La Jornada Guerrero - Martes, 21 Enero 2020

La medida por representar un riesgo para habitantes: director


La Coordinación de Protección Civil municipal informó que en lo que va de este año han sido cerradas de forma definitiva cuatro estaciones de carburación de gas LP en Acapulco.

Los establecimientos de venta de gas LP han sido clausurados por presentar graves irregularidades en sus instalaciones, lo que representa un riesgo para los ciudadanos.

El director de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que ayer fue desmantelada otra estación de carburación en Pie de la Cuesta.

Detalló que esta estación era operada por la empresa Gas Uribe, sin cumplir con las normas de seguridad que establece la ley para este tipo de negocios.

“El desmantelamiento de la gasera fue ejecutado por empleados municipales conforme a los protocolos correspondientes, en presencia del representante de la empresa, Rogelio Zaragoza”.

Subrayó que a este desmantelamiento se le suman otros que se hicieron en días anteriores de estaciones que se ubicaban en Los órganos, Llano Largo y Las Casitas.

“La administración municipal cumple así con su responsabilidad de evitar que los establecimientos mercantiles operen sin medidas de seguridad y de manera irregular, con la finalidad de reducir y mitigar riesgos que puedan originar accidentes, en el caso de las gaseras, por inadecuado manejo del combustible”, enfatizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, dijo que el organismo operador del agua está imposibilitado de pagar la deuda histórica que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que la actual administración municipal recibió una deuda histórica con la CFE de 430 millones de pesos y actualmente la deuda asciende a 700 millones por las multas y recargos.

Comentó que continúa solicitándose a la CFE que condone el adeudo histórico que mantiene la paramunicipal. “Nosotros en mayo del año pasado tuvimos acercamiento en la Ciudad de México con el director general de la Comisión Federal para plantearle este asunto; la verdad nosotros estamos imposibilitados de pagarlo, lo que estamos pidiendo es una condonación de esa deuda histórica, una condonación al 100 por ciento”.

Añadió que, tras reunirse con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, con representantes de Hacienda y de la Secretaría de Energía, la paraestatal propuso a la Capama la condonación del 50 por ciento del adeudo histórico, pero dijo que para el organismo sigue siendo imposible pagarlo.

Por ello, añadió, la Capama sigue insistiendo en que se condone la deuda histórica con la CFE al 100 por ciento. “Tenemos un primer ofrecimiento de que nos daban una condonación del 50 por ciento y nosotros el otro 50 por ciento. De igual manera le planteamos que no podemos, estamos la verdad imposibilitados para poder pagar esa deuda, seguimos con la petición”, enfatizó y afirmó que esta petición “va por muy buen camino, esperamos tener noticias próximamente para decir que la deuda se cancela”.

Leonel Galindo añadió que en las mesas de trabajo con funcionarios federales también está solicitando que en lugar de tarifa industrial, la Capama pague a la CFE la tarifa agrícola, con lo que pagaría un 50 por ciento menos de lo que paga actualmente.

Abundó que el organismo paga mensualmente 22 millones de pesos del consumo de energía eléctrica, más 4 millones de pesos de un convenio que se firmó con la CFE para pagar el consumo de los tres últimos meses de 2018.

Publicado en Sociedad y Justicia

El presupuesto refleja un incremento respecto a los ejercicios fiscales de 2018 y 2019

Para mantenimiento y conservación hay de 33 a 50 mdp y 18 mdp para pavimentación, entre otros rubros


Zihuatanejo, 21 de enero. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destinó 130 millones de pesos para Ixtapa. El presupuesto refleja un incremento respecto de lo que el gobierno federal destinó en los ejercicios fiscales de 2018 y 2019.

Consultado sobre el anuncio de la inversión, Rogelio Suazo Ortiz, gerente de Gestión Institucional e Internacional, detalló que acuerdo con el Presupuesto 2019 aprobado por Hacienda, Fonatur invirtió 87 millones de pesos ese año. En 2018, se invirtieron 94 millones de pesos, mientras que para 2020 se ejecutarán 36 millones más.

Informó que de los 130 millones que tiene este año Fonatur, 33 millones de pesos están destinados para conservación y mantenimiento, incluyendo la nómina del personal que barre, bachea y demás.

Añadió que contemplando al personal de Fonatur Infraestructura; capítulos 2 mil y 3 mil, serían 50 millones de pesos en conservación y mantenimiento.

18 millones de pesos, señaló, son para la pavimentación de la ruta perimetral a la zona comercial de Ixtapa incluidos estacionamientos. 15 millones de pesos se contemplan para el alumbrado del bulevar a playa Linda.

Otros 15 millones de pesos más, son para el colector sanitario. Suazo Ortiz añadió que se harán otras inversiones menores, como la que se destinará a plantas de tratamiento con 10 millones de pesos, con la finalidad de tener equipo en mejores condiciones y cumplir con todos los parámetros de la Comisión Nacional de Agua.

Asimismo, 5 millones de pesos serán para la rehabilitación de la ciclopista, y 4 millones para desazolve.

El gerente manifestó que con esas inversiones se ayudará a que se mejore la imagen de Ixtapa, zona en la que se han sustituido todas las luminarias por equipo más eficiente.

Al final, expuso que el presupuesto en lo general contempla el mejoramiento de la imagen de Ixtapa, incluida la escultura Cihuatl, ubicada a la entrada del desarrollo.

Publicado en Turismo y Economía

Rechazan la implementación del Insabi


Chilpancingo, 21 de enero. El dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón, señaló que los integrantes de la Asociación de Gobernadores de ese partido político demandaron la gratuidad de la salud, contando con recursos económicos, humanos, profesionales y empáticos, luego de las múltiples manifestaciones en contra del nuevo sistema de salud federal a través del Insabi.

En conferencia de prensa, el dirigente también informó que el viernes la sala regional del Tribunal Electoral resuelve una impugnación de algunos compañeros que querían que se prologara el período de la Comisión Permanente de la dirigencia anterior, y que esta resolución es importante porque da certeza al nombramiento de la Comisión Permanente que se nombró en febrero del año pasado, y que tiene que ver con el análisis de los perfiles de los comités municipales, además los perfiles de los candidatos y candidatas para los cargos de elección popular de ayuntamientos y diputaciones locales.

Agregó que esta resolución es importante porque da la certeza y ya no estar supeditado a una impugnación que esté en turno generando incertidumbre, y que esto da certeza al comité directivo estatal en turno para tomar decisiones con respecto a los perfiles de candidatos que van a participar en 2021.

Respecto al tema de salud, el dirigente señaló que hay un gran problema con la atención en la salud de pacientes con cáncer, se están haciendo protestas en hospitales, porque no se dispone de recursos ni medicamentos, y que el gobierno federal ha dicho que se contará con el servicio hasta septiembre de este año, y que la centralización del presupuesto de lo que era Seguro Popular el gobierno federal, “trae el chantaje con los gobiernos estatales donde los obliga a incorporarse al Insabi o no contarán con los recursos del gobierno federal”.

Resaltó que eso es un atentado contra la vida de los mexicanos, que no puede ser que de manera improvisada de un gobierno que asumió la responsabilidad de dirigir los destinos del país mucho antes de asumir el cargo como unos seis meses antes, y que no es posible que se haya sustituido el Seguro Popular sin que se cuenten con las reglas de operación y de financiamiento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31