La Jornada Guerrero - Lunes, 27 Enero 2020

Comentó que se destinarán 800 millones de pesos durante este año


Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que se incrementará el presupuesto en infraestructura para Acapulco, donde se destinará un total de 800 millones pesos.

En Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que su gobierno invierte en obras para mejorar servicios en Acapulco, en Renacimiento y en otras colonias de la periferia, para abatir la pobreza urbana.

“Hay una inversión de 500 millones de pesos, se va a ampliar este año, creo que mínimo 300 millones adicionales”, anunció.

López Obrador recalcó que en el mes de marzo estará en el puerto de Acapulco visitando las obras que ejecuta en la zona suburbana la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Román Meyer Falcón.

Publicado en Sociedad y Justicia

Protestan profesores que laboran en la Coordinación Estatal en el centro de Acapulco

El programa se encuentra contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, señalan inconformes


Profesores que laboran en la Coordinación Estatal de Educación a Distancia, se manifestaron la mañana del lunes en el exterior del edificio Oviedo, en el centro de Acapulco, sin bloquear la circulación en la avenida Costera, para advertir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pretende cerrar el programa de educación a distancia, no obstante se encuentra contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Los docentes exigieron que permanezca la Coordinación Estatal de Educación a Distancia, en la que laboran más de 100 profesores en Guerrero, 55 de ellos en Acapulco.

Asimismo, plantearon no trastocar los derechos de los trabajadores, respeto a la inamovilidad, pago inmediato a trabajadores de contrato de 2019 en una sola emisión y su recontratación para 2020, pago del gasto operativo 2019-2020 y de los años subsecuentes, y que la secretaría de Finanzas y Administración y el Congreso local reincorporen la coordinación de Educación a Distancia en el presupuesto de egresos 2021.

Se trata de profesores de base pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que aseguran, laboran sin viáticos y apoyos para desplazarse.

Indicaron que la desaparición del programa los destinaría a una oficina.

Explicaron  que no saben cuándo va a cerrar definitivamente el programa, pero calificaron de aberración la decisión de la SEG.

Los inconformes señalaron que personal de la subsecretaría de Educación básica les notificó el pasado 13 de enero que se terminó el presupuesto para aplicar el programa.

Uno de los profesores del programa de educación a distancia, Víctor Juárez Alarcón, detalló que “aplicamos la política educativa en las aulas, en lugar de usar el libro de texto, utilizamos las computadoras para enseñar de manera diferente”.

Insistió que el cierre del programa ocasionará que la enseñanza en el uso de tecnologías perderá continuidad.  Especificó que “somos una estructura que trabaja en las escuelas, brinda apoyo pedagógico a los niños, a los maestros, se capacitan con herramientas y paquetería de Office”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, explicó que la institución requiere de un fondo de mil 200 millones de pesos para hacer frente al pago de pensiones y jubilaciones, de laudos, entre otros temas de carácter administrativo.

En entrevista, el rector universitario advirtió que el tema de jubilaciones es el talón de Aquiles de universidades en el país.

Manifestó que “es un asunto de los más fuertes del país, no solo de las universidades, sino del sistema de jubilaciones y pensiones, empresas públicas y privadas, habría que resolver el tema de jubilaciones y pensiones”.

Saldaña Almazán enfatizó que “especialmente para la Universidad Autónoma de Guerrero es un problema grave, fuerte, cada año alcanza para la jubilación de alrededor de 100 personas, con muchos esfuerzos, pero se requiere jubilar 300 personas que tienen algún tipo de discapacidad, algunas que están recibiendo hasta tres hemodiálisis al día, están en estado crítico”.

Detalló que “estamos priorizando, vamos a jubilar 30 personas la semana entrante, el año pasado fueron 70, el problema se ha abordado con diputados, está en la mesa, es uno de los talones de Aquiles de todas las universidades, el tema de jubilaciones y pensiones, no es que no queramos”.

Saldaña Almazán indicó que la prioridad es pagar la nómina, y para ello existen dificultades.

Advirtió que “se necesita un fondo para jubilados, pensionados, casos de orfandad, para algunas defunciones, laudos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; la UAGro requeriría fondo de mil 200 millones de pesos para hacer frente a la problemática, se hizo un estudio”, y aseveró que únicamente para laudos generados en otras administraciones, se requieren 220 millones de pesos.

La semana pasada, jubilados de la UAGro se manifestaron en las instalaciones de Rectoría en Chilpancingo, para exigir que la universidad efectúe la solicitud al gobierno federal, que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pague las prestaciones que les corresponden.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es la peor empresa por no respetar al consumidor, señalan


Alpoyeca, 27 de enero. Usuarios de la compañía Telmex denunciaron que a más de dos años de interponer quejas y denuncias, el mal funcionamiento del servicio de Internet y telefonía celular continúa sin alguna mejora, por lo que la calificaban como la peor empresa por violentar el derecho del consumidor.

Lucrecia Moreno expuso nuevamente su inconformidad con la compañía Telmex, por hacer caso omiso de las múltiples quejas y denuncias ante el mal servicio que ofrece de Internet en la zona de La Cañada, que comprende del municipio de Alpoyeca a Huamuxtitlán.

“Llevamos más de dos años interponiendo queja tras queja, cuando volvemos a comunicarnos a la empresa sólo nos dicen que ya están trabajando, que a la brevedad se resolverá el problema, de eso ya son dos años, sin contar el tiempo en el que nadie dijo nada; la empresa debería de reparar el daño puesto que todos hacemos el pago por el servicio que supuestamente ofrece”, indicó.

Explicó que en el municipio de Alpoyeca la empresa solo da un mega de velocidad para el servicio de Internet, cuando en su publicidad expone que son 10 megas por el servicio contratado y el costo mensual.

“Con este servicio es imposible enviar algún archivo por correo electrónico, la mayoría de las personas que tienen el servicio contratado tienen que ir hasta la ciudad de Tlapa para enviar sus archivos, entonces no entendemos la lógica de tener y pagar el servicio cuando no funciona”, resaltó.

Mencionó que se han interpuesto quejas a la compañía y a la Profeco para presionar a Telmex, pero no ha tenido ninguna reacción inmediata para mejorar el servicio.

Así mismo, el servicio que ofrece la empresa Telcel en la misma zona continúa siendo lenta, sobre todo el servicio de la red de datos que da el servicio de internet móvil.

“Seguiremos denunciando porque desafortunadamente no podemos cambiar de compañía, sólo Telmex ofrece dicho servicio; mejor invitamos a otras compañías que lleguen con mejores servicios, y seguro la gente querrá cambiar”, concluyó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31