La Jornada Guerrero - Martes, 13 Octubre 2020

Chilpancingo, Guerrero. 14 de octubre de 2020. A tres años del asesinato del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, junto a su esposa, suegra y chofer, familiares exigen justicia por este crimen, haciendo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores a reivindicar su gubernatura y no ser uno más de la lista de gobernadores que trabajaron en la línea de la impunidad.

Recordaron que el 14 de octubre de hace tres años fueron encontrados calcinados en el interior de una camioneta los cuerpos de Hernández Acevedo, el de su esposa Lucía Hernández Dircio; el de su suegra, Juana Dircio Barrios y el de su ahijado Antonio Pineda Patricio.

Cabe señalar que, en este año, se realizaran diversas movilizaciones para conmemorar los tres años del asesinato de Hernández y Acevedo; además de que el próximo 19 de octubre se cumplen 7 años del asesinato de la luchadora social Roció Mesino Mesino.

Publicado en Sociedad y Justicia

En operación conjunta, verifica que se cumpla con las medidas


El director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, Francisco Alejandro Fabián Mujica, informó que durante el presente mes se han aplicado alrededor de 26 clausuras a establecimientos que no aplican los protocolos sanitarios para contener contagios de Covid-19.

El funcionario destacó que de manera coordinada con Protección Civil, Vía Pública, CAPTA, Ejército, Guardia Nacional, Policía Turística y Policía Federal han verificado que los establecimientos cumplan con las medidas de sanidad, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, uso de tapetes desinfectantes de calzado y la sana distancia.

Fabián Mujica informó que a través de los operativos se revisa la vigencia de las licencias de funcionamiento y que se apliquen los protocolos sanitarios. Por incumplir con alguna de las normas se ha procedido a la multa y la clausura de 26 establecimientos, entre ellos La Poderosa, La Patrona, Tomate, Malagua, bar Medusas; Sport Bar Alex y Concept Snack Restaurant.

Explicó que los negocios clausurados deben cumplir con el pago de una multa que puede ir de los 25 a 50 mil pesos, dependiendo la magnitud de la falta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Plantea Valencia Cardona reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero


La diputada de Morena Erika Valencia Cardona propuso una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero para aumentar la licencia de paternidad de cinco a 20 días y con goce de sueldo, a partir de que la pareja del empleado experimente el parto.

La legisladora comunicó que la fundamentación del documento, que el periodo de cinco días de permiso vigente para la burocracia de la entidad, es muy corto en comparación con el promedio de ocho semanas de los países que integran la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).

Valencia Cardona comparó que el periodo que se les concede a las madres, es de un mes antes del nacimiento y dos meses después éste, y que para avanzar en igualdad de tareas, los hombres deben asumir la paternidad en los cuidados y atenciones del nuevo miembro de la familia.

Expuso que la igualdad entre mujeres y hombres, requiere nuevas masculinidades e integración a las actividades domésticas.

Erika Valencia consideró que cada día son más los padres que participan activamente en la crianza, además de que buscan mediante la convivencia de los primeros días establecer un fuerte vínculo con sus hijos, dentro de la nueva organización familiar.

Informó que pidió al pleno del Congreso local ampliar a 20 días el ciclo de anuencia de paternidad a los trabajadores estatales, en el orden de la perspectiva de igualdad y equidad entre ambos géneros.

Valencia Cardona dijo que el tema ya ha sido abordado por la Comisión de Conciliación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero. Aclaró que la licencia de paternidad no debe ser concebida como una fase de descanso vacacional, sino el tiempo para crear un vínculo más cercano entre padre e hijo desde la primera infancia y para lograr la redistribución de las actividades no remuneradas que se realizan en el hogar.

La propuesta que reforma a la Fracción II del artículo 24 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado fue enviada para su revisión a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Reporta Panteones hasta cinco fallecimientos diarios por coronavirus”


Hasta cinco fallecimientos diarios por Covid-19 reporta la Dirección de Panteones de Acapulco, reveló la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Alba Patricia Batani Giles.

En entrevista, consideró que no es viable que se les otorgue a los propietarios de bares y discotecas la ampliación del horario hasta la 1 de la mañana, porque sigue habiendo un alto índice de contagios del virus en el municipio.

Además, señaló que de por sí los hoteles, restaurantes, bares y las unidades del transporte público han sobrepasado el aforo de personas establecido.

“Los hoteles, transporte, los bares, aunque sea en semáforo rojo, hay un porcentaje de comensales que tiene que haber, sin embargo se han propasado. El transporte igual, desde la caseta hemos visto que la gente que viene en autobuses que vienen llenísimos y que ninguno trae cubrebocas”.

La regidora de Morena alertó que además continúan los decesos por el virus en el municipio, por lo que reiteró que no deben relajarse las medidas sanitarias; “el director de Panteones le está registrando a la presidenta municipal cinco decesos diarios, entonces en una semana cuántos son. El de Panteones está reportando que casi son cinco diarios”.

En cuanto a la iniciativa para multar a quienes no usen el cubrebocas en espacios públicos, comentó que continúa analizandose y aseguró que con esta medida no se violarán derechos humanos.

Opinó que es importante que además de las multas, los concesionarios del transporte público  se comprometan a participar para que no suban a las unidades a personas sin cubrebocas.

Asimismo, dijo, debe de implementarse cuanto antes una campaña agresiva de concientización en medios de comunicación para evitar el retroceso al semáforo rojo.

“No podemos pasar de un semáforo naranja a un semáforo rojo nuevamente porque seríamos muy irresponsables de no hacer nada. Entonces eso es lo que se va a implementar, lo que se va a hacer y tratar de que no suban los contagios más... sabemos que las acciones que debemos de tomar podrían considerarse muy drásticas, sin embargo no nos queda de otra y ahorita más que atacar esta cuestión legal y evitar el contagio”, subrayó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30