La Jornada Guerrero - Martes, 28 Enero 2020

El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, se logró promover a los destinos turísticos de Guerrero ante 165 países participantes y más de 10 mil empresas.

En conferencia de prensa en la Promotora Turística (Protur), el mandatario estatal acompañado de los secretarios de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón; y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; informó sobre los resultados obtenidos durante la presentación cultural y de arte en la Casa México y la Fitur.

De acuerdo con los resultados en materia de turismo presentados por Rodríguez Escalona, durante esta edición de la Fitur se logró que Guerrero tuviera presencia ante 165 países participantes, 10 mil 487 empresas y 142 mil 462 profesionales de la industria.

El funcionario estatal destacó que además se concretaron varios vuelos, entre ellos un nuevo vuelo chárter Ecuador-Querétaro-Acapulco, que conectará al puerto con Sudamérica, con una frecuencia de ocho días.

Agregó que también se confirmó con la compañía Sunwin y con Air Transat un nuevo vuelo de Canadá hacia Acapulco y solamente falta por realizarse un estudio de mercado para determinar si será desde la ciudad de Calgary o desde Vancouver.

Asimismo, añadió, se está haciendo un estudio para traer al puerto vuelos chárter desde Estados Unidos; de Texas o California si es en la temporada de verano; y de Chicago o Nueva York si es en invierno.

Rodríguez Escalona comentó también se logró un acuerdo con Iberia e Interjet, para promocionar los destinos de Guerrero en Europa y se propuso la creación de un vuelo Cancún-Zihuatanejo.

Subrayó que en este evento se signaron además varios convenios con diversas empresas y que “se presentó la nueva imagen turística de Acapulco, con lo que se busca seguir impulsando al destino y promover la llegada de visitantes de nivel nacional e internacional”.

El gobernador Héctor Astudillo celebró los resultados obtenidos en la Fitur en Madrid y confió en que se generarán buenos resultados para el primer puente vacacional del año.

Destacó además que ya está todo listo para la organización del Abierto Mexicano de Tenis y la Convención Bancaria en Acapulco, así como la participación de Guerrero en el Tianguis Turístico 2020 en Mérida, Yucatán.

Publicado en Turismo y Economía

“La Federación se contradice con el pago de cuotas de recuperación”


Taxco, 28 de enero. Los diputados locales, Eunice Monzón García y Manuel Quiñonez Cortés, pidieron que desde el Congreso del estado se exhorte al titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Jorge Alcocer Varela y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que “de manera urgente, se establezcan los lineamientos y reglas de operación en Guerrero que permitan precisar el fortalecimiento en la prestación de los servicios médicos en los de primero, segundo y tercer nivel de salud, así como garantizar la gratuidad de medicamentos”.

Acusaron que el gobierno federal se contradice con el pago de cuotas de recuperación en hospitales de alta especialidad, los gobiernos locales “tienen dudas, los hospitales tienen dudas, y las protestas en diversas partes del país no se han hecho esperar, tan solo en Guerrero, cientos de familiares de niños con cáncer protestaron por los cobros excesivos en los estudios, medicamentos y tratamientos en el Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco, Guerrero, donde acusaron que les dijeron que el Seguro Popular ya desapareció, y ahora Insabi que sustituye al anterior programa de salud, no cubre dichos gastos”.

Los legisladores se quejaron que se ha presentado una serie de desinformación desde la cúpula federal hasta los estados en materia de salud, por lo que se está afectando a los derechohabientes y a la sociedad, porque no hay una reglamentación del nuevo sistema de salud en México.

Señalaron que “tal ha sido la desinformación y el contraste de declaraciones en el gobierno federal, que los estado  como Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur y Jalisco a través de sus gobernadores, han” alzado la voz y han dicho que no acatarán la nueva disposición del recién creado instituto, porque no queda clara su operatividad y es más una centralización, que debilita el Federalismo mexicano”.

Por eso consideraron con urgencia que la Federación, lleve a cabo una campaña informativa en Guerrero sobre el funcionamiento del nuevo instituto.

Publicado en Sociedad y Justicia

El titular debía tener comunicación directa con padres de normalistas desaparecidos

Da acompañamiento y seguimiento al caso de los 43 la Dirección General de la Primera Visitaduría, indica


Chilpancingo, 28 de enero. Anuncia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que la Oficina Especial para el Caso Iguala, la cual se encargaba de seguir las investigaciones de la desaparición de los 43, será cerrada.

Esto fue informado mediante un comunicado de la presidente de este organismo, María del Rosario Piedra Ibarra, donde se señala la desaparición de esta oficina, por lo que ahora los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los 43, serán llevados por la Dirección General de la Primera Visitaduría.

Cabe recordar que esta oficina especial fue creada el pasado 18 de diciembre del año 2014, a solo unos meses después de la desaparición de los normalistas, esto como parte de las investigaciones que se fueron realizando por los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de ese año.

Hecho que dejó como saldo tres estudiantes muertos y 43 más desaparecidos hasta el día de hoy.

Sin hacer mención de las conclusiones y hallazgos que la propia CNDH hizo sobre del caso en la administración anterior, que el 28 de noviembre de 2018 presentó en un informe de 2 mil 200 hojas que incluía 220 propuestas de investigación sobre los hechos, y 120 puntos recomendatorios para las autoridades de todos los niveles involucradas.

Además de que, el inicio de la gestión, la ombudsperson nacional Piedra Ibarra anuncio que la recomendación 15VG/2018, la cual fue realizada por la administración anterior, “seria analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, con la finalidad de valorar el alcance de la misma y encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones”. Aunque desde el anuncio de su creación, el extitular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez estableció que el entonces titular de la oficina especial debía mantener comunicación directa con los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes, así como con las ONG, nacionales e internacionales para brindar la atención prioritaria del asunto; así como integrar el expediente de queja con la información de toda autoridad que debe proporcionarla y el análisis del contenido de las averiguaciones previas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 28 de enero. La senadora por Morena Nestora Salgado García, manifestó que no es parte de sus funciones enviar personas a pedir documentos o pedir dinero para gestionar alguno de los programas sociales de la federación, luego de que supo que una mujer se ostentó como su colaboradora y solicitó documentos para gestión de viviendas.

La senadora señaló que supo de una información que le ha llegado a su oficina de que hay personas que se han presentado usando mi nombre “para intentar sorprender a la población, lo cual rechazo rotundamente”.

Abundó que el caso más reciente que ocurrió fue en Guerrero, donde una mujer de nombre Gloria se ha estado acreditando como su colaboradora, además de que ha solicitado documentos para una presunta gestión de viviendas, lo cual es falso.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31