La Jornada Guerrero - Jueves, 23 Enero 2020

Chilpancingo, Gro. Estudiantes normalistas, que se aglutinan Frente Unido de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon por Chilpancingo para manifestarse contra los nuevos lineamientos para el ingreso al Servicio Profesional Docente.

Los normalistas señalan que la convocatoria que saldrá el próximo 21 de febrero establecerá los valores de evaluación para los alumnos que aspiren a tener una plaza. Del cien por ciento que deberán acreditar, el examen de oposición tendrá un valor de 70 por ciento, su promedio escolar valdrá un 5 por ciento, y sus constancias de movilidad académica- que aseguran nunca tuvieron de parte del estado- 5 por ciento, entre otros aspectos.

Por lo que su única exigencia de los estudiantes es que se modifiquen los lineamientos establecidos para acceder a plazas docentes este año.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

La violencia en planteles no es nuestra responsabilidad, dice titular


Chilpancingo, 23 de enero. El Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, señaló que los hechos de violencia suscitados en escuelas, como el caso del profesor asesinado y que niños no puedan ir a la escuela por la inseguridad, es competencia de las autoridades encargadas de brindarla, no de su dependencia.

Añadió que es responsabilidad de los padres de familia mandar a sus hijos a la escuela y de los maestros presentarse a sus centros de trabajo.

 El secretario fue consultado respecto a los niños que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) armó y está preparando “para defender sus pueblos”, y que muchos de ellos solo terminan la primaria y no pueden continuar la secundaria, pues  la que está, está ubicada en Huycantenango, y no pueden asistir porque ahí opera el grupo delictivo que ha desaparecido y asesinado a compañeros.

Salgado Urióstegui por una parte dijo que van a hablar con los padres de familia, que les permitan a los maestros llegar a las comunidades.

“Nosotros como sector educativo mandamos a los maestros, yo no soy responsable de los actos que hagan los padres de familia, yo invito a los padres de familia que nos ayuden a que manden a sus niños a la escuela, es mejor estar en la escuela que están fuera”, abundó.

Añadió que, si hay niños en esa zona que ya cursaron la primaria y tiene que pasar a la secundaria, y que, si por ese hecho no hay el servicio en esa región se hará el estudio y se determina cuántos alumnos hay y  así enviar un maestro de telesecundaria.

Explicó que quizá no hay telesecundaria en la zona porque el requisito es que mínimo haya 20 alumnos, y quizá hay menos, pero que la Secretaría va a atender esta situación.

Aseguró que en el resto del estado se han enviado maestros a  las comunidades del estado, y  que agradecía a las fuerzas militares por brindar seguridad.

 Resaltó que en zonas donde hay un enfrentamiento los maestros se retiran y regresan después, y que cada sector de la sociedad debe ser responsable, como padres que los hijos vayan a la escuela y también los profesores que asistan, que de lo contrario si estos últimos no quieren ir les darán las gracias.

Respecto al asesinato del profesor antes de llegar a su escuela en Cajeles, municipio de Chilapa, respondió: “sí, sí fue asesinado, pero no es mi tema el que yo brinde la seguridad, nosotros brindamos servicios educativos, sí hay estrategia por parte de Seguridad Pública, de la Fiscalía, de la Guardia Nacional, Ejército, están dando rondines, estrategia. Lamentamos el hecho que pasó con el maestro”.

Dijo que, ante situaciones como esas, donde el maestro fue asesinado, tampoco se justifica que el resto de profesores dejen de ir a dar clases.

Respecto al caso de Copalillo, donde a una maestra le quitaron su camioneta con violencia y uno más fue asesinado, y  sólo queda un maestro para atender a 100 alumnos, explicó que platicaría con la supervisora.

Publicado en Sociedad y Justicia

La SEG no hace efectiva la disposición de educar contra el maltrato animal, señalan

Unos 40 inconformes piden el retiro de los caballos de las calandrias del puerto en el asta bandera


Organizaciones animalistas, rescatistas independientes y ciudadanos locales y extranjeros, se manifestaron para exigir el retiro de los caballos de las calandrias en Acapulco y el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal en todo el estado.

Tras la convocatoria en redes sociales hecha por el ex candidato a presidente de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán y de su esposa, la regidora Guadalupe Cortés, para participar en la petición de respeto a la vida de los equinos en el asta bandera este jueves, activistas determinaron presentarse también en ese lugar de la avenida Miguel Alemán aunque en grupos separados.

Poco antes de las 3 de la tarde unos 40 defensores de los derechos de los animales, mujeres la mayoría, llegaron al área turística para requerir al gobierno local que opere el reglamento de protección de los seres sintientes y al estatal la Ley.

Ángeles López Sotelo, representante de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y Sin Voz dijo que “esta es una exigencia apremiante para abolir la crueldad animal, que se cumpla la Ley de Bienestar Animal en la ciudad y la entidad, porque ahora se cumple un 5 por ciento, por lo menos que sea un 50 por ciento”.

Pidió que se implementen permanentemente las campañas masivas de concienciación, sensibilización y esterilización para combatir el sufrimiento de los más de 50 mil especímenes que habitan el municipio y los demás de la región.

Ruby de Witte, de origen holandés, quien portó un cartel con la consigna “Torturar, maltratar, abandonar, encerrar y hacer pelear animales son delitos que ameritan arresto en Guerrero”, expresó que “si hubiera apoyo de las instancias involucradas, de Ecología y protección animal, brigadas de vigilancia y multas disminuirían los abusos”.

Describió que no hay comparación entre las ciudades de los Países Bajos y los países latinos, pero que el respeto a todas las formas de vida, incluida la animal, no es una aspiración inalcanzable para el puerto.

La presidenta de la Unión Animalista de Acapulco, Almarina Navarrete Ávila, indicó que “nuestra presencia aquí es un reclamo a las autoridades competentes para que vuelvan realidad una ley muerta, para conocer el Fondo Verde con el que debería trabajarse, anuncian que se etiquetan millones pero nunca llegan, se quedan en la pantalla, el rescate, la esterilización y salud de los animales está siendo solventando por recursos particulares”.

La también psicóloga alertó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no está haciendo efectiva la disposición que le obliga a llevar a cabo los programas de aprendizaje contra el maltrato animal.

“La higiene mental de los niños y niñas en las escuelas del estado no se está realizando, con esto evitaríamos que los adultos cayeran en acciones de crueldad, primero animal, que son las cifran que nos reúnen aquí, y luego se pasa a otras violencias”.

Las personas permanecieron por más de una hora y media en el área, transitando por las banquetas, exhibiendo artículos de la ley, cifras y fotos como evidencia de las transgresiones humanas que padecen los animales, mientras varios automovilistas con dedo pulgar arriba se solidarizaban con la causa.

El grupo ciudadano consideró que los funcionarios responsables del tema, con quienes han sostenido reuniones constantes, no se presentaron a dar alguna respuesta en el momento porque no se obstruyó la vialidad y anunció que en marzo habrá una nueva concentración en la Diana Cazadora.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca que universitarios puedan promover reformas a leyes orgánicas: Saldaña

En reunión se logró consensuar que senadores y diputados federales nos apoyen en el Congreso de la Unión


Chilpancingo, 23 de enero. El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dijo que, luego de la reunión sostenida entre rectores en la Ciudad de México, donde también participaron miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores y de Diputados federales, se acordó que se busque aprobar un exhorto para que se respete la autónoma de las universidades.

Dicho exhorto será dirigido a los 32 congresos estatales, para que los universitarios puedan promover reformas a las leyes orgánicas y no se aprueben de manera unilateral, sin consultarlos.

Indicando que esta reunión, sostenida el pasado día miércoles, también estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP) Esteban Moctezuma Albarrán.

Saldaña Almazán, recordó que los rectores de las universidades públicas, hace tiempo, condenaron la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por parte del Congreso de ese estado.

Por lo que, en esta reunión, se logró consensuar que los senadores y diputados federales, apoyen a las universidades públicas, desde el Congreso de la Unión se manifiesten contra las reformas que se aprobaron de manera unilateral y sin el consenso de los universitarios de Nayarit.

Sosteniendo que el acuerdo fue que el llamado sea el de “preservar la autonomía de las universidades públicas por lo que sucedió en la UAN, van a pedir que las comunidades universitarias son los involucrados en promover reformas a su Ley Orgánica”. Puntualizo que cualquier reforma que se apruebe y tenga un sentido contrario, rompe totalmente con la autonomía universitaria. Por lo que, también, se acordó de manera unánime y con total responsabilidad, que se dé un ejercicio de recursos transparente, abiertos a la sociedad y bien aplicados. También agrego que, por su parte, los representantes del Gobierno federal presentaron el proyecto de leyes reglamentarias a las reformas al artículo Tercero de la Ley de Educación en el país y las reformas que plantean a la ley de Educación Superior, con el objetivo que sean del conocimiento de los rectores y se sometan a foros de discusión y de opinión.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31