La Jornada Guerrero - Domingo, 26 Enero 2020

Se busca aislar a quienes presenten síntomas y hayan viajado a China, indica titular

 “Tenemos atención especial en Acapulco y Zihuatanejo por la constante llegada de turistas extranjeros”


El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que ya hay vigilancia epidemiológica en aeropuertos y terminales marítimas de la entidad, ante la epidemia del coronavirus de Wuhan.

Detalló que se está poniendo especial atención en los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, por la constante llegada de turistas extranjeros.

Entrevistado al asistir como invitado a un congreso del Colegio de Médicas del Estado de Guerrero, detalló que la instrucción es aislar a quienes presenten síntomas y hayan viajado a China, para evitar contagios.

“Aunque hasta ahora no haya necesidad, hay instrucciones de aislar en un momento dado a quien que presente síntomas y que haya viajado a China, y hacer un cerco sanitario para evitar el brote”.

El funcionario estatal reiteró que la vigilancia se enfoca principalmente en los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.

Por otra parte, Carlos de la Peña informó que se espera que en esta semana lleguen al estado los medicamentos para pacientes con cáncer.

Detalló que solamente en el Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco, hay alrededor de 180 niños con algún tipo de cáncer.

Destacó que en el último año se incrementó la detección oportuna del cáncer en niños, pues ahora se atienden en el IECAN a más menores.

“En esta semana llegan al país desde el extranjero la mayoría de los medicamentos y serán distribuidos a los estados”, enfatizó de la Peña.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Federación aprobó mil 500 mdp, y sólo se aplicaron 500, señala Evencio Romero

Exige que Jorge Gay Francois explique cómo se aplicó el recurso aprobado para la entrega del abono


Tecpan, 26 de enero. El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo pidió al gobierno federal que realice una auditoría al responsable del programa nacional de fertilizante en Guerrero, Jorge Gay Francois, para que explique cómo se aplicó el recurso aprobado para la entrega del abono a los campesinos del estado.

Dijo que en lo que va del año, aún y cuando fue requerida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Gay Francois y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), se niegan a dar a conocer el padrón de productores que fueron beneficiados con el insumo el año pasado, así como el número de hectáreas y la información correspondiente al programa que se aplicó en Guerrero en 2019.

Asimismo, exigió que se audite a la Sader y el trabajo del superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por ser también responsables del buen funcionamiento del programa federal en la entidad.

Indicó que para el programa federal, la Federación aprobó mil 500 millones de pesos, de los cuales, aseguró que sólo se aplicaron 500 millones, sin que nadie a la fecha dé alguna explicación sobre la forma en que se utilizó el recurso federal.

En entrevista, afirmó que por las irregularidades que se presentaron en el programa federal, como el retraso en la entrega, la mala calidad de las semillas de maíz y del fertilizante, este año la entrega está condenada al fracaso, lo que afectará aún más la producción de maíz, que se redujo a la mitad de la registrada en 2018.

Para este año, abundó, el gobierno federal aprobó mil 500 millones de pesos que serán repartidos en Puebla, Tlaxcala y Guerrero, 500 millones para cada entidad, y eso provocará que haya inconformidades, de nueva cuenta, entre los productores en los municipios, “y se corre el riesgo de que se incendie Guerrero”, asentó.

“No olvidemos que Guerrero ha sido punta de lanza de los movimientos importantes en el país, por lo que está presente el riesgo de un estallido social por las inconformidades de los campesinos”, puntualizó el dirigente.

Publicado en Sociedad y Justicia

No cumple con metas y es inconstitucional e infundado, señalan


Taxco, 26 de enero. En Guerrero, el cambio de huso horario no trae beneficios de ninguna índole, por el contrario, trastoca la vida cotidiana de la población, señalaron diputados locales de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso del estado, quienes por eso exhortaron al Congreso de la Unión a derogar el horario de verano para los estados que entrará en abril, por no cumplir con las metas y por ser inconstitucional e infundado.

Los legisladores en el exhorto, expusieron que el cambio de horario no se toma en cuenta “que en las zonas rurales, que por cierto es la mayoría en el estado de Guerrero, no aplica lo concerniente al ahorro de energía eléctrica, dado que nuestros campesinos se guían en la mayoría de los casos por la salida y puesta del sol, y no por la aplicación de husos horarios administrativo gubernamentales y, por tanto, en nada beneficia su aplicación en nuestro campo laboral, pero sí trastoca la vida cotidiana, dado que para la aplicación de los horarios se deben ceñir al establecido gubernamentalmente”.

En cuanto a la zona urbana incluso, afecta la vida de los estudiantes y de los trabajadores, quienes tienen que sufrir la adaptación del horario por el adelanto de una hora, lo que conlleva a los trastornos que se señalan como son riesgo de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso alteraciones psicológicas como depresión.

Publicado en Sociedad y Justicia

No es tan sencillo, porque se tocan intereses externos, afirma Javier Saldaña

Cuando le encuentran algo a algún joven, al rato o en la noche le caen al maestro en su casa, afirma

Tenemos que establecer un protocolo para salvaguardar la integridad de los profesores, señala


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, advirtió que es complicado que se aplique el operativo Mochila Segura en unidades académicas de la institución, aunque especificó que se tiene previsto implementar al inicio del semestre en la universidad.

Explicó que “tenemos que ver, porque se tocan intereses externos, no es tan sencillo, se tiene que dar una concientización a los estudiantes, informarles”.

El rector universitario indicó que “hemos pasado cosas desagradables, cuando a algún joven se le encuentra alguna situación, en alguna preparatoria, al rato le caen al maestro en su casa, en la noche, o al director, entonces tenemos que ser muy cuidadosos”.

Saldaña Almazán enfatizó que “tenemos que ser muy cuidadosos, no hay todas las garantías para actuar verticalmente, tenemos que establecer un protocolo que nos permita también salvaguardar la integridad de los profesores, o de quienes van aplicar el programa, sobre todo en la universidad”.

El rector manifestó que el protocolo consistiría en informar a los estudiantes que será aplicado un programa de revisión de mochilas.

El rector de la Uagro estuvo el viernes en la Facultad de Turismo, donde participó en la Firma de Convenio y Colaboración entre la UAGro y las escuelas particulares incorporadas a la universidad; y el sábado, Saldaña Almazán estuvo en las tribunas de la Unidad Deportiva Acapulco, para presenciar el partido de la Tercera División de las Águilas de la Uagro.

En días pasados, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, especificó que el organismo que encabeza participará como observador durante la aplicación del programa Mochila Segura.

Precisó que se debe establecer un protocolo de actuación para preservar los derechos de niños y niñas, algunos de los puntos son que no se debe exhibir a estudiantes en caso de que a algunos de ellos les sea encontrado en sus mochilas, objetos o sustancias no propias de llevar a la escuela, se debe incorporar al mecanismo de revisión a los propios padres se familia.

Asimismo, la supervisión de las pertenencias debe permitir la mayor discreción posible, pero nunca a escondidas, por lo que el planteamiento es una revisión en módulos que cubran hasta la altura de donde se coloca la mochila para ser revisada.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31