivo de Taxco para el fin de semana, habrá cuentos, recorridos por los lugares emblemáticos y al mismo tiempo concursos especiales también para la fotografía.

En esta edición también participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y otras organizaciones civiles de Taxco.

Publicado en Cultura

Vecinos del fraccionamiento La Marquesa, ubicado en el poblado de Llano Largo, denunciaron escurrimientos de aguas negras en ese centro poblacional y que llevan varios días sin el servicio de agua potable.

Habitantes difundieron un video en el que se observa en la entrada del fraccionamiento un encharcamiento de aguas negras.

Culparon a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) del problema del encharcamiento y de la falta de agua potable en sus viviendas.

Incluso tienen colocadas lonas contra la paramunicipal en el interior del fraccionamiento: “Capama estamos hartos de tu pésimo servicio”, se lee en las lonas.

La vecina María Núñez se quejó del mal olor que generan las aguas negras en el fraccionamiento y del mal servicio que les ha dado el organismo operador del agua en Acapulco.

“Estamos inundados en aguas negras y en las casas no hay ni una gota de agua”, manifestó.

Aseguró que ya han hecho constantes reportes a la Capama, pero hasta el momento no han recibido solución al problema de la falta de agua potable y ahora del encharcamiento de aguas negras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Requieren que se les pague el salario a nueve mil profesores


Chilpancingo, 29 de octubre. Maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (Petc) se manifestarón en las instalaciones del Congreso de Guerrero para exigir una mesa de diálogo con diputados y autoridades de la Secretaría de Educación del estado para que se les pague aproximadamente 4 millones y medio, correspondiente al salario de 9 mil docentes. 

El representante de los maestros, Olegario Víctor Pina Pérez detalló que del ciclo escolar pasado, las autoridades educativas quedaron a deber a poco más de 9 mil maestros, un remanente de 494 pesos correspondiente a tres periodos de tres meses, lo que hace un total de poco más de 4 millones de pesos.

“Ese dinero se nos debe de pagar porque es un adeudo, un remanente que quedó pendiente de nuestros salarios” dijo.

Además, mencionó, exigen también el pago correspondiente de los meses de este ciclo escolar, que es de septiembre, octubre y se garantice el pago de noviembre y diciembre y para ello dijo, se podrían hacer convenios.

Pina Pérez explicó que el gobierno del estado debe solicitar una extensión del recurso a la Federación y en caso de que no se les dé, el gobierno tiene la obligación de poner ese recurso y continuar con el programa, como se ha hecho en otros estados, que ya se firmó el pago hasta diciembre.

Aclaró que el gobierno del estado no perderá ese recurso, pues posteriormente la Federación tiene la obligación de reponerlo.

Por ello es que están solicitando la mesa de trabajo con diputados locales y autoridades estatales para que además exhorten a sus homólogos federales a no desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reclaman cetegistas el respeto a los proyectos internos de cambios de adscripciones

“Se debe de instalar una mesa de trabajo, con diputados locales, autoridades educativas y gobierno estatal”


Chilpancingo, 29 de octubre. Con una marcha, docentes agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), dieron inicio a un paro de 48 horas para exigir la atención de sus demandas por parte de las autoridades, indicando que en este paro realizaran diversas movilizaciones y cierre de oficinas.

El contingente de poco más de 100 profesores, salieron de sus oficinas centrales, pasando por el Congreso del Estado y terminando en el Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

Los cetegistas señalaron que se debe de instalar una mesa de trabajo, donde estén presentes diputados locales, autoridades educativas y del gobierno estatal, para que se puedan proyectar los recursos necesarios y específicos para atender sus peticiones.

Además de que, al concluir la negociación se garantice la renovación de contratos de todos los trabajadores al servicio de la educación que han desempeñado funciones docentes durante los últimos años.

Indicaron que, otra de sus demandas, es el respeto a los proyectos internos de cambios de adscripciones.

Así también, se deseche el proyecto de cambios que presentó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), el cual, señalaron, no responde a las normativas del estado de Guerrero.

Explicaron que también continúan con la exigencia de la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de más de 4 mil 700 trabajadores de la educación, la basificación de quienes no tuvieron este beneficio debido a la reforma educativa y dejar de utilizar la pandemia como un pretexto para no atender las demandas.

Dentro de las demandas docentes, también está incluida la de los jubilados del magisterio, quienes exigen el pago inmediato de los seguros, pensiones, mesadas del Plan de Previsión Social (PPS), bonos y otras prestaciones. Las cuales debieron de haber sido cubiertas desde el primer día que se jubilaron, pero que hasta el momento no han recibido.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30