La Jornada Guerrero - Martes, 27 Octubre 2020

En la actividad participan diferentes aerolíneas, nacionales y extranjeras, indica

La reactivación de la conectividad aérea permitirá tener mayor recuperación económica, dice titular


La Secretaría de Turismo (Sectur) de Guerrero, informó la reanudación de diversas frecuencias aéreas entre Acapulco, Zihuatanejo, y diferentes ciudades de México y Estados Unidos, a partir de la primera semana de noviembre, en la actividad en la que participan diferentes aerolíneas, nacionales y extranjeras.

El próximo primero de noviembre, se reanudará el vuelo Guadalajara-Acapulco, así como la ruta México-Acapulco.

El 7 de noviembre se reactivarán los vuelos Houston-Acapulco, Houston-Zihuatanejo, y Vancouver-Zihuatanejo.

El 12 de noviembre se reactivará el vuelo México-Acapulco.

El 21 de noviembre regresará el vuelo de American Airlines, con la ruta Dallas-Zihuatanejo.

Para diciembre se tiene previsto la reanudación de dos vuelos, el de México-Zihuatanejo, el 7 de diciembre; y el de Dallas Acapulco, el sábado 19 de diciembre.

El titular de la Sectur estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, especificó que a partir del próximo primero de noviembre se reanudarán cuatro vuelos nacionales y cinco vuelos internacionales.

Resaltó que la reactivación de la conectividad aérea permitirá tener mayor impacto en la recuperación económica y el fortalecimiento del turismo en la entidad.

El funcionario indicó que se seguirá trabajando de forma responsable y cuidando de manera especial, los protocolos sanitarios, para una reactivación responsable de la industria turística en los principales destinos del estado de Guerrero.

Por otra parte, se informó que Guerrero estará presente en el segundo Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, que en esta ocasión se efectuará de manera virtual, el 9 y 10 de diciembre próximo.

En representación del estado de Guerrero participará Taxco de Alarcón, con la finalidad de presentar su oferta cultural, turística y belleza colonial.   Este lunes Acapulco promedió 22.9 por ciento de ocupación hotelera, Taxco 8.4 por ciento, Ixtapa-Zihuatanejo 34.9 por ciento. En Guerrero el promedio de ocupación de cuartos de hotel fue de 25.6 por ciento.

Publicado en Turismo y Economía

Se debe identificar a quienes quitaron las rejas del panteón, señala


Xochistlahuaca, 27 de octubre. Luego que el domingo por la noche en Xochistlahuaca, unos amuzgos se organizaron y quitaron las rejas de la entrada del panteón municipal, argumentando que no van a permitir que se les prohíba atender a sus difuntos durante la conmemoración del Día de muertos, después de ello, en un video en vivo, entre otras cosas el alcalde Daniel Sánchez Néstor dijo que a los familiares se les debe dar lo mejor en vida y no estando muertos generar conflictos o hasta provocar la muerte entre personas.

Lo anterior porque por parte de los amuzgos que se reunieron ese día el panteón estará abierto para el público hasta el 2 de noviembre, esto a pesar que el Gobierno del Estado había anunciado que los panteones estarán cerrados del 26 de octubre hasta el 8 de noviembre para evitar conglomeraciones de la gente y que no se enfermen de Covid-19.

“Se desata la polémica….cuando lo único que estamos haciendo es evitar los contagios. No queremos promover los contagios, promover la muerte de las personas, no queremos hogares enlutados…Después no le anden echando la culpa a López Gatell”, dijo el alcalde.

Y abundó, “Quienes tenemos familiares en vida hay que darle lo mejor, ahora que están vivos, eso es muy importante, no esperemos a que entren al panteón para después desgarrarnos las vestiduras, conflictuar, generar polémica, generar contagios, provocar la muerte porque queremos ir a ver a nuestros muertos”, como ahora está pasando.

Dijo que los que quitaron las rejas quieren controvertir con su gobierno, pero que no será él quien genere conflicto, por el contrario, como alcalde sigue haciendo el llamado a que la gente cuide su salud, “el cuidado de nuestra salud es responsabilidad de todas y todos, no es solo responsabilidad de las instancias de gobierno”

Manifestó que las personas que tomaron la iniciativa de quitar las rejas se les debe identificar para “decirles que son los responsables directos de las consecuencias que se originen de esa actitud en la cual quiere realizar actividades desordenadas”, y que a él que no le finquen responsabilidades. También dio a conocer que por costumbre el panteón está a cargo del Comisariado Ejidal de Xochistlahuaca.

Aunque hayan actuado así que no acudan al panteón durante la conmemoración de Día de Muertos porque habrá conglomeración de personas, es mejor que se queden en casa, cualquier día es importante para que vayan a visitar a sus muertos, reiteró.

Sánchez Néstor afirmó que ya notificó a las autoridades estatales y federales sobre lo que está pasando, “para que indiquen lo conducente…no habrá conflictos con el gobierno que encabezo”, remata.

Publicado en Sociedad y Justicia

Podrían ser liberadas más órdenes de aprehensión, adelanta


Chilpancingo, 27 de octubre. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila indicó que el proceso de investigación del caso de feminicidio de Ayelin aún tiene que robustecerse y se hará durante los próximos tres meses.

Adelantó que, en próximos días, podrían ser liberadas más órdenes de aprehensión; hasta el momento existen cuatro detenidos por este caso.

Cuestionado sobre la situación de los detenidos, ya que uno de estos fue reportado como desaparecido por su familia, De los Santos Barrila dijo que la Fiscalía sólo ejecutó la orden de aprehensión que liberó el juez.

Además de que esto se les explicó a los familiares que hicieron esta denuncia, por lo que ahora serán ellos los que continúen el proceso de una defensa por esta acción.

“Ahorita lo importante es que están vinculadas cuatro personas”, indicó.

El fiscal general del estado señaló que existen más implicados en este caso y “en los próximos días vamos a solicitar nuevas órdenes de aprehensión y en la etapa complementaria la vamos a robustecer con más datos de prueba”.

Además, dijo que como parte de las investigaciones se le está dando seguimiento a las averiguaciones previas de algunos familiares de la pequeña, con la finalidad de agotar la línea de investigación.

Por otro lado, Jorge Zuriel de los Santos, reconoció que si existen diversas denuncias por la desaparición de mujeres.

“Evidentemente si hay denuncias, lo importante aquí es la participación de los medios de comunicación para la difusión de las tarjetas que emite el protocolo Alba, que nos ayuden y tenga la misma efectividad que la alerta Amber… lo que si hay que reiterar es que para nosotros una o cinco mujeres es lo mismo, es primordial que no se den esos hechos tan lamentables”, argumentó. Por lo que, explico que de acuerdo al registro que se tiene en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, no ha habido un aumento en la estadística de desaparición de mujeres.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hasta el momento estamos trabajando solos la seguridad en Tixtla, señala Erika Alcaraz

Nos es imposible tener presencia en todos lados del municipio, sólo tenemos 19 policías por turno, lamenta


Chilpancingo, 27 de octubre. La presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa dijo que, luego del homicidio de Ayelin, ha solicitado al gobierno del estado el refuerzo de la seguridad en su municipio, pero, advirtió, hasta el momento “estamos solos, trabajando solo con la seguridad municipal”.

Ante esto, señaló que han tenido que cambiar las estrategias de seguridad por parte de la Policía Municipal, principalmente en los rondines de vigilancia que se realizan en los barrios, colonias y comunidades. Indicando que a pesar de todo esto “nos es imposible tener presencia en todos lados, solo tenemos 19 policías por turno y nosotros estamos tratando de cubrir con lo que tenemos”. Señaló que luego del hallazgo del cuerpo sin vida de Ayelin, si se contó con la presencia de los agentes del estado y de la Federación, pero en estos momentos en Tixtla no cuentan con seguridad permanente, ni por parte de la Policía del Estado ni de la Guardia Nacional.

La alcaldesa aseguró que no se había vivido una circunstancia tan lamentable como el homicidio de Ayelín, una niña de 13 años de edad. “No consideramos que el municipio esté viviendo una ola de violencia como tal, y por eso no era necesario resguardar el municipio, pero ahorita si lo pedimos porque este caso le sigue doliendo a la gente, que se mantiene con incertidumbre y justificado miedo”, puntualizó. Señaló que por el momento se mantiene un resguardo en la zona donde vivía la pequeña y donde fueron encontrados sus restos.

Por otro lado, denunció que constantemente existen publicaciones, en redes sociales, de falsas desapariciones o secuestros y son las mismas familias las que aclaran estas “fake news” “Como presidenta municipal no tengo ninguna otra información de ningún desaparecido o levantado”, declaró. Para finalizar, Alcaraz Sosa se dijo confiada en que el feminicidio de Ayelin, pueda ser aclarado y con ello se castigue a los responsables, ya que esto es una exigencia social y toda la ciudadanía tiene los ojos puestos en este caso. Por lo que, sentenció, “de alguna manera hay obligación de dar resultados claros y contundentes que puedan mostrar que se hizo un buen trabajo y que la vinculación de los detenidos obedece a una efectiva investigación”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30